martes, agosto 14, 2012

LOBOS DE ARGA (España, 2012) Comedia, Fantástico. Nota media final: 5,40



Director: Juan Martínez Moreno
---
Intérpretes Principales: Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa. Luis Zahera. Mabel Rivera, Manuel Manquiña
---
Argumento: En 1910, en Arga, un pequeño pueblo gallego, una maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño: al cumplir los diez años, su hijo se convierte en un hombre-lobo. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado que es el último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo de Arga. En realidad, los vecinos piensan sacrificarlo en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre-lobo que lleva un siglo sembrando el pánico en la comarca. De no llevarse a cabo la inmolación del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición de consecuencias más terribles, caería sobre el pueblo.
---



Mi opinión: Avalado con muchas críticas positivas, sobre todo por parte del público de algunos festivales donde se había podido ver este film, llega este, para mi gusto, bastante decepcionante trabajo de Juan Martínez Moreno, hombre a tener en cuenta en el cine español, pues creo que dará muchas alegrías a nuestro cine.
Sin embargo en este caso pocas alegrías me ha dado a mí. Y esto es porque no considero a "Lobos de Arga" una buena comedia, si entendemos como tal a la que hace reís mucho o al menos bastante. O una sonrisa al menos. Hombre, unas sonrisas sí que causa, pero más perplejidad por la chorrada que es al fin y al cabo.
Se tarda mucho en entrar en materia y hasta entonces hay chistes bastante malos, situaciones con poco ritmo y gags pretendidamente divertidos que a mí personalmente no me hicieron puta gracia. Cuando el meollo de la cuestión surge, al comienzo lo hace hasta con algo de desgana.
Todo discurre mal que bien hasta que aparece el personaje del guardia civil interpretado maravillosamente por Luis Zahera, simplemente genial. Este actor, siempre grande, haga lo que haga, eleva la cinta simplemente por la forma de hablar que tiene, su sarcasmo y sencillez ante las situaciones más adversas. Y así, hasta el final, que se hace algo largo, pero que por lo menos, convengámoslo, tiene un epílogo logrado, inesperado por otra parte, y que tiene su sorna. Eso sí, técnicamente la cinta es competente, con excelente iluminación, efectos especiales y encomiable labor de maquillaje.
En resumidas cuentas, que podría haber estado mejor, pero que no sé yo si tendrá mucho éxito. Primero, por el momento en el que se ha estrenado, que no me parece el mejor, y segundo porque en el cine en el que la ví yo ayer, en Bilbao, a las 16,20, un sábado que no era día de playa, estaba yo solo en la sala como espectador. Mal royo me da este dato....

No hay comentarios:

Pages