sábado, julio 10, 2010

LAGUNA NEGRA, LA (España, 1952) Intriga. Media: 7,75

Director: Arturo Ruiz-Castillo
---
Intérpretes Principales: Tomás Blanco, José María Lado, Maruchi Fresnom, María Jesús Valdés, Fernando Rey, José Bódalo. Irene Caba Alba. Julia Caba Alba.
---
Argumento: En la Laguna Negra (Castilla, España), dos hombres asesinan a su viejo padre para heredar su fortuna, a golpes de azada. A continuación le tiran al fondo de las aguas de la Laguna.
Regresan a casa y dicen a todos que le oyeron a lo lejos decirles que se fueran sin él a casa, que más tarde iría él. Pero desapareció.
En la casa, la vieja sirvienta sabe que ha pasado algo malo, así como en el pueblo, pero no se puede probar nada y de momento todo se queda como está pues primero tiene que aparecer el cadáver.
La única solución sería encontrarlo y demostrar que ha muerto, pero así la Justicia caería sobre ellos
.
---
Mi opinión:
"Ponga ahí de momento: desaparecido. Que más tarde igual ponemos: asesinato".

Interesante película de intriga a cargo del realizador Arturo Ruiz-Castillo, que siempre imprimía a sus trabajos de una pátina de inteligencia en la planificación y dirección de intérpretes.
En este caso se basa en el relato en verso "La tierra de Alvargonzález", de nada menos que Antonio Machado.



Y logra una película entretenida, quizás algo repetitiva porque la situación es una sola y se le da bastantes vueltas, pero siempre de forma clara y nítida, buscando la complicidad del espectador, que sigue con interés la historia.
Buena fotografía en blanco y negro, bonitos paisajes, y unas estimables interpretaciones, sobre todo de María Jesús Valdés en el papel de hermana de los asesinos y verdadera instigadora del cruel y vil parricidio.
Está bien y solo habría que poner un pero, que es la meritoria pero estridente música, que, a la manera de como se hacía en aquellos tiempos, a veces no deja oír los diálogos de forma clara. No obstante, dicha música y María Jesús Valdés, lograron premios del Círculo de Escritores Cinematográficos Españoles.




No hay comentarios:

Pages