sábado, julio 24, 2010

TOY STORY 3 3D (USA, 2010) Animación, Aventuras, Fantástica. Media: 9,75



Director: Lee Unkrich
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados
---
Argumento: Sabiendo que el niño Andy se prepara para ir al colegio, el vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos comienzan a preocuparse ante su incierto futuro. Efectivamente todos los juguetes acaban en una guardería, donde por ejemplo la muñeca Barbie conocerá al guapo Ken.
Esta reunión de nuestros amigos con otros nuevos juguetes no será sino el inicio de un montón de trepidantes y no tan divertidas aventuras, ya que nuestros amigos desconocen un desagradable secreto del lugar
.
---
Mi opinión: Soberbia tercera parte de "Toy Story", que parece cerrar perfectamente la franquicia, aunque seguro que los inteligentísimos guionistas seguirán sorprendiéndonos en unos años con las trepidantes, divertidas y emotivas aventuras de Woody, Buzz Lightyear, Jessie, Lotso y demás héroes que tanto nos han hecho disfrutar.
En este caso, en esta tercera parte, vista por mí en 3 D (la verdad, se puede ver perfectamente en la versión normal pues los efectos en 3 D no son muy sustanciosos que digamos..), se entremezclan sabiamente la aventura, el humor, la acción, intriga, suspense, y la emoción.


Respecto a esto último, debo confesar que los últimos diez minutos (si exceptuamos las divertidas imágenes mientras duran parte de los títulos de crédito finales) son de una emoción incontenible. Quien esto escribe reconoce públicamente que alguna lagrimita se le llegó a caer y debió sonarse algunos moquillos. Y es que es de una belleza arrolladora, colofón de una amistad entre ser humano y sus queridísimos juguetes, que llega al alma y el corazón más duro.
Una fantástica (en todos los sentidos) película de animación, que por supuesto es desde ahora mismo la favorita para el Óscar próximo en este cada vez más rico género
.




miércoles, julio 21, 2010

CHRYSALIS (Francia, 2007) Policiaca, Ciencia Ficción. Media: 6,30


Director: Julian Leclercq
---
Intérpretes Principales: Albert Dupontel, Marie Guillard. Marthe Keller. Mélanie Thierry. Claude Perron, Alain Figlarz. Smadi Wolfman.
---
Argumento: Un policía, siguiendo a un asesino de muchachas, pierde a su esposa, que es también su compañera de patrulla.
Se le asigna otra compañera, una chica joven hija de un mandamás pero que desea labrarse una reputación de buena policía por ella misma.
Al principio el hombre, díscolo y solitario, no querrá saber mucho de ella e intentará trabajar por su cuenta, pero ambos tendrán que arrimar el hombro juntos para desentrañar un gran misterio que tiene como clave un lugar donde hacen experimentos relacionados con la transmisión de la memoria.
Se trata de un lugar oscuro, donde criminales pueden ganar mucho dinero
.
---
Mi opinión: Ciertamente intesante historia...decepcionamente llevada, para mi gusto.
No es que esté mal, se puede decir incluso que entretiene y se pasa bien el rato, pero los mimbres de los que disponía
Julian Leclercq, el director, eran de muy buena calidad y no sabe cómo unirlos para lograr un film estimable.
Y es que, para comenzar, los tópicos son abundantes, propios de cualquier película de policías vista anteriormente. Parecidos razonamientos y comportamientos, diálogos del mismo pelo y arquetípicos personajes, pese a estar en un medio origjnal, como es el futuro más bien próximo.



La trama se sigue bien y la narración es clara, pero eso no es suficiente para llegar a ser una buena película de género, sino tan solo suficiente, que logra ser amena, pero sin conmover, sin emocionar lo más mínimo.
Lograda fotografía, con pronunciados azules, y una estoica composición de
Albert Dupontel, excelente actor francés que aquí, dado su personaje, apenas cambia de cara en todo el metraje.
No, no me ha convencido este film, por debajo de lo que esperaba dadas las críticas leídas anteriormente
.



domingo, julio 18, 2010

IMMORTEL (Ad Vitam) (Francia, Italia, Gran Bretaña; 2004) Ciencia Ficción. Media: 8


Director: Enki Vilal
---
Intérpretes Principales: Linda Hardy, Thomas Kretschmann, Charlotte Rampling. Frédéric Pierrot. Thomas M. Pollard.
---
Argumento: Nueva York 2095.
En una extraña pirámide flotante en el cielo, los antiguos dioses egipcios están juzgando al dios Horus.
En la ciudad, una joven de lágrimas y cabello azul es arrestada, pero ella guarda un gran poder. Un poder oculto, que ni siquiera ella sabe que lo tiene.
Un hombre que regresa del pasado, habiendo estado invernando, le ayudará a la muchacha a experimentar, con la ayuda de Horus, sensaciones y sentimientos humanos, como el sexo y el amor
.
---
Mi opinión: Curiosa y hasta algo original cinta, que mezcla dibujos animados con actores reales de carne y hueso, para conformar un universo rico en plasticidad y colores, amén de efectos especiales. Todo ello inmerso en una historia muy atractiva que, por desgracia, resulta al fin y a la postre, carente de emoción y está narrada de forma alro enrevesada.




Y es que, tras un ejemplar diseño de producción y unas buenas interpretaciones, sobre todo de
Thomas Kretschmann y Charlotte Rampling, la peli al final deja con un sabor agridulce pues no convence plenamente, dando la clara sensación de que se ha perdido una buena oportunidad para ofrecer al espectador un espectacular y emotivo relato que toca muy importantes y atractivos temas, pero algunos superficialmente y sin un estudio psicológico importante que deje definitiva huella.
Lo cierto es que, aunque nada molesta y no aburre, se pierde en el olvido con facilidad al no haber nada que subyugue verdaderamente.
A veces son fuegos de artificio y otras, escenas muy bien rodadas pero faltas de alma.
Para mi gusto, no está mal, pero es un tiro errado
.




jueves, julio 15, 2010

MASACRE DE TOOLBOX (Toolbox Murders) (USA, 2003) Terror. Media: 5,70

Director: Tobe Hooper
---
Intérpretes Principales: Angela Bettis, Brent Roam. Marco Rodríguez. Rance Howard. Juliet Landau. Adam Gierasch.
---
Argumento: En Hollywood, cada año van a la ciudad miles de personas, en su mayoría jóvenes, dispuestos a alcanzar la fama en el cine.
Sin embargo muy pocos lo logran y algunos de ellos incluso se deja la vida para lograrlo.
Me refiero a que mueren asesinados.
En esta ocasión, en un inmueble en el que se están celebrando reformas, se van produciendo desapariciones de varios inquilinos.
Nadie sabe qué ocurre, pero una inquilina nueva, que ha ido a vivir allí junto a su esposo, comenzará a investigar por su cuenta, descubriendo un secreto muchos años escondido. Un secreto terrible
.
---
Mi opinión: Mediocre producto de terror, que si no hubiera estado dirigido por Tobe Hooper, en otro tiempo famoso y reconocido realizador del cine de horror, pues podríamos convenir que no está mal del todo.
Sin embargo, viniendo de él, siendo un trabajo suyo, hay que decir que es poca cosa, aunque tenga el suficiente oficio como para no aburrir ni perder el interés del todo a lo largo del metraje (ajustado, gracias a Dios).
Lo que ocurre es que no aprovecha Hooper la, por otro lado, no muy extensa cantidad de mimbres de los que dispone.




La elipisis casi brilla por su ausencia, aunque es cierto que no se regodea en los aspectos gores, como muy bien podría haber hecho si hubiera querido.
El clímax entre lo irreal y lo real, con un ser fantasmagórico de este mundo, no está suficientemente bien expresado, dando a lugar, por ello mismo, a ciertas escenas que invitan a la sonrisa e incluso a la risa, cuando se ve que Hooper pretendía que "nos cagáramos de miedo". O es que yo estoy equivocado y Hooper caricaturiza algún momento a propósito quitando hierro al asunto.
Lo mejor es la buena composición de la protagonista,
Angela Bettis, que hace creíble su personaje y nos muestra el terror que está viviendo.
Por lo demás, lo dicho, se puede ver sin problemas. No es basura fílmica, pero está muy por debajo de lo que deberíamos pedirle a su autor
.




martes, julio 13, 2010

HOSTEL (USA, 2005) Terror. Media: 6,50

Director: Eli Roth
---
Intérpretes Principales: Jay Hernandez, Derek Richardson. Eythor Gudjonsson. Barbara Nedeljakova. Jan Vlasák. Jana Kaderabkova.
---
Argumento: Dos aventureros, compañeros de universidad norteamericanos, Paxton y Josh, recorren Europa con sus mochilas ansiosos de que les quede un turbio recuerdo de su viaje con su nuevo amigo Oli, un islandés al que han conocido por el camino.
En un principio distraídos por lo bien que se lo están pasando: comida, bebida y sexo con preciosas chicas, los dos norteamericanos se ven rápidamente inmersos en una situación cada vez más siniestra, y que, como descubrirán más tarde, es obra de la enfermiza mente de sus propios congéneres
.
---
Mi opinión: Se dice que "basada en hechos reales", cosa que pudiera ser sucediera algo así en alguna ocasión, y en algún lugar, pero no por ello debemos pensar que todo es tal y como se relata, de forma bastante artificiosa por cierto.
Eli Roth, bajo el auspicio de, entre otros, nada menos que Quentin Tarantino, logra un producto exitoso, aunque bastante mediocre en cuanto a virtudes cinematográficas. Quitas la estupenda fotografía y la belleza de las diversas féminas, y el resto es desigualdad total, con una primera parte de juergas y sexo, rutinaria, y una parte final fantasmagórica, que sí es cierto resulta muy inquietante.




En esta parte el espectador logra, ¡por fin!, ponerse en la piel del protagonista, y por ello gusta y entretiene mucho más.
Toda la cinta es más bien increíble y con cosas muy poco rigurosas, pero es cierto que acaba mejor que empieza y por ello no deja mal sabor de boca.
Con todo, lo dicho, es una medianía, aunque le debemos agradecer a Roth no haber sido muy explícito en las escenas gores. Y es que no hacía falta pues el clímax lo consigue con una acertada fotografía final oscura y unos




sábado, julio 10, 2010

LAGUNA NEGRA, LA (España, 1952) Intriga. Media: 7,75

Director: Arturo Ruiz-Castillo
---
Intérpretes Principales: Tomás Blanco, José María Lado, Maruchi Fresnom, María Jesús Valdés, Fernando Rey, José Bódalo. Irene Caba Alba. Julia Caba Alba.
---
Argumento: En la Laguna Negra (Castilla, España), dos hombres asesinan a su viejo padre para heredar su fortuna, a golpes de azada. A continuación le tiran al fondo de las aguas de la Laguna.
Regresan a casa y dicen a todos que le oyeron a lo lejos decirles que se fueran sin él a casa, que más tarde iría él. Pero desapareció.
En la casa, la vieja sirvienta sabe que ha pasado algo malo, así como en el pueblo, pero no se puede probar nada y de momento todo se queda como está pues primero tiene que aparecer el cadáver.
La única solución sería encontrarlo y demostrar que ha muerto, pero así la Justicia caería sobre ellos
.
---
Mi opinión:
"Ponga ahí de momento: desaparecido. Que más tarde igual ponemos: asesinato".

Interesante película de intriga a cargo del realizador Arturo Ruiz-Castillo, que siempre imprimía a sus trabajos de una pátina de inteligencia en la planificación y dirección de intérpretes.
En este caso se basa en el relato en verso "La tierra de Alvargonzález", de nada menos que Antonio Machado.



Y logra una película entretenida, quizás algo repetitiva porque la situación es una sola y se le da bastantes vueltas, pero siempre de forma clara y nítida, buscando la complicidad del espectador, que sigue con interés la historia.
Buena fotografía en blanco y negro, bonitos paisajes, y unas estimables interpretaciones, sobre todo de María Jesús Valdés en el papel de hermana de los asesinos y verdadera instigadora del cruel y vil parricidio.
Está bien y solo habría que poner un pero, que es la meritoria pero estridente música, que, a la manera de como se hacía en aquellos tiempos, a veces no deja oír los diálogos de forma clara. No obstante, dicha música y María Jesús Valdés, lograron premios del Círculo de Escritores Cinematográficos Españoles.




jueves, julio 08, 2010

SIN CONTROL (Derailed) (USA, UK; 2005) Intriga. Media: 5,60


Director: Mikael Håfström
---
Intérpretes Principales: Clive Owen.,Jennifer Aniston, Vincent Cassel, Addison Timlin, Melissa George, Sandra Bee.
---
Argumento: Charles Schine, que trabaja como ejecutivo en una agencia de publicidad, es una de tantas personas que acuden cada mañana a su trabajo en Chicago en el tren de las 8:43.
Pero un día pierde ese tren y conoce por casualidad a Lucinda Harris...
A partir de ese momento, su vida dará un giro de 180 grados.
Lucinda es encantadora, guapa y atractiva. Aunque los dos están casados y tienen hijos, sienten una atracción irresistible.
Las citas para quedar a comer se van convirtiendo en copas después del trabajo y, finalmente, Charles y Lucinda deciden consumar su relación en la habitación de un hotel. Lo que parece una aventura absolutamente perfecta se ve truncada cuando La Roche, un despiadado desconocido, irrumpe en su habitación a punta de pistola
.
---
Mi opinión: Poco afortunada película de intriga, que busca, creo, la polémica, más allá de sus dudosas virtudes cinematográficas.
Se trata de epatar al espectador con supuestas sorpresas que culminen en un clímax de violencia y muerte, pero lo único que se logra es enrabietar un tanto, dados los excesos del guión, muy poco riguroso y que dejan un tanto perplejo al personal.




Hechos que se los saca el guionista de la chistera, recursos facilones, y todo ello en medio de una historia muy poco creíble, aunque ciertamente verosímil.
Lo que ocurre es que tal y como está contada se aleja de la credibilidad, quedando todo en un argumento que tiende a la espectacularidad y se acerca bastante al tedio.
Jamás he visto tan mediocre a
Clive Owen, con un cara de pasmado que no puede con ella. Y a su lado, Vincent Cassell, todo lo contrario, me refiero a que no para de poner jetas de desalmado (que lo es y mucho su personaje).
Un film mediocre que me parece apuntaba muy alto en sus pretensiones pero que su director deja en la medianía que es
.



lunes, julio 05, 2010

DISTURBIA (USA, 2007) Suspense, Intriga. Media: 4,50

Director: D.J. Caruso.
---
Intérpretes Principales: Shia LaBeouf, Sarah Roemer, Carrie-Anne Moss. David Morse. Aaron Yoo. Jose Pablo Cantillo. Matt Craven. Viola Davis
---
Argumento: Kale es un adolescente que a causa de un accidente de coche pierde a su querido padre. Ha sido toda su vida un buen chico, pero a partir de ese momento se convierte en un joven pasota que un mal día golpea a su profesor al mentarle al padre.
A consecuencia de ello es recluido en su propia casa por un periodo de tiempo, durante el cual llevará en su pantorrilla un dispositivo que cambia de color si sale de un perímetro determinado.
Como se aburre como una ostra, se dedica a mirar a sus vecinos con catalejo. Entre ellos está una nueva familia, que tiene una hija más buena que el pan (de cuerpo digo).
Pero también observará a un vecino que hace cosas extrañas y que le llevan a la conclusión de que se trata de un asesino de chicas que está siendo buscado por la policía
.
---
Mi opinión: Entretenido inconfeso remake de "La ventana indiscreta", de Hitchcock, pero en clave adolescente, con todo lo que esto lleva dentro. Esto es: búsqueda del ligue, comportamientos un tanto chorras, curiosidad innata de la edad que les puede llevar a la paronoia...o quizás no.



La película, número uno del verano en USA del año 2007, no puede ser más convencional en cuanto a narración cinematográfica. Nada es original, y los diálogos y algunas situaciones nos remiten enseguida a otros filmes.
Lo que quizás la diferencia de muchos de ellos es la buena interpretación de su joven protagonista, un
Shia LaBoeuf, que tan alto está llegando en poco tiempo. Y es que es muy bueno y lleva su toda la historia a sus espaldas magníficamente.
Por lo demás, no mucho, pero está bien llevada y sus últimos minutos son intensos a pesar de que no hay verdadera intriga pues es previsible ya que el malo (o mala) sólo puede ser un personaje. Aquí sí que no hay trampa ni cartón, siendo lo interesante el llegar al esforzado epílogo, bien trabajado en cuanto a montaje y banda sonora
.




jueves, julio 01, 2010

BANG BANG (Bang Bang Kid) (España, Italia; 1968) Spaguetti Western. Media: 6,60


Directores: Luciano Lelli, Giorgio Gentilli
---
Intérpretes Principales: Tom Bosley, Guy Madison. Riccardo Garrone. Sandra Milo. José María Caffarel. Dyanik Zurakowska. Ennio Antonelli.
---
Argumento: En un tranquilo pueblo del oeste, sus habitantes viven bajo el yugo de un hombre rico que hace trabajar a los habitantes en su mina de cobre, pagándoles una miseria.
Sustenta su fuerza en un grupo de matones, comandados por un rapidísimo pistolero que ha acabado a duelo limpio con todas las personas que intentaron derrocarle.
En esto que un buen día llega un hombrecillo normal, tirando a grueso, que es un inventor de Chicago y lleva su última creación: un muñeco teledirigido con mando a distancia capaz de sacar rapidísimo su revólver y disparar con la velocidad del rayo.
Pero tras un primer intento exitoso, algo falla en el sistema
.
---
Mi opinión: Pues una patochada se puede decir, de acuerdo pero, contra todo pronóstico, francamente simpática y muy entretenida.
El punto de partida, para empezar, es amén de muy curioso, original. Y su desarrollo, completamente cómico en medio de las constantes del western, está bien llevada, siendo amena en todo momento y gustando al respetable.




No sé si en su època tuvo éxito, pero es muy agradable y tiene escenas con buenos gags, como cuando el pueblo entero tirotea al malo, que está en su castillo, y el más viejo del lugar, como no tiene revólver ni rifle, le dispara una piedra con su tiragomas.
Pero hay más momentos chistosos, consiguiéndose que uno/o se ría a gusto en ciertos momentos y se sonría durante toda la proyección.
Muy buena fotografía, buena interpretación del llorado
José María Caffarell en el papel del alcalde del lugar, y ambiente jocoso.
Una rareza que acaba convenciendo, sobre todo porque se nota que no es nada ambiciosa.
¡Ah! Y a no olvidar el entrañable homenaje que se le dedica a la obra maestra de John Ford "El hombre que mató a Liverty Valance"
.