domingo, octubre 10, 2010

CHICO GRANDE (México, 2010) Western. Media: 6,30

Director: Felipe Cazals
---
Intérpretes Principales: Damián Alcázar, Juan Manuel Bernal, Bruno Bichir. Alejandro Calva. Pablo Fulgueir. Iván Rafael González.
---
Argumento: Pancho Villa, después de su frustrada invasión a Columbus (Nuevo México) en 1916, emprende la retirada y en Ciudad Guerrero es herido en una pierna por tropas carrancistas.
Los estadounidenses, en territorio mexicano, inician una persecución masiva para capturarlo vivo o muerto. Villa, convaleciente, se refugia en la sierra, en lo más profundo de las montañas.
Chicogrande, un villista, tiene el encargo de conseguir asistencia médica y está dispuesto a sacrificar su propia vida para lograrlo
.
---
Mi opinión: Honesto film del veterano realizador mexicano Felipez Cazals, que no consigue convencer del todo por mor de un ritmo parco aunque sostenido, y por la evidente falta de emoción en el relato.
No obstante es interesante por cuanto narra un hecho verídico, donde la grandeza del ser humano queda reflejado en el sostenimiento de la palabra dada a otro semejante, a la lealtad tanto a una causa como, sobre todo, a otra persona.



Un hecho ridículo, la invasión del Ejército de Los Estados Unidos a México a causa del ataque de Pancho Villa a Columbus (Nuevo México), trae consigo la lucha encarnizada, no sólo entre hombres, sino sobre todo entre culturas diferentes, distintos modos de ver la vida y la muerte, el honor y la violencia para la consecución de la victoria final.
Muy bien fotografiada y con buenos esfuerzos interpretativos por parte de actores y actrices, resulta entretenida, pero se echa en falta más garra y audacia en la puesta en escena.
Por todo ello, merece la pena su visión, pero más por el fondo que por la forma
.




No hay comentarios:

Pages