domingo, septiembre 27, 2009

MOTHER AND CHILD (USA, 2009) Drama. Media: 6,70


Director: Rodrigo García.

---
Intérpretes Principales: Naomi Watts, Annette Bening, Samuel L. Jackson, Kerry Washington, Jimmy Smits, David Morse.
---
Argumento: Mother and Child es la historia de tres mujeres y sus principales relaciones amorosas: con sus hombres, con sus hijas y con sus propias madres.
Ante la insistencia de su madre, Karen abandonó a la niña que tuvo con 14 años. Ahora, 36 años después, mientras sigue lamentando la pérdida de su hija, encuentra a un hombre que está dispuesto a darle una familia y aportar un poco de alegría a su vida.
Elizabeth es aquella niña, que ahora lucha con sus propios problemas de familia, sexualidad y poder. Ella también tiene la capacidad de amar, pero será necesario que se quede embarazada para que aprenda a adorar a otra persona. Lucy cree estar preparada para ser madre. Su propia madre será fundamental mientras Lucy aprende a cuidar a la hija que siempre ha querido tener
.
---
Mi opinión: "Bonita" película norteamericana, que clausuró el Festival de Cine Internacional de Donostia, San Sebastián 2009.
Se trata de una película excelentemente interpretada, sobre todo por un prodigio de la escena, como es Annette Benning. Sus expresiones y forma de mirar son una lección de interpretación gratuita. Pero no sólo es ella, sino el resto del elenco interpretativo, que son, más o menos, los incondicionales de Rodrigo García, actores y actrices que suelen trabajar, y muy bien, en sus filmes.



Y este de ahora tiene varias constantes de su filmografía, como el amor que siente por los personajes femeninos, las difíciles relaciones entre estadounidenses y sus asalariados hispanos, y la interrelación entre las diveras historias.
Todo ello bien filmado, con pulso, diversos toques de humor, sobre todo en su primer tercio entre Annette Benning y un adorable Jimmy Smits, y drama, mucho drama, que en el tercio final creo que resulta excesivo.
Y es que esto es su principal reproche, que va más allá del dolor de los diferentes personajes, llevando al espectador a un callejón donde le espera la lágrima fácil, o así parece que desea llevarnos Rodrigo García.
Pero, aparte de lo larga que es la cinta, se degusta gracias a la buena labor de los intérpretes y la humanidad de los personajes.
Está bien y fue un digno final al Certamen
.

sábado, septiembre 26, 2009

Yeong-do Da-ri / I Came from Busan (Corea del Sur, 2009) Drama. Media: 5,10


Director: Jeon Soo-il
---
Intérpretes Principales: Park Ha-seon, Kim Jung-tae.
---
Argumento: In-hwa, una joven de 18 años, vive sola en Busan. Nadie sabe que está embarazada, excepto su íntima amiga Sang-mi, que la persuade para que deje al bebé en adopción.
In-hwa abandona a su bebé a regañadientes.
A medida que pasa el tiempo, crece su añoranza por el niño y visita el centro de adopción con la intención de recuperarlo.
El personal del centro rechaza su petición argumentando que el bebé estará mucho mejor con su nueva familia
.
---
Mi opinión: Otra vez una interesante aunque poco original historia, que "gracias" al ritmo impreso por el realizador Jeon Soo-il, consigue que se aprecie como casi infumable. No exenta de datos positivos ni ideas con cargas de profundidad sociales, pero tediosa como pocas.


Y es una pena por cuanto sí que tiene cosas buenas, francamente estimables, como el mostrar la frialdad, la ausencia de sentimientos para con el prójimo ante la contemplación de un hecho aborrecible como puede ser el bulling o la simple violencia física.
Sin embargo, esto y las cuitas y dolor de la protagonista, nos son ajenas, no simpatizando con la protagonista ni empatizando con ella.
Mucho silencio y poco más en una película creo que fallida, aunque valiente en la forma de narrar del director, que al fin y al cabo ha hecho "su pelicula", logrando incluso ser seleccionada en este gran Festival. Francamente, se me escapan las razones de por qué ha llegado a la selección Oficial.

11’e 10 kala / 10 to 11 (Turkía, Francia, Alemania; 2009) Drama. Media: 6,45



Director: Pelin Esmer.
---
Intérpretes Principales: Nejat Isler, Mithat Esmer, Tayanc Ayaydin, Lacin Ceylan, Savas Akova.
---
Argumento: Es la historia de un apasionado coleccionista, Mithat, y el conserje de la finca donde vive, Ali. Para Mithat, Estambul es tan inmenso como sus colecciones, mientras que para Ali, originario de un pueblo en el campo, se reduce a unos cuantos bloques en su entorno.
Cuando los vecinos deciden reconstruir el edificio por temor a terremotos y con el objeto de revalorizar la casa, Mithat se ve retado a pelear para salvar sus colecciones.
El edificio se convierte en el destino común de estos dos hombres que viven solos, que acabarán cambiando involuntariamente el destino del otro
.
---
Mi opinión: Pues otro interesante film dentro de la Sección Oficial del Festival de Cine Internacional de Donostia, San Sebastián 2009, que al final no convenció a casi nadie, a pesar de que no está nada mal y se pasa el rato sin aburrir al personal.
Sucede que es atractiva la historia del viejo solitario que vive en una, al parecer, ruinosa finca, y que se niega a abandonarla siendo el único vecino que no ha firmado tal hecho, precísamente el vecino número 11. Además, y esta es la particularidad del en el papel fascinante personaje, es un coleccionista de tomo y lomo que incluso elegió tal afinidad a su esposa.



Todo esto está claramente expuesto, y con ritmo quizás algo lento pero sostenido. Los hechos se van sucediendo por lo que todo tiene su importancia, pero ocurre que falta algo de pulsión dramática, algo de vida que haga que el espectador logre (porque lo intenta) involucrarse en la historia. Una historia atractiva, repito, pero narrada de forma algo sosa o más bien demasiado tranquila.
No obstante, no me desagradó en absoluto, pareciéndome digna y honesta, amén de más o menos amena, aunque ciertamente demasiado larga para lo que cuenta.
En fin, una más que no creo gane nada en el Festival, pero nunca se sabe pues tiene aciertos momentáneos y algunos felices diálogos.

LOS CONDENADOS (España, 2009) Drama, Intriga, Político. Media: 6,55

Director: Isaki Lacuesta
---
Intérpretes Principales: Daniel Fanego, Arturo Goetz, Leonor Manso, Maria Fiorentino, Juana Hidalgo.
---
Argumento: Martín, un antiguo militante argentino que lleva más de treinta años exiliado en España, recibe la llamada de un antiguo camarada, Raúl, que le pide que vuelva a Argentina.
El objetivo es ayudarle en los trabajos de excavación que Raúl ha iniciado en la selva tucumana, con los que intenta encontrar los restos de un compañero de ambos, Ezequiel, desaparecido después de una refriega contra los militares.
Obligados a vivir varios días bajo el mismo techo, los viejos amigos comprobarán cómo su forma de entender el mundo ha cambiado mucho desde entonces.
La tensión irá en aumento y, a medida que la búsqueda avance.intentan hacer creer a los demás.
---
Mi opinión: Muy interesante film de Isaki Lacuesta, que tras sus dos excelentes documentales, dirige su primer largometraje de ficción, aunque basado en diálogos y situaciones verdaderas ocurridas a lo largo de treinta años o más.
No es fácil hacer una crítica de este singular y difícil film, difícil por las aristas que contiene, y de todo tipo: social, político, ético...
La visión de este film se me antoja necesaria, sobre todo en este Festival, no así en un cine estríctamente comercial, donde creo que si no gana ningún premio, pasará volando como hoja al viento en otoño.
Pero creo honestamente que es muy digna y puede hacer reflexionar tras abandonar el cine. No nos dejan sus imágenes y diálogos, obligándonos a rebobinarlo todo.



Esto no quiere decir que nos convenza, dado que su ritmo, tranquilo, y sus diferentes vertientes, donde oímos diálogos como los del protagonista, Martín y el joven de 22 años que cree saberlo todo y hace una comparación entre la lucha de los guerrilleros contra los Ejércitos de países no precisamente democráticos de Latinoamérica, con nada menos que ETA. Diálogo que causa polémica y no convence a casi nadie, aunque el director explicó que al final consideraron que debía estar presente puesto que había hablado en el pasado con jóvenes que así lo creían, que ETA combatía la tiranía en España. En fin... para debatirlo con tranquilo y matizado diálogo.
Técnicamente no es muy allá, sencillamente porque así lo quisieron, primero por el ajustado presupuesto y segundo porque hacerlo de otra manera alteraría el espíritu del film. Una cinta realizada y protagonizada a la manera de una comuna, donde todo el equipo vivió junto apartado de la civilización.
Película polémica, que cuenta con ajustadas interpretaciones, sobresaliendo una magnética Bárbara Lennie, que habla durante diez minutos a cámara fija. Algo difícil, que tampoco convenció a muchos críticos. Y es que nunca llueva a gusto de todo/as.

YO, TAMBIÉN (España, 2009) Drama. Media: 6,70



Directores: Álvaro Pastor, Antonio Naharro.
---
Intérpretes Principales: Lola Dueñas, Pablo Pineda, Isabel García Lorca, Pedro Álvarez Osorio, Antonio Naharro.
---

Sinopsis: Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario.


Comienza su vida laboral en la administración pública, donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.Daniel, un joven sevillano de 34 años, es el primer europeo con síndrome de Down que ha obtenido un título universitario.


Comienza su vida laboral en la administración pública, donde conoce a Laura, una compañera de trabajo sin discapacidad aparente. Y se enamora de ella.


---
Mi opinión: Apreciable, positiva interesante, moderadamente dramática y divertida película dirigida por Álvaro Pastor y Antonio Naharro, primera experiencia como realizadores en el largo, pero que ya habían tocado el tema anteriormente en el mundo del cortometraje/documental.
Una de las razones de ello es que la hermana de Antonio tiene síndrome de Down, con lo que ya sabía de lo que iba a hablar.
Tuvieron la suerte de encontrar financiación de entre otros, el realizador Julio Medem, que también tiene a una hermana con el mismo síndrome. Esto hizo que se pudiera financiar ya que ninguna productora quería hacerse cargo de un proyecto que denominaban ruinoso pues a nadie, decían, interesaría. Comenzando por el espectador.
Creo que era una apreciación errónea dado el éxito, al menos popular, que ha tenido esta bonita película española en el Certamen de Donostia del 2009.



Ha gustado pues ha hecho reír, llorar y reflexionar. Además, los realizadores han preñado de ternura una dura y dolorosa historia, con abundantes toques de humor y unos intérpretes en estado de verdadera gracia. Comenzando con un sorprendente Pablo Pineda, un psicólogo y psicopedagogo en la realidad, que gracias a la constancia de sus padres logró estudiar y finalizar una carrera. Pero es que además de ello, como intérprete tiene soltura y verdadero talento. Sus miradas de soslayo al personaje de Lola Dueñas cuando ella le ayuda en un problema con el ordenador, su rabia cuando no le es permitido entrar a un puticlub y grita sin ser escuchado que él es un hombre de 34 años....En fin, prodigioso, al igual que Lola Dueñas, inconmensurable en su exteriorización de una vida vacía que llena ocasionalmente de amantes masculinos a quienes les mira a la cara.
Una cinta que puede que como calidad intrínsecamente cinematográfica carezca de grandes alardes, pero que tiene como mayor ayuda a un buen guión donde, a pesar de que a menudo parece que la historia caerá en el ridículo, sabe salir a flote gracias a excelentes diáliogos, como los que tiene con su hermano, "normal", que no duda en espetarle que él no tiene la culpa de no tener el síndrome de Down, que no le haga sentir culpable. Una muy buena escena que tiene a la verdad como principal valía. Y de ello hay en abundancia en esta película que espero tenga éxito cuando se estrene en las salas comerciales. Merece la pena, de verdad.

BLESSED (Australia, 20009) Drama. Media: 6,60


Directora: Ana Kokkinos
---
Intérpretes Principales: Frances O’Connor, Miranda Otto, Deborra-Lee Furness, Victoria Haralabidou, Monica Maughan.
---
Argumento: En el transcurso de un día y una noche, siete niños deambulan por las calles en una especie de odisea urbana. Sin embargo, no todos ellos encontrarán el camino a casa.
Amanece y es el mismo día, pero esta vez presenciamos la odisea desde el punto de vista de las cinco madres.
En el curso de sus respectivos viajes, comprendemos que éstas están tan perdidas e indefensas como los niños a los que cuidan.
---
Mi opinión: Super mega dramón australiano, dirigida por una mujer, Ana Kokkinos, que a mi modo de ver demuestra prestancia en las escenas dramáticas así como en la utilización de la música y del montaje.
Se ha tachado a este muy interesante film que es excesivo y esto hace que el espectador acabe un tanto hartito de tantas desgracias, sobre todo hacia el final de la historia, pero a mi modo de ver merece la pena por cuanto estamos ante unas muy dolorosas pero interesantes historias de madres e hijos/hijas, que intentan encontrar un camino en su intensa soledad.
Se trata de madres solteras o al menos de madres solas, sin maridos que les ayuden e incluso les hayan abandonado, dejándolas sin ayuda ante el difícil cuidado de sus hijos.
Es cierto que, por lo menos eso creo yo, la peli va de más a menos.



Me sucedió que las historias del comienzo, con los niños de protagonistas, me pareció más bonita, más lúcida, más entretenida. Cosa que con las madres, el drama desaforado palpita en cada escena, aunque son clarificativas, imprescindibles para la buena comprensión de las diferentes historias, que como suele suceder en el cine en los últimos años, acaban interrelacionándose, o al menos de refilón, entre ellas.
Magníficas interpretaciones, sobre todo de una intensa y palpitante Frances O'Connor, personaje central del final del film, un final que se queda en la retina para siempre.
No, no digo que sea una obra maestra. La crítica especializada incluso dice que no se llevará nada a la boca en el final Palmarés del Certamen. Pero no debe caer en saco roto pues la considero positiva, aunque ciertamente excesiva en algunos tramos.

LA MUJER SIN PIANO (España, 2009) Drama. Media: 6,25


Director: Javier Rebollo
---
Intérpretes Principales: Carmen Machi, Jan Budar, Pep Ricart, Nadia de Santiago
---
Argumento: La mujer sin piano es el retrato de un ama de casa cualquiera a comienzos del siglo XXI en Madrid. Su protagonista es una mujer casada para la que no hay nada comparable a la íntima satisfacción de ver el plato humeante servido con admirable puntualidad a la hora de la comida.
La película cuenta veinticuatro horas de su vida doméstica, laboral y sexual, una vida de la que una noche decide escapar, y cuenta todo lo que le pasa en esta fuga que dura lo que dura la noche
.
---
Mi opinión: Comedia dramática o drama con apreciables notas de comedia cotidiana quizás más bien, dirigida como en él es habitual por Javier Rebollo. Con esto quiero decir que es un film con bastantes escenas de corte minimalista, donde los silencios y contundentes miradas se afianzan sobre la palabra, escasa y a veces surrealista.
Con pocos personajes, no hacen falta más, se narra o más bien se vislumbra, la etapa actual de una mujer entrada en la menopausia casi seguro, con una vida segura pero insatisfactoria, que un buen día se pone una peluca y se lanza en un imposible viaje nocturno donde se cruzará con diversos personajes, de lo más peculiar también, como un polaco tierno que debe saldar cuentas en su país.


La película no gustó demasiado en el pase para la prensa, donde la ví yo, pero más bien porque el ritmo es lento y a veces parece no ocurrir nada. Esto evidentemente no es así pues cada escena tiene su sentido, amén de que el humor está presente casi en cada instante por más que sea un drama en toda regla. Pero es un humor a veces sutil, otras ingenuo y las más con fina ironía. Los intentos de la protagonista para poder fumar un puñetero (con perdón) cigarro, el del envío por correo, los tickets...
Y claro, se puede hacer un poquito larga dado que no es precisamente una cinta movida, espectacular en sus imágenes, ocurriendo incluso que los personajes desaparezcan de la pantalla mientras se ve por dónde hann pasado, etc. Esto no es del gusto del gran público y por lo que yo aprecié tampoco de la prensa especializada. Aunque de todo hubo puesto que yo he hablado con no pocos críticos a los que les ha gustado. Por lo tanto...
Bien
Carmen Machi, a quien da gusto verla caminar llevando la maleta por las calles de la ciudad, en plena noche, y bien la realización de Rebollo. Más que nada porque ha transmitido lo que quería. Otra cosa es que convenza su planteamiento y desarrollo.
A mí ni me gustó mucho ni poco, ni siquiera me sorprendió dado que ya conocía el cine de Rebollo. Y es que tras ver "Lo que sé de Lola", ¿qué se esperaba?

GET LOW (USA, 2009) Drama. Media: 6,30



Director: Aaron Schneider
---
Intérpretes Principales: Robert Duvall, Bill Murray, Sissy Spacek, Lucas Black
---
Argumento: Una leyenda ficticia a la vez que real del misterioso ermitaño de Tennessee que en los años 30 organizó su propio funeral con toda la pompa y boato… ¡cuando aún vivía!
“Salvaje” e inadaptado de por vida, Felix Bush fue prácticamente engullido por el poder de los mitos que sobre él circulaban en su ciudad – hasta que el día de su propio funeral se armó del valor suficiente para hacer una sorprendente confesión de por qué le había dado la espalda a la sociedad
.
---
Mi opinión: Entretenido pero insuficiente film del debutante en el largometraje, Aaron Schneider, que tiene un buen material y no sabe bien qué hacer con él pues la atractiva historia se le escapa de las manos viva (bueno, él la mata un tanto con su harta convencional y sin brío realización).
Y es que ¡menos mal que la interpreta alguien como Rober Duvall, que si no...!
Su sola presencia, siempre grata y llena de convicción dramática, eleva la calidad de la cinta, que se queda en un quiero y no puedo, en un intento baldío de emocionar al espectador, presentándole una historia con secreto guardado durante 40 años y donde al final del todo sale a relucir la verdad.






Sí, atractivo e interesante a más no poder, pero desgraciadamente la ñoñez del nuevo director hace que dicha confesión, fundamental para saber qué ocurrió tiempo atrás y el porqué de la decisión de vida y silencio del protagonista, pues hizo que un servidor se durmiera en dicha clave escena dos veces. Sólo durante diez segundos o así cada una de ellas, pero representativas de que, comenzándola a ver a las diez de la noche, la peli se hace larga y algo plomiza.
Y es que el ritmo va decayendo minuto a minuto, aunque su primera media hora o así no está mal, con la divertida presentación del protagonista y del que maravillosamente encarna un magistral Bill Murray. Estos son minutos donde te ríes y sonríes, pero a medida que avanza la cinta, va desmoronándose hasta quedar en algo así como un buen "estrenos TV", es decir, una peli para pasar la tarde de un tedioso domingo.
Bien los intérpretes, quitando al chico joven, soso a más no poder, la excelente fotografía y música, y pare Ud. de contar.
Podría y debería haber sido mejor, pero bueno, es el primer trabajo tras las cámaras de su novel realizador. Seamos indulgentes con él
.

viernes, septiembre 25, 2009

THIS IS LOVE (Alemania, 2009) Drama, Media: 6,30

Director: Matthias Glasner.
---
Intérpretes Principales: Corinna Harfouch, Jens Albinus, Lisa Nguyen, Jürgen Vogel, Devid Striesow .
---
Sinopsis: Chris y la pequeña Jenjira están escapando de la mafia. Junto a Holger, Chris ha rescatado a la vietnamita de 9 años de las manos de unos traficantes de personas sin pagar por ella.
Maggie es una inspectora de policía retirada y propensa a la bebida que descubre por qué su marido la abandonó 16 años atrás.
Los dos se conocen cuando Chris es acusado de asesinato. Con ocasión de innumerables interrogatorios, llegan a conocerse bien y a confesarse sus temores y deseos mutuos
.
---
Mi opinión: Valiente exposición de un tema no sólo polémico sino también en cierto modo prohibido, tabú, como el del proxenetismo relacionado con la prostitución infantil.
Mediante una historia con doble vertiente humano muy doloroso donde las pérdidas y secretos condicionan la vida de unos desechos seres humanos, podemos darnos cuenta de la evolución de los mismos en su interrelación.


Personajes que tratan de subsistir en una ambiente de falta de amor, y donde la inocencia infantil se conserva en un mundo hostil donde el amor verdadero y la compañía y cariño con total y desinteresado afecto pugna en desigual batalla contra el egoísmo y el dinero.
Un film, como digo, valiente, que no aburre y contiene al final una escena donde el espectador se siente turbado y está obligado a reflexionar. Algo que no gusta mucho, dado que es mucho mejor que se nos dé todo mascado.
Otra cosa es que convenza plenamente, pues quizás la realización no sepa sacar partido de todo el material del que dispone.
Pero merece la pena, a pesar del poco aprecio que parece le dispensó el público en general
.

jueves, septiembre 24, 2009

LE RÉFUGE (EL REFUGIO) (Francia, 2009) Drama. Media 5,30


Director: François Ozon
---
Intérpretes Principales: Isabelle Carré, Louis-Ronan Choisy, Pierre Louis-Calixte, Melvil Poupaud, Claire Vernet
---
Argumento: Mousse y Louis son jóvenes, bellos, ricos y están enamorados. Pero las drogas invaden su vida.
Un día Louis muere de una sobredosis. Mousse sobrevive, pero pronto se da cuenta de que está embarazada.
Aturdida, Mousse huye a una casa lejos de París. Unos meses más tarde, el hermano de Louis se reúne con ella en su refugio
.
---
Mi opinión: Sobre el papel interesante drama francés, dirigido por François Ozon, joven joya del cine francés, que entusiasmó en sus primeros filmes, no exentos todos ellos de cierta polémica al no ser del agrado de todos los críticos y públicos.
En esta ocasión comienza bien, con una exposición casi minimalista pero no exenta de emoción, de los personajes. Personajes en apariencia frío pero llenos de sentimientos de abatimiento, soledad y dolor interno causadas por la pérdida de un ser querido/amado.
El film se sostiene por la mirada de la joven actriz Isabelle Carré, que compone un ser destrozado pero lleno de vida a la vez.


Esto está bien narrado, con lento ritmo pero sucediendo cosas, pequeños detalles cotidianos, que establecen la relación de la protagonista y el que hubiera podido ser su cuñado.
De repente, este nos es mostrado de otra manera, viendo cómo es en realidad, mostrándose con valentía o mejor dicho sin secretos.
Lo que ocurre es que la realización de Ozon es casi convencional, con una técnica elegante y limpia, pero exenta de verdadera emoción. No logra que el espectador se involucre en la historia, quedándose al margen sin remedio.
Además, es un poco sosa, sin duda al no tener fuerza dramática.
Pero es que así la ha concebido y realizado finalmente el realizador galo, con lo que demuestra su honestidad y dignidad creativa. Otra cosa es que haya convencido, que francamente, no
.

lunes, septiembre 21, 2009

EL SECRETO DE SUS OJOS (Argentina, España; 2009) Intriga. Media: 8,50

Director: Juan José Campanella
---
Intérpretes Principales: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino, Guillermo Francella.
---
Argumento: Durante 25 años, un crimen ha permanecido, imborrable, en la memoria de Benjamín Espósito. Ahora, en su madurez, decide volver sobre esa historia; recorrer de nuevo aquel pasado de amor, muerte y amistad.
Pero esos recuerdos, puestos en libertad, repasados unas mil veces, cambiarán su visión de ese pasado. Y reescribirán su futuro
.
---
Mi opinión: Excelente film dirigido por Juan José Campanella, que hasta el día de hoy lunes 21 de septiembre de 2009 me ha parecido la mejor que he visto en la Sección Oficial del Festival de Cine Internacional de Donostia, San Sebastián 2009.
Se trata de la feliz e inteligentísima adaptación cinematográfica de la novela de
Eduardo Sacheri, con algunos cambios realizados por Campanella que, ¡sorpresa! aumentan la calidad del material original. No porque este fuera malo, sino porque, según comentó en la rueda de prensa, involucró al personaje de Irene en la investigación del crimen, del horrible asesinato, leif motiv del film aunque no el único elemento de valor del argumento.



La cinta resulta de una intensidad fuera de lo común, con impresionantes escenas que ponen la piel de gallina, como la del estadio de fútbol, filmada cámara al hombro, y otras donde el descacharrante humor de los estupendos diálogos y las escenas propias del thriller se entremezclan dando lugar a un film imperecedero, inolvidable una vez visto. Además, la historia de amor es preciosa.
Resulta un poco larga, se ha dicho. De acuerdo, pero es que nada sobra y aunque existen varios falsos finales (más que falsos, posibles), se deja para el final la verdadera resolución del caso. Así que todo es necesario e imprescindible.
Excelsas interpretaciones, sobre todo las de un, otra vez, inconmensurable
Ricardo Darín, y de Guillermo Francella, como ya el inolvidable Sandoval, un personaje que se queda en la retina y la memoria para siempre.
Magistral la realización de Campanella y su propia labor guionística, que logra una verdadera joya
.




domingo, septiembre 20, 2009

EL BAILE DE LA VICTORIA (España, 2009). Media: 6,60


Director: Fernando Trueba
---

Intérpretes Principales: Ricardo Darín, Abel Ayala, Miranda Bodenhöfer, Ariadna Gil
---
Argumento: Con la llegada de la democracia a Chile, se decreta una amnistía general para los presos sin delitos de sangre. Ángel Santiago, un joven decidido a vengarse de los abusos que ha recibido en la cárcel, emprende la búsqueda del famoso ladrón de bancos Vergara Grey, cuyos robos le han hecho acreedor de una reputación que le gustaría dejar atrás. Su plan para un arriesgado robo se complica por la mágica presencia de Victoria, una misteriosa bailarina adolescente.
---
Mi opinión: Segunda película vista por mi en la Sección Oficial, fuera de concurso, del Festival Internacional de Cine de Donostia (San Sebastián) 2009.
Se trata de un buen film, en líneas generales, que adapta la obra literaria de
Antonio Skármeta, que por cierto sale en la cinta como actor haciendo de crítico de ballet.
A mí, para comenzar esta crítica/opinión, me ha gustado y casi convencido, cosa que parece no ha sucedido en la mayoría de críticos del Festival. Casi todo/as dicen que le falta algo, quizás emoción, quizás, sobre todo, credibilidad. Es posible, todo es cuestión de opiniones y sensibilidades.




En lo que a mí respecta me ha parecido que va de menos a más, con lo que el sabor de boca es mejor que si hubiera sido al revés.
Hay momentos de romanticismo, con otros propios del género negro o thriller criminal. Y Trueba sabe hacerlo entretenido y bastante ameno, con estupendos momentos, al menos plásticos, como cada vez que se suben los protagonistas jóvenes a lomos de Wilson, el viejo amigo del joven.
Sin embargo sí es cierto que no convence del todo, dado que algunos hechos están demasiado bien presentados formalmente, habiendo un déficit de verdad, que sí tenía la obra literaria. Además, es previsible su final, y no se adivina porque uno/a sea listo/a sino porque resulta evidente. A todo esto, el final es uno de esos que se podría definir como "imposibles". En fin, que no resulta especialmente convincente.
Una película en suma, que se puede disfrutar aunque habrá gente que no acepte lo que ve al pensar que no tiene mucha credibilidad, que se le ve la trampa, vaya
.





sábado, septiembre 19, 2009

CHLOE (Francia, Canadá; 2009) Drama. Media: 6,35



Director: Atom Egoyan


---
Intérpretes Principales: Julianne Moore, Liam Neeson, Amanda Seyfried, Max Thieriot, R.H. Thomson.
---
Argumento
: Catherine, una doctora de éxito, sospecha que su marido David, un guapo profesor de música, la engaña. Con el fin de acallar sus sospechas y temores, contrata a Chloe, una joven irresistible, para que ponga a prueba la fidelidad de David.
Los tórridos cuentos de Chloe sobre sus encuentros con David embarcan a Catherine en un viaje de redescubrimiento sexual y sensual.
Pero, al abrir la puerta a la tentación, pondrá a su familia en un grave peligro...




---
Mi opinión: Pulcra adaptación del guión de Erin Cressida Wilson a la que no se le puede ni debe poner ningún pero en el apartado técnico, ya que es competente, pero sí en cuanto a emoción, verdadero interés y calidad cinematográfica.
Resulta amena y no aburre lo más mínimo. La narración, con continuos flash-backs en espacio y tiempo es limpia y comprensible para cualquier espectador. Pero resulta a todas luces insuficiente, adivinándose, además, la "sorpresa" fácilmente hacia la mitad de la película. Se ve venir y se aportan claras pistas, en pequeños detalles, pero apreciables si está mínimamente atento/a.
Un film que si hubiera estado realizado por un director convencional no estaría nada mal, pero ¡amigo! que estamos hablando de Egoyan, un director otrora original y muy estimable.
En esta ocasión apenas hay algún rasgo feliz, siendo todo, en líneas generales, previsible y asimilable, pero sin verdadera fuerza dramática.
En fin, que se puede ver pero se olvida con facilidad y al fin y a la postre significa una decepción
.

jueves, septiembre 17, 2009

HEROÍNA (España, 2005) Drama, Social. Media: 8,33


Director: Gerardo Herrero
---
Intérpretes Principales: Adriana Ozores. Javier Pereira. Carlos Blanco, María Bouzas. Luis Iglesia. Mercedes C astro. César Cambeiro.
---
Argumento: En los años ochenta, en Vigo (Galicia, España), la madre de un hijo heroinómano lucha denodadamente por su hijo, comenzando a hacer ver a la sociedad, con ayuda de más madre de hijos drogadictos, que estos son unos enfermos.
Tratarán de meter entre rejas a los suministradores de la droga, así como que se abran centros de rehabilitación.
Pero tendrán la oposición de gran parte d ela sociedad, que mira a otro lado o simplemente no comprende la realidad de la situación
.
---
Mi opinión: Muy interesante film verídico, que ocurrió en los años ochenta en Vigo (Pontevedra, Galicia), realizado con mucho oficio por Gerardo Herrero.
Transmite verdad y credibilidad, teniendo tan solo un pero, aunque comprensible dada la magnitud de la historia, su gran metraje.
Era necesario, como digo, pero es verdad que no emplea la elipsis demasiado, quizás para que comprendamos mejor la lucha de una valiente mujer, que rompió moldes y con su ejemplo comenzó una general movilización contra los traficantes de la droga y aperturas de centros de rehabilitación para los cada vez más numerosos drogadictos de la región.




También se narran los sucesos cotidianos, familiares de dicha mujer, con los problemas con su propio marido, también necesitado del cariño de su esposa, que emplea todo su tiempo en la lucha por su hijo, dejando al resto de la familia un tanto sola.
Film comprometido y entretenido, con buenos momentos dramáticos y unos estimables interpretaciones, con la gran Adriana Ozores a la cabeza, espléndida una vez más.
No es un film redondo y se podría haber mejorado el acabado final, pero acaba gustando y convenciendo porque denota verdad
.



lunes, septiembre 14, 2009

GORDOS (España, 2009) Comedia, Drama. Media: 8,33


Director: Daniel Sánchez Arévalo
---
Intérpretes Principales: Antonio de la Torre , Raúl Arévalo. Roberto Álamo .Fernando Albizu. Pilar Castro. Teté Delgado. Roberto Enríquez. Leticia Herrero.
---
Argumento: Varias personas asisten a una terapia para valorar lo que la gordura representa en sus vidas y cómo pueden solventar el problema y buscar soluciones.
Una beata a punto de casarse con su novio que quiere llegar célibe al matrimonio, un padre de familia que no presta atención a sus dos hijos, una de ellas también obesa, una mujer emprendedora que tiene a su novio en Los Estados Unidos y al no le ha dicho que ha engordado, y un ejecutivo de una empresa que precisamente se ha hecho rico con una pastilla para el adelgazamiento y que se encuentra al borde de la quiebra al ver todos los posibles compradores que él, precisamente, está echo un tonelete.
Por su parte, el terapeuta, un chico joven guapo y atractivo, está a punto de ser padre y no soporta que su compañera esté gorda
.
---
Mi opinión: Irregular pero, al menos para mí, muy bonita película, segunda como director de largometrajes de Daniel Sánchez Arévalo, que con su primer trabajo "Azul oscuro casi negro" deslumbró a muchos (me incluyo, claro).
En este caso no se llega a la excelencia de aquella, entre otras cosas porque alarga un poco más de la cuenta la película, aunque su final, un final que algun crítico la ha tachado de cobarde (en absoluto) resulta precioso estética y humanamente hablando.




Un gran guión, muy trabajado, que va entrelazando con singular destreza las diversas historias, con la variedad de personajes, e incluso mezclándolas en el espacio y tiempo. Y a pesar de que pudiera parecer que resulta un batiburrillo de mucho cuidado, Sánchez Arévalo, gran narrador, logra que no sólo se comprenda sin dificultad sino que logra que el espectador se involucre en las cuitas de los atribulados y doloridos personajes.
Unos personajes que mienten y resultan ser autocomplacientes, incapaces de ser felices al no querer, muchas veces para no hacer daño a los demás, seguir el verdadero camino que su corazón les guía.
Excelentes interpretaciones, y sabia y convincente mezcla de drama y humor, un humor que va de lo irónico a lo socarrón, pasando por lo chabacano y pícaro, dado que las escenas de sexo son generosas, pero siempre con sentido y justificación.
En mi opinión, mejorable, pero francamente estimable
.



sábado, septiembre 12, 2009

GOTHIKA (USA, 2003) Intriga, Terror. Media: 5,50


Director: Mathieu Kassovitz
---
Intérpretes Principales: Halle Berry, Robert Downey Jr., Charles S. Dutton, John Carroll Lynch, Bernard Hill. Penélope Cruz.
---
Argumento: Una doctora psiquiatra, que trabaja en una institución para la ayuda a enfermas mentales, en una noche de tormenta, casi atropella a una joven que se encuentra empapada y ensangrentada en medio de la carretera.
Al llegar a su vera e intentar ayudarla, recibe una fuerte descarga de fuego.
Al día siguiente se encuentra encerrada en el hospital y se entera de que le acusan de haber asesinado brutalmente a su marido, el jefe de los médicos de la institución.
Tratará de demostrar su inocencia, pero todos creen que está loca y que, efectivamente, asesinó a hachazos a su querido esposo
.
---
Mi opinión: Efectista película de intriga, escorada hacia el terror, más bien fantasmagórico.
Es una cinta fallida en todos los aspectos habiéndose cuidado bastante su aspecto formal, esto es: la iluminación, con abundantes cambios de luz, y la fotografía, amén del impactante sonido, que trata de dar un mayor empaque climático a la supuestamente interesante historia. Pero como mucho, solo es interesante sobre el papel.





En el celuloide queda como algo reiterativo y sin ninguna credibilidad. De acuerdo en que es un argumento de terror fantasmagórico, que ya se sabe que no puede ser real, pero por lo menos podría haberse intentado ser más verosímil. Pero todo se queda en una reiteración de sustitos y trampitas para el espectador, que no se puede involucrar en lo que está viendo, por mucho que lo intente.
Sí es cierto que la protagonista
Halle Berry, denota un importante esfuerzo interpretativo, tanto en los diálogos como en la parte física, y se agradece pues sin ella la peli sería francamente mala. Pero gracias a ella no solo es soportable sino que incluso hay alguna escena conseguida (no, ahora no recuerdo cuál…).
Pero, en resumen, se trata de una película que se queda por debajo de todas sus pretensiones, ya que se nota que tenía ambición, una ambición que queda en nada una vez vista.
Se ve, uno/a se queda fría/o y la olvida rápidamente. Así de sencillo
.




jueves, septiembre 10, 2009

VLAD, PRÍNCIPE DE LA OSCURIDAD (Dark Prince, the true Story of Dracula) (USA, 2000) PSEUDO HISTÓRICO, FANTÁSTICO. Media: 6,55

Director: Joe Chappelle
---
Intérpretes Principales: Rudolf Martin, Jane March, Christopher Brand. Peter Weller. Roger Daltrey. Michael Sutton. Razvan Vasilescu.
---
Argumento: Vlad Dracul es el hijo del conde Drácula, un nobre elegido príncipe de Rumanía. Este intenta ganar la batalla para siempre a los turcos, con los que están en confrontación guerrera desde muchos años atrás.
Sin embargo, los nobles rumanos no están de acuerdo y un día le asesinan, enterrándole vivo.
Un poco antes, los dos hijos de Drácula son secuestrados y enviados al Sultán turco, el cual, tiempo después le da la libertad el hijo mayor, Vlad. Y el Sultán se queda con el hijo pequeño.
Cuando es mayor, Vlad seguirá con el trabajo inconcluso del padre, asesinando a muchos de los nobles que presuntamente tuvieron que ver con la muerte de su padre. A la vez, y sabedor de que el miedo es un arma muy eficaz, guerreará contra los turcos, implantando el empalamiento contra ellos, lo que le otorgará la fama de vengativo y cruel
.
---
Mi opinión: Interesante película pseudo-histórica realizada originalmente para la televisión, donde se narra de forma, presuntamente realista, la vida de Vlad Tepes, príncipe de Rumanía en el siglo XV, y convertido para siempre en el Conde Drácula.
Se nos cuentan sus luchas contra los turcos, su enfrentamiento con su hermano y sus amores con su bella esposa.
Una película impecable desde el punto de vista técnico y no tanto desde el punto de vista del rigor y credibilidad.








Casi todo rezuma verosimilitud, pero uno/a no acaba de creerse lo que está viendo.
Puede ser por que los acontecimientos suceden a más velocidad de lo aconsejable, pasando de una cosa a otra sin dejar mayor poso que la crudeza de alguna escena, sobre todo de las luchas contra los turcos, donde el gore está presente, viéndose algunos miembros cortados. Y los empalamientos.
Sin embargo, sí que denota sensibilidad en las escenas del protagonista con su joven esposa, sobre todo antes de contraer matrimonio.
En conjunto, es un film que no está mal, que resulta entretenido en todo momento y que hace pasar un buen rato, pero no deja un recuerdo inolvidable, más bien al contrario, por lo melifluo del guión, que no es consistente y se contenta con pasar por encima de muchos, quizás demasiados acontecimientos
.




martes, septiembre 08, 2009

BEYOND REANIMATOR (España, USA; 2003) Terror. Media: 5


Director: Brian Yuzna
---
Intérpretes Principales: Jeffrey Combs. Tommy Dean Musset. Jason Barry. Bárbara Elorrieta. Elsa Pataky, Simón Andreu, Santiago Segura.
---
Argumento: El Dr. Herbert West lleva trece años entre rejas a consecuencia de sus peligrosos experimentos, donde volvía a la vida a cadáveres, pero instigándoles, sin querer, sentimientos homicidas.
Por ello, una de sus criaturas se escapó y asesinó a una joven en su casa. Hecho que vio el hermano pequeño de la muchacha, que trece años después, convertido en médico, llega a la prisión donde el Mad Doctor está cumpliendo condena.
El joven le llevará al Dr. una jeringa que contiene parte de la sustancia que inyectaba a los cadáveres, con vistas a proseguir las investigaciones, pero con mejores resultados.
Desde ese momento todo el personal de la cárcel estará en grave peligro pues todo saldrá mal de nuevo
.
---
Mi opinión: Pasable película de terror, con abundantes toques de comedia, dirigida por el maestro de la serie B de terror Brian Yuzna, que gracias al patrocinio de los hermanos Fernández, encontró en España dinero para seguir filmando lo que de verdad le gusta.
En esta ocasión no llega ni de lejos a los logros de la primigenia "Reanimator", film ya de culto por méritos propios, aunque en realidad no fuera ningna maravilla cinematográfica.
Pero en esta nueva ocasión, ni siquiera logra convencer en sus humildes y honestos propósitos, aunque también es cierto que no llega a aburrir. Pero sabe a bien poco.
La razón es que comienza bien, con la presentación del protagonista y el trauma que sufre de niño al ver morir asesinada de forma horrible a su querida hermana mayor.
Y poco después, una vez en la cárcel parece que la mezcla de caracteres de los reclusos y del caricaturesco director de la prisión, dará como resultado una peli atractiva.



Pero no es el caso por una abundancia de repeticiones, de estancamiento en el guión, de propensión al gore fácil y a unas escenas que se tornan algo tediosas, pese al ritmo rápido empleado.
Pero es que todo se convierte en un caos, igual que el motín que sucede en la prisión.
Los intérpretes, quitando a Nico Baixas y al aquí divertido Santiago Segura en el papel de un reo a quien las drogas duras le gustan más que chuparse los dedos con las manos, hacen lo justo. También hace gracia, sobre todo al principio, Simón Andreu, pero su personaje es tan exagerado que al final empacha un poco.
Lo mejor, pero aquí hecho menor, es la exquisita fotografía a toda pantalla, y eso sí, la pelea final que tiene lugar mientras vemos los títulos de crédito finales.
En fin, es posible que este film entierre definitivamente a la saga Reanimator, aunque supongo que no. A ver si la próxima vez hay más suerte
.



domingo, septiembre 06, 2009

AGALLAS (España, 2009) Thriller, Negro. Media: 7,33


Directores: Andrés Luque, Samuel Martín
---
Intérpretes Principales: Hugo Silva, Carmelo Gómez, Carlos Sante. Rula Blanco Tomás Lijó. Xavier Estévez. Pepo Suevos. Celso Bugallo.
---
Argumento: Un joven que acaba de salir de la cárcel roba dinero a su tía y cuando intenta huír es atrapado por su tío y sus colegas, que le hostian convenientemente y le meten en un autobús destino a El Ferrol, Galicia, España.
Allí, nada más llegar, descubre cómo, si es listo, llegar a ser alguien importante y rico.
Idea un plan para meterse en la empresa de un alto industrial del servicio pesquero, que tiene mucha pasta debido a sus trapicheos en el contrabando.
Pero no sabe dónde se ha metido ni con quién va a trabajar
.
---
Mi opinión: Buena película española (¡sí, española he dicho!) de genuino género negro, que tiene como mejor aval un guión bien construido, con estupendos e ingeniosos diálogos y unos protagonistas en estado de gracia.
La cinta resulta de lo más entretenida por el continuo suceder de unos hechos donde la amistad (falsa casi siempre), la ambición, y la traición, son las monedas de cambio en un mundo de dinero, intereses y corrupción donde hay que andarse con mucho ojo.




Bien narrada y con algunas bajadas de ritmo e intensidad, constituye un ejemplo para cineastas jóvenes y un aliciente para los aquellos espectadores (muchos) que todavía dicen que el cine español es malo, sin haber ido al cine a verlo en los últimos dos años o tres años por lo menos.
Momentos intensos e impactantes (la escena de la noche lluviosa y la de la estación del tren), agradecidos toques de humor principalmente por la ironía que destilan sus ricos diálogos, un perfecto final, y poca complacencia para con los personajes, hacen de "Agallas" un muy ameno e intesante trabajo (repito, ¡español!,) que merece claramente su visión
.




viernes, septiembre 04, 2009

SIETE ESPADAS (Qi Jian) (Chat gim) (Hong Kong, China, Corea del Sur; 2005) Acción, Aventuras. Media: 6,45


Director: Tsui Hark
---
Intérpretes Principales: Donnie Yen, Leon Lai, Charlie Yeung. Liwu Dai, Chia-Liang Liu, Duncan Lai, Yi Lu,. Jingwu Ma.
---
Argumento: En el siglo XVII, el emperador reinante establece una ley según la cual se perseguirá hasta la muerte a quien practique las artes marciales."
Viento de fuego", un cruel hombre del Emperador, con ayuda de su despiadado Ejército, se dedica a destruir poblados enteros y asesinar a quien tiene alguna idea de artes marciales o posee armas con las que defenderse.Un antiguo torturador, arrepentido de sus muchos anteriores pecados, busca a quien le pueda hacer frente a los hombres del Emperador.
Conseguirá la ayuda de siete personas, cada una de ellas con una extraordinaria espada
.
---
Mi opinión: Bastante larga (y se nota) película de aventuras, del género Wuxia, que tantos éxitos han tenido desde su inauguración.
Gracias a "Tigre y Dragón", se han venido a filmar muchas películas de parecido pelo, con el sano propósito de igualarles en su facea económica.
"7 espadas" es una gran coproducción, que ha requerido la ayuda de tres países orientales: Hong Kong, China y Corea del Sur, consiguiendo un empaque técnico encomiable, así como una gran cantidad de extras.
La pena es que la narración se torna embarullada y bastante enrevesada, haciéndose algo inentiligible en algunos momentos.




También existen momentos francamente buenos, plásticamente maravillosos y de gran intensidad dramática.
La irregularidad es la nota predominante. Una desigualdad que hace que la película, en lo que a mi respecta, se olvide con cierta facilidad, aunque mientras se ve se pase el rato.
Sobre todo en su parte final, con la estupenda e imaginativa lucha entre "Viento de fuego", el malo de la película, y uno de los siete buenos. Una lucha muy difícil de filmar, en un pasillo estrechísimo, donde los dos contendientes luchan cuerpo a cuerpo, espada contra espada, rallando las paredes y subiendo por ellas con inusitada destreza.
Pero, en lineas generales, lo cierto es que cansa un poquito, más que nada por su larga duración.
Excelente fotografía
.

miércoles, septiembre 02, 2009

VISITANTES (Gathering, the) (U.K., 2002) Terror, Intriga, Fantástico. Media: 6,35


Director: Brian Gilbert
---
Intérpretes Principales: Christina Ricci, Ioan Gruffudd, Stephen Dillane, Kerry Fox, Simon Russell Beale, Robert Hardy, Harry Forrester.
---
Argumento: Un extraño accidente provoca el descubrimiento de un antiguo mural donde se representa la crucifixión desde una perspectiva insólita: en lugar de la imagen de Cristo, aparecen los siniestros rostros de aquellos visitantes que se congregaron para contemplar el suplicio.
Al parecer, esas mismas figuras mezquinas han estado presentes en muchos de los desastres de la humanidad que han ocurrido a lo largo de los últimos dos mil años.
Ahora, alguien está viendo esos rostros merodear por Glastonbury; es Cassie, una turista norteamericana que se aloja cerca recuperándose de un terrible accidente automovilístico. ¿Está sufriendo una alucinación? ¿O es que esos siniestros personajes están reuniéndose de nuevo para presenciar aún otra desgracia de la humanidad?

---
Mi opinión: Interesante punto de partida…malogrado en exceso por la rutinaria dirección de Brian Gilbert y porque el guión, lejos de ahondar en el, aparentemente más interesante argumento, esto es, la aparición de la Iglesia del Siglo I, se adentra en el thriller convencional, sin ningún rubor y, lo que es peor, sin ninguna necesidad.
Porque, una vez vista la peli, uno/a se da cuenta fácilmente que lo mejor hubiera sido seguir por el camino convincentemente expuesto en los primeros minutos. Sin embargo, el hecho fantástico-religioso se abandona para seguir un trillado camino de thriller, de acción, de mera intriga sin demasiado interés. Sí lo tiene puesto que no sabemos cómo finalizará todo y qué sucede exactamente, pero, tal y como está expuesto, lo cierto es que da todo un poquito igual.




Así que podemos dividir esta cinta en dos partes bien diferenciadas, la de la historia bíblica, expuesta con oficio y que resulta atractiva en su misterio, y la de la acción que se impone al resto y no resulta convincente en absoluto.
Una de esas pelis que dejan un sabor agridulce puesto que, aunque hagan pasar un rato más o menos entretenido (no aburre, es cierto), decepcionan por tener buenos mimbres, malamente empleados.
Insatisfacción es lo que transmite, aunque haya buenas cosas, como la preciosa fotografía y los bellos paisajes de la campiña inglesa
.