miércoles, julio 29, 2009

LA BICICLETA DE GHISLAIN LAMBERT (Le vélo de Ghislain Lambert) (Francia, Bélgica; 2001) Comedia, Deportivo. Media: 6,65


Director: Philippe Harel
---
Intérpretes Principales: Benoît Poelvoorde, José Garcia. Daniel Ceccaldi, Sacha Bourdo, Emmanuel Quatra, Jean-Baptiste Iera.
---
Argumento: Ghislain Lambert es un ciclista aficionado belga, que desea emular a su ídolo, el gran Eddy Merck.
Estamos en 1972 y Ghislain logra introducirse en el mundo del ciclismo, siendo un gregario aceptable. Sin embargo, pronto verá que no durará mucho si no toma las medidas oportunas. Además, todos se querrán aprovecha de él y su pundonor
.
---
Mi opinión: Interesante comedia deportiva que no obstante, se ve a la legua que no es muy divertida que digamos.
Se ve con una sonrisa permanente, pero también resulta algo dolorosa e incluso triste si se reflexiona un poco.
No se escatiman apuntes críticos hacia, no el deporte del ciclismo como tal, sino hacia diversas personas y estamentos o empresas, que no dudan en utilizar a los modestos para ganancia propia. Y no sólo ellos, sino también los familiares, al menos el hermano del protagonista, un auténtico listillo que utiliza sin vergüenza el sufrimiento y dolor de su hermano.


Todo ello bajo el prisma del humor, pero sin olvidar la acidez y, sobre todo, la ironía fina y el trazo grueso, si se tercia.
El resultado es una película muy entretenida, que mezcla muy bien el humor, drama (sin cargar las tintas, pero presente en todo momento, y los muchos y excelentes apuntes costumbristas y deportivos).
Las escenas de carreras ciclistas (bastantes) están muy bien filmadas, con buen pulso dramático, con dinamismo y una excelente puesta en escena.
Los intérpretes están perfectos, destacando sobre manera su protagonista,
Benoît Poelvoorde, magnífico tanto en tierra como en la ruta, y el ahora grande José García, como el pillastre hermano, que le chupa todo lo que puede.
Bonita banda sonora y un guión rico en situaciones, con un gran estudio psicológico de los diversos personajes, todos con sus particularidades
.




sábado, julio 25, 2009

IN GOOD COMPANY (Algo más que un jefe) (USA, 2004) Comedia. Media: 6


Director: Paul Weitz
---
Intérpretes Principales: Dennis Quaid, Topher Grace. Scarlett Johansson. Marg Helgenberger. David Paymer. Clark Gregg.
---
Argumento: Una exitosa empresa de publicidad es absorbida por un emporio, tras lo cual todo se debe reorganizar.
Así, aparece de improviso un nuevo jefe, un chaval de 26 años, dispuesto a comerse el mundo.
Para comenzar, tendrá que ir despidiendo a buenos trabajadores, con el fin de sanear la empresa, es decir, de ganar mucho más dinero.
Chocará frontalmente con el jefe de publicidad, un buen hombre de 52 años, a punto de ser padre de nuevo, y que cree firmemente en la fidelidad a sus jefes y clientes.
No podrán ser los dos más antagónicos, pero el reciente divorcio del chico, hará que se sienta muy solo y buscará el calor y afecto de la familia de su ahora adjunto.
Se enamorará de la hija mayor, e iniciarán una relación sentimental a espaldas del padre
.
---
Mi opinión: Entretenida comedia, con algunos apuntes presuntamente dramáticos, pero sin llegar a las lágrimas y sufrimiento humano.
Está bien llevada y goza de excelentes interpretaciones, sobre todo de Dennis Quaid, en un papel a su medida y que parece necesitaba tras algunos años en tierra de nadie.
La historia se sigue sin problemas y el ritmo es el adecuado. No obstante, al final se le puede tildar de blando, pues no se atreve, quizás porque ese no es el espíritu del film, a llegar más lejos en sus propuestas y en sus posibilidades dramáticas.
No en vano se tocan temas verdaderamente duros, como el paro, los tejemanejes de los grandes emporios, dispuestos a devorar pequeñas empresas con tal de conseguir más beneficios aunque eso signifique el despido fulminante de "los peones", gente con familia y que han trabajado duro toda su vida. Y ahora, por esas desconocidas leyes de la macroeconomía, ¡zás, a la calle!.



Pero no, aunque todo esto se toca, la sangre no llega al río y estos problemas se contemplan bajo el género de la comedia. Una comedia llevadera, que hace pasar bien el rato, pero no se atreve o no quiere profundizar, por lo que nunca pasa de la superficialidad.
Hay buenos diálogos, algunas inteligentes réplicas y el aspecto técnico es bueno. Preciosa fotografía, bonitas canciones, y una elegancia formal con impecable decoración de interiores.
Lo que le falla o no llega a convencer es lo dicho, que el guión no es más valiente (los guionistas o productor, vaya) y solo se atisba lo que podría haber sido pero no es al renunciar a escarbar en una lacra de nuestro tiempo.
Con todo, es amena, no aburre en absoluto y deja un aceptable sabor de boca, sobre todo porque su final (sus últimos cinco minutos) es creíble y se aleja de lo trillado en este tipo de filmes
.





miércoles, julio 22, 2009

CORAZÓN DE TINTA (Inkheart) (Gran Bretaña, USA, Alemania; 2008) Aventuras, Fantástico.Media: 6,5



Director: Ian Softley
---
Intérpretes Principales: Brendan Fraser, Andy Serkis, Sienna Guillory, Eliza Bennett, Richard Strange, Paul Bettany, Helen Mirren,Jim Broadbent.
---
Argumento: Meggie tiene un padre con la habilidad de volver reales los personajes de los cuentos que lee en voz alta.
Una noche, desafortunadamente, da vida a un villano y a su panda de secuaces. Es secuestrado y trasladado a sus dominios.
Es entonces cuando Meggie, acompañada de un grupo de amigos reales y de ficción, emprenderá una búsqueda desesperada para salvar a su padre
.
---
Mi opinión: Adaptación al cine de la novela de Cornelia Funke, que tiene como destinatario a "todos los públicos". Aunque habría que matizar esto. A los más peques no va dirigida pues hay monstruos y/o criaturas que les pudieran dar miedo (a los niños de hoy en día quizás ya no...), a los jóvenes, pues supongo que sí, y a los mayores tampoco, creo, dado que las aventuras fantásticas aquí expuestas no pueden ser más anodinas si se reflexiona un poco sobre ellas.


Hombre, no son aburridas y se pasa el rato, pero existen muchas reiteraciones y los sucesos tampoco resultan demasiado afortunados en cuanto a imaginación desbordante se refiere.
Y es que todo lo que aparece en pantalla ya se ha visto con anterioridad y aunque aspectos técnicos como la preciosa fotografía y la brillante dirección artística son estimables, la narración va dando saltos y ganan por goleada los ruídos a las nueces.
No, no me ha convencido el film, que es algo largo para lo que cuenta.
Diálogos y relaciones interpersonales familiares suenan a ya oídos y vistos y nada sorprende.
En fin, es honesta la cinta y todo eso, pero no me ha llenado en absoluto aunque no digo que no guste a un público (veraniego, no lo olvidemos) que sólo busca pasar un rato más o menos ameno, alejados de la canícula de la época actual.
Pero para mí es fácilmente olvidable, y más si tengo en cuenta el final tan anticlimático del film, carente de emoción alguna
.



lunes, julio 20, 2009

PELIGROS DE JUVENTUD (Quicksand) (USA, 1950) Drama, Intriga. Valoración: 6


Director: Irving Pichel
---
Intérpretes Principales: Mickey Rooney, Jeanne Cagney, Barbara Bates. Peter Lorre. Taylor Holmes, Art Smith. Wally Cassel.
---
Argumento: Un joven mecánico de coches se queda prendado de una bella mujer, muy ambiciosa y egoísta.
Por ella se va paulatinamente metiendo en problemas económicos hasta llegar a ser perseguido por la policía por la posible muerte de un hombre
.
---
Mi opinión: Discreto film dirigido de forma anodina por Irving Pichel, que nunca demostró gran cosa, aunque tiene mejores películas.
Aquí se puede decir que dos terceras partes son tediosas, sin chispa ni garra dramática de ningún tipo. Solo la profesionalidad de Mickey Rooney que ya comenzaba a abandonar sus personajes de pillo simpático, mantiene la escasa atención.




Menos mal que cuando parecía que irremediablemente la cinta se va al garete ocurre la escena con el jefe del garaje donde trabaja el protagonista y la historia se pone más interesante para el espectador, habiendo momentos de tensión, no mucha, pero sí que es en esos momentos entretenida y, al menos, esperamos ver cómo acaba todo.
Y acaba de forma harto fácil y poco creíble, aunque viendo el espíritu del fim, que parece estar dedicado a jóvenes que podrían ir por el mal camino, resulta previsible.
En fin, una medianía aunque con buena fotografía en blanco y negro.
Como curiosidad, en una escena dentro de un bar, sale, pero como extra sin frase, el gran Jack Elam
.

sábado, julio 18, 2009

THREE EXTREMES (Saam gaang yi) (Hong Kong, Corea del Sur, Japón; 2004) Terror. Valoración: 6,70


Directores: Fruit Chan, Park Chan-Wook, Takashi Miike
---
Intérpretes Principales: Ling Bai, Pauline Lau, Tony Leung Ka Fai, Meme Tian, Miriam Yeung Chin Wah, Sum-Yeung Wong.
---
Argumento: "Dumplings", del director de Hong Kong Fruit Chan, nos narra cómo la obsesión de las mujeres por la estética puede llevarlas a hacer cualquier cosa con tal de no envejece.
La segunda, "Cut", del director coreano Park Chan-Wook ("Old Boy") es una aterradora historia de envidias y venganzas que sitúa al protagonista ante un dilema que hará que su vida cambie para siempre, independientemente de la decisión que tome.
"Box", del director de culto japonés Takashi Miike ("Llamada Perdida") nos cuenta en su episodio cómo una joven novelista vive atormentada en el presente por un hecho que ocurrió en su pasado
.
---
Mi opinión: Irregular fllm asiático, donde se nos narran tres historias de terror, cada cual de ellas completamente diferentes, tanto en el estilo como en su fondo.
Las tres son interesantes, sobre todo la primera y última, mientras la segunda "Cut" es más bien un canto al horror gore, excesiva en todos los sentidos y que, o bien puede admirarse en su composición formal, a base de trávellings imposibles, o bien se rechaza frontalmente, tal es el grado de violencia, sangre y sadismo.
Pero este episodio, con ser el que más bien se puede recordar debido al impacto de sus imágenes, también es el más flojo, pues acaba cansando un poco, al ser deslavazado e inconexo, en el fondo.





El primer episodio, "Dumplings" toca el horror más cotidiano, siendo el componente psicológico el verdaderamente importante.
El horror está dentro del ser humano, dentro de su cabeza, de su cerebro.
Está bien filmado y posee un excelente duelo de actrices. Acaba gustando pues tiene equilibrio emocional y un buen final.
El mejor de todos es, contra mi propio pronóstico pre-vistazo al filme, el tercero, el del japonés Takashi Miike.
Un cuento de terror, que no da precisamente miedo, ni creo lo pretente, sino que acentúa su componente lírico, por medio de una historia de amor fou entre dos hijas y un padre, un posible asesinato, y el sueño recurrente de la protagonista donde ve cómo su progenitor le entierra viva en medio de un bosque helado.
El episodio está bien filmado, con una magnífica dirección artística y buen empleo de la música, pero lo mejor de todo está en su final, un final sorprendente, que le da fondo y forma a todo.
Y como es el último episodio de la cinta, esta deja un buen sabor de boca
.




jueves, julio 16, 2009

AMERICAN DREAMZ (Salto a la fama) (USA, 2006) Comedia. Valoración: 6,60

Director: Paul Weitz
---
Intérpretes Principales: Hugh Grant, Dennis Quaid, Mandy Moore, Willem Dafoe. Chris Klein. Jennifer Coolidge, Sam Golzari. Marcia Gay Harden.
---
Argumento: Martin Tweed, el engreído, engrandecido e inseguro presentador, siempre está a la caza y captura de alguna otra celebridad instantánea a la que explotar.
Ha hecho de todo para mantener su dominio sobre una conciencia nacional obsesionada por los "reality shows", y su férrea determinación está a punto de llegar todavía más lejos.
Esta temporada, Martin Tweed ha encontrado una maravillosa cosecha de candidatos para su programa, entre los que se encuentran Sally, una astuta magnolia de acero adorada por novio, un ex soldado no muy listo, y Omer, un incompetente supuesto terrorista que se pierde por las sintonías musicales de los programas.
La popularidad del presidente de Estados Unidos ha caído en picado y Martin Tweed consigue convencer a sus asesores para que se una al programa en calidad de juez invitado
.
---
Mi opinión:



"Con unas cifras conmo estas debería ser el día más feliz de mi vida, ¡y tú quieres que me preocupe proque no te hago feliz!".

Entretenida comedia que pretende ser una sátira sobre diversos temas de candente actualidad, no solo yanquis, sino mundiales.
Por ejemplo, la televisión basura que, pretendiendo dar una oportunidad a gente que desea ser famosa, saca a relucir sus miserias y ambiciones, para que las vea todo el país.
También el aspecto político, sobre todo en lo que concierne a la política internacional, se pone en solfa, por medio (lo más conseguido del filme) de un Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, bastante bobo y simplón, que demuestra, tal y como dice él mismo: que cualquier tonto puede llegar a ser el Presidente de los Estados Unidos. Una afirmación que, con algunas reservas, se confirma de vez en cuando (el Presidente de la película es un claro trasunto del actual Presidente George W. Bush).





Sin embargo, y a pesar de que se echan puyas y críticas veladas a dichos comportamientos y actuaciones, lo cierto es que, finalmente, no convence.
Hay, en medio de algunos aciertos, bastante puerilidad y falta de profundidad. Y ello sucede porque se ve a la legua que lo que más interesa es la comedia, una comedia que se supone quiere hacer reír, pero no siempre lo consigue.
Existen buenos gags y acertadas escenas (prácticamente todas las que sale un estupendo y divertido Willem Dafne), pero también otros faltos de chispa a pesar del esfuerzo físico de sus intérpretes (el primo "alocado" del iraquí).
Bonitas canciones y una puesta en escena eficaz, para un trabajo que no debe caer en saco roto, pero que tampoco se gana el que se la recuerde por mucho tiempo, más bien por poco. Y es que, con buenos mimbres, se queda corta y no quiere llegar más allá, perdiéndose otra buena oportunidad para dar "leña al mono" como hubiera sido menester.




martes, julio 14, 2009

MINNESOTA CLAY (España, Italia, Francia; 1964) Spaguetti Western. Media: 2,50


Director: Sergio Corbucci
---
Intérpretes Principales: Cameron Mitchell. Georges Rivière. Ethel Rojo. Diana Martín. Antonio Roso. Fernando Sancho. Antonio Casas.
---
Argumento: Minnesota Clay fue, años atrás, el más rápido pistolero de todos los Estados. Sin embargo, ahora lleva un buen montón de años, nada menos que veinte, en un penal vigilado por el Ejército, realizando trabajos pesados.
Un dia, sin embargo, se escapa tomando como rehén al buen doctor del Ejército. Cuando está lejos, le deja escapar y le comenta que le apresarán, o bien una vez muerto o bien cuando haya demostrado su inocencia ya que se le achacaron dos asesinatos cuando en realidad disparó en defensa propia. Pero el hombre que le podía haber ayudado, como testigo, su mejor amigo, jamás se personó a testificar.
Minnesota Clay regresará a su hogar dispuesto a saldar dicha cuenta con su "amigo", amén de conocer a su bella hija, que le cree muerto
.
---
Mi opinión: Pues ni mejor ni peor que otras, o mejor dicho, mejor y peor que otras.
Esto, así, sin más, no sería nada malo, pero es que tras las cámaras está Sergio Corbucci, uno de los mejores directores en esto del spaguetti western.
Y no, lo cierto es que, tal vez porque era uno de sus primeros trabajos en el género, la verdad es que no demuestra nada en especial, ni siquiera un buen empaque técnico o un sentido imaginativo de la puesta en escena.
Todo está trillado, tal vez no en su tiempo, ya que fue de los primeros spaguettis sito en la mejor y más genuina época del simpático género, pero que no se diferencia nada a nivel argumental del resto de la filmografía de cualquier destajista de turno.




Aquí cuenta con la grata presencia de un buen secundario del cine USA que, sin embargo, no tuvo éxito en el cine, Cameron Mitchell, pero sí en la televisión "El gran Chaparral"). Pero aunque está acompañado por un buen plantel de buenos profesionales hispano-italo-franceses (es coproducción entre los tres países), lo cierto es que ningún personaje tiene un detallado perfil psicológico. Todo es primitivo y sí resulta curioso lo que le ocurre al protagonista, que es que está perdiendo la visión a marchas forzadas y para disparar a sus enemigos se debe guiar al final no por sus ojos sino por sus más que finos oídos. En fin, Mitchell lo expresa bien facialmente y es hasta originalillo, pero no da más de sí.
Un spaguetti, al fin y al cabo, del montón, que no aportó absolutamente nada al género
.

domingo, julio 12, 2009

SOPHIE SCHOLL, LOS ÚLTIMOS DÍAS (Sophie Scholl - Die letzten Tage) (Alemania, 2006) Drama Histórico. Media: 6,60


Director: Marck Rothemund
---
Intérpretes Principales: Julia Jentsch, Fabian Hinrichs, Gerald Alexander Held. Johanna Gastdorf, André Hennicke, Florian Stetter.
---
Argumento: Múnich, 1943. Durante la devastadora ocupación de Europa por Hitler, un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, recurre a la resistencia pasiva como única solución para paralizar a los nazis y a su inhumana máquina bélica. Así nace "La Rosa Blanca", un movimiento de resistencia cuyo propósito era la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo, una joven ingenua que no tardará en convertirse en una antinazi convencida e intrépida.
El 18 de febrero de 1943 detienen a Sophie y a su hermano mientras distribuyen panfletos en la universidad.
Durante los días que siguen al arresto, el duro interrogatorio al que es sometida Sophie por parte de un oficial de la Gestapo, Robert Mohr, no tarda en convertirse en un intenso duelo psicológico
.
---
Mi opinión: Buen film alemán que narra los últimos días de la vida de la joven alemana Sophie Scholl, miembro del grupo de la organización resistente "Rosa Blanca", que por medio de la distribución de octavillas y panfletos, trató, en vano, de concienciar a la población alemana de la sinrazón de la guerra europea.
Y digo "en vano" porque el objetivo de dicha organización cayó en saco roto mientras la contienda duró. Sin embargo, cuando finalizó sí que se le dispensaron honores por su actuazión, poniendo a diversas calles de diversas ciudades alemanas su nombre, a parte de otras loas. Y la historia, juez inexorable, la ha puesto en su lugar, a ella y a la organización.
El filme es duro, aunque no es propensa a la lágrima fácil, ni pretende dejar echo polvo al espectador.
Por medio de un cuidado y exhaustivo guión, nada pretencioso ni recargado en cuanto a ambientación, sino poniendo de manifiesto, sobre todo, el componente humano, los sentimientos de los diversos personajes, personificado en el personaje principal, Sophia Scholl, Marc Rothemund, el director, logra un buen trabajo, ganador de un buen número de premios internacionales, sobre todo europeos.




Y lo hace gracias a unas estupendas interpretaciones, con la joven Julia Jentsch a la cabeza, sencillamente extraordinaria, y unos diálogos veraces, con un logrado ritmo que logra captar el interés del espectador, dejándole enganchado a la trama desde el comienzo hasta el final.
Su buena banda sonora le da un aire de thriller político, por ejemplo en escenas como las de los hermanos Scholl colocando las octavillas en la Universidad donde estudia.
Y escenas como el (un pco largo) interrogatorio entre el ofcial (más humano y clemente de lo que pretende hacer crer bajo su fría fachada) de la Gestapo y la protagonista, tienen una indudable fuerza dramática.
En el estricto plano técnico no es para echar cohetes este filme, pero tiene el gran valor de la honestidad y la verdad histórica. Solo por eso merece la pena, pero hay bastante más
.




viernes, julio 10, 2009

PROXIMITY (USA, 2001) Acción. Media: 4


Director: Scott Ziehl
---
Intérpretes Principales: Rob Lowe, Jonathan Banks, Kelly Rowan. Terrence 'T.C.' Carson, Joe Santos, Mark Boone Junior.
---
Argumento:
Un ex profesor que se encuentra en la cárcel por una condena de seis meses por la muerte accidental de su amante, una de sus estudiantes, se entera por un preso amigo suyo, de que las recientes muertes en la cárcel de otros presos, están relacionadas y tienen una oscura génesis. Alguien se está encargando de eliminarles. No le hace mucho caso, pero al día siguiente de la confidencia, el preso amigo aparece muerto en su celda, aparentemente suicidado.
El profesor debe trasladarse en un furgón a un adelanto de su vista para la posible libertad condicional, pero es atacado por otro preso y tiroteado por los guardias.
Escapa y trata de hacer saber lo que está ocurriendo, pero le siguen de cerca para matarle.
---
Mi opinión: Pobre película de acción, que parece un telefilme, quizás un poco por encima de la media, pero francamente flojo como largometraje.
Está realizada de forma plana y los diálogos son algo memos, así como partes de la acción, aunque se atisba un intento por dotar de algo de psicología al personaje de Jonathan Banks. Asimismo, James Coburn, en uno de sus últimos trabajos, lo hace bien, pero sale poco.



Es de suponer, aunque no está nada claro, que critica el hecho muy made In USA de tomarse la justicia por su mano cuando las víctimas creen que se ha menoscabado sus derechos, pero todo posee una falta de profundidad que echa p´atrás.
Bastantes persecuciones en coche, música marchosa y poco chicha y limoná para una peli olvidable según pasan los minutos.
Menos que mediocre
.

miércoles, julio 08, 2009

TRAUMA (Gran Bretaña, 2004) Intriga. Media: 4,5


Director: Marc Evans
---
Intérpretes Principales: Colin Firth, Naomie Harris, Dorothy Duffy, Cornelius Booth. Dermot Murnaghan, Jamie Owen, Kirsty Young.
---
Argumento: Un hombre despierta del coma sufrido por un gravísimo accidente de coche, en el cual se entera de que ha fallecido su esposa. Y no sólo eso, sino que la familia de la muerta, la ha enterrado sin su consentimiento.
El hombre trata de llevar una vida normal, pero, de repente, comienza a tener pensamientos extraños, amén de creer ver en la calle a su esposa.
Un día comienza a hablar con su casera, una bonita chica que ve el dolor que está llevando el hombre.
A todo esto, ha sucedido en el país la desaparición de una famosa cantante, una mujer que poco a poco el hombre cree haber conocido
.
---
Mi opinión: Enervante filme de intriga, con elementos de fantasía, psycho-killer y suspense, que resulta un fiasco de padre y muy Sr.mío, gracias a la frustrante dirección de Marc Evans.
Se supone que en el papel quedaba muy bien la historia, pero en imágenes da una lamentable impresión, debido al desbarajuste de planos, ideas, diálogos, miradas, silencios y extrañas apariciones y desapariciones, rodadas de forma aparentemente ágil, pero que solo dejan indiferente al espectador quien, ya desde los primeros minutos intuye que solo está viendo un galimatías sin ningún sentido.




Mediante el nervioso movimiento de la cámara, contemplamos el devenir de un pobre diablo, cuyos sinsabores no tienen fundamento alguno, llegando a aburrir de lo lindo.
Todo es un maremagnum de planos sin ningún valor que desembocan en un final pretendidamente sorprendente y que trae al pairo a quien lo esté viendo.
Una mala película, que no aprovecha siquiera (aunque es lo mejor) la presencia de la bonita Mena Suvari, quien se defiende mal que bien con su desdibujado personaje. Pero es la única que tiene verdadera vida, el resto es una sucesión de imágenes vacías
.

lunes, julio 06, 2009

PAGAFANTAS (España, 2009) Comedia. Media: 7


Director: Borja Cobeaga
---
Intérpretes Principales: Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López., Kiti Manver. Óscar Ladoire , María Asquerino, Ernesto Sevilla . Santi Ugalde, Bárbara Santa Cruz, Michel Brown.
---
Argumento: Chema es un chico sano de Bilbao, que junto a su inseperable amigo Rubén se dedica a cerrar los bares de la capital, con la ilusión de ligar.
Ambos hace poco dejaron a sus respectivas novias y ahora no pillan.
Una noche, por casualidad, Chema conoce a una linda, despreocupada y desinhibida joven argentina, Claudia, de la que se enamora locamente. Pero ella le toma por su mejor amigo, casi casi como su hermano.
Chema se convertirá, muy a su pesar, en un "Pagafantas", esto es, el el pringado pegado a la chica guapa; el que no tiene ninguna posibilidad de ligársela, pero que está acechando por si cae algo
.
---
Mi opinión: Feliz debut tras las cámaras en un largometraje de Borja Cobeaga, que ya en su etapa de cortometrajista demostró su valía en historias donde el patetismo y la ternura de sus atribulados personajes daban mucho juego.
En esta ocasión logra un buen trabajo gracias a un no fácil guión, donde se camina al borde del precipio que da a la exageración, pero sin caer nunca en ella. Es decir, que demuestra un difícil equilbrio entre todos sus elementos, con lo que consigue una comedia divertida, tierna, siempre patética, que hace te rías pero también sientas auténtica pena por el protagonista.




Se ha dicho que bebe de la actual comedia de, por ejemplo,
Judd Apatow, y según Cobeaga, no va muy descaminado, pero siempre bajo otro muy particular punto de vista, otro espíritu, más cotidiano y reconocible, apartándose de los finales de las pelis estadounidenses, ofreciéndonos otro menos complaciente.
Brillantes interpretaciones del trío protagonista joven, y no digamos del experimentado dúo Kiti Manver/Óscar Ladoire, ambos excelentes.
Para mi gusto, una buena comedia española, que espero tenga el éxito que se merece
.

sábado, julio 04, 2009

OBSESIONADA (Obsessed) (USA, 2009) Intriga, Psycho Killer. Media: 5


Director: Steve Shill
---
Intérpretes Principales: Idris Elba. Beyoncé Knowles. Ali Larter . Jerry O'Connell. Bruce McGill. Bonnie Perlman. Christine Lahti.
---
Argumento: Derek Charles vive feliz junto a su bella esposa y su hijito. Además es un hombre de éxito en su trabajo. Nada le falta.
Sin embargo, las cosas comienzan a torcerse cuando tiene una nueva trabajadora a su mando, una bella chica rubia que hará las labores de secretaria personal cuando hay una vacante.
Derek en todo momento es atento con ella y ella le demuestra que es muy eficiente.
Pero en una fiesta de Navidad ella primero se le insinúa y más tarde le "ataca" en los lavabos.
Derek le rechazará, lo que hará que la chica comience un acoso continuo sin que ella quiera enterarse de que nunca habrá nada entre ellos
.
---
Mi opinión: Peliculilla de intriga, escorada hacia el subgnéro del psycho killer, aunque en realidad el asesinato, como meta, no esté contemplado en el argumento.
Film facilón y previsible hasta la náusea, se convierte en algo llevadero sin mayores dificultades, aunque su calidad cinematográfica esté bajo mínimos.
Parece talmente un "Estrenos TV", con mejor empaque técnico que ellos, pero mismo espíritu y resultados.


No aburre muchísimo y se puede ver, pero no hay hada que no se hubiera visto antes y mucho mejor y más entretenidamente además.
Aquí todo es tedio y amodorramiento, con sucesos un tanto absurdos y situaciones con nulo rigor.
No es una película buena ni mala, no es nada (pese al éxito popular que parece está obteniendo en España). Después diremos que el cine español es malo, etc, ¡pues anda, que mira que ésta!.
En fin, que ha hecho muy buena a "Atracción fatal", en la que se "inspira" (una burda copia "convenientemente" actualizada, en realidad)
.




jueves, julio 02, 2009

ALMAS INOCENTES (Wild and the innocent, The) (USA, 1959) Western. Media: 6


Director: Jack Sher
---
Intérpretes Principales: Audie Murphy, Joanne Dru. Gilbert Roland. Jim Backus. Sandra Dee. George Mitchell. Peter Breck. Strother Martin.
---
Argumento: Un joven granjero debe llevar unas pieles de castor a una gran ciudad, primera vez en su vida que se aleja de las montañas, para tratar de venderlas y comprar provisiones para él y sus tíos.
En el camino le será "regalada" una bella pero sucia y zarrapastrosa muchacha rubia, y deberá apechugar con ella, a regañadientes, hasta llegar a la ciudad, donde ella deberá encontrar trabajo y él regresar a donde petenece. O ese es el trato, ya que una vez llegan a la ciudad los problemas comienzan debido a la inocencia de ambos, que chocan contra el egoísmo y la intolerancia de las "buenas" gentes del lugar
.
---
Mi opinión:
"- Pues una vez mi padre buscó y encontró trabajo.
- ¿Tu padre, de verdad?
- Pues sí. Pero un mal día le pillaron robando un caballo y si no llega a aullar como un maldito lobo le ahorcan.
- ¡Uff! Debió ser horrible.
- ¡Ya lo creo, necesitábamos el caballo!"

Entretenido western, que aunque del género rey, también, y quizás más, tiene de melodrama, habiendo muy poca acción, algunas peleas y dos o tres tiros a lo sumo, siendo la confrontación de dos mundos bien diferentes lo más importante del film.
La inocencia del granjero y/o cazador, y la postura taimada del urbanita, chocan sin reservas, sacando lo mejor y peor de cada cual, habiendo roces, peleas y hasta algún muerto si las cosas se ponen realmente duras.
Rodada en un bello Cinemascope (aunque otra vez no lo respetaron más que en los títulos de crédito iniciales en el canal autonómico donde la vi), realzando los bellísimos paisajes donde se rodó, este western, en verdad, no tiene mucho para recordar pasado un poco de tiempo, pero es cierto que se sale de lo normal, de lo convencional, al ser lo preferente el melodrama, la confrontación de sentimientos humanos. Es decir, la palabra frente al revólver.

Los intérpretes lo hacen bien, con un Audie Murphy más sobrio de lo acostumbrado, y una Sandra Dee bellísima y perfecta en su papel de bello pajarito enamorado y perdido en un mundo que no es el suyo. Por su parte, los más experimentados Gilbert Roland y sobre todo una bellísima Joanne Dru, en un papel interesante de chica de saloom harta de su trabajo pero sin fuerzas para abandonarlo, dan calidad al producto final.
Un western de indudable serie B, que no obstante refleja bien la dualidad humana, dando importancia a la dignidad, a la tolerencia hacia las personas y a respeto para con los demás, por muy diferentes a uno que puedan ser, amén del valor de la vida de todos los seres.
En definitiva, positiva en el fondo. Lástima que en la forma, salvo la bellísima fotografía, no pueda ser más convencional en su desarrollo narrativo, sin duda por obra de su director, Jack Sher, director más bien del montón, aunque autor de alguna obra maja en el terreno fantástico.
En cuanto al final, lo considero un poco "riguroso".