sábado, febrero 13, 2010

HOMBRE LOBO, EL (Wolfman, the) (UK, USA; 2009) Terror. Media: 7


Director: Joe Johnston
---
Intérpretes Principales: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving, Art Malik, David Sterne,David Schofield, Roger Frost.
---
Argumento: La infancia de Lawrence Talbot se acabó bruscamente la noche que murió su madre. Se marchó de su pueblo, Blackmoor, y tardó décadas en recuperarse e intentar olvidar. Cuando Gwen Conliffe, la prometida de su hermano le ruega que la ayude a buscar a su amor, que se encuentra desaparecido, Lawrence Talbot regresa a casa.
Entonces se entera de que algo brutal, salvaje, con una sed insaciable de sangre ha matado a muchos campesinos.
Empieza a encajar las piezas del sangriento rompecabezas y descubre que existe una antigua maldición que convierte a las víctimas en hombres lobo las noches de luna llena.
Para acabar con la carnicería y proteger a la mujer de la que se ha enamorado, Lawrence Talbot debe destruir a la temible criatura que se esconde en los bosques cercanos a Blackmoor
.
---




Mi opinión: Entretenida revisión cinematográfica de la mítica pero francamente hoy en día olvidada "El hombre lobo", film de 1941,que protagonizó el hijo del gran Lon Chaney, Lon Chaney Jr.
En este caso, como era de esperar, se ha modernizado un tanto la historia, al menos en cuanto a elementos psicológicos se refiere, centrándose el meollo de la cuestión en las maldiciones causadas por las acciones u omisiones de los padres, que repercuten directa y en este caso trágicamente en las vidas futuras de sus vástagos y familiares.
Por lo demás es casi lo mismo, el mismo espíritu de entonces, utilizando incluso algunos elementos de aquella como homenaje, aunque a la vista y sentidos de los espectadores de hoy en día se nos aparecen como obsoletos provocando la risa o al menos la sonrisa del respetable.
Así, el comienzo del film, con las palabras inscritas en la lápida, que nos hacen albergar esperanzas pero no positivas, sino negativas acerca de lo que seguiremos viendo.
Por fortuna, una vez centrados en el argumento, la película avanza bastante sólidamente aunque ciertamente irregularmente.
Y es que es eso pricipalmente, irregular. Con diáologos y situaciones convencionales, escenas bien adornadas técnicamente en cuanto a fotografía y dirección artística y no digamos efectos especiales, sobre todo maquillaje, obra del genial
Rick Baker, pero faltas de intensidad.
Pero, ¡ay amigo!, las tres escenas claves, sobre todo las dos primeras, la del ataque en el bosque, con los gitanos de por medio, y la del hospital psiquiátrico y "paseo" por las calles de la ciudad, nos quitan el hipo del vigor que tienen, dejándonos anonadados. Son momentos lúcidos, de terror puro, con un magnífico montaje y con el subrayado de la soberbia música de Danny Elfman. En lo que a mí respecta, aunque sólo fuera por estos dos momentos, el film merecería la pena.
Y es que el resto, quitando el previsible pero no menos vistoso enfrentamiento final, es algo deslucido, aunque nunca aburre. Lo que ocurre es que todo/as sabemos cómo acabará, si es que hemos leído novelas o visto cintas con el famoso licántropo de protagonista.
En resumidas cuentas, que está muy bien en el aspecto formal, con una cuidada ambientación, y no tanto en el plano del guión, que podria haber estado más pulido.
Y en lo referente a interpretaciones, para mi gusto sobresale Hugo Weaving en el papel del jefe de la policía que sigue en todo momento los pasos de la bestia
.



2 comentarios:

vegetox dijo...

hola he visto que te estas currando mucho el blog, yo le he retomado hoy mismo borrando todas las entradas antiguas y empezandolo de nuevo
me he hecho seguidor tuyo porque el tema de las peliculas me gusta bastante

un saludoo

travismagee dijo...

Hola Vegetox,

Muchas gracias por tus palabras.
Seguiremos en contacto, y ya sabes, mi blog es tu casa. Espero más comentarios tuyos, si lo deseas, claro.

Un cordial saludo.

Travis (Iñaki)

Pages