lunes, abril 15, 2013

ALACRÁN ENAMORADO (España, 2013) Social, Deportivo. Nota media final: 5,75



Director: Santiago A. Zannou
---
Intérpretes Principales: Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Judith Diakhate, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Juan Carlos Vellido, Javier Bardem.
---
Argumento: Julián y su amigo Luis son dos chicos de barrio que forman parte de una banda de violentos neonazis liderada por Solís.
Julián frecuenta un gimnasio, donde, gracias a la disciplina del boxeo, a la nobleza de su entrenador (y al amor de una joven mulata, irá cambiando poco a poco de mentalidad. Entonces empieza a alejarse del grupo, pero Luis no está dispuesto a consentirlo.
---



Mi opinión: Francamente mediocre película, que no refleja ni de lejos las bondades de la novela de la que se inspira.
Y es extraño y a la vez poco perdonable, pues uno de los guionistas es el propio escritor de la novela, Carlos Bardem.
La peli está claramente mal narrada, "gracias" a un pobre guión y a una estéril realización de Santiago A.Zannou, que en "el truco del manco" resultaba fresco y aquí resulta hasta algo irritante y presuntuoso (bueno, no precisamente él, sino el film).
Aunque la fotografía es muy buena y algunas interpretaciones son sólidas, como las de Javier Bardem, como el líder neonazi que no se mancha un traje ni una buena corbata, y sobre todo el gigantón Hovik Keuchkerian, antiguo boxeador y que, extrañamente, es con diferencia el que mejor vocaliza.
Y es que, hablando de lo negativo, que se podría hablar largo y tendido, resalto varias cosas. Por ejemplo es que a veces, sobre todo en el primer tercio apenas se entienden los diálogos. Y ello es debido a que vocalizan mal y además (¡a estas horas todavía con esto...!) ponen mientras dialogan música de fondo muy alta. Y así no hay quien les entienda.
Además que, siendo una película española, las canciones estén cantadas en inglés...sin subtítulos. Bien, dirán, que se jodan lo/as que no saben inglés, que hubieran aprendido. En fin.
Pero lo peor es que es presuntamente poética, sobre todo por la determinación del personaje de Carlomonte (Carlos Bardem), pero resulta que, tal y como aparece en pantalla, sencillamente el espectador no se explica el porqué de lo que hace. Resulta absurda su postura y nadie lo entiende. Supongo que vendrá en la novela, pero queda muy mal.
Para finalizar, hay que quedarse antes de finalizar los títulos de crédito final, pues todavía sale algo más, algo que no convence en absoluto y que deja más frío que un nublado.

No hay comentarios:

Pages