domingo, octubre 30, 2011

VOZ DORMIDA, LA (España, 2011) Drama. Nota media: 6,55


Director: Benito Zambrano
---
Intérpretes Principales: Inma Cuesta, María León. Javier Godino, Miryam Gallego, Daniel Holguín, Susi Sánchez. Marc Clotet. Ana Wagener. Antonio Dechent, Berta Ojea.
---
Argumento: Pepita, una joven cordobesa de origen rural, viaja a Madrid, en plena posguerra, para estar cerca de su hermana Hortensia que está embarazada y en prisión.
Pepita conoce a Paulino, un valenciano de familia burguesa, que lucha junto a su cuñado en la sierra de Madrid. A pesar de la dificultad de su relación, se enamoran apasionadamente.
Hortensia es juzgada y condenada a muerte. La ejecución no se llevará a cabo hasta después del parto.
Pepita intenta por todos los medios y en todas las instancias que condonen la ejecución.
Va todos los días a la prisión con el objetivo de que le entreguen el futuro hijo de Hortensia, suplicando que no lo den en adopción o lo internen en un orfanato...
---
Mi opinión: Interesante película española, que adapta de forma irregular la famosa novela de Dulce Chacón...y que a pesar de los esfuerzos depositados en ella acaba por no convencer.
Y esto a pesar de su buen acabado técnico, lográndose una perfecta ambientación gracias a una meritoria dirección artística.
También algunas interpretaciones son de recibo, como la de la protagonista, María León (Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival internacional de Donostia 2011), que resulta en todo momento tierna y fuerte a la vez, una gran mujer, que sabe hablar y callar cuando toca.








Sin embargo, a los guionistas se les va la mano al retratar a "los malos", que llegan a convertirse, a veces, en meros estereotipos, acartonados y grotescos. Esto hace que la credibilidad baje un tanto, aunque no sea ninguna mentira lo que en realidad se cuenta...Pero hay que saber narrarlo de forma convincente, para toda clase de públicos, y esto creo honestamente que no se logra.
De todas formas gusta, pues es entretenida, pero se le debería haber pedido un poco de más hondura.

martes, octubre 25, 2011

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (España, 2011) Policiaca. Nota media: 6,40


Director: Enrique Urbizu
---
Intérpretes Principales: José Coronado, Helena Miquel, Juanjo Artero, Rodolfo Sancho, María Blanco-Fafián, Pedro Mari Sánchez , Paloma Bloyd, Nadia Casado.
---
Argumento: Madrid, principios del siglo XXI. Un día, el inspector de policía Santos Trinidad, volviendo a casa muy borracho, se ve involucrado en un triple asesinato.
Pero hay un testigo que consigue escapar y que podría incriminarlo. Santos emprende una investigación destinada a localizar y a eliminar al testigo.
Mientras tanto, la juez Chacón, encargada de la investigación del triple crimen, avanza meticulosamente en la búsqueda del asesino.
Santos y Chacón descubrirán muy pronto que lo que parecía un simple caso de tráfico de drogas es, en realidad, algo mucho más peligroso
.
---
Mi opinión: Muy interesante film de Enrique Urbizu, que no obstante, y parece que en contra de lo que él mismo cree, por debajo de sus anteriores trabajos.
Sí, y es que era muy difícil mantener la exquisita calidad de, por ejemplo, "La vida mancha", un trabajo excepcional.
En esta ocasión, Enrique y su guionista habitual, Michel Gaztambide, se han tomado su tiempo para dar forma a una película claramente ambiciosa desde todo punto de vista. Y el resultado es más que aceptable, pero nada redondo.






Sucede que gusta, más o menos, a todo el gran público, ya que no aburre y la actuación del protagonista, un memorable José Coronado, hace que el interés, o más bien, el querer saber cómo acabará todo, no decaiga.Pero el desarrollo, tras un primer tercio afortunado, es bastante irregular, con esas idas y vueltas en coche y/o furgoneta, del protagonista, en busca de pruebas que den con la persona que busca, con el molesto y peligroso testigo.
Son momentos en que la acción se ralentiza y existen dudas sobre cuándo dará Urbizu con el final del túnel narrativo.
Más tarde, en el último tercio, se retoma el camino, pero tampoco es para echar cohetes, dada su falta de verdadera fuerza. Todo es bastante light, incluso la violencia, que se pretendía explosiva y no es para tanto.
En definitiva, que técnicamente es impecable, con una exquisita fotografía, excelente composición de Coronado y una acertada banda sonora, pero podría y debería haber sido mejor, quedándose en bastante resultona, que estando hablando de un trabajo de Enrique Urbizu, a mí personalmente no me sabe a mucho.

domingo, octubre 23, 2011

INTRUDERS (España, 2011) Fantástico, terror. Nota media: 6,50


Director: Juan Carlos Fresnadillo
---
Intérpretes Principales: Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Kerry Fox, Pilar López de Ayala, Ella Purnelll.
---
Argumento: Juan, un niño de siete años, vive en un barrio humilde de Madrid y tiene una imaginación desbordante.
Por las noches, sufre pesadillas en las que un intruso sin rostro lo ataca salvajemente, sin que su madre pueda hacer nada para evitarlo.
Mientras tanto, Mia, una adolescente londinense de doce años, lee a sus compañeros de clase el misterioso cuento de Carahueca, un monstruo obsesionado con los niños.
Ese mismo día, John Farrow, su padre, sufre un accidente en el rascacielos en construcción donde trabaja.
La vida de las dos familias, aunque separadas por muchos kilómetros, dará un vuelco: los intrusos ya se han instalado en sus casas e intentan desesperadamente arrebatarles algo a los niños
.
---
Mi opinión: Interesante, sobre el papel, film español, muy bien realizado desde el punto de vista industrial, pero falto de punch, de fuerza narrativa.
Con algunos subrayados en la música se intenta epatar al espectador, haciéndole creer (ese es el deseo al menos) que lo que está viendo es mejor y más poderoso de lo que en realidad es. Y es que, al fin y al cabo, aunque no sea aburrida, la historia, tal y como aparece filmada, deja bastante que desear.






Los minutos pasan creyendo toto/as que lo mejor está por llegar, esperanza vana, que nunca se cumple.
Lo mejor son el primer cuarto de hora y la escena en las alturas de la obra que están construyendo los obreros, entre los que está el protagonista.
Pero el aspecto fantástico acaba por agobiar, y no del miedo que da, sino porque el espectador simplemente no acepta la propuesta, dados los muchso subterfugios que existen y la poca claridad en la exposición de los hechos.
En resumen, demasiado irregular
.

sábado, octubre 15, 2011

DEUDA, LA (Debt, the) (USA, 2011) Acción, Intriga. Nota media: 7,15

Director: John Madden
---
Intérpretes Principales: Jessica Chastain, Sam Worthington. Helen Mirren, Tom Wilkinson, Jesper Christensen, Ciarán Hinds, Romi Aboulafia.
---
Argumento: Rachel Singer, es una antigua agente del Mossad encargada de capturar y llevar ante la justicia a un conocido criminal nazi, el Cirujano de Birkenau, en una misión secreta israelí que terminó con su muerte en las calles de Berlín Este.
Sin embargo, 30 años después, los fantasmas vuelven del pasado para rendir cuentas
.
---
Mi opinión: Entretenidísimo film de acción, remake de una, por aquí, desconocida cinta israelí.
Está muy bien narrada, con, al comienzo, unos flash-backs un tanto desconcertantes, para más allá descubrir el espectador que han resultado enormemente necesarios para la resolución y evolución del argumento.
Una vez asentada toda la historia, resulta apasionante y espectacular, gracias a un excelente guión y unas estupendas interpretaciones.








Se ha comentado por ahí que sólo el final resulta decepcionante...Hombre, puede ser ya que viene tras un falso final que creo honestamente que habría sido el más adecuado pues ponía punto final redondo en forma y fondo. Pero para el espectador, los último diez minutos son espectalares y de enorme fuerza visual y dramática. Otra cosa es que, reflexionando tras su visión, lleguemos a la conclusión de que ha sido un tanto impostado. Puede ser, no lo discuto.
Pero, en resumidas cuentas, se trata de un estupendo film, que gusta mucho y mantiene el interés, in-crescendo, hasta (inclusive) su polémico final.