domingo, enero 09, 2011

TAMBIÉN LA LLUVIA (España, Francia, México; 2010) Drama. Media: 6,85


Directora: Icíar Bollaín
---
Intérpretes Principales: Luis Tosar, Gael García Bernal, Karra Elejalde, Raúl Arévalo, Cassandra Ciangherotti, Carlos Santos, Carlos Aduviri, Dani Currás.
---
Argumento: Un equipo de rodaje de cine, eminentemente español, pero con financiación americana, donde trabaja un equipo compuesto por gente de distintas nacionalidades hispanas, viaja tierras bolivianas en el año 2000, justo cuando comienzan las confrontaciones entre las comunidades indígenas y las autoridades.
El motivo es que el Gobierno no quiere dar acceso a dicha comunidad al agua potable, ni siquiera deja recoger el agua de la lluvia.
Así, en esta situación, el rodaje se convertirá en una prueba de fuego para las más profundas convicciones del equipo de rodaje, donde sobresalen un descreído y ya de vuelta de todo productor y un idealista realizador
.
---
Mi opinión: Estimable coproducción entre España, Francia y México, que tiene indudable interés desde el punto de vista cinematográfico y socio-político-histórico.
Sus propuestas, lo que se narra, a pesar de que los sucesos tuvieran lugar muchos años atrás, lastimosamente siguen teniendo negativa rabiosa actualidad. Puede que se haya avanzado, pero lo profundo del ser humano, aquél que nos lleva en ocasiones a soyuzgar al prójimo, todavía está inmerso en nuestros corazones. Aunque también, felizmente, existe la solidaridad, el respeto, la amistad...
"También la lluvia" tiene más valor en lo que cuenta que en cómo lo cuenta. Con esto quiero decir que, aunque el film está bien, entretiene e incluso en algún momento emociona, en líneas generales se ha quedado, a mi entender, por debajo de lo publicitado. Está bien, merece la pena, pero no es tan buena como se ha venido diciendo por ahí. En este sentido, creo que Icíar Bollaín tiene mejores trabajos, puede que más modestos, pero mejor acabados.




Y es que, la ambición de la propuesta es grande y a veces el discurso puede sobre la acción, quedando en ocasiones momentos que, aunque quizás necesarios si se ha pretendido "culturizar" al espectador, se consigue que el ritmo se ralentice un tanto.
Es por tanto, un poco irregular, existiendo picos de interés que hace que la nota final no llegue al notable o si se quiere notable justo.
Y es que se nota que podría haber llegado a más, quedando algo desdibujada cuando precisamente se necetitaba más emoción, más ritmo, como en el tercio final, algo apagado, quizás por el presupuesto con que se contaba. El final no llega a ser frío pero sí que queda algo esquemático y poco emotivo, aunque quizás la sobriedad es lo que buscaba la realizadora.
En definitiva, que me ha gustado pero también en cierto modo me ha decepcionado un poquito. Simplemente, esperaba más
.



3 comentarios:

Fanny dijo...

Ya están las nominaciones de los Goya http://bit.ly/hytkW6 que gane toooodo Tosar!!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, la vi ayer y estaba buscando una crítica más o menos parecida a la mía, pero nada, ni siquiera la crítica especializada define un poco su análisis.

Mi opinión está de más tras la tuya, pero tanto lo que se cuenta como el guión: realidades comparadas (pasada y presente), temas o niveles superpuestos (colonialismo, capitalismo, los entresijos del cine e incluso problemas personales), me parecen diamantes en bruto no del todo aprovechados.

Las taras más evidentes para mí son la incoherencia en los protagonistas y en sus relaciones, el descuido de la estética, y la irregularidad de ritmo y desarrollo. Hay momentos intensos pero otros soporíferos. El desenlace, que creo daba mucho juego, es como en gran parte del cine social -quizá a propósito- light, descafeinado, soso...

En resumen: peli necesaria, interesante y buena, pero desgraciadamente insípida para quienes precisamente más admiramos su meta e intención.

(Si no lo digo reviento)
Salu2

travismagee dijo...

Estimado/as,

En primer lugar, pedir perdón, porque el título de la peli es "También la lluvia", y no "Y también la lluvia", como escribí yo.
Y no,no fue un error por escribir deprisa y corriendo, sino que se me metió en la pelota que el título era ese.
Y sí, a Fanny decirle que seguro ganará alguno, lo más seguro que a Aduviri, y alguno más, pero también me da en la nariz que será una de las grandes perdedoras (si es que se le puede llamar así a una peli que llega con tantas nominaciones a los Goya).
Y en cuanto a Anónimo, pues eso, que coincidimos, y es que a este tipo de trabajos, sobre todo si son españoles, la verdad es que no se les puede pedir mucho más. Pero deberíamos, claro.

Un cordial saludo a todo/as.

Travis (Iñaki)

Pages