sábado, abril 27, 2013

MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE (Warm Bodies) (USA, 2013) Fantástico, Romántico, Terror. Nota media final: 6,60




Director: Jonathan Levine
---
Intérpretes Principales: Nicholas Hoult, Teresa Palmer, John Malkovich, Rob Corddry, Analeigh Tipton, Dave Franco, Cory Hardrict, Daniel Rindress-Kay, Vincent Leclerc, Alec Bourgeois, Zavier Vaillancourt, Clifford LeDuc-Vaillancourt, Adam Driscoll, Billie Calmeau.
---
Argumento: R, un zombi con problemas existenciales, entabla una extraña amistad con la novia de una de sus víctimas.
Esta insólita relación provoca una reacción en cadena que cambia su vida, la de otros zombis y probablemente la de todo el planeta.
---



Mi opinión: Adaptación de la novela de Isaac Marion, que combina de forma entretenida los géneros de la comedia romántica adolescente, con el fantástico y el terror.
Es más un film de corte fantástico por aquello de los zombies, de los muertos vivientes, pero la mayor parte del metraje tiene relación con la relación muy peculiar entre los dos protagonistas, unos jóvenes, ella viva y muy deseable y él un muerto viviente al que al conocerla le comienza a latir el corazón.
Se toma su buena parte del metraje el realizador en mostrar dicha relación, el cómo pasa la protagonista del miedo y asco al amor, y esto es lo que yo considero más negativo, por cuanto se deja casi casi para el tramo final la acción, el movimiento, lo que quizás a los amantes y puristas del cine fantástico les resulte más negativo. Pero, repito, aquí lo importante es la historia de amor. Así que...
Los intérpretes lo hacen bien, sobre todo Rob Corddry, y resalta la serena belleza de Teresa Palmer, a quien auguro un futuro feliz en el mundo del cine.
Lo mejor, con todo, es la maravillosa fotografía a cargo de nuestro Javier Aguirresarobe. Esos contrastados tonos cromáticos con que nos deleita son un auténtico disfrute para la vista.
En definitiva, una amena película, quizás peliculita, no lo sé, que gusta a la mayoría, creo yo, aunque no es ninguna maravilla y se quede corta en algunas de sus propuestas.

lunes, abril 22, 2013

CAZA, LA (Jagten) (Drama, 2012) Dinamarca. Nota media final: 7,20




Director: Thomas Vinterberg
---
Intérpretes Principales: Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Annika Wedderkopp, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Lasse Fogelstr¿m, Susse Wold, Ole Dupont, Sebastian Bull Sarning.
---
Argumento: Tras un divorcio difícil, Lucas, de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible.
El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad
---


Mi opinión: Excelente film danés, realizada por uno de los creadores del Dogma, Thomas Vinterberg, que ya en su primer film: "Celebración", causó cierta polémica por la crudeza y desarrollo de la historia: los abusos sexuales dentro de la propia familia.
En este caso todo se basa en la falsa declaración de una niña (se sabe al comienzo, en esto no hay sorpresa), que hace sobre un adulto, un hombre bueno y sencillo, que atraviesa una etapa en su vida ciertamente difícil: su propio divorcio y lucha con su ex-cónyuge por ver a su propio hijo lo que le gustaría.
En medio de un bucólico paraje escandinavo, poblado de buenas gentes, amantes de la familia y temerosos de Dios, un rumor, algo equivocado, cae como una maldición sobre el protagonista, que no sabrá ni podrá demostrar su inocencia. Todos le han declarado culpable, así que...
Soberbia interpretación de Mads Mikelsen, que siempre lo hace estupendamente, y del resto del elenco.
El director y guionistas juegan con la baza de que el espectador sabe la verdad, y no como casi todos los personajes, lo que hace que la rabia y el estupor se sientan en nuestros corazones. Me gustaría saber si estos sentimientos, tan claros en nosotros, los tendríamos también si no supiéramos la verdad, si dudáramos del protagonista. Tal vez no seríamos nada distintos de los miembros de esta Comunidad. Un dato para la reflexión que yo me he hecho, sin pretenderlo.
Quizás no sea completamente redonda, muy regular en su ritmo, pues la primera hora es extraordinaria, para más tarde pararse hasta hacerse en algunos momentos demasiado íntima, pero eso ocurre para irnos preparando para un último tercio lleno de drama, fuerza y tensión.
El final, que se ha pretendido ambigüo, no creo que lo sea en absoluto, creo que está más claro que el agua...

sábado, abril 20, 2013

TIERRA PROMETIDA (Promised Land) (USA, 2012) Social. Nota media final: 6,60




Director: Gus Van Sant
---
Intérpretes Principales: Matt Damon, John Krasinski, Lucas Black, Frances McDormand, Rosemarie DeWitt, Hal Holbrook, Titus Welliver, Tim Guinee, Scoot McNairy, Terry Kinney.
---
Argumento: Steve Butler, un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con su compañera de trabajo, Sue Thomason para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos.
En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su vida hasta ese momento.
Un ecologista se enfrentará a él.
---
 
 
 
Mi opinión: Interesante fim de denuncia, basada en una idea corta pero guionizada por los dos protagonistas masculinos.
El resultado es un film entretenido, que habla de cosas muy importantes (el método del "fracking" para la extracción del petróleo del subsuelo), pero al que le falta chispa.
Se puede decir que sus objetivos están por encima de sus logros finales. Esto no quiere decir que deba echarse en saco roto.
Merece la pena su visión. La fotografía es buena, las interpretaciones conseguidas, pero le falta garra, una mayor dureza expositiva que saque su claro potencial dramático. Se ha pretendido y logrado que la sangre no llegue al río, siguiendo el procedimiento, me parece a mí, de las antiguas películas de Frank Capra o Preston Sturges. Pero le falta algo más de mala leche.
Pero gusta y no deja mal sabor de boca, sólo que, para mi gusto, podría haber sido mejor.

lunes, abril 15, 2013

ALACRÁN ENAMORADO (España, 2013) Social, Deportivo. Nota media final: 5,75



Director: Santiago A. Zannou
---
Intérpretes Principales: Álex González, Miguel Ángel Silvestre, Judith Diakhate, Carlos Bardem, Hovik Keuchkerian, Juan Carlos Vellido, Javier Bardem.
---
Argumento: Julián y su amigo Luis son dos chicos de barrio que forman parte de una banda de violentos neonazis liderada por Solís.
Julián frecuenta un gimnasio, donde, gracias a la disciplina del boxeo, a la nobleza de su entrenador (y al amor de una joven mulata, irá cambiando poco a poco de mentalidad. Entonces empieza a alejarse del grupo, pero Luis no está dispuesto a consentirlo.
---



Mi opinión: Francamente mediocre película, que no refleja ni de lejos las bondades de la novela de la que se inspira.
Y es extraño y a la vez poco perdonable, pues uno de los guionistas es el propio escritor de la novela, Carlos Bardem.
La peli está claramente mal narrada, "gracias" a un pobre guión y a una estéril realización de Santiago A.Zannou, que en "el truco del manco" resultaba fresco y aquí resulta hasta algo irritante y presuntuoso (bueno, no precisamente él, sino el film).
Aunque la fotografía es muy buena y algunas interpretaciones son sólidas, como las de Javier Bardem, como el líder neonazi que no se mancha un traje ni una buena corbata, y sobre todo el gigantón Hovik Keuchkerian, antiguo boxeador y que, extrañamente, es con diferencia el que mejor vocaliza.
Y es que, hablando de lo negativo, que se podría hablar largo y tendido, resalto varias cosas. Por ejemplo es que a veces, sobre todo en el primer tercio apenas se entienden los diálogos. Y ello es debido a que vocalizan mal y además (¡a estas horas todavía con esto...!) ponen mientras dialogan música de fondo muy alta. Y así no hay quien les entienda.
Además que, siendo una película española, las canciones estén cantadas en inglés...sin subtítulos. Bien, dirán, que se jodan lo/as que no saben inglés, que hubieran aprendido. En fin.
Pero lo peor es que es presuntamente poética, sobre todo por la determinación del personaje de Carlomonte (Carlos Bardem), pero resulta que, tal y como aparece en pantalla, sencillamente el espectador no se explica el porqué de lo que hace. Resulta absurda su postura y nadie lo entiende. Supongo que vendrá en la novela, pero queda muy mal.
Para finalizar, hay que quedarse antes de finalizar los títulos de crédito final, pues todavía sale algo más, algo que no convence en absoluto y que deja más frío que un nublado.

FOR GREATER GLORY (Cristiada) (México, 2013) Histórico. Nota media final: 6,66




Director: Dan Wright
---
Intérpretes Principales: Andy García, Oscar Isaac, Mauricio Kuri, Eva Longoria, Santiago Cabrera, Peter O'Toole, Bruce McGill, Rubén Blades, Catalina Sandino Moreno, Bruce Greenwood, Néstor Carbonell, Eduardo Verástegui, Adrián Alonso, Luis Rosales.
---
Argumento: En México, año 1926, tras la Revolución, el Presidente Plutarco Calles decide perseguir a la Iglesia Católica, a todos los sacerdotes que ofician misas, etc, y a las personas que les secundan.
El atropello es cruel y por ello un grupo de hombres forman un bando que con armas en las manos le haga frente al Ejército, más numeroso y preparado.
Pero les falta un general que les guíe, que les forme militarmente, que sepa de estrategia.
Eligen al General Gorostieta, héroe nacional que fue el causante de la muerte del revolucionario Emiliano Zapata.
Aunque es un hombre descreído religiosamente, desea que la Libertad prevalezca en México, por lo que acepta el trabajo y se hace cargo de hombres con poca o nula capacidad militar.
La Guerra ha comenzado.
---


Mi opinión: La película, al parecer, más cara del cine mexicano, que narra una historia real, sucedida al poco de finalizar la Revolución mexicana.
Se han empleado medios, no cabe duda, pero la pena es que, aunque vistosa y entretenida a pesar de su larga duración, la realización de Dean Wright es rutinaria, plana, por lo que no saca precisamente lo mejor de esta, por otra parte, ciertamente interesante momento histórico mexicano.
Así, gracias al film podemos saber, más o menos, al menos, lo que sucedió, una historia, me temo, fuera de México no bien conocida. Esto es lo más positivo que se puede decir de la cinta.
Aunque también se puede destacar la preciosa fotografía, algunas interpretaciones, como la de un Andy García resucitado y, creo yo, a Catalina Sandino Moreno, que lleva la parte más dramática de la película junto con el personaje del niño, conmovedor.
Se ve, gusta, se pasa el rato fácilmente, pero no tiene nada original, ni nada realmente destacable en cuanto a calidad cinematográfica. Por ello puede olvidarse con facilidad.
En resumen, que gracias por habernos mostrado esa etapa de la vida "revolucionaria" de México, pero poco más ofrece.

jueves, abril 11, 2013

CROODS, THE (USA, 2013) Animación





Directores: Kirk De Micco, Chris Sanders
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados
---
Argumento: Prehistoria.
Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia.
Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un chico nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a a la hija de Grug.
Juntos recorrerán un difícil y peligroso camino hacia no se sabe dónde, pero presumiblemente sea su nuevo hogar.
---


Mi opinión: Buen cine de animación familiar, toda una loa a la unión de esta singular y por ahora indestructible institución.
Hay mucho humor a base de gags tanto visuales como de diálogo, principalmente visuales, más imaginativos y graciosos.
Se recalca quizás algo más de la cuenta el que la unión hace la fuerza, que el amor y la solidaridad son bases que mueven el mundo, que...en fin, cosas de estas que llegan con facilidad al corazón del espectador.
A veces se habla demasiado, resultando un tanto irritantes algunos personajes, pero en líneas generales se sigue con divertimento y es muy entretenida.
No sé si habrán pensado en una franquicia, pero parece estar hecha para ello.

martes, abril 09, 2013

ÚLTIMOS DÍAS, LOS (España, 2013) Catastrófico





Directores: Álex y David Pastor
---
Intérpretes Principales: Quim Gutiérrez, José Coronado, Marta Etura, Leticia Dolera, Lluís Villanueva, Mikel Iglesias, Pep Sais, Momo Ballesteros.
---
Argumento: Sinopsis Año 2013.
Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta.
El pánico domina a la población, que se niega a salir a la calle, pues eso provoca la muerte de manera fulminante. Toda la población mundial se queda encerrada en sus casas.
Mientras la civilización se desmorona, Marc, sin poder salir a la calle, emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia, su novia desaparecida.
Otro hombre se le unirá en su periplo, pues desea reunirse con su padre enfermo.
---



Mi opinión: Excelente pelicula de los hermanos Pastor, multigalardonados en el campo del cortometraje y con un buen largometraje anterior, "Carriers".
Se trata de un film impecable en el aspecto técnico, quizás más discutible en el argumental.
La cinta tiene excelentes momentos dramáticos y hasta de acción, con una pareja de protagonistas bien conjuntados, que llevan bajo sus espaldas dos buenos personajes. A ellos se le une una Marta Etura perfecta, exquisita en su escena con Quim Gutiérrez donde hablan de la maternidad.
Además, en mi opinión, tiene un medido e inteligente guión, que deja buen sabor de boca, muy alejado de lo que se suele hacer en este tipo de productos: tener al respetable embobado y decepcionarles con un final o bien estúpido, o contradictorio o tan abierto que parece una tomadura de pelo. En este caso creo que no sucede nada de esto.
Quizás, como se ha escrito por ahí, podría haber sido mejor, pero tal como ha quedado, está francamente bien y se merece el respeto de crítica y público.

sábado, abril 06, 2013

BALA EN LA CABEZA, UNA (Bullet to the Head) (USA, 2013) Acción, Thriller, Policiaca. Nota media final: 6,60





Director: Walter Hill
---
Intérpretes Principales: Sylvester Stallone, Jason Momoa, Christian Slater, Sarah Shahi, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Sung Kang, Marcus Lyle Brown, Jon Seda, Brian Van Holt
---
Argumento: Tras su último trabajo, Jimmy Bobo, un implacable asesino a sueldo de Nueva Orleáns, sufre un ataque inesperado por parte de Keegan, una imparable máquina de matar que ejecuta sin contemplaciones a su compañero.
Dispuesto a vengarse, Jimmy se ve obligado a colaborar con Taylor Kwon, un detective de la policía poco partidario de los métodos expeditivos.
Sin embargo, pronto descubrirá que Jimmy es el arma más eficaz para acabar con una peligrosa organización que ha corrompido a la policía y a las altas esferas de una ciudad devastada por el huracán Katrina.
---


Mi opinión: Entretenida película dirigida por el maestro, ya un tanto retirado del cine, Walter Hill, que retoma el modo de hacer bastante artesano del cine de los ochenta, al menos en cuanto a filosofía estructural y clasicismo narrativo.
Un guión normalito, sin gran imaginación, pero lleno de acción y violencia, salpicada en todo momento con algunos diálogos ingeniosos, que hacen, al menos, sonreír sin demasiado esfuerzo.
Y es que, hoy en día, Stallone es un verdadero peso pesado, con deficiencias interpretativas, de acuerdo, pero con un empaque físico y totémico indiscutible. El actor tiene personalidad y este personaje que encarna en este film le viene como anillo al dedo.
Hay muchas situaciones y el montaje está muy logrado pues no hay tiempos muertos y todo fluye con gran agilidad.
La verdad es que no deja mal sabor de boca.

AMANTES PASAJEROS, LOS (España, 2013) Comedia. Nota media final: 6,30




Director: Pedro Almodóvar
---
Intérpretes Principales: Javier Cámara, Carlos Areces, Cecilia Roth, Lola Dueñas, Raœl Arévalo, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Guillermo Toledo, Miguel Ángel Silvestre, Blanca Su‡rez, José Luis Torrijo, José María Yazpik, Paz Vega, Laya Martí, Cote Soler, Pepa Charro, Nasser Saleh, Concha Galán, Susi Sánchez, Carmen Machi, Violeta Pérez, Bárbara Santa Cruz, María Morales, Antonio Banderas, Penélope Cruz
---
Argumento: Un grupo de estrafalarios pasajeros viaja de Madrid a Ciudad de México en un avión cuya tripulación es absolutamente esperpéntica.
Durante el vuelo, una grave aver’a hace que los pasajeros de clase business, al verse inevitablemente al borde de la muerte, se sientan inclinados a revelar los asuntos más íntimos de su vida
.
---



Mi opinión: Último film hasta ahora de Pedro Almodóvar, maestro para muchos y buff del cine desde el principio para otros muchos.
Esta película está siendo polémica, primero por la no menos polémica, por lo inusualmente dura crítica de Carlos Boyero, que ya se sabe desde hace años que no comulga precisamente ni con el cine en general ni, sobre todo, con la forma de ser del Sr. Almodóvar.
Dicho esto, la cinta no es tan mala, ni mucho menos, como se ha comentado y escrito por ahí. Cierto es, y es lo peor de ella, que no tiene ritmo, que aparece apagada en ciertos momentos, como falta de vida. Es decir, que le falta la chispa de anteriores trabajos. Pero no es menos cierto que también hay buenos momentos y que algunas interpretaciones, como las de Javier Cámara, son buenas.
El guión es desigual y con evidentes picos de calidad e interés.
Es luminosa en cuanto a fotografía y menos cálida en cuanto a comicidad, a menudo algo desconcertante.
También es verdad que hay alguna escena y diálogo algo soez, de mal gusto, pero en realidad todo hay que tomárselo como lo que en realidad es, una comedia desigual, sí, pero simpática y a veces divertida, algo disparatada, como sus diversos personajes, y que tiene un final algo soso, cosa que le perjudica.
En definitiva, que se puede ver perfectamente sin que tengamos necesidad alguna de pedir "el libro de reclamaciones" a la salida, algo a lo que aludía, supongo que con ironía no precisamente fina, el Sr. Boyero.

martes, abril 02, 2013

7 PSICÓPATAS (USA, UK; 2012) Thriller. Nota final: 7,15




Director: Martin McDonagh
---
Intérpretes Principales: Colin Farrell, Sam Rockwell, Christopher Walken, Woody Harrelson, Tom Waits, Abbie Cornish, Olga Kurylenko, Gabourey Sidibe, Harry Dean Stanton, Kevin Corrigan, Zeljko Ivanek, Michael Stuhlbarg, Michael Pitt
---
Argumento: Un guionista busca inspiración para su próximo trabajo, en el que dos excéntricos amigos planean secuestrar a un perro.
El asunto se complica cuando el animal de compañía de un mafioso desaparece
.
---



Mi opinión: Buena película, que según se ha comentado demasiado por ahí, sigue la estela marcada por la magistral "Pulp Fiction" de Tarantino. Hombre, tiene algunas similitudes, tanto en la estructura narrativa como en la peculiaridad de sus personajes. Pero también se le puede parecer a otras pelis algo parecidas...y a ninguna. Y es que, me parece a mi, tiene personalidad propia.
Es una cinta muy entretenida, que tiene picos de calidad, con momentos excelentes y otros bajos de intensidad, como los primeros momentos en que los protagonistas de dirigen al desierto. Pero es para preparar la traca final, quizás un tanto desmedida y excesiva, pero llena de espectacularidad, violencia, humor y hasta algo de poesía. Muy buenas interpretaciones, buena banda sonora y es cierto que se puede olvidar al de no mucho de haberla visto, pero mientras se contemplan sus conseguidas escenas gusta de verdad.

MAMA (2012; Canadá, España) Terror. Nota final: 6,40




Director: Andrés Muschietti
---
Intérpretes Principales: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau, Megan Charpentier, Isabelle Nelisse, Daniel Kash, Javier Botet, Jane Moffat, Morgan McGarry, David Fox, Dominic Cuzzocrea
---
Argumento: Hace cinco años, el mismo día en que su madre fue asesinada, las pequeñas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque.
Buscadas incansablemente por su tío Lucas y su novia Annabel, son encontradas unos años más tarde. Comienzan entonces una nueva vida de la mano de Annabel, pero pronto descubren que alguien o algo misterioso las sigue arropando por las noches.
---



Mi opinión: Muy exitosa (de lo que me alegro profundamente) película del género de terror, tanto psicológico como puramente espectral.
Está bien llevada la cinta, que es meramente alargar un prestigioso corto que realizaron tiempo atrás los hermanos Muschietti. . En esta ocasión se ha seguido la trama principal, con más personajes y situaciones, como era lógico pensar si se quería convertir el corto en un largo.
A mi entender este film está siendo sobrevalorado. Tanto crítica como público han dicho y repetido que se trata de un ejemplarizante film de género (en este caso de terror), muy inteligente, entretenido y sobre todo verdaderamente terrorífico, dando multitud de sustos y resultando pavoroso para el respetable. Bueno, bueno, no es para tanto, ni muchísimo menos. Es cierto que, repito, está bien narrada, y en su primera mitad el clímax está muy bien conseguido. Mientras no se sabe exactamente de qué va la historia todo va muy bien, a mi entender, pero el último tercio es para mí un "mucho ruido y pocas nueces".
Muy buenos efectos especiales y sonido, así como iluminación y maquillaje, pero demasiado excesivo y para mi gusto algo ridículo.
Cierto es que las interpretaciones son buenas, con una Jessica Chastain excelente una vez más, pero como el final no me ha convencido le bajo la nota final, que no deja de ser de bien.
Con todo, me alegro de que haya y esté teniendo éxito, dado que España la ha co-producido con Canadá.