domingo, enero 23, 2011

DISCURSO DEL REY, EL (King's Speech, The) (U.K., 2010) Biografía. Media: 6,70

Director: Tom Hooper --- Intérpretes Principales: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, Derek Jacobi. Michael Gambon, Claire Bloom, Timothy Spall. Guy Pearce. Anthony Andrews. --- Argumento: Jorge, tras la muerte de su padre el Rey de Inglaterra, está afectado desde su niñez de un angustioso tartamudeo. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. --- Mi opinión: Buena película británica, con un estupendo guión a cargo de David Seidler, que ya ha comenzado a ganar premios en certámenes internacionales. Desde el punto de vista técnico no es ninguna maravilla, siendo en este sentido bastante discreta, aunque sin dejar el gusto típicamente británico para la ambientación, perfecta una vez más. Pero sin estridentes elementos"de qualité" que no dejen ver el bosque. Lo que aquí interesa y queda perfectamente reflejada, esla relación humana entre dos personas provenientes de muy distintos mundos. Lo que en un comienzo no puede ser más negativo, poco a poco va desembocando, si no en una profunda amistad, sí en un respeto mutuo e incondicional.

Trabajo les cuesta y esto es lo que se narra aquí, en este bello film que siempre resulta entretenido y tiene algún momento logrado de humor (en su primera parte) y emoción (el tercio final). Los apuntes dramáticos (sin hacer sangre) también son de primera, como el enfado entre los dos protagonistas mientras caminan por la ciudad, o la relación entre los dos hermanos. Un film que no creo logre ganar el Óscar a la mejor película pues, repito, no es gran cosa en su apartado técnico, pero sí que merece algún otro, por ejemplo en el apartado interpretativo, con tres grandes del cine, gustándome más a mí, mira por donde, Helena Bonham Carter, sobre todo por las miradas de infinito amor que dirige a su marido.

9 comentarios:

travismagee dijo...

Hola, Antonio,

Pues sí, me ha gustado mucho tu blog.
Felicidades.

Travis (Iñaki)

Hemos Visto dijo...

A nosotros esta película nos sorprendió y nos gustó. Sobre todo, las actuaciones de su trio protagonista (Firth, Rush y Bonham Carter).

Hacía tiempo que no veíamos buen cine.

Saludos y enhorabuena por este espacio.

Ivan | Segunda Mano dijo...

Es una película que se debería ver en versión original ya que el tema principal es la tartamudez del protagonista, Bertie, de modo que con el doblaje se perderán muchos juegos de palabras que realiza junto con otros ejercicios para superar su defecto. En ese sentido me ha recordado ligeramente a My Fair Lady. Pero no sólo de tartamudez trata la película, este problema sirve como "excusa" para indagar en cosas más interesantes como el cómo nos afecta lo que espera de nosotros la sociedad, los traumas de nuestra infancia, o la enorme responsabilidad y carga que es ser rey sin querer serlo.

Bejerano - Piscinas Prefabricadas dijo...

Una pelicula digna de ver, gran guion y grandes actores.

Bernardo - Nutricionistas dijo...

Iván, en un mundo ideal sí.
Me explico, esta película solo disfrutarás de ella al 100% si eres bilingüe angloparlanta.
Seguirla en VO subtitulada es poco menos que una locura.

Daimesa - Tiendas Muebles dijo...

Daimesa - Tiendas Muebles said...
A los que os gustan las buenas interpretaciones, sin llegar al histrionismo y creíbles, no podeis dejar de ver el portento que supone la actuación del actor autraliano Geoffrey Rush.

Alfombras dijo...

Una buena pelicula que nadie deberia perderse, llena de grandes actores y con un guion increible, pocas peliculas asi en la actualidad.

Cubre Extintores Hogar dijo...

un guion y una direccion excelentes. A la vez, unos actores de 10, para ser recordada y verla muchas veces.

travismagee dijo...

HOla, un poco demasiado tarde, pero gracias a todo/as por vuestras palabras.

Travis (Iñaki)

Pages