viernes, abril 30, 2010

EN ALGÚN LUGAR DE LA M)EMORIA (AKA: EL PODER DE LA MEMORIA) (Reing Over Me) (USA, 2007) Drama. Media: 5,30


Director: Mike Binder
---
Intérpretes Principales: Adam Sandler, Don Cheadle. Jada Pinkett Smith. Liv Tyler. Saffron Burrows. Donald Sutherland.
---
Argumento: En Nueva York, un dentista ve mientras está conduciendo, a su antiguo compañero de habitación. Le llama a gritos, pero el amigo no le oye pues tiene cascos puestos, oyendo música.
Un día le vuelve a ver y entablan conversación. El amigo apenas le recuerda. Lo que ocurre es que está todavía traumatizado porque perdió a toda su familia, esposa, dos hijas y hasta el perro, en el fatídico 11-S, cuando realizaban un vuelo hasta Boston. Su avión fue uno de los destruidos en el ataque terrorista que asoló al mundo y aún sigue teniendo consecuencias.
El dentista tratará de estar junto a él, ayudándole a recordar y hablar de su pérdida, pues se niega a ello y se muestra hasta agresivo si se le habla de ello
.
---
Mi opinión: Bienintencionado film, que pretende, supongo, servir de catarsis a miles de ciudadanos, sobre todo estadounidenses, que todavía no han podido superar las secuelas del ataque terrorista en Nueva York el 11-S.
Tiene, desde este punto de vista, mi total simpatía, otra cosa es lo que opino de cómo se ha desarrollado la trama.
Porque creo honestamente que la película, toda ella, es una "americanada". Es decir, está abordada desde la perspectiva sentimentaloide, presentando al personaje traumatizado poco menos que como un friki, un chalado.




Casi todo el metraje está narrado de forma reiterativa, con situaciones mal desarrolladas, diálogos poco creíbles, y momentos torpes de tensión dramática.
El humor y el drama se dan la mano, aunque el primero ni tiene chispa ni tiene demasiada razón de ser, como no sea para que el espectador se sonría en momentos que no debiera.
Los intérpretes tratan de hacerlo bien, y no digo que no lo consigan (el mejor Don Cheadle, salvo en un par de escenas algo sobreactuado); los demás no demuestran nada especial.
Lo mejor, junto a la fotografía nocturna de las calles de Nueva York, es la música, con una preciosa canción que se oye en los títulos de crédito iniciales.
La verdad es que no me ha convencido en absoluto, me ha parecido algo tediosa y cansina, y por supuesto, es más larga de lo que debiera.
En su tercio final está lo mejor de una cinta que promete mucho y debería haber estado bastante mejor, dado el serio y doloroso problema que trata. Pero tal y como queda en pantalla, el sufrimiento de Charly me queda lejano. Y no debería haber sido así
.





miércoles, abril 28, 2010

TRAUMA (Violación fatal) (España, 1977) Psycho-Killer, Terror. Media: 3,80


Director: León Klimovksy
---
Intérpretes Principales: Ágata Lys, Heinrich Starhemberg, Ricardo Merino, Isabel Pisano, Antonio Mayans, Sandra Alberti. Irene Foster, Aparicio Rivero.
---
Argumento: Un escritor que, al parecer está huyendo de sus bella esposa, va a pasar unos días tranquilo en una un parador, en pleno campo.
Está regentado por un matrimonio, aunque al marido no se le ve pues siempre está en el piso superior, junto a su gato. Al parecer está enfermo, o eso le cuenta al huésped la sensual esposa, que es la que verdaderamente lleva todo el peso del negocio.
Ambos, huésped y dueña, se llevan bien y conversan amigablemente siempre que pueden, pero en estas llega una joven pareja de montañeros, que a la menor ocasión se mete mano delante de todos. Esto enoja enormemente a la dueña, que está harta de ellos pues, además, no paran de pedirle cosas para comer.
Por la noche, mientras la pareja de tortolitos hace el amor, una extraña presencia les observa. Es inquietante y además lleva en su mano una cuchilla de afeitar. Pronto hará uso de ella en la garganta del muchacho que ha salido de la habitación a ver quién anda por ahí de voyeur
.
---
Mi opinión: Muy mala película de terror o más bien del subgnénero del Psycho killer.
Está rutinariamente dirigida por León Klimovsky, un argentino que vino a España a realizar un film y aquí se quedó, haciendo una carrera mediocre pero con algunos títulos que dieron bastante dinero.




En esta ocasión, y que yo sepa, no lo logró, dada su precariedad económica, pues es una cinta muy barata, con pocos medios e intérpretes simpáticos, pero nada estimables por sí mismos.
La tensión dramática no existe y las escenas de los asesinatos están expuestas tórpemente.
En cuanto al componente erótico, que siendo de finales de los setenta y con la muy sensual (y sexual) Ágata Lys de protagonista, no podía fallar, resulta ridículo, con una escena de "destape" que causa vergüenza ajena (por muy buena que estuviera Ágata en aquella época).
Por su parte, el final, cosa siempre importante en este tipo de films (en este caso casi engendro) no puede ser más chapucero, pretendiendo, digo yo, ser impactante, epatante, pero es tan malo y soso que no causa sino desidia.
Lo mejor, los bonitos paisajes que salen, de Las Navas del Marqués (Ávila).
Como curiosidad, tiene el subtítulo de "Violación fatal", sin duda como reclamo para que se fuera a ver. Ni por esas
.




lunes, abril 26, 2010

DISPARANDO A PERROS (Shooting Dogs) (UK, Alemania; 2005) DRAMA SOCIAL. Media: 6,60


Director: Michael Caton-Jones
---
Intérpretes Principales: John Hurt, Hugh Dancy, Dominique Horwitz. Louis Mahoney. Nicola Walker, Steve Toussaint.
---
Argumento: En 1994, en Ruanda, el Presidente del país muere en un extraño accidente de aviación. Se cree que un misil le ha derribado, aunque no hay pruebas. Lo que sí sucede es que la minoría Hutu comienza a atacar a machetazos y disparos a la mayoría Tutsi, comenzando una verdera limpieza étnica.
En una escuela católica, regentada por un buen sacerdote, que lleva allí muchos años, y que está vigiliada por un grupo de soldados belgas, se refugian unos cientos de hutsis. Fuera del reciento les esperan hordas de hutus con machetes en las manos, esperando su momento para la carnicería
.
---
Mi opinión: Basada en hechos reales, se trata de una buena película, que huye del tremendismo y la excesiva dramatización de los hechos, para conformar una cinta emotiva en su sencillez pero también contundencia, de unos lamentables, vergonzosos y criminales actos de barbarie, que tuvieron lugar en el año 1994, en el país africano de Ruanda.



Michael Caton-Jones, un artesano hábil en la mayoría de sus películas, pero no muy imaginativo, aquí sí que consigue una estimable, honesta y muy digna película, gracias a la contención de sentimientos, en un guión aparentemente sencillo, pero llenos de buenos diálogos y excelentes composiciones (excelente una vez más John Hurt).
No es espectacular, como la exitosa "Hotel Ruanda", pero tiene la misma fuerza al ser creíble al cien por cien
.




sábado, abril 24, 2010

TURISTAS (USA, 2006) Terror. Media: 4,30


Director: John Stockwell
---
Intérpretes Principales: Josh Duhamel. Melissa George. Olivia Wilde, Desmond Askew, Beau Garrett, Max Brown.
---
Argumento: Un grupo de turistas estadounidenses está realizando un viaje de placer por Brasil, cuando sufre su autobús un accidente. Por fortuna salen ilesos, pero durante una fiesta nocturna son robados al drogarles, amén de que a algunos de ellos se los llevan quienes les invitaron a bebida y sexo.
En realidad se trata de un doctor que paga por secuestrar a turistas para, en medio de la selva extirparles sus órganos vitales para venderlos en clínicas y hospitales de Los Estados Unidos
.
---
Mi opinión: Mala película de terror que causa un gran aburrimiento debido a la pésima dirección del otro prometedor actor John Stockwell, quien desde entonces no ha parado de hacer bobas películas.




En esta ocasión logra lo mismo, es decir una cinta plúmbea, repetitiva y donde solo destaca la fotografía que realza la belleza natural de los paisajes brasileños.
Por lo demás, personajes sin profundidad dramática, más bien tontos diálogos, y solo algún detalle salvable, como la jeta de algunos de los turistas en el final de la cinta.
Tediosa de solemnidad, su visión solo ofrece bostezos
.




miércoles, abril 21, 2010

CHICA Y EL VAQUERO, LA (A lady takes a Chance) (USA, 1943) Comedia. Media: 5,60


Director: William A. Seiter
---
Intérpretes Principales: John Wayne, Jean Arthur, Charles Winniger, Phil Silvers. Mary Field. Don Costello.
---
Argumento: Una chica de ciudad (cercana a Nueva York), de vacaciones viaja en autobús por todos los Estados Unidos, para conocerla lo más que pueda.
Un día se bajan en un pequeño pueblo donde se celeba una competición de rodeo. Allí conocerá (se le caerá encima) a un apuesto vaquero del que se enamorará.
La atracción será mutua, pero él no está dispuesto a casarse, a perder su libertad. Amén de que está más pendiente de su bonita yegua que de ella misma
.
---
Mi opinión: Mediocre comedia dirigida de forma un tanto rutinaria por William A. Seiter, que tocó muchos palos, sin sobresalir en ninguno de ellos, aunque demostrado una estimable artesanía tras las cámaras.
En esta ocasión choca todo el film en su guión, o mejor en la propia historia, una historia pequeña, demasiado sencilla, sin apenas aristas y muy plana en sentido dramático.
Está beneficiada por la siempre estimable presencia de la gran
Jean Arthur, una siempre excelente actriz, que aquí es lo mejor del tinglado, cosa nada difiícil dada la medianía del conjunto.




Por su parte,
John Wayne, en estos momentos en tierra de nadie, esperando su gran oportunidad, que no tardaría en llegar de la mano de John Ford (un tanto atrás había quedado la mítica "La Diligencia"), está simpático y hasta tiene alguna escena con la que al menos sonríes, como cuando le sienta mal un postre servido por Arthur y comienza a poner caras raras.
Pero es que la cinta no tiene apenas nada interesante ni que quede en la retina y/o la memoria del espectador.
No fue estrenada en las salas comerciales españolas, cosa que tras verla ni extraña lo má mínimo
.



domingo, abril 18, 2010

TRECE FANTASMAS (Thir13en Ghosts) (USA, 2001). Media: 5

Director: Steve Beck
---
Intérpretes Principales: Tony Shalhoub. Embeth Davidtz. Matthew Lillard. Shannon Elizabeth. Alec Roberts.
---
Argumento: Un cazafantasmas muere al tratar de atrapar al fantasma número 12 de su horrenda colección.
Un pariente suyo, hereda su casa, construida por el científico.
Allí se traslada el pariente junto a su fiel criada y sus dos hijos, ya que no su esposa falleció víctima de un incendio seis meses antes.
Nada más entrar en la casa, perciben hechos misterioros y más tarde terroríficos, pues comprueban que en el sótano de la fabulosa mansión están encerrados los doce fantasmas que el tío atrapó durante sus años de caza
.
---
Mi opinión: Nefasto y aburridísimo remake de la simpática película de William Castle, realizada en el año 1960.




Aquí todo es apariencia, con efectos especiales que parece ser pretenden ser el no va más y que quedan bastante torpes, siendo un puro atrificio de luz y fuegos artificiales, con un pretendido ritmo ágil a base de un rápido, que no bueno, montaje.
Todo es ruido y torpeza narrativa, pasando los minutos con más pena que gloria.
La verdad es que es cansina a más no poder y su visión es un poco tormentosa.
No creo que merezca la pena e ídem da ver a un gran actor como
Tony Shalhoub en semejante bodrio.




viernes, abril 16, 2010

FUENTE DE LA VIDA, LA (Fountain, the) (USA, 2006) Drama, Romántico, Ciencia Ficción. Media: 6,60


Director: Darren Aronovksy
---
Intérpretes Principales: Hugh Jackman, Rachel Weisz. Ellen Burstyn, Mark Margolis. Stephen McHattie. Fernando Hernandez. Cliff Curtis.
---
Argumento: Un doctor investigador, que trata de curar en animales tumores malignos, se encuentra con que su amadísima esposa tiene un tumor maligno en el cerebro.
Seguirá investigando para salvar a su esposa, mientras esta le pide que acabe el libro que ella tiene a punto de finalizar.
Tan sólo le falta el último capítulo y trata sobre el oscuro periodo de la Inquisición Española, donde la Reina de España le pide a un soldado que encuentre el árbol de la vida
.
---
Mi opinión: Extraño y a ratos fascinante, algo extravagante y en todo momento interesante film de Darren Aronofksy, rara avis del cine estadounidense y porqué no decirlo, mundial....lo que no significa imperiosamente que sea excelente ni maravilloso. Tan sólo que cuenta unas historias que, en principio, solo le intesesan a él y las adorna de forma ampulosa, con mucho artificio, pero gran poder de fascinación.
Aqui ocurre algo de lo mismo, resultando una pelìcula que ha conseguido la polémica, al decir algunos críticos (y espectadores) que se trata de una obra maestra, y otros que dicen exáctamente lo contrario, esto es, un verdadero bodrio. Y claro, ni lo uno ni lo otro. Digamos que funciona de forma muy desigual, con picos de intensidad dramática, en este caso con gran poder de evocación romántica, y otros en los que se tiende a lo esotérico, como cuando el protagonista deambula por los confines de las galaxias dentro de una especie de redondo cristal trasparente, con la cercana compañía del dicho arbolito de la vida.




Este viaje sideral está beneficiado de una buena dirección artística e iluminación, con muchas y bonitas luces a modo de estrellas fugaces o vaya Ud. a saber bien qué, pero que deja un tanto indiferente, pues lo más importante, lo que más interesa es la historia de amor entre los dos protagonistas.
Una historia de amor muy romántica, con preciosas escenas como la de la bañera, y siempre acompañadas de una maravilosa y cálida música..
Por lo demás, los diversos elementos que componen este trabajado film no casan, creo, convenientemente, con tres historias ocurridas en diversos momentos históricos, muy irregulares en brío narrativo (las escenas del período guerrero del protagonista está bien rodadas).
En definitiva, que se puede ver perfectamente y acaba por entretener, pero no convence en líneas generales como hubiera deseado, supongo, su director, aunque haya cosas destacables como la dirección artística, la música de
Clint Mansell y la brillante composición de Rachel Weisz.
Como curiosidad, como la Warner no le dejó al director Aronofsky hacer audiocomentarios para el DVD, grabó él mismo unos viendo la pelicula en casa, colgándolos en su web
.




miércoles, abril 14, 2010

SALTO MORTAL (España, 1961) Comedia. Media: 4


Director: Mariano Ozores
---
Intérpretes Principales: José Luis Ozores, Antonio Ozores. Diana Lorys. Goyo Lebrero. Lola Gaos, Belinda Corel. Mari Luz Real, Terele Pávez.
---
Argumento: Los artistas que componen un modesto circo ambulante viven una precaria situación económica.
Acuciados por la necesidad deciden que un muchacho del pueblo, medio tonto, tenga un accidente para salvar la situación, ya que la última vez que ocurrió una desgracia el alcalde les entregó una pequeña indemnización.
Así pues, al pobre muchacho que han elegido le hacen creer que el triple salto mortal es muy sencillo y le entrenan para ello.
Todos están convencidos de que caerá...
---
Mi opinión:
"- ¿Pero es que no hay ninguna mujer inteligente?
- Muy pocas. Las que no se casan".

Pues la segunda película como director de inefable Mariano Ozores, con prácticamente todo el clan en acción, al que tanto le debe el cine español, al menos en una etapa histórica de su vida (no, no es choteo).
Lo cierto es que, a pesar de que no se trata en absoluto de una buena película, sí que es cierto que es mejor que muchas de las que el bueno de Don Mariano haría después.





Está bien rodada, técnicamente es competente, con una preciosa fotografía en blanco y negro del gran Hans Burman, y los intérpretes (todos más que estimables cuando no excelentes) cumplen sobradamente.
Lo que ocurre es que el guión no es un dechado de virtudes, siendo el conjunto excesivamene sensiblero.
Y es que, el tema daba para un humor más negro, con más mala leche, sin embargo se queda ello en la superficie, aflorando las mejores intenciones del ser humano, que ya se sabe que en fondo es bueno. ¿O era al "verrés"?.
Bien los dobles trapecistas (quiero decir los verdaderos trapecistas), y la peli se ve sin mayor aliciente aunque nunca aburra y acabe resultando un tanto meliflua.

lunes, abril 12, 2010

TED BUNDY (USA, 2002) Psycho-Killer.Media: 6,80



Director: Matthew Bright
---
Intérpretes Principales: Michael Reilly Burke. Boti Bliss. Julianna McCarthy. Jennifer Tisdale. Michael Santos. Anna Lee Wooste.
---
Argumento: Ted Bundy es un joven encantador, que vive en Seattle (USA).
Estamos en el año 1974 y Ted estudia psicología en la Universidad y posee una desarmante sonrisa.
Es un joven guapo, que vive una intermitente relación sentimental con una mujer joven que tiene una hija de una relación anterior.
Todo el mundo le aprecia, pero lo que nadie sabe es que se trata de una persona mentalmente destrozado, con una alguna psicopatología que hace que, cuando puede, sea por la noche o por la mañana, se dedique a secuestrar y asesinar a cuantas jóvenes y bonitas mujeres se le pongan en su camino, si tiene la más mínima oportunidad.
Así, durante tres años llegará a asesinar, oficialmente, a unas cuarenta chicas en diversos estados de USA.
---
Mi opinión: Terrorífica historia, sobre todo por tratarse de una triste historia real, y que dió origen a lo que ahora se llama "Asesino en serie".
Hasta la aparición del "bueno" de Ted Bundy no se había utilizado dicha expresión, pero el reguero de muertes y horrores que dejó tras su paso hizo que las autoridades y policías crearan dicho término.
A Ted Bundy se le considera el más dañino psycho killer de la historia de Los Estados Unidos. Y es que asesinó, oficialmente, a unas cuarenta mujeres, aunque se cree pudieron llegar a doscientas.
Matthew Bright, el realizador, nos relata sus horrendos crímenes sin regocijarse en elllos, mostrándolos como una crónica negra, negrísima, pero sin ninguna explicación psicológica por la que sepamos porqué hizo lo que hizo.




Comienza la película cuando empieza a asesinar, sin que sepamos cuál, cómo fue su infancia y qué demonios le ocurrió para llegar a ser el monstruo que llegó a ser.
Bright no juzga, solo expone, lo que acentúa el horror.
Hay muchas escenas de sus crímenes, sin dar obscenos detalles pormenorizados, pero ofreciéndonos con claridad meridiana su modus operandi, con total ausencia de compasión para con sus víctimas.
Al mismo tiempo de sus asesinatos, podemos ver su vida cotidiana, con la enfermiza relación con su novia, que no sabe nada de la otra vida que lleva.
También hay algún momento de humor, un humor negro y atípico, con escenas como la de la primera huida de la cárcel (más bien de un despacho del juzgado) de Bundy, o la relación sexual con su abogada delante de todas las visitas en la cárcel, previo pago de unos billetes de dólar al funcionario de prisiones.
"Ted Bundy" es una buena película, que no obstante nos deja con las ganas de saber más de ese horrendo personaje que asoló gran parte de Los Estados Unidos de Norteamérica, allá por el primer quinquenio de los setenta.
Excelente composición de Michael Reilly Burke.





sábado, abril 10, 2010

ANIMALES HERIDOS (Animal ferits) (España, 2005) Drama. Media: 6,65


Director: Ventura Pons
---
Intérpretes Principales: José Coronado. Aitana Sánchez-Gijón. Cecilia Rossetto. Marc Cartes. Cristina Plazas.
---
Argumento: Tres historias diferentes: en la primera, dos profesionales de alto standing se conocen y desde ese momento se convierten en amantes. Cada martes, a las 17:23 h. se hospedan en el Hotel Reina Sofía y hacen el amor desaforadamente.
Como ella es decoradora de interiores, quedan con la mujer de su amante para hacer un reportaje de su casa.
En la segunda historia, un matrimonio, aún joven, pero aburrido, van de vacaciones a Cadaquest. Allí siguen sus rutinarias vidas, hasta que un día, cuando él vuelve de pescar por la noche...
Y en la tercera se aborda la relación de la criada mejicana de la señora de la primera historia, con su novio peruano, recién llegado a Barcelona. A él le atraerán sobre manera, no solo las mujeres españolas, sino todo lo que las gentes pudientes tienen en sus vidas
.
---
Mi opinión: Película de Ventura Pons, que adapta la novela "Animals tristos", de Jordi Punti.
Como siempre en él es habitual (en Pons), los personajes que pueblan la cinta, están o quedan como refleja el título, heridos, heridos en sus frustraciones diarias, en sus aburridas y grises vidas, en sus exitosas vidas profesionales, pero faltos del amor verdadero y de algo que le dé consistencia a sus, en el fondo, vacías vidas, y/o heridos en el amor.
Pons vuelve a dirigir de forma elegante y sofisticada, con una buena puesta en escena y logrando que con más bien pocos mimbres, las historias se sigan con cierto interés. Y si digo cierto es porque "Animales heridos" es una película muy irregular para mi gusto.




Las tres historias tienen desigual interés, con la primera, la mejor, muy buena y uniendo el drama con el humor. Se puede decir que es una comedia crítica con la vida de los altos ejecutivos o profesionales, que tienen una doble vida, más bien porque se aburren y pasan el tiempo así, para no comprobar que están faltos de lo existencial.
En esta historia, José Coronado y Aitana Sánchez-Gijón están estupendos, ella muy sen/sex/ual.
La segunda, quizás por estar en el medio, es la más floja, aunque tiene un final bueno, pero le falta vida y es algo monótona. Claro que es a propósito, para reflejar lo vulgar y repetitivo que se ha hecho su diaria relación, falta de pasión.
Y la tercera es algo desigual, aunque refleja perfectamente las ansias, anhelos y sueños de un inmigrante que descubre los placeres de la buena vida y logra saborearlos aunque sea por muy poco tiempo, tan poco que más bien ha parecido un sueño.
Se trata de una película tranquila, con excelente fotografía y cálida música, pero a la que le falta algo de brío, siendo más bien poco emotiva, cosa que no sucecía en anteriores trabajos de Pons, que erizaba el vello del espectador con los problemas de sus personajes
.