domingo, diciembre 18, 2011

ARTIST, THE (Francia, 2011) Comedia, Drama. Nota media: 8


Director: Michel Hazanavicius
---
Intérpretes Principales: Jean Dujardin,Bérénice Bejo, Missi Pyle, John Goodman, Malcolm McDowell, James Cromwell.
---
Argumento: Hollywood 1927. George Valentin es una gran estrella del cine mudo a quien la vida sonríe. Pero la llegada del cine sonoro le conducirá al olvido.
Por su parte Peppy Miller, una joven actriz, verá impulsada su carrera a lo más alto, al firmamento de las estrellas
.
---
Mi comentario: Excelente film mudo y en blanco y negro, que rinde un sentido y entretenidísimo homenaje a esa bella y casi mortal para mucho/as época donde el cine mudo desapareció para dar lugar al sonido, a los diálogos, al cine llamado "moderno", menos puro pero más aceptable para "el gran público".









Se trata de un film muy divertido, excelentemente realizado, con precisa y preciosa ambientación, y entrañables momentos que denotan un cine de alta calidad, como cuando la protagonista comprueba que él le ama.
En el Festival de cine Internacional de Donostia 2011 se llevó los aplausos más sentidos de los espectadores ganando el Premio del Público
.

viernes, diciembre 16, 2011

DIOS SALVAJE, UN (Carnage) (Francia, Alemania, Polonia; 2011) Comedia crítica. Nota media: 6,75


Director: Roman Polanski
---
Intérpretes Principales: Jodie Foster, Kate Winslet, Christoph Waltz, John C. Reilly, Elvis Polanski, Eliot Berger.
---
Argumento: Los protagonistas son dos matrimonios que se reúnen, en principio de manera civilizada, para hablar de la reciente pelea que han tenido sus hijos en un parque.
Pero el encuentro se complicará hasta límites insospechados debido a los prejuicios existentes
.
---
Mi opinión: Adaptación de la célebre obra de teatro de Yasmina Reza que, según la mayoría de la gran crítica, es una traslación al celuloide excelente, aunque a mí me parece irregular.
Buenas interpretaciones, sobre todo de Christoph Waltz y diálogos, según dicen, ingeniosísimos. No sé si fue porque yo ya había visto la obra de teatro, pero a mí en líneas generales me parecieron buenos, pero sin más.








En suma, una película entretenida, llevada con ritmo irregular y que a mí personalmente me dejó más bien indiferente.

jueves, diciembre 08, 2011

5 METROS CUADRADOS (España, 2011) Melodrama Social. Nota media: 8,5


Director: Max Lemcke
---
Intérpretes Principales: Fernando Tejero, Malena Alterio, Emilio Gutiérrez Caba, Manuel Morón, Jorge Bosch, Secun de la Rosa.
---
Argumento: Álex y Virginia, pareja de novios, gastan sus ahorros y se hipotecan para comprar, sobre plano, el piso de sus sueños, con una terraza de cinco metros cuadrados.
Un día, sin previo aviso, se paran las obras, ya muy avanzadas, y comienza la peor pesadilla de sus vidas
.
---
Mi opinión: Buena película española, que pone en solfa las malas actuaciones en el terreno de la especulación inmobiliaria en la España del ladrillo.
Con un buen guión y excelentes interpretaciones, con Fernando Tejero a la cabeza, simplemente estupendo, Max Lemcke, que ya había vapuleado en anteriores trabajos a, por ejemplo, las oscuras prácticas de las grandes multinacionales en la contratación de sus futuros trabajadores, consigue un entonado trabajo muy entretenido e interesante de principio a fin.








Se ha dicho, como nota negativa, de este film, que los malos son muy malos y los buenos muy buenos. Yo ceo que en absoluto. Los buenos se comportan como en la vida real, normal, con sus altibajos, dudas y frustraciones, y el malo de la peli (hay varios de ellos, en connivencia corrupta) es un buen padre de familia y esposo, totalmente aceptado por la sociedad, que sin embargo, en sus actuciones empresariales se comporta como un auténtico hijo de puta. ¿Les suena, verdad?
Está bien la cinta, invita a la reflexión y deja un buen recuerdo. Fue la triunfadora en el último Festival de cine español de Málaga

martes, diciembre 06, 2011

MELANCHOLIA (Dinamarca, Suecia, Francia, Alemania; 2011) Drama Apocalíptico. Nota media: 5,33

Director: Lars Von Trier
---
Intérpretes Principales: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg. Alexander Skarsgård, Kiefer Sutherland, Brady Corbet, Charlotte Rampling, Jesper Christensen, John Hurt. Stellan Skarsgård. Udo Kier.
---
Argumento: Justine y Michael celebran su boda con una suntuosa fiesta en casa de su hermana y su cuñado.
Mientras tanto, el planeta Melancholía se dirige hacia la Tierra, con imprevisibles resultados
.
---
Mi opinión: Irregular film de Lars Von Trier, para algunos, memorable y para otros una nadería. Yo me quedo en medio, más o menos.
Quiero decir que no me ha desagradado, tiene esfuerzo en la idea y el guión, las interpretaciones son buenas y Von Trier denota una elegancia en la puesta en escena en algunos momentos.
Sin embargo, la historia se alarga demasiado y entre las dos partes existen enormes diferencias, tanto en la concepción, como en el desarrollo e interés para con el espectador.








La boda, tiene buenos momentos, abriendo boca al respetable. Se muestran los distintos personajes, cómo son, llaman, desenvuelven, sus interrelaciones...
Pero la segunda parte es demasiado intimista, con pocos personajes y apenas una idea sola, una duda: ¿chocará el planeta Melancholia contra la Tierra o le pasará rozando, siendo por esto último una visión de extrema belleza?
Todo se reduce a ello y al final lo sabemos. Bien, pero....¿y qué? me pregunto yo.
Porque apenas denoto pasión en lo que observo, apenas emoción verdadera.
Esto me hace sentir algo indiferente para con la cinta, lo que no es buen síntoma.
No, no es de las que más me ha gusado de Von Trier, me parece que otras, con mucho más humor, estaban mejor.

sábado, diciembre 03, 2011

EVA (España, 2011) Fantástico, Ciencia Ficción, Drama. Nota media: 6,30


Director: Kike Maillo
---
Intérpretes Principales: Daniel Brühl, Marta Etura, Alberto Ammann, Lluís Homar, Claudia Vega, Anne Canovas, Sara Rosa Losilla, Manel Dueso.
---
Argumento: Año 2041. En un futuro no muy lejano, los seres humanos viven acompañados de criaturas mecánicas.
Álex, un reputado ingeniero cibernético, regresa a Santa Irene, después de diez años de ausencia, para realizar un encargo de la Facultad de Robótica: la creación de un niño robot.
Durante ese tiempo, su hermano David y Lana, la antigua novia de Álex, se han casado.
Inesperadamente, la rutinaria vida de Álex se verá alterada por Eva, la hija de Lana y David, una niña extraordinaria, magnética, que desde el primer momento establece una relación de complicidad con Álex
.
---
Mi opinión: Loable pero no demasiado conseguido film español, que aborda un género impropio en nuestro cine, y más con el tema que trata.
Es honesto y hay que dar las gracias a sus creadores, por haber intentado (y ojalá conseguido) abrir nuevos caminos en nuestra algo rémora cinematografía a nivel de argumentos, pero también es muy cierto que resulta la cinta muy irregular pese a su buen acabado técnico.








Y es que, este último aspecto, está muy bien, con unos estupendos efectos especiales y de sonido, y una exquisita fotografía.
Pero la historia se va diluyendo, quedando aspectos sin desarrolla convenientemente, y al final queda un regusto amargo en la memoria por no haber acabado bien una, en principio, apasionante historia.