viernes, mayo 07, 2010

DELIVER US FROM EVIL (Fri os fra det onde) (Lïbranos del mal) (Dinamarca, Noruega, Suecia; 2009) Drama. Media: 5,50


Director: Ole Bornedal
---
Intérpretes Principales: Lasse Rimmer, Lene Nystrøm, Fanny Bornedal. Jacob Ottensten. Mogens Pedersen.
--
Argumento: La muerte de una de los habitantes de un pequeño pueblo danés desata trágicamente resentimientos, xenofobia y violencia.
Y es que un mal día aparece el cuerpo, a un lado de la carretera, de la esposa de un empresario que perdió a su hijo en Bosnia.
El hombre que ha causado la muerte de la mujer hará que las sospechas recaigan sobre un pobre hombre que perdió a su familia en la Guerra de los Balcanes, y se fue a vivir allí, a un país tranquilo danés, en busca de paz y tranquilidad.
Como quiera que la muerta es la esposa del mandamás, la ira de éste recaerá sobre aquél y sobre quien no le permita ejercer el ojo por ojo
.
---
Mi opinión: Interesante planteamiento, nada original por otra parte, malogrado casi por completo por mor de una excesiva concatenación de dramáticos, violentos y trágicos acontecimientos que transcurren en pocas horas.
Podría haber estado bien, ya que
Ole Bornedal había logrado anteriormente trabajos, creo yo, más logrados. Me estoy refiriendo a "El vigilante nocturno" y una pequeña joyita, nada de obra maestra, pero sí muy curiosa, que es "La sustituta", film que ví no hace demasiado en la cadena Buzz.
En este caso cae en la exageración, en la, me ha parecido a mí, excesiva complacencia en la violencia física y verbal, cayendo por reiteración en la falta de rigor, en la necesidad epatar al espectador.




Y lo que en realidad logra es que se rechace de plano en gran medida, ya que ocurren muchas cosas, el ritmo es ágil, sí, vale, pero llega a cansar, sacando las sonrisas y risas del respetable en escenas supuestamente muy dramáticas.
Y es que abusa de los efectos y pierde por ello eficacia en su discurso.
Además, como he dicho al comienzo, no es nada original, pudiendo muy bien considerarse (no sé si estaba en la mente del realizador) un remake de "Perros de paja", la excelente película de Sam Peckinpah. Y es que, en muchos momentos de la parte final se le parece.
No hay verdadera tensión dramática, y el montaje no logra hilvanar con efectividad los acontecimientos. Todo va de forma abrupta y sin medida.
En fin, que no digo yo que aburra por completo, se puede ver, pero resulta claramente decepcionante y por supuesto no convence en absoluto. No la idea, sino el resultado final, muy por debajo de lo que podría haber logrado Bornedal con un poco más de templanza narrativa.
¡Ah! Y se me olvidaba decir que al final hasta hay sorpresa y todo, un dato que se da al espectador y que podría cambiar todo, pero a esas alturas apenas tiene importancia (cuando debería haberla tenido) ni capacidad de asombrar. Si ese era el propósito del batiburrillo guionístico, error de bulto
.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Τhis ԁesign iѕ stellеr! Υou definіtely knoω how to keеp
a reаder amusеd. Вetween уour
wit and youг videoѕ, I was almοѕt moveԁ to start my οwn blog (well, almοst.
..HаΗa!) Fаntastic jоb. I rеally enjoyеԁ what уou hаd to say,
аnd mοre than thаt, how
уοu ρresentеd it. Too cοol!


my homеpagе iphone dev team