sábado, mayo 25, 2013

UN AMIGO PARA FRANK (Robot&Frank) (USA, 2012) Futurista. Nota media final: 6,5


Director: Jake Schreier
---
Intérpretes Principales: RepartoFrank Langella, James Marsden, Liv Tyler, Susan Sarandon, Peter Sarsgaard,  Jeremy Sisto, Jeremy Strong, Dario Barosso, Bonnie Bentley.
---
Argumento: En un futuro no muy lejano, la integración de los robots en la vida humana hará posible que surjan androides programados para cuidar personas mayores.


Esa es la solución que encuentran Hunter y Madison para su anciano padre Frank, cuyas pérdidas de memoria son cada vez más frecuentes.

Tras vencer su aversión inicial por la tecnología, el robot será para Frank un amigo atento y preocupado por su bienestar que contribuirá a su mejoría.

Lo malo es que entonces se despierta en el anciano el deseo de volver a ejercer como ladrón de joyas.
---
 
 
 
 
Mi opinión: Sensible, algo emotiva, entretenida, curiosa y finalmente algo apagada película que se debe integrar en el género del "cine futurista".


La razón es que su desarrollo se enmarca en un futuro cercano, que prácticamente ya está aquí, pues los ingredientes, quizás no tan perfeccionados como aparecen en el film, son ya actuales, por lo que el futuro cercano bien puede considerarse el presente actual.

La cinta es entretenida, sobre todo por su corta duración. Han sido inteligentes sus productores y guionista, así como su joven y prometedor director, para no extender más allá de lo razonable una historia que, la verdad, tal y como está desarrollada no da más de sí.

Pero resulta honesta y totalmente respetable, no en vano tiene un halo humanista que destila sentimientos positivos aunque algo encontrados. Me refiero a que la historia invita a la sonrisa, algo de carcajada en alguna feliz situación, pero también nos lleva al drama sentido, hondo, a veces casi imperceptible, pero irremediablemente triste y melancólico.

Y es que en ese futuro cercano, quizás por ser demasiado cercano, el camino que lleva al ser humano al final es el mismo que ahora: la soledad ante nuestra decrepitud.

La peli tiene incluso su sorpresa final, que no molesta pues por él llegamos al final, un final bonito, conmovedor, lleno de honda y serena emoción, pero muy triste. Bueno, como la vida misma.

En resumidas cuentas, le fallan algunos minutos algo sosos, no aburridos, pero tampoco demasiado interesantes, pero en líneas generales gusta y deja un más que aceptable sabor de boca.

Podría haber sido, con todo, algo mejor pues le falla algo el ritmo y ha huido de la espectacularidad, pero no han querido hacer llorar al espectador a base de moralina vacía y sentimentalismo barato, lo que es de agradecer.

domingo, mayo 19, 2013

ANATOMÍA DE UN HOSPITAL (Hospital, the) (USA; COMEDIA, DRAMA, INTRIGA, PSYCHO KILLER) 1971. Nota media final: 7,20





Director: Arthur Hiller
---
Intérpretes Principales: George C. Scott, Diana Rigg. Barnard Hughes, Richard Dysart, Stephen Elliott, Andrew Duncan. Donald Harron. Nancy Marchand. Jordan Charney. Roberts Blossom. Lenny Baker. Richard Hamilton. Arthur Junaluska. Kate Harrington, Katherine Helmond. David Hook. Frances Sternhagen. Robert Walden. Lonnie Burr. Stockard Channing. Dennis Dugan, Christopher Guest.
---
Argumento: A Herbert Block, prestigioso director de un importante hospital de Nueva York, no sólo lo ha abandonado su mujer, sino que además ha perdido el respeto de sus hijos.

Por si esto fuera poco, tendrá que afrontar el hecho de que en la clínica se estén produciendo extrañas e inexplicables muertes que han originado manifestaciones de protesta.
---
 
 
 
Mi opinión: Divertida comedia, a veces un poquillo escorada hacia el drama, convenientemente realizada por Arthur Hiller, como en él era habitual, con profesionalidad aunque sin excesiva imaginación.

Si se beneficia es por el estupendo guión de Paddy Chayefsky, que entre broma y broma, saca pulla a estamentos, convencionalismos, actuaciones donde los errores profesionales están a la orden del día, y a lo más profundo del ser humano, como la desolación ante el aparente fracaso de toda una vida, o la pérdida de valores éticos.

Todo ello narrado de forma entretenida, con incisivos y muy chispeantes diálogos, donde la ironía y el sarcasmo tienen destacada presencia.

Las interpretaciones son excelentes, destacando, cómo no, el gran George C. Scott.

Además, tiene suspense y todo.

Excelente fotografía y banda sonora.



miércoles, mayo 15, 2013

VANISHING WAVES (Lituania, 2012) Fantástico. Nota media final: 6,60




Directora: Kristina Buozyte
---
Intérpretes Principales: Brice Fournier, Bruno Samper, Kristina Buozyte, Martina Jablonskyt, Sarunas Bartas, Vytautas Kaniusonis.
---
Argumento: Después de experimento científico, basado en la transferencia neuronal, un tímido joven vivirá un sorprendente viaje en la mente de una mujer anónima en estado de coma.
---



Mi opinión: Interesante film, que clausuró el XIX Festival de Cine Fantástico de Bilbao 2013.

Se trata de una película lituana, ganadora del Premio al mejor film europeo de género fantástico de 2012.

Tienen potencia sus imágenes, pero a veces ocurre que los árboles no dejan ver el bosque.

Me refiero a que hay muchas ideas que se desean transmitir (supongo) al un tanto atónito espectador, pero resulta algo farragosa, poco clara en la exposición de los hechos, no sabiendo el espectador a veces, lo que ocurre realmente en pantalla.

Pero resulta embriagadora y tiene algo que nos hace no dejar de verla. Imagen y sonido, junto con la música, nos llevan a unos mundos donde la realidad y los sueños se confunden, y también se complementan, a veces resultando más reales los sueños que la verdad.

Una muy peculiar historia de amor, que merece la pena ver, pero que no creo guste demasiado al común de los espectadores.

Y es que exige mucho esfuerzo mental, y puede agotar su visión.

ANTIVIRAL (Canadá, 2013) Fantástico. Nota media final: 6,70





Director: Brandon Cronenberg
---
Intérpretes Principales: Caleb Landry Jones, Sarah Gadon, Douglas Smith, Joe Pingüe, Nicholas Campbell.
---
Argumento: Syd March es un empleado en una clínica que vende virus cultivados en la piel de celebridades a fans obsesionados. Comunión biológica a buen precio.

Syd también provee muestras ilegales de los virus a grupos piratas, sacándolos a escondidas de la clínica en su propio cuerpo. Cuando se infecta con la enfermedad que mata a la gran sensación Hannah Geist, Syd se convierte en la diana de coleccionistas y fans rabiosos. Debe descubrir el misterio que rodea la muerte de Hanna antes de sufrir el mismo destino.
---
 
 
 
Mi comentario: Ganadora del premio al mejor director en la XIX Edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao 2013, este film consigue arrebatar en su puesta en escena, pero no sé yo si también en su aspecto de fondo, en la historia propiamente dicha.

Y es que resulta bastante farragosa, irregular en su ritmo y con momentos muy conseguidos con otros lentos y desvaídos...o eso parece.

Pero resulta a la vez fascinante en algunos tramos, muy bien interpretada y con algunas escenas impactantes.

En su contra, repito, el que resulte algo difícil de comprender. Habrá quien diga aquello que lo importante son las imágenes y no si se entiende bien o no, que para eso es el cine, para reflexionar en la calle una vez vista la película, pero también es verdad que no es agradable salir del cine con un poco de dolor, o al menos atontamiento, de pelota, que es lo que les ocurre a mucho/as tras ver/sufrir "Antiviral".

HOME SWEET HOME (Canadá, Francia; 2013) Intriga, Psycho killer. Nota media final: 5,60





Director: David Morley
---
Intérpretes Principales: Meghan Heffern, Adam MacDonald, Shaun Benson, Marty Adams.
---
Mi opinión: Frank y Sara se han mudado al campo recientemente para criar a su hijo de un año Adam. La aprensión de Sara por la mudanza y su temor a vivir en mitad de ninguna parte crece cuando una mañana ve a un desconocido en su propiedad. Esa noche, dejan a

Adam con los padres de Sara para poder tener una noche para ellos. No saben que un intruso ya ha entrado en su casa y la ha convertido en una trampa. Vuelven a casa de su noche fuera para pasar una velada relajada juntos. Pero la noche desciende sobre ellos transformada en una pesadilla, como un juego del gato y el ratón comienza y culmina con un enfrentamiento entre el asesino y su víctima.
---
 
 
 
Mi opinión: División de opiniones para esta película, que gustó a muchos y a otros, entre los que me encuentro, más bien poco.

Lenta en su ritmo, con buenos detalles, pero poco terror, cuando se supone que quiere aterrar al espectador tanto como a los dos sufridos protagonistas, este film, en ocasiones, me aburrió un tanto, salí de lo que veía al no interesarme demasiado.

Es un trabajo muy personal de su joven director, que merece, indudablemente, respeto, pero que a mí no me convenció.

REY DE LOS CERDOS, EL (King of Pigs, the) (Corea del Sur, 2012) Intriga. Nota media final: 6,85





Director: Yeung Sang-ho
---
Intérpretes Principales: Animación, dibujos animados
---
Argumento: Tras matar a su mujer, Hwang Kyung-min, un hombre de negocios al borde de la quiebra, se encuentra con un viejo compañero de clase, Jung Jong-suk, al que no ha visto desde hace quince años.

Mientras cenan juntos recuerdan sus tiempos escolares, ocultando su situación actual.

En aquellos tiempos había distintas clases entre los estudiantes. Solían llamar “perros” a un grupo de estudiantes particularmente crueles, ricos y exitosos.

Los “perros” ejercían un reinado del terror vejando y acosando a los estudiantes más débiles, los “cerdos”. Jong-suk y Kyung-min no podían oponer Resistencia a los “perros”. Cuando Kim Chul, uno de sus compañeros, les hace frente, rápidamente se convierte en su última esperanza para terminar con el círculo de miedo.

Quince años después, sigue siendo un héroe. Pero tras su figura, los dos hombres recuerdan la turbia historia de su vínculo.
---
 
 
 
Mi opinión: Durísimo film de animación de Corea del Sur, ganadora finalmente del premio al Mejor Guión en la XIX edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao 2013.

Una película que narra los malos tratos, los desmanes, en una escuela pública, donde hay clanes según las edades y donde hay guardianes y matones que campan a sus anchas y deben respeto y obediencia a otros chicos de edades y cursos superiores.

Se sigue con verdadero interés, aunque al final la crudeza y falta de humor, de la historia, quizás acaben desgastando al espectador anímicamente.

Pero es muy entretenida y consigue llegar al corazón del espectador.

Invita a la reflexión y a hacernos pregungas un tanto incómodas que quizás no sepamos ni queramos responder.

OTRO VERANO (España, 2012) Fantástico, Intriga. Nota media final: 6,75




Director: Jorge Arenillas
---
Intérpretes Principales: Pablo Chiapella, Ángela Villar, Verónica Perona.
---
Argumento: Sara y Cano son una pareja de treintañeros que han alquilado un precioso chalet para pasar una cálida semana de agosto.

Una mañana, Sara desaparece sin dejar ningún rastro. Agotadas las opciones lógicas, Cano, obsesionado, decide volver a la casa para reproducir metódicamente la última semana que pasaron juntos.

Otra mujer, Lucía, tratará de sacarlo de esa espiral.

Cano se empuja a sí mismo a llegar hasta el final: tiene que descubrir qué pasó con Sara, resolver el misterio de aquel otro verano.
---
 
 
 
Mi opinión: Interesante película española, que con prácticamente tres personajes, consigue no sólo no aburrir, sino que creo que resulta amena.

La historia, con elementos fantásticos, se sigue bien y quizás el final resulta un tanto blando o mejor que blando, algo previsible (en este caso sería lo peor). Y es que minutos antes de finalizar ya se ve por dónde van los tiros.

Pero en conjunto es un buen trabajo fílmico, tremendamente honesto y que busca la epatía con el espectador pero por el camino de la reflexión, sin seguir caminos trillados.

Sólo por esto merece mi respeto.

AFTER (USA, 2012) Fantástico. Nota media final: 6,60




Director: Ryan Smith
---
Intérpretes Principales: Steven Strait, Karolina Wydra, Sandra Lafferty, Madison Lintz, Ric Reitz, Jackson Walker, Bob Penny, Chase Presley, April Billingsley.
---
Argumento: Cuando dos supervivientes a un accidente de autobús se despiertan y descubren que son las únicas personas en la ciudad, deben formar una improbable alianza en una carrera para aclarar la verdad que se esconde tras su aislamiento.

A medida que se desarrollan los acontecimientos extraños, comienzan a preguntarse si la ciudad que conocen tan bien es realmente lo que parece.
---
 
 
 
Mi opinión: Curioso film de género fantástico que, con prácticamente sólo dos personajes, se sostiene perfectamente merced a un guión competente.

La película es entretenida y vistosa, con algunos elementos puramente fantásticos escorados hacia el terror, con monstruo incluido, que quizás sea lo menos conseguido de todo.

Pero en conjunto resulta sólida, seria, honesta y agradecida.

Al final, quizás un poco pastelona, pero creo que cierra bien la historia.

En mi opinión está bien, se sigue con interés y gusta a la mayoría de espectadores.

Veremos si la estrenan en las salas comerciales.

sábado, mayo 04, 2013

STOKER (USA, 2013) Intriga, Psycho-Killer. Nota media final: 6,60




Director: Park Chan-wook
---
Intérpretes Principales: Mia Wasikowska, Matthew Goode, Nicole Kidman, Jacki Weaver, Dermot Mulroney, Lucas Till.
---
Argumento: Cuando India Stoker, una adolescente algo excéntrica, pierde a su padre en un trágico accidente de coche el día en que cumple 18 años, su vida se hace añicos.
El impasible comportamiento de India oculta profundos sentimientos que sólo su padre comprendía.
Cuando Charlie, el hermano de su padre, aparece por sorpresa en el funeral, decide hacerse cargo de ella y de su inestable madre.
Aunque al principio desconfía de su encantador y misterioso tío, pronto se da cuenta de que tienen mucho en común.
---
 
 
 
Mi opinión: Interesante, al menos a priori, debut del maestro del thriller negro negrísimo Park Chan-wook, en el cine USA, que al final acaba siendo más que nada bastante efectista.
Y no muy efectiva, hay que decirlo claramente.
No convence, aunque tampoco aburre, más que nada por el cómo finalizará todo, porque el gran realizador coreano sabe filmar y dotar de atmósfera sus macabras historias, pero en este caso tiene su mayor rémora en un guión no muy destacado, nada o muy poco original, que deriva sin remisión hacia el cine puramente comercial...me temo que sin conseguirlo, aunque todavía no se ha estrenado en las salas comerciales españolas. Igual es un gran éxito y todo. Lo deseo de todo corazón, más que nada porque significará que la gente ha ido al cine (o ha vuelto, por mejor decir).
Sin embargo a mí me ha decepcionado porque la considero falto de ritmo, creo que es mayor problema junto con el escaso guión, y aunque no se pueda decir que haya tiempos muertos, sí que a veces no ocurre nada realmente interesante.
Con todo, hay magníficas secuencias, como la "seducción" "pianística" (por no dar mayores detalles) o el baile de la madre y el tío de la chica, con una preciosa y sensual canción que envuelve a un gran momento.
También hay que destacar la magnífica fotografía y, sobre todo, el montaje. Un montaje sublime que nos dan ganas en determinadas escenas de aplaudir, como cuando la hija le cepilla el cabello a la madre y en un primerísimo plano el cabello se convierte en un primoro vergel donde la protagonista se encuentra de caza con su difunto padre.
Y respecto al final, un tanto desconcertante, me refiero al epílogo, pero que está muy bien filmado y no deja mal sabor de boca pues tiene sentido con todo lo que hemos visto anteriormente. Digamos que es consecuente con la idiosincrasia de los personajes.
Destacar en el capítulo interpretativo a las actrices, sobre todo a Jacki Weaver, como la tía de la protagonista, con un personaje pequeño pero que con su gran talento lo hace grande.
En definitiva, un interesante pero no demasiado convincente comienzo para el 19 Festival de Cine Fantástico de Bilbao.