sábado, marzo 20, 2010

GREEN ZONE: DISTRITO PROTEGIDO (Green Zone) (USA, Francia, España, UK; 2010) Thriller, Bélico. Media: 7,75




Director: Paul Greengrass
---
Intérpres Principales: Matt Damon,Gregg Kinnear, Amy Stuart, Brendan Gleeson, Leon Isaacs, Khalid Abdalla, Yigal Naor.
---
Argumento: Durante la ocupación de Bagdad en 2003 por tropas extranjeras, mayormente estadounidenses, al subteniente Roy Miller y a su equipo de inspectores les encomiendan la misión de recorrer el desierto en busca de armas de destrucción masiva supuestamente almacenadas allí.
Registran escondite tras escondite, a cual más peligroso, pero en vez de letales agentes químicos, descubren un elaborado plan que da la vuelta al propósito de su misión.
Rodeado de agentes con objetivos contradictorios, Miller debe abrirse camino entre una maraña de espías en un país desconocido mientras intenta encontrar respuestas que quizá sirvan para salvar a un gobierno o para extender la guerra en una región muy inestable.
No tardará en descubrir que, en un momento difícil y en una región explosiva, el arma más difícil de encontrar es la verdad
.
---





Mi opinión: Vibrante thriller bélico, magníficamente dirigido por Paul Greengrass, que en un tono parecido en su forma de mover la cámara a sus films sobre "Bourne", consigue mantener durante prácticamente dos horas el interés sobre una historia basada en sucesos tristemente reconocibles.
La búsqueda, por supuesto que infructuosa, de encontrar las llamadas "armas de destrucción masiva" por parte de, sobre todo, las tropas estadounidenses, y su sonoro fracaso, simplemente porque tales armas no existían en la realidad.
Todo ello bajo un argumento propio del thriller, con soberbio montaje que mantiene en vilo al espectador desde el comienzo hasta el final.
Sin tiempos muertos, y con unas impecables y realistas escenas de acción, nos sumerge en una zona de caos, miedo y dudas sobre el futuro que aguarda a Irak, con todo lo que ello conlleva de más guerra, muertos y destrucción.
Un férreo guión sin superficialidades, obra de Brian Helgeland, que adapta la novela "Imperial Life in the Emerald City: Inside Iraq's Green Zone", de Rajiv Chandrasekaran, una fotografía granulada que da más rigor a la cinta, y unas excelentes interpretaciones, todo ello sustentado por la estupenda dirección de Greengrass, hacen de "Green Zone" un magnífico pasatiempo que además hace pensar y obliga a una profunda reflexión, sobre todo a aquellos que todavían se crean la versión del tío Bush.
Como curiosidad, el film tiene co-producción española, habiéndose rodado muchas escenas de exteriores en zonas de Murcia y Albacete y de interiores en la ciudad de La Luz de Alicante
.




No hay comentarios:

Pages