domingo, agosto 26, 2012

IRLANDÉS, EL (Guard, the) (Irlanda, 2012) Thriller, Policiaco. Nota media: 6,70





Director: John Michael McDonagh
---
Intérpretes Principales: Brendan Gleeson, Don Cheadle, Liam Cunningham, Fionnula Flanagan, Mark Strong
---
Argumento: Un policía irlandés poco ortodoxo se ve forzado a colaborar con un agente del FBI para investigar un asunto internacional relacionado con las drogas.
---



Mi opinión: Galardonada en diversos festivales, se trata del primer trabajo tras las cámaras, en un largo, de John Michael McDonagh, un hombre a tener en cuenta a partir de aquí.
De todas formas no me ha convencido del todo el film, pues me ha parecido irregular, con diversos momentos buenos y un buen número de diálogos felices, junto con otros un tanto tristes, que me han despertado incluso sentimientos algo contradictorios.
Es amena y gusta, pero también existen momentos en que todo se ralentiza, no pareciéndome por ello que su ritmo sea el apropiado, existiendo disparidad en cuanto al interés intrínseco de la historia.
Lo mejor, junto con algunos diálogos entre los dos protagonistas masculinos, es el elenco interpretativo, con ese trío de criminales, cada uno de su padre y de su madre, y todos tan apetitosos.
En líneas generales, bien, pero creo que está siendo ensalzada en demasía.

jueves, agosto 23, 2012

NOMBRES DEL AMOR, LOS (Nom des gens, le) (Francia, 2010) Comedia. Nota media: 6,70



Director: Michel Leclerc
---
Intérpretes Principales: Jacques Gamblin, Sara Forestier. Zinedine Soualem, Carole Franck, Jacques Boudet, Michèle Moretti, Zakariya Gouram
---
Argumento: El padre de ella es argelino; la madre de él es judía. Ella es un espíritu libre, él tiene una mente cuadriculada. Ella es provocativa y desvergonzada, él es discreto y, desde hace años, vive abrumado por un gran sentimiento de culpa. Ella es promiscua, él es hombre de una sola mujer. Baya Benmahmoud y Arthur Martin son dos personas antagónicas, pero cuando Cupido entra en juego, la lógica salta por los aire.
---


Mi opinión: Muy esforzado trabajo, sobre todo en cuanto a guión (no se para de hablar y diciendo infinidad de cosas, desde el amor, al sexo, la política, sociedad...), que nos ha llegado con algunos años de retraso...no sé porqué razón.
Y es que es una película francamente bonita, muy bien interpretada, sobre todo por Sara Forestier, que ganó con este gran trabajo suyo el César a la mejor actriz, y con un ritmo ágil que hace se deguste como un pequeño manjar.
Te sonríes, ríes a veces y en todo momento te das cuenta de la sorna de su discurso.
Además hay mucha ternura y cariño entre los personajes, sobre todo entre la pareja protagonista y sus respectivos padres. Gusta.

domingo, agosto 19, 2012

CABALLERO OSCURO, EL . LA LEYENDA RENACE ( Dark Knight Rises, the) (USA, 2012) Fantástico, Súper héroes. Puntuación final: 7,30





Director: Christopher Nolan
---
Intérpretes Principales: Christian Bale, Gary Oldman. Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Anne Hathaway, Marion Cotillard, Morgan Freeman, Michael Caine, Matthew Modine, Brett Cullen, William Devane, Liam Neeson, Cilliam Murphy, Tomas Arana.
---
Argumento: Hace ocho años que Batman desapareció en la oscuridad, dejando de ser un héroe para convertirse en fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. P ero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.
---



Mi opinión: Algo controvertida en cuanto a disparidad de críticas cinematográficas, para mi gusto se trata de un gran film de aventuras fantásticas, con súperhéroe dentro.
Dotada de un implacable ritmo, frenético en ocasiones, sin apenas tiempos muertos y por ello sin descanso para el espectador, su cuidado diseño y su gran (aunque repetitiva y algo machacona en ocasiones) banda sonora, hacen de este film un claro ejemplo de esforzado trabajo destinado a toda clase de públicos, deseosos de espectacularidad y dinamismo. Todo ello ofrece esta muy amena cinta, con grandes escenas de acción.
En cuanto al guión, es quizás lo peor, no en cuanto tal, sino en que, efectívamente, tal y como se ha dicho por ahí, existen algunas situaciones un tanto inverosímiles, incongruentes, elipsis no demasiado claras...pero sin menoscabar el total del producto, hecho para epatar al público, cosa que logra.
En definitiva, quizás no el más logrado de la franquicia, hasta ahora, pero sí un excelente film.

martes, agosto 14, 2012

LOBOS DE ARGA (España, 2012) Comedia, Fantástico. Nota media final: 5,40



Director: Juan Martínez Moreno
---
Intérpretes Principales: Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa. Luis Zahera. Mabel Rivera, Manuel Manquiña
---
Argumento: En 1910, en Arga, un pequeño pueblo gallego, una maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño: al cumplir los diez años, su hijo se convierte en un hombre-lobo. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado que es el último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo de Arga. En realidad, los vecinos piensan sacrificarlo en una oscura ceremonia para acabar con el reinado de terror del hombre-lobo que lleva un siglo sembrando el pánico en la comarca. De no llevarse a cabo la inmolación del último de los Mariño en la fecha exacta, una segunda maldición de consecuencias más terribles, caería sobre el pueblo.
---



Mi opinión: Avalado con muchas críticas positivas, sobre todo por parte del público de algunos festivales donde se había podido ver este film, llega este, para mi gusto, bastante decepcionante trabajo de Juan Martínez Moreno, hombre a tener en cuenta en el cine español, pues creo que dará muchas alegrías a nuestro cine.
Sin embargo en este caso pocas alegrías me ha dado a mí. Y esto es porque no considero a "Lobos de Arga" una buena comedia, si entendemos como tal a la que hace reís mucho o al menos bastante. O una sonrisa al menos. Hombre, unas sonrisas sí que causa, pero más perplejidad por la chorrada que es al fin y al cabo.
Se tarda mucho en entrar en materia y hasta entonces hay chistes bastante malos, situaciones con poco ritmo y gags pretendidamente divertidos que a mí personalmente no me hicieron puta gracia. Cuando el meollo de la cuestión surge, al comienzo lo hace hasta con algo de desgana.
Todo discurre mal que bien hasta que aparece el personaje del guardia civil interpretado maravillosamente por Luis Zahera, simplemente genial. Este actor, siempre grande, haga lo que haga, eleva la cinta simplemente por la forma de hablar que tiene, su sarcasmo y sencillez ante las situaciones más adversas. Y así, hasta el final, que se hace algo largo, pero que por lo menos, convengámoslo, tiene un epílogo logrado, inesperado por otra parte, y que tiene su sorna. Eso sí, técnicamente la cinta es competente, con excelente iluminación, efectos especiales y encomiable labor de maquillaje.
En resumidas cuentas, que podría haber estado mejor, pero que no sé yo si tendrá mucho éxito. Primero, por el momento en el que se ha estrenado, que no me parece el mejor, y segundo porque en el cine en el que la ví yo ayer, en Bilbao, a las 16,20, un sábado que no era día de playa, estaba yo solo en la sala como espectador. Mal royo me da este dato....

domingo, agosto 12, 2012

ELEFANTE BLANCO (SOCIAL, THRILLER; 2012) Argentina, España, Francia (Nota media: 7,20)



Director: Pablo Trapero
---
Intérpretes Principales: Ricardo Darín, Martina Gusman. Jérémie Renier
---
Argumento: Gerónimo es un hombre de 45 años devastado por un suceso trágico. Su amigo Julián intenta sacarlo a flote animándolo a participar en el proyecto de un poblado marginal de los alrededores de Buenos Aires. Los dos son sacerdotes católicos que decidieron dedicar su vida a los más pobres: Gerónimo en el Tercer Mundo y Julián en Argentina. Mientras trabajan en Villa Virgen, Gerónimo empieza a cuestionarse si la Iglesia es la institución adecuada para proteger a los más débiles. Julián, por su parte, decide que el mejor camino para cambiar las condiciones de vida de los necesitados es la política. El contrapunto lo representa Luciana una abogada atea, que tiene una perspectiva distinta sobre las reformas sociales.
---



Mi opinión: Muy interesante coproducción entre España, Argentina y Francia, que narra una historia de marcado tinte social, sin olvidar su componente meramente de thriller.
Pablo Trapero, casi con el mismo equipo delante y detrás de las cámaras, con el que contó en la excelente "
Carancho", logra dejar clavado en sus butacas al personal que se acerca, con mucha valentía, a ver este buen film. Un buen film que sin embargo dista bastante de resultar redondo, siendo claramente inferior en cuanto a mera calidad a "Carancho".
Esto sucede porque en "Elefante blanco" se intercalan excelentes momentos, muy intentos y dramáticos, junto con otros que parecen semidocumentales, nada objetables en sí, pero que ralentizan la acción y muestran algunos signos de tiempos muertos que no aburren pero que sí muestran signos de debilidad guionística.
Sin embargo, está claro que merece la pena su visión, dado que muestra una cruda realidad, muy poco vista en el cine, de unos miles de personas alejadas del estado de bienestar social, con problemas de drogas, paro, delincuencia y grupos extremadamente violentos que no dudan en matar para marcar su territorio.
En medio, unas buenas personas: sacerdotes, trabajadores sociales, simples ciudadanos que no dudan en ayudar altruísticamente a sus sumejantes, y muchas dudas exitenciales, propias del ser humano, siempre tan débil ante las adversidades de la dura vida que nos ha tocado sufrir, sobre todo en las condiciones que se nos muestra en la cinta.
Por ello, considero que es un film que se debe ver, pero con algo de paciencia y sobre todo con mucha valentía, no en vano no estamos ante un cuento infantil, sino ante retazos duros de la vida.