martes, junio 30, 2009

CLEANER (USA, 2007) Policíaca. Media: 6,20


Director: Renny Harlin
---
Intérpretes Principales: Samuel L. Jackson, Ed Harris. Eva Mendes. Christa Campbell. Keke Palmer. Luis Guzman. Robert Forster.
---
Argumento: Un expolicía se dedica a limpiar los restos que quedan en los domicilios, tras haber sucedido algún crimen, como asesinatos...
Un día recibe una llamada por la que va a una gran casa, donde se ha producido un asesinato. Hay en la sala de estar muchos rastros de sangre y hace, como siempre, un trabajo limpio.
No deja ni rastro.
Un asunto de corrupción policial del condado, le lleva a dirigirse al día siguiente a la misma casa, donde conoce a la señora, que no sabe que el día anterior había nada que limpiar.
El policía no le dice nada, pero la mujer se queda mosqueada.
Reflexionando, el limpiador llega a la conclusión de que ha sido engañado por alguien que deseaba eliminar las pruebas del crimen
.
---
Mi opinión: Más o menos entretenida peli policíaca, con algo de intriga y tal. No está mal...pero tampoco bien. Y es que se trata de un film para ver, pasar el rato, y olvidarla de la misma.
No hay nada especial ni reseñable, encajándose las piezas de forma limpia, pero estando exenta de mayor calidad cinematográfica. La dirección de
Renny Harlin, en horas francamente bajas, es normalita.


En su haber, que es clara la narración, aunque se dé más vueltas de las necesarias, y que el metraje es corto, por lo que no cansa.
Se hace llevadera y a correr.
Bien, como siempre,
Ed Harris y el siempre estupendo Luis Guzmán, y los demás, a cumplir, incluyendo Samuel L. Jackson, que es uno de los productores del film. También se podría destacar a la joven Keke Palmer, que hace de hija de Jackson. Lo hace bien y tiene buenos mimbres dramáticos en un papel con ciertos riesgos.
Una más
.

domingo, junio 28, 2009

LOS MUNDOS DE CORALINE (Coraline) (USA, 2009) Animación (Fantástico). Media: 6,66




Director: Henry Selick
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados
---
Argumento: Una niña, Coraline, abre una puerta secreta de su casa y descubre una segunda versión de su vida. En esa versión, sus "otros" padres son muy diferentes de los suyos, no físicamente, ya que quitando sus ojos, que en vez de ellos tienen botones, son igualitos, pero sí en su manera de ser y tratarle. Los verdaderos padres están muy ocupados con su trabajo y la dejan sola mucho tiempo, mientras que los segundos, recién descubiertos, le prestan atención y le satisfacen todos los caprichos.
Coraline está encantada y cuando se va a la cama, al día siguiente amanece en su primera casa, con sus verdaderos primeros padres.
A la noche siguente vuelve a la otra, y cada vez que lo hace algo maravilloso le sucede...pero también ocurren cosas extrañas que poco a poco podrían volverse peligrosas.
---
Mi opinión: Buena película de Henry Selick, que en su aspecto técnico es irreprochable pues su acabado es virtuoso. Emplea el entrañable método del stop-motion, algo de agracecer en los tiempos actuales donde los ordenadores nos resultan imprescindibles hasta para casi realizar lo más mínimo en nuestras vidas. Y además, está rodada en 3-D alta definición (cosa que sólo se puede apreciar y alabar viéndola en una sala grande...).



Los dibujos son maravillosos, la música arrolladora, la historia tierna pero con su aspecto oscuro cuando se necesita...Sin embargo no me ha convencido del todo, o por lo menos me ha, si no decepcionado, sí me ha parecido un tanto sobrevalorada una vez vista y habiendo leído y oído tantos comentarios por la prensa e incluso algunas amistades.
Y es que nada de este film me ha soprendido ni admirado. Lo que Henry Selick ofrece aquí, ya lo había visto y con muchísima más fuerza y entretenimiento en su magistral "Pesadilla antes de Navidad".
"Los mundos de Coraline" está bien pero no me satisface plenamente aunque la considero positiva. Y lo es por fomentar valores como la familia y el amor y cariño entre sus miembros, la solidaridad, la valentía, y el saber valorar lo que se tiene, no escuchando cantos de sirena de extraños por muy sugerentes y atractivos que nos resulten. Vamos, que nadie da duros a cuatro pesetas.




Está en líneas generales bien o bastante bien, pero me resulta un poco larga para lo que cuenta. Y algunas veces la he contemplado desde un cierto distanciamiento. ¡Ah! Y en cuanto a que es oscura y amarga, tenebrosa, etc, pues será para los niños de teta. Sí que Coraline sufre contratiempos y corre el peligro claro incluso de morir en vida, pero todo está, por así decirlo, "bajo control", sabiéndose de antemano que finalizará bien. Esto lo digo no como algo negativo del film, sino como una crítica a los ídems, es decir, los críticos especializados, que han incidido en este punto, bajo de modesta opinión, exageradamente. Los niños no son tontos y saben cuándo tener miedo, no es preciso que se lo indique un "mayor".
En fin, que me ha gustado, que quede claro, pero habiendo "Pesadilla antes de Navidad" "Coraline" me ha parecido muy light. Por muy bien que esté hecha.
A mi modo de ver, claramente sobrevalorada.

viernes, junio 26, 2009

BIENVENIDOS A COLLINWOOD (Welcome to Collinwood) (USA, 2002) Comedia. Media: 6


Directores: Anthony y Joe Russo
---
Intérpretes Principales: Luis Guzmán, Michael Jeter, Patricia Clarkson, Andrew Davoli, Isaiah Washington, William H. Macy, Sam Rockwell, George Clooney.
---
Argumento: Todos los ladronzuelos de poca monta del nada recomendable barrio de Collinwood, en Cleveland, sueñan con el crimen perfecto. En el "dialecto" local le llaman un "Bellini", un trabajo con un botín tan jugoso, pero a la vez tan fácil de ejecutar, que hasta el más grande de los ineptos con la información adecuada podría llevarlo a cabo.
Cosimo, el "cerebro" de la operación, sólo necesita un hombre de paja, alguien que necesite tanto los 5,000 que está dispuesto a ofrecer, que no dude en pasar de uno a tres años en la cárcel por el delito por el que se ha de juzgar a Cosimo
.
---
Mi opinión: Simpatiquilla comedia que, al parecer, es un homenaje a la gran "Rufufú", italiana.
Si es así, se agradece por lo cinéfilo de la propuesta, pero si no, lo cierto es que bien se podían haber evitado este graciosillo desaguisado.
Sí, por que, ciertamente, aunque comienza bien, con unos primeros veinte minutos donde se nos presentan los diversos personajes, minutos estimables y algo divertidos, más tarde se pasa a una serie de gracietas bastante ramplonas y algo absurdas.




El mundo de los perdedores se puede retratar bajo diversos puntos de vista, pero nunca deben dar no pena, si no indiferencia, que es lo que, al final ocurre aquí.
Esto es debido al guión, que no está pulido y se conforma con gags visuales de escasa solvencia, como la caída de los calzoncillos de uno de los ladrones cuando está suspendido, o los diversos golpes que se da a lo largo de la cinta el bueno de William H. Macy.
Menos mal que todo se puede digerir mal que bien, gracias a los buenos intérpretes, que tratan de sacar adelante sus más bien estúpidos personajes. Y algunos lo consiguen, como el siempre excelene Luiz Guzmán, o la estupenda Patricia Clarkson.
Pero en líneas generales, la película no tiene mucha gracia que digamos y solo algunos momentos son acertados.
Es más bien triste, lo que no casa con lo que, me temo, pretendía
.

miércoles, junio 24, 2009

DÓLAR DE RECOMPENSA, UN ((La preda e l'avvoltoio) (España, Italia; 1971) Spaguetti Western. Media: 4

Director: Rafael Romero Marchent
---
Intérpretes Principales: Peter Lee Lawrence, Carlos Romero Marchent, Orquídea de Santis, Andrés Mejuto, Eduardo Calvo, Alfredo Mayo.
---
Argumento: Danny, aficionado a la pintura, en un viaje en diligencia junto a su amado padre, es asaltado por cinco malhechores.
En medio de la refriega, se cae de la diligencia y esta sigue su carrera delante de los ladrones.
En la distancia ve cómo les roban y asesinan.
Dibujará, llegado al pueblo más cercano, las principales características de los asesinos, comenzando la caza de cada uno de ellos, hombres "respetables" del lugar.
---
Mi opinión: Francamente malo spaguetti western, a pesar de estar tras la cámara el nada desdeñable Rafael Romero Marchent.
Comienza bien y al asalto a la diligencia está rodado con brío y agilidad.
Sin embargo, una vez llega el protagonista al pueblo y comienza las indagaciones, la cinta comienza a resultar bastante tediosa y muy abrurrida en algunas ocasiones, entre otras cosas por estar llena de diálogos muy largos, con pobre y hasta algo ridículo texto.




Podría haber estado mejor, pero no resulta interesante lo que se cuenta, o al menos cómo se narra, siendo un pasar los minutos sin nada que llevarse de bueno a la boca.
El tiroteo final, larguísimo y muy caótico. Y es que una cosa es que haya un sinfín de tiros y otra muy distinta que haya ritmo, que adolece en absoluto de él.Siendo de Romero Marchent, bastante mala, la verdad.
Al menos resulta curioso ver al entrañable maestro de "Crónicas de un pueblo", Emilio Rodríguez, hacer de malo. No, no lo hace mal, simplemente que tras verle de bueno buenísimo....

lunes, junio 22, 2009

IRON MAN (USA, 2008) Acción, Superhéroes (Cómics). Media: 6


Director: Jon Favreau
---
Intérpretes Principales: Robert Downey Jr, Terrence Howard, Jeff Bridges, Gwyneth Paltrow, Leslie Bibb, Shaun Toub. Faran Tahir.
---
Argumento: Tony Stark, mandamás de un emporio de la industria armamentística, es hecho prisionero en Afganastistán y conminado a construir un arma de potencia aterradoramente mortal.
En efecto, así parece que lo hace, con la ayuda de otro prisionero, pero en lo que emplea su tiempo, además, es en construir una especie de coraza, pero con mortíferos artilugios con los que les destruirá y podrá huir.
Cuando llega a Los Estados Unidos decidirá no dedicarse a construir armas y sí a mejorar su nueva creación, pero su socio no tendrá la misma opinión.

---
Mi opinión: Entretenida adaptación del célebre cómic (mi preferido cuando era un chaval), bien modulado y narrado por el también actor Jon Favreau, que aquì se reserva el papel del chófer del protagonista.
Algo que gusta es que se toma su tiempo para que veamos cómo se convierte en Iron Man, hecho positivo pues la acción digamos que está supeditada a los acontecimientos que le llevan a Stark a decidir tomar su nuevo camino y dejar de construir aquellas armas que al fin y al cabo no tienen dueño y pueden aniquilar tanto a enemigos como a amigos y seres inocentes llegado el caso (que siempre llega).



Magníficos efectos especiales que no epatan vacíamente al espectador sino que están perfecamente insertados en la atractiva historia y algo de humor, aunque no demasiado.
Buenas interpretaciones, con los siempre excelentes
Robert Downey Jr y Jeff Bridges como el malo.
Y como curiosidad, tras los largos títulos de crédito hay un minuto más de metraje, que nos anticipa algo de la siguiente aventura de Iron Man
.

sábado, junio 20, 2009

TAXISTA FUL, EL (España, 2005) Docudrama. Media: 6, 60

Director: Jo Sol
---
Intérpretes Principales: Pepe Rovira, Marc Sempere, Marcos Rovira. Santiago López Petit, Marina Garcés, Dennis Noyes.
---
Argumento: En Barcelona (Catalunya), un hombre está a punto de ser juzgado por apoderarse de taxis para poder trabajar de taxista y así poder llevar dinero a casa.
Está en paro y se le ocurre apoderarse de una herramienta de trabajo ajena para poder ejercer el derecho al trabajo
.
---
Mi opinión: Curioso film, que es en realidad un docudrama rodado, no se sabe bien si en forma de ficción documentada o documental ficcionado o novelado.
Narra una historia real, y lo hace contando con el verdadero protagonista, un hombre que, acuciado por la necesidad de llevar dinero a casa para poder sacar adelante a su familia, llegó a, según unos, robar, y según otros y él mismo, apropiarse de una herramienta de trabajo que en esos momentos estaba sin usar: los taxis.
Así, logró ganar dinero, siempre dejando en los taxis dinero para el propietario, hasta que la policía le detuvo y llevó a juicio.
El hombre, que solo quiere no ingresar en la cárcel, llegará a unirse a un grupo de Okupas anti-sistema, con los que no se identifica.



Todo ello rodado con cámara al hombro, con ingeniosos y logrados diálogos del verdadero protagonista y del representante de los okupas.
Un documento intenso donde las miserias de la vida moderna quedan al descubierto, mostrándose cómo los sueños y anhelos de los seres humanos se dan de bruces con la cruda realidad.
Merece la pena y llega a ser muy interesante, aunque es cierto que no deja de ser un documental, por así decirlo, con lo que muchos espectadores podrían aburrirse. Pero el sabor a "verdad" constituye un aliciente que deja un poso de honradez, no demasiado común en el cine contemporáneo
.




jueves, junio 18, 2009

BÚFFALO BILL EN TERRITORIO TOMAHAWK (Buffalo Bill in Tomahawk Territory) (USA, 1952) Western. Media: 5,50

Director: Bernard B. Ray
---
Intérpretes Principales: Clayton Moore. Slim Andrews. Charles Harvey. Rodd Redwing. Shooting Star, Chief Yowlachie. Chief Thundercloud. Charlie Hughes.
---
Argumento: El gran William Cody, alias Búffalo Bill, intenta por todos los medios que los indios sioux no declaren la guerra al hombre blanco.
Sucede que El Gran Padre Blanco les prometió carne para ellos, y sin embargo llevan muchas lunas sin comer, ya que las remesas de carne son atacadas sistemáticamente por hombres blancos disfrazados de indios.
Búffalo Bill y su inseparable amigo Cactus intentarán desenmascarar a los fascinerosos
.
---
Mi opinión: Muy pobre western dirigido por el ingnoto Bernard B. Ray, de esos de serie, en este caso con el héroe del far west (verdadero pues existió en la realidad) Búffalo Bill.
Por supuesto que realmente no tuvo tantas aventuras como en los filmes donde era el personaje protagonista, pero sí que, al menos, está basado en algunos aspectos de su vida.
Aquí la historia es harto convencional y no digamos la realización de B. Ray, sin imaginación, ni chispa, ni agilidad narrativa.



Todo son tópicos y situaciones mil veces vista, que no aportan absolutamente nada al género rey. Tan sólo se podría destacar, por lo curioso, la lucha a cuchillo de Búffalo Bill contra "Ciervo veloz", el hijo del jefe de los sioux, que piensa (acertadamente, todo hay que decirlo) que menos palabras con el hombre blanco y más acción. Que se han pasado la vida engañándoles, matando a los bisontes y búfalos (de esto el propio Búffalo Bill sabía un montón, de ahí su apodo) y esquimando sus tierras (en este caso hay oro en las tierras de los sioux). Y claro, Ciervo Veloz, ante ello solo piensa en luchar por los suyos, tratando inútilmente de expulsar al hombre blanco. Guerra perdida, pero loable y digna.
Por lo demás, poca duración, apenas 66 minutos, pero que, dada su falta de garra, se hace bastante larga.
Muy poquita cosa.

martes, junio 16, 2009

DOG SOLDIERS (UK, Luxemburgo; 2002) Fantástico, Bélico. Nota media: 7,6


Director: Neil Marshall
---
Intérpretes Principales: Sean Pertwee, Kevin McKidd, Emma Cleasby. Liam Cunningham. Thomas Lockyer. Darren Morfit.
---
Argumento: Unos soldados están haciendo unas simples maniobras en las Highlanders de Escocia, cuando descubren que un grupo de élite ha sido masacrado por no se sabe qué criatura. Los cuerpos están despedazados y hay sangre por todas partes.
Desde ese momento sus vidas estarán en peligro, sobre todo cuando descubren que los enemigos son un grupo de extrañas criaturas, mitad lobos, mitad hombres
.
---
Mi opinión: Curioso y bastante eficaz film fantástico, con aroma bélico y de acción, que toma un camino en verdad diferente al del cine de terror-fantástico-gore.
Neil Marshall, además de combinar de forma plausible estos distintos elementos y géneros, aborda diveras escenas cruciales donde la muerte está cercana, con un sano humor que hace que, en realidad, no se puede tomar demasiado en serio la película.
Y ello no quiere decir que la cinta no sea seria en sus planteamientos, pero sí que con dichos elementos humorísticos se distancia un tanto del horror que sienten los personajes, a punto de ser devorados por extrañas criaturas.
La lucha por la supervivencia, las leyendas ancestrales, los sentimientos de los mandos militares abordados de dos formas bien distintas según sea el honesto sargento del grupo de soldados o el de jefe de la unidad militar, quien piensa que el soldado es una simple arma mortal, que siempre debe estar bajo su ordeno y mando.

Tensión creciente, momentos bien logrados gracias a un rápido montaje (a veces demasiado rápido), y unos diálogos, eso sí, ciertamente ridículos en ocasiones, llenos de tópicos y que demuestra que, valientes y profesionales, son un montón los soldados, pero también bastante simplones culturalmente hablando.
En fin, que se pasa bien el rato pues es muy movida y amena, aunque al mismo tiempo deja una sensación de no haber dado todo lo que podría de haber sido abordado con un poco más de seriedad.
Protagoniza
Kevin McKidd, años más tarde inolvidable Lucio Voreno de la magnífica serie televisiva "Roma".


domingo, junio 14, 2009

EL JUEGO DEL AHORCADO (España, 2009) Intriga. Nota media: 6,66


Director: Manuel Gómez Pereira
---
Intérpretes Principales: Clara Lago, Álvaro Cervantes , Adriana Ugarte. Abel Folk . Victòria Pagès, Víctor Valdivia, Boris Ruiz, Àngels Bassa. Mary Murray.
---
Argumento: Gerona 1989. Sandra y David son amigos y compañeros de aventuras desde la infancia.
Cuando alcanzan la adolescencia, parece lógico que su amistad derive en una relación más profunda, pero un acontecimiento imprevisible golpea brutalmente a cada uno por separado, alterando el curso que seguían sus vidas de estudiantes.
Desde ese momento, Sandra se convertirá en una superviviente y David en el guardián de su secreto.
Juntos, sin hablarlo nunca en voz alta, mantienen su relación de cómplices. Se enamoran desesperadamente, con la inocencia y la crueldad de los niños, hasta que...

---
Mi opinión: Interesante película española dirigida con tino por Mauel Gómez Pereira, que sitúa la historia en los años ochenta en Girona, en una época de cambios sociales y políticos de indudable importancia.
En este contexto se narra un argumento diferenciado en dos partes, aunque con el denominador común de la intriga criminal, o más bien del recuerdo de un suceso trágico que persigue a sus atormentados protagonistas.
En su primer tercio, superior al segundo en mi opinión, conocemos a los dos protagonistas y sus respectivas familias a través de los años. La relación entre los dos de amistad y más tarde de amor.



Y en una segunda parte asistimos a una historia de amor fou, al menos por parte de él, producida por ese malsano recuerdo que no les permite ser felices ni gozar de su amor.
Gómez Pereira utiliza tanto la ternura y el amor, como la pasión desenfrenada. Y permite que sintonicemos con los personajes...pero no del todo, ya que existe como una barrera que nos hace prudentemente distanciarnos un tanto de sus cuitas. Esto hace que el film resulte entretenido e interesante en todo momento, pero que quizás no llegue a conmovernos cuando la historia daba para ello.
Bien protagonizada, con un feliz debutante,
Álvaro Cervantes, que muestra en su difícil papel que puede llegar lejos en el cine (veremos...), y magnífica banda sonora de Bingen Mendizábal, que me recuerda en algunos acordes al gran Bernard Herman.




viernes, junio 12, 2009

MURIÓ HACE QUINCE AÑOS (España, 1956) Intriga, Político. Nota media: 6

Director: Rafael Gil
---
Intérpretes Principales: Rafael Rivelles. Francisco Rabal. Lila Rocco, Gérard Tichy. Carmen Rodríguez. Ricardo Calvo. Fernando Sancho. Félix de Pomés.
---
Argumento: En Bilbao, año 1937, cientos de niños son enviados por sus padres a la URSS, huyendo de la cruenta Guerra Civil Española.
Allí, reciben duro adiestramiento y enseñanzas comunistas, que hacen pierdan poco a poco los recuerdos del pasado.
Uno de ellos, Diego Acuña, está metido, quince años después, de lleno en el Partido, promoviendo huelgas y algaradas.
Su jefe le ordena que vaya a España y se una a su familia, esto es, a su Padre, uno de los máximos jefes de la Brigada Policíaca que lucha contra las hordas comunistas, y su prima Mónica, que vive con su padre desde que su madre murió.
El plan es que se gane su afecto y mientras espíe para ellos y copie cuantos informes caigan en sus manos para así poder seguir con su lucha.
Pero poco a poco Diego irá sintiendo que quizás no esté haciendo bien, máximo visto el amor que siente su familia por él.
---
Mi opinión: Adaptación de una famosa obra de teatro anticomunista de José Antonio Giménez Arnau, estrenada en los escenarios en 1952, esta película tiene un claro tinte anticomunista que bien se puede calificar de panfleto.
En su día fue muy valorada como lo muestran los premios recibidos, nada menos que Mejor Película del Sindicato Nacional del Espectáculo y mejor actor para el gran
Rafael Rivelles, ganando el Fotogramas de Plata en 1955.
Sin embargo, vista más de cincuenta años después, la cinta parece mediocre e incluso algo tediosa en algunos momentos.
Cierto es que los intérpretes lo hacen bien, aunque con la altisonante declamación del cine español de los cuarenta y cincuenta, pero el argumento es tan artero que todo se ve con incredulidad.




Ocurre que Rafael Gil sabía hacer cine y en este caso hay una cuidada puesta en escena, que logra un acertado clímax de intriga en algunos momentos, gracias sobre todo a la buena iluminación empleada en algunas tomas, como cuando el padre del protagonista trata de sonsacar información a un comunista apresado, estando su hijo (Paco Rabal) escondido tras unas cortinas mientras es iluminado por unas luces de neón de un eficicio contiguo.
Pero en líneas generales la peli se hace larga, resultando bastante previsible.
Además, pretende ser al final emotiva, cosa que quizás lograra en el momento de su estreno, pero, repito, vista hoy en día, queda hasta falso y facilón.
Para estudio político-social-cinematográfico
.

miércoles, junio 10, 2009

VIDA POR DELANTE, UNA (An Unfinished Life) (USA, 2004) Drama. Nota media: 5,50


Director: Lasse Halström
---
Intérpretes Principales: Robert Redford, Jennifer Lopez, Morgan Freeman. Josh Lucas, Damian Lewis, Camryn Manheim Becca Gardner.
---
Argumento: Einar Gilkyson y su ayudante y mejor amigo, Mitch Bradley, que llevan viviendo y trabajando juntos cuarenta años en el rancho de Einer en el noroeste de Wyo-ming.
Jean Gilkyson, la nuera de Einer, y su hija de once años, Griff. huyen de los malos tratos del novio actual de Jean y, como quiera que no tienen ningún sitio donde ir, Jean decide pasar unos pocos días en el rancho de su suegro.
La relación entre suegro y nuera será muy tirante pues el hombre le achaca a ella la muerte de su hijo
.
---
Mi opinión: Bienintencionado film, realizado con elegancia por Lasse Halstróm, pero también con bastantes tópicos.
Además es muy previsible, pero cierto es que se ve plácidamente y gusta, aunque no tarde mucho en olvidarse.




Porque es una historia humana, con el perdón y la dignidad por bandera, habiendo relaciones interpersonales que necesitan de una explicación para encauzarlas y vivir en paz alejando los demonios interiores.
Técnicamente es muy competente, con una fotografía preciosa que realza unos espléndidos paisajes, amén de unas buenas interpretaciones, donde sobresale cómodamente el gran
Morgan Freeman, encarnando a un personaje que tiene una cuenta pendiente con el oso que le ha dejado postrado, malherido, durante todo un año.
Está bien, aunque, repito, no es muy allá, pues la verdad es que todo suena a "dejá vu".


lunes, junio 08, 2009

COLUMNA AL SUR (Column South) (USA, 1953) Western. Valoración: 6,5

Director: Frederick de Córdova
---
Intérpretes Principales: Audie Murphy, Joan Evans. Robert Sterling. Ray Collins. Dennis Weaver. Gregg Palmer. Russell Johnson. Jack Kelly. Johnny Downs. Bob Steele.
---
Argumento: Muy poco antes de que se declare la guerra de Secesión Americana, en un fuerte cercano a tropas de los navajos, conviven mal que bien soldados del Norte y del Sur. Allí están intranquilos ante los rumores de guerra, aunque en paz pues hace años que no hay enfrentamientos con los navajos, entre otras cosas por el buen entendimiento entre uno de sus tenientes y Menguito, el jefe navajo, ambos amigos de la niñez.
Sin embargo llega un nuevo capitán, que parece desear medrar a costa de enfrentarse a los indios, lo que podría desencadenar una cruenta guerra.
El teniente amigo de los indios hará lo posible para que ello no suceda, pero no lo tendrá fácil ni siquiera con la hermana del capitán, una mujer del Sur abiertamente racista y soberbia.
---
Mi opinión:

"- Pero bueno, capitán, me habían dicho que Ud. era leal a la causa.
- ¿Causa?. Las causas comienzan las guerras, pero no las ganan."

Majo western, menor eso está claro, pero competente y eficaz.
No se puede decir que sea una excelente película, ni mucho menos, pero sus mimbres están expuestos con claridad narrativa y sentido del ritmo y espectacularidad.
Hay acción, peleas cuerpo a cuerpo, pero también el diálogo es importante y esclarecedor, como el que tiene lugar entre el nuevo capitán y el general que visita el fuerte. En dicha conversación podemos apreciar los entresijos de los preparativos oscuros e intereses bastardos que promueven una sangrienta guerra, a beneficio propio, sin importar las vidas inocentes ajenas. Por su parte, el personaje de la chica posee un claro perfil psicológico de mujer del Sur racista y clasista, amén de soberbia e intransigente. Y repecto a esta cuestión se puede decir casi que es lo único negativo del film, su cambio de posición y pensamiento de la mujer no está expuesto de forma demasiado creíble pues le basta una confesión del mejor amigo del protagonista para que ella le comprenda e incluso se dé cuenta de que le ama. Francamente, todo muy bonito, pero queda algo falso y facilón.



Pero el resto está bien y los intérpretes lo hacen bien, especialmene Dennis Weaber (en el fotograma, junto a Audie Murphy), en el papel de Menguito, el valeroso y honesto jefe de los navajos, que sufre la traición de sus enemigos y la incomprensión "militar" de su amigo blanco en un momento dado, el más tenso de la peli, con cinco soldados apuntando con sus rifles a un montón de indios que les están aputando a su vez con sus flechas.
Western menor, de clara serie B, pero entretenido y vistoso, que deja un buen sabor de boca.

sábado, junio 06, 2009

TRUCK TURNER: EL CAZARRECOMPENSAS (Truck Turner) (USA, 1974) Acción. Nota media: 6

Director: Jonathan Kaplan
---
Intérpretes Principales: Isaac Hayes, Yaphet Kotto, Alan Weeks, Annazette Chase, Nichelle Nichols, Sam Laws, Paul Harris, Charles Cyphers.
---
Argumento:
Truck Turner es un antiguo jugador profesional de fútbol que, junto a su compañero Jerry, se gana la vida como cazador de recompensas en Los Ángeles.
Después de atrapar a un pervertidor de menores, reciben un importante y jugoso encargo para localizar a Gator, un proxeneta que está a punto de dejar en la ruina al prestamista que los contrata.
Truck y Jerry comienzan la caza y no tardan en chocar con la oposición de Dorinda, una de las chicas de Gator
.
---
Mi opinión:
Entretenida aunque intrascendente película de acción, realizada a mayor gloria del gran Isaac Hayes, que por supuesto que también, amén de protagonizar la cinta, pone la banda sonora y voz de las canciones que se oyen.
Está competentemente realizada por
Jonathan Kaplan, experimentado realizador, que sobre todo a las actrices sacaba el mayor jugo interpretativo.
Aquí las chicas tienen también presencia, pero más bien física, mujeres de toma pan y moja, sobre todo las meretrices de Dorinda, que con sus cuerpos sacan inmenso beneficios económicos y por ello son apreciados por los gángsteres del lugar.
Se pudiera decir que hay dos partes diferenciadas en el film. La primera mitad es más bien jocosa, con mucho humor a base de gags más bien visuales, con golpes, tiros y persecuciones en coche. Esta parte está bien y se degusta con facilidad.



Sin embargo se pasa a una segunda, donde la acción pura y dura es la reina de la función, con sangre y un buen puñado de muertos, en unas escenas con gran ritmo aunque carentes de la menor credibilidad.
En estos momentos hay algunos hechos más bien absurdos y muy poco creíbles, que hacen se vea la historia como si estuviéramos leyendo un cómic.
Y es curioso que en esta parte tenga gran protagonismo el excelente actor
Yaphet Kotto, con lo que se podría haber pensado que se elevaría el interés. Pero no, es al revés. Con su presencia comienza a declinar la calidad del film.
Pero bueno, es lo que es, y así de debe tomar. Como una peli de acción más bien desenfrenada, con un muy peculiar protagonista, alejado de lo que se debiera llamar héroe, dado que sus métodos son oscuros, sucios y muy violentos.
Un film de los setenta en todos los sentidos, donde apenas hay personajes positivios
.



miércoles, junio 03, 2009

TIERRA DEL ORGULLO, LA (Walk the Pround Land) (USA, 1956) Western. Nota media: 6

Director: Jesse Hibbs
---
Intérpretes Principales: Audie Murphy, Anne Bancroft. Pat Crowley, Charles Drake, Tommy Rall. Robert Warwick. Jay Silverheels.
---
Argumento: John Phillip Clum es un buen hombre que ha estado a punto de convertirse en pastor. Sin embargo, al no tener suficiente fe, es nombrado administrador de San Carlos, una pequeña población comandada por el Ejército de Los Estados Unidos, y que pertenece por derecho propio a los apaches.
Pero las luchas con estos son constantes, ya que el más valeroso de sus guerreros, el fiero Jerónimo, junto con un grupo de sus hombres, batallan sin descanso contra el hombre blanco.
En estas circunstancias, Clum deberá intentar que el Ejército abandone la población y además llevarse bien, conquistar el corazón, de los apaches pacíficos, que son casi todos.
Y mientras, espera la llegada de su prometida para casarse con ella, pero le es asignado por el jefe de la tribu, una bella viuda apache, para que le cuide a él y a la casa donde vivirá
.
---
Mi opinión:

"-
¿Dónde está Jerónimo con sus guerreros?
- En Ojo Caliente.
- ¿Y cómo se llega hasta allí?
- Pues hay dos caminos, uno de un día y otro de dos.
- Pues tomaremos el de dos, así viviremos un día más
."




Discreto aunque entretenido western menor, de indudable serie B, dirigida como en él era costumbre, de forma convencional por Jesse Hibbs, buen amante del western y eficaz artesano.
Aquí consigue transmitir al espectador los valores que guiaron a
John Clum, personaje principal del film y que existió realmente. Y es que el argumento se sustenta en la biografía de dicho hombre Woodworth Clum, como le llamaban los apaches), que luchó denodadamente por la dignidad de dicha tribu, siendo odiado por los suyos (el hombre blanco).



Una película de segunda, pero con enseñanzas de primera, universalmente positivas, como el ser respetuoso con el semejante, aunque sea de otra raza, o el intentar en todo momento ser digno y pacífico, dialogando y tratando de entenderse con "el otro" antes que empuñando un arma y usar la violencia.
Bonita fotografía si es que se respeta el Cinemascope, cosa que no ocurrió en la versión que ví por mi televisión autonómica, y entrañables transparencias en unas cuantas escenas.
Además, la gran
Anne Bancfroft (antes de ser grande, en efecto), luce la mar de bien como india, con unos buenos quintales de maquillaje en el rostro.
También hay humor, como cuando el protagonista y su amigo se pelean contra los del pueblo en el saloom.
Una cinta que se olvida fácilmente, pero cumple con su misión de transmitir sanos conceptos que no deben olvidarse
.

lunes, junio 01, 2009

MURMULLOS EN LA CIUDAD (People Will Talk) (USA, 1951) Comedia. Nota media: 9


Director: Joseph L. Mankiewicz
---
Intérpretes Principales: Cary Grant, Jeanne Crain. Finlay Currie. Hume Cronyn. Walter Slezak, Sidney Blackmer. Basil Ruysdael.

---
Argumento: El Doctor Noah Praetorius es célebre en la facultad de medicina pues sus métodos, a veces no muy ortodoxos, para con sus pacientes (mujeres pues es ginecólogo), trascienden por su efectividad, amén de ser muy popular por dirigir la orquesta de la Facultad, compuesta por profesores y alumnos.
Un día conoce a una bella mujer, que acude de oyente a las clases de anatomía de otro profesor, que no le puede ver ni en pintura. Ambos, la chica y él, se enamoran, pero ocurre que ella está embarazada de otro hombre, ausente y, ante el temor del rechazo de la sociedad y temor también a su entorno, se pega un tiro, aunque leve.
Esto hará que el Dr. le diga que en realidad no estaba embarazada e ingenie un plan, pues le ama de verdad, para casarse con ella.
Sin embargo, el profesor de anatomía está investigando la vida anterior del profesor Praetorius, descubriendo algo terrible en la persona de un hombre ya algo mayor, que siempre le acompaña al Dr. Un hombre de aspecto rudo, silencioso y algo torpe en sus ademanes.
El profesor de anatomía no dudará en llevar al Consejo Superior de la Faculta el caso, con la intención de expulsar al Dr. Praetorius
.
---
Mi opinión: Muy curioso y extraño a la par, film de J.L.Mankiewicz, que obtuvo la nominación al Óscar al mejor guión de comedia americana.
Y no es de extrañar, por cuanto es un trabajo ímprobo, alejado de la normalidad guionística, con unos diálogos que abarcan complejos temas de hondo calado humano, como la vida, la muerte, el amor, la amistad, el respeto a los demás, y todo con una tranquila pero implacable narrativa propia de un genio.





Y es que Mankiewicz logra arrebatar el corazón del espectador poco a poco, fotograma a fotograma, plano a plano, tras unos primeros minutos en verdad estrafalarios, con personajes y situaciones algo rocambolescas y un prólogo que transmite una sensación de cierta intranquilidad, propenso a la intriga, para inmediatamente pasarse a una historia preciosa pero nada convencional, de amor.
Es verdad, y esto juega en contra del interés del espectador medio que siempre busca un ritmo más alto, que algunas escenas son muy largas, como la conversación del prólogo y las que tienen lugar en la casa del hermano del padre de la chica, pero siempre es un gusto oír estos inteligentes y veraces diálogos propios de un hombre que no malgasta una sola palabra en boca de sus personajes.




Hay mezcla de humor, intriga y amor, aunque las carcajadas no asomen por la cinta. Es un humor "silencioso", que se degusta como un manjar, como en la relación del protagonista (formidable y jocoso Cary Grant) con su mejor amigo, el profesor de química y que toca el bajo en la orquesta, maravillosamente encarnado por ese gran actor que fue Walter Slezak.
Por su parte, jamás he visto a Jeanne Crain tan hermosa y a Finlay Currie tan enigmático.
El final, con "el juicio" al protagonista ante el Rector de la Universidad y varios profesores más, sorprendente, no por su conclusión, previsible, pero sí por su rotundidad, ganando la dignidad ante la envidia, la solidaridad y amistad frente al egoísmo y el deshonor.
Una buena película, que por su particularidad jamás se estrenó en las salas comerciales españolas, sin duda porque en su día no supieron qué hacer con ella al ser muy distinta de la normalidad y convencionalidad.