jueves, diciembre 23, 2010

BALADA TRISTE DE TROMPETA (España, 2010) Drama. Media: 7,60


Director: Álex de la Iglesia
---
Intérpretes Principales: Carlos Areces, Antonio de la Torre, Santiago Segura, Carolina Bang.
---
Argumento: Durante la Guerra Civil Española, en 1937, un payaso (el triste), será reclutado a la fuerza para luchar con el bando republicano. Su hijo, a consecuencia del trauma recibido, cuando es mayor de edad sacará toda su rabia interior al enrolarse en un circo como payaso y conocer a una preciosa trapecista, que tiene una relación de amor y odio con otro payaso.
La lucha entre los dos hombres será terrible
.
---
Mi opinión: Buena película de Álex de la Iglesia, sin duda su mejor obra, por supuesto que en el aspecto meramente industrial, pero también en el argumental, pese a irse, como es habitual en él, por los cerros de Úbeda en numerosas ocasiones.
Sucede que la primera media hora es primorosa, fuerte, impecable desde el punto de vista visual y dramático, con un montaje enfebrecido y una puesta en escena encomiable.
Sin embargo, marca de la casa De la Iglesia, poquito a poco el argumento se torna más y más rocambolesco, con idas y vueltas que azoran un tanto al espectador, dando la sensación de ir sin un rumbo completamente preestablecido. Digamos que parece que De la Iglesia deja campar por sus respetos a sus enloquecidos personajes dejando que ellos sean quienes marquen la pauta.





Esto es positivo y negativo a la vez. Negativo por que se acaba pensando que el film va de más a menos y positivo porque así es más fresca y libre, sin duda, no dejando descanso al espectador que, en todo momento, se interesa, y mucho, por lo que sucede.
Una ¿comedia? muy triste, que tiene sus momentos de risa y varias sonrisas, pero que te deja el corazón bastante helado con un final que no deja lugar a dudas.
Excelente ambientación, deslumbrante iluminación y fotografía, y unas estupendas interpretaciones, pero más bien de Santiago Segura, que con un corto pero riquísimo e importantísimo personaje se adueña del alma de la historia al ser leif motiv del protagonista.
Una película española inusual, que merece no sólo respeto, sino visionarla, que hay mucho, muchísimo trabajo dentro
.



sábado, diciembre 18, 2010

CARANCHO (Argentina, 2010) Negro, Social. Media: 6,33


Director: Pablo Trapero
---
Intérpretes Principales: Ricardo Darín, Martina Gusman, Carlos Weber, José Luis Arias, Fabio Ronzano.
---
Argumento: En Argentina mueren cada año más de 8.000 personas en accidentes de tráfico. Detrás de cada una de estas tragedias hay una auténtica industria basada en las compensaciones de los seguros y en la debilidad de la ley.
Sosa es un abogado que recorre las salas de urgencias de los hospitales de la sanidad pública y las comisarías en busca de posibles clientes.
Luján es una joven médica recién llegada de provincias.
La historia de amor empieza la noche en que Luján y Sosa se conocen en la calle.
Ella intenta salvar la vida de un hombre; él intenta que sea su cliente
.
---
Mi opinión: Durísima película argentina, que en su país ha causado verdadero furor por su sucio y violento realismo.
Una película impactante, que se agarra a las tripas del espectador y lo suelta durante todo el metraje.





Una cinta muy amena, desgarradora, de perdedores valientes y tenaces, quizás equivocados, sobre todo en sus métodos, pero mejores que los lobos que acechan al rebaño, que somos todos.
Gran film, muy dramática, y con momentos románticos inusuales.
Todo destila autenticidad, por lo que convence plenamente
.



lunes, diciembre 06, 2010

NEDS (UK, Italia, Francia; 2010) Drama Social. Media: 6,50


Director: Peter Mullan
---
Intérpretes Principales: Connor McCarron, Steven Robertson, Martin Bell, Marcus Nash, David McKay.
---
Argumento: Glasgow, 1973. John McGill está a punto de empezar la secundaria.
Es un chico inteligente, sensible, con ganas de aprender, pero nada parece favorecerle. Su familia es muy pobre y su padre, al que odia, un borracho y un bruto.
Los profesores están en su contra desde el principio, y le castigan por los "pecados" de su hermano mayor, Benny. Los Neds, "No Educados y Delincuentes". Chicos malos armados y chulos: drogas baratas, glam rock, sexo, violencia y camaradería. Monstruos y héroes locales.
La reputación de Benny protege a su hermano. Asustado, resentido y rabioso, John toma una decisión. Si nadie quiere darle una oportunidad, ¡que se jodan! Se sumerge en la salvaje vida de la calle.
La rabia y la frustración le llevan cada vez más lejos, hasta quedarse solo frente a una pared vacía. No hay futuro.
Y entonces aparece una insospechada y extraordinaria oportunidad para redimirse
.
---
Mi opinión: Film ganador de la Concha de Oro al mejor film en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Donostia (San Sebastián) 2010, es no obstante y pese a su evidente interés, una película que no consigue convencer del todo.
Se trata, repito, de un interesante ejercicio de cine social de principios de los setenta, en un lugar concreto, Glasgow, Escocia, donde la violencia juvenil en forma de bandas, producto de la tremenda situación político-socio-laboral del momento, con una gran crisis de trabajo que desencaban crisis de identidad y libertinaje, crean tremendas dificultades para que el futuro de chicos y chicas inteligentes que podrían llegar lejos, incluso hasta la Universidad, consigan finalmente sus objetivos.




Todo ello narrado con fuerza pero con notables defectos de ritmo y guión, no habiendo una perfecta continuidad, sino yendo, o eso da la impresión a veces, a bandazos.
Esto hace que sea bastante irregular, con momentos intensísimos llenos de gran fuerza dramática, con otros en los que incluso parecen poco creíbles pese a su evidente verosimilitud. Además, el director y actor Peter Mullan, habla de lo que conoció en verdad de joven, por lo que se le podría haber exigido un poco más de apasionamiento en lo que narra. Parece que no era tal su planteamiento, sino dejar cierto distanciamiento y dejar que los personajes hablaran por él.
Aunque en el Festival de Donosita, en el pase de prensa, esto no se valoró lo suficiente, sí parece que lo hizo el Jurado, que le dió el Primer Premio.
Enhorabuena, ahora habrá que esperar a lo que dice el público, ahora que la han estrenado
.