sábado, enero 26, 2013

¡ATRACO! (España, 2012) Comedia, drama, intriga. Nota media final: 6,70



Director: Eduardo Cortés
---
Intérpretes Principales: Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Amaia Salamanca, Óscar Jaenada, Jordi Martínez, Daniel Fanego
---
Argumento: Invierno de 1955. El general Perón, exiliado en Panamá tras ser derrocado como presidente de Argentina por un golpe militar, se encuentra en una situación económica de absoluta precariedad. Uno de sus ayudantes propone empeñar la extraordinaria colección de joyas de Evita, muerta unos años atrás. Pero debe hacerse sin que el general lo sepa, porque jamás autorizaría deshacerse de ellas: para Perón son un talismán.
El ayudante viaja a Madrid y consigue empeñarlas secretamente en una prestigiosa joyería de la ciudad. Pero un hecho fortuito pone en peligro la custodia de las legendarias joyas y, alertados los peronistas, organizan un falso atraco con el fin de recuperarlas
.
---


Mi opinión: Estimable coproducción entre España y Argentina, que une comedia, drama, cine de intriga y político, sin desmerecer de ninguna de ella.
Se le achaca que hay demasiada disparidad entre la comedia y el drama, que no casan bien, pero a mí me funcionó bien, me reí con los dos simpáticos (involutariamente) personajes principales, y la dirección artística empleada me parece oportuna, al darle colorido como de tebeo a una época española ciertamente triste.
Creo que merece la pena verla.

CAPITAL, LE (Francia, 2012) Drama,Social


Director: Costa Gavras
---
Intérpretes Principales: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Natacha Regnier, Céline Sallette, Liya Kebede, Hyppolite Girardot, Daniel Mesguich, Bernard Le Coq
---
Argumento: La historia del imparable ascenso de Marc Tourneuil, un prescindible sicario del Capital que se convierte en su indiscutible amo y señor.
---



Mi opinión: Interesante film de Costa-Gavras, no el mejor de su filmografía, ni mucho menos, pero sí tremendamente importante para que sepa el espectador cómo comenzó la especulación salvaje de las grandes multinacionales y los grande emporios bancarios, para dar lugar a la tremenda crisis mundial que se ha adueñado del planeta.
Empleando el humor, irónico y mordaz, Gavras desentraña las miserias morales de unos poderosos hombres, que al final rigen el destino de millones.
Parece un trhiller, pero sarcástico y cáustico como pocos.
Entretenida, nunca aburre y contiene excelentes interpretaciones.
El guión, es irregular, con algún episodio, como el de la prostituta, no muy clara.

IMPOSSIBLE, THE (Lo imposible) (España, 2012) Drama



Director: Juan Antonio Bayona
---
Intérpretes Principales: Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Marta Etura
---
Argumento: Maria, Henry  y sus tres hijos comienzan sus vacaciones de invierno en Tailandia.
En la mañana del 26 de diciembre, la familia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar, convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto del hotel.
Maria solo tiene tiempo de gritar "¡Henry, los niños!" antes de ser engullida por la ola. Bajo el agua, Maria es golpeada y maltratada por los escombros hasta dejarla al borde de la muerte.
Finalmente emerge en medio de un mar embravecido. Aguanta malherida agarrada al tronco de una palmera, convencida de que ha perdido a toda su familia.
Pero entonces, su hijo mayor, Lucas, sale a la superficie unos metros más adelante.
Sin tiempo para asimilar lo incomprensible e inesperado del desastre natural que acaban de sufrir, Maria debe luchar contra todo por la supervivencia de su hijo y la suya propia
---



Mi opinión: Emotiva y espectacular película española, que ha arrasado en la taquilla española y esperemos que sea igual internacionalmente, aunque será más difícil.
Está muy bien dirigida por Juan Antonio Bayona, excelentemente interpretada y su empaque formal no tiene nada que envidiar al cine, por ejemplo, yanqui.
Fotografía, banda musical, maquilllaje, todo es de primera, para una producción que no sólo tiene espectacularidad sino que además es tremendamente humana, siendo positiva su visión pues ennoblece el corazón humano por sus virtudes innegables como la solidaridad, el respeto, el amor familiar, el coraje, la lucha por la supervivencia...
Buen film que reafirma el cine español, tan denostado hace bien poco tiempo desde dentro se sus fronteras.

domingo, enero 20, 2013

DANS LA MAISON (Francia, 2012) Comedia. Nota media: 7,45


Director: François Ozon
---
Intérpretes Principales: Fabrice Luchini, Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Denis Ménochet, Ernst Umhauer, Bastien Ughetto, Jean-François Balmer, Yolande Moreau.
---

Argumento: Empieza el año escolar. Germain, profesor de francés, corrige los deberes de sus nuevos alumnos. Son desastrosos. Sin embargo, un chico que prefiere sentarse discretamente en la última fila, “desde donde se puede ver a los demás”, demuestra tener un afilado sentido de la observación, incluso una visión sutil. Alentado por el profesor, empieza una redacción de tipo folletín, penetrando en el mundo de dos familias: una perteneciente a la pequeña burguesía, con sus esperanzas y frustraciones; y otra más cercana a la vida intelectual y artística. La realidad y la ficción se entremezclan hasta confundirse en un juego ingenioso. Pero ¿qué oscuras intenciones esconde el joven y hasta dónde llegarán sus maquinaciones?
---
Mi opinión: Gran cinta francesa, que adapta una obra de teatro española, de forma singular por François Ozon, que a veces convence en sus trabajos y otras no, pero en esta ocasión logran una ejemplar película, muy lúcida y reflexiva, a la par que muy amena y divertida. Un humor perverso en ocasiones, pero lleno de dobles lecturas que no están lejos de la comprensión del espectador, que en todo momento no le pierde la cara a la historia, metiéndose de lleno en ella de forma muy participativa. Porque esto es lo mejor del fim, que el espectador juega a veces a la par que los personajes, otras un tanto por detrás, pero jamás se le toma el pelo ni se le engaña con artimañas tramposas cinematográficas, tan al uso en el cine de hoy en día. Inteligente y enormemente entretenida, ha sido la ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Película. Excelentes interpretaciones, con un Fabrice Luchini magistral.