miércoles, octubre 30, 2013

ENEMY( España, Canadá; 2013) Thriller, Fantástico. Nota media final: 6,45










Director: Denis Villeneuve
---
Intérpretes Principales: Jake Gyllenhaal, Mélanie Laurent, Sarah Gadon, Isabella Rossellini
---
Argumento: Adam es un profesor que lleva una vida monótona hasta que descubre la existencia de Anthony, un actor de poca monta que es físicamente igual que él.
---




Mi opinión: Extraño film basado en una novela de José Saramago.
Extraño por su enrarecida y bastante enferma atmósfera, extraño por su desarrollo argumental y sobre todo por escenas y momentos como su inclasificable final.
Sí es cierto que con pocos mimbres, con unos cuantos personajes, se lleva lo suficientemente bien como para no perderle la cara a la película, pero también es verdad que no convence.
No se trata, ni mucho menos, de un trabajo redondo, aunque el suspense y la intriga se consigan, pero sin lograr envolver del todo al espectador, que mira todo algo estupefacto, aunque dándole la oportunidad a la historia, por ver cómo finalizará todo.
Asi que no aburre en absoluto y se puede ver perfectamente, pero no apasiona en ningún momento, aunque haya escenas bien conseguidas, sobre todo por el trabajo de sus intérpretes y una puesta en escena algo minimalista pero eficaz.
En resumen, se puede olvidar fácilmente, pero al menos hace reflexionar tras su visión
.

sábado, octubre 26, 2013

CAPITÁN PHILLIPS (USA, 2013) Thriller. Nota media: 8




 Director: Paul Greengrass
---
Intérpretes Principales: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Mahat M. Ali, Barkhad Abdirahman, Faysal Ahmed, Michael Chernus,  Catherine Keener. David Warshofsky. Corey Johnson. Chris Mulkez, Yul Vazquez.
---
Argumento: En el año 2009, en aguas internacionales cercanas a Somalia, el buque carguero “Maersk Alabama”, al mando del capitán de la marina mercante estadounidense, Richard Phillips, fue retenido por piratas somalíes, siendo el primer barco norteamericano secuestrado en doscientos años
---




Mi opinión: Buena película de Paul Greengrass, que narra un hecho histórico acaecido en el año 2009, cuando un grupo de jóvenes ex-pescadores de Somalia metidos a piratas, retuvo al capitán Phillips durante una horas, provocando la reacción del Ejército de los Estados Unidos.
Quizás, en sus primeros tercios se hace un pelín larga, no porque no resulte interesante, que en todo momento lo es, sino porque se da vueltas y vueltas sobre una única circunstancia, aunque el desarrollo no se pare en ningún momento y por tanto no haya ningún molesto tiempo muerto.
Pero es en sus últimos veinte minutos, donde la tensión se masca, siendo de un dramatismo simplemente insorportable, mascándose la tragedia a cada momento.
A ello ayuda sobremanera el rápido y contundente montaje y la sabia dirección de Greengrass, que en las escenas de acción envueltas en un inacabable suspense, está en su salsa.
Estos momentos son un auténtico recital interpretativo de Tom Hanks, que resulta terriblemente humano. Las últimas escenas dan crédito sobre ello.
Un buen film que pone al final los pelos como escarpias, auque en líneas generales no resulte del todo redondo.

domingo, octubre 20, 2013

FUTBOLÍN (España, Argentina; 2013) Animación. Nota media final: 7,15





Director: Juan José Campanella
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados
---
Argumento: Amadeo vive en un pueblo pequeño y anónimo. Trabaja en un bar, juega al futbolín mejor que nadie y está enamorado de Laura, aunque ella no lo sabe.
Su rutina sencilla se desmorona cuando Grosso, un joven del pueblo convertido en el mejor futbolista del mundo, vuelve dispuesto a vengarse de la única derrota que sufrió en su vida.
Con el futbolín, el bar y hasta su alma destruidas, Amadeo descubre algo mágico: los jugadores de su querido futbolín hablan ¡y mucho! Juntos se embarcarán en un viaje lleno de aventuras para salvar a Laura y al pueblo; y en el camino, convertirse en un verdadero equipo. Pero, ¿hay en el fútbol lugar para los milagros
.
---




Mi opinión: Muy bonita película de animación, realizada entre Argentina y España, y doblada en "español" para el público español y en "argentino", para el de Argentina.
El resultado puede parecer polémico y ser rechazado por "no auténtico", pero se comprende a la perfección no en vano el público a quien verdaderamente va dirigido es el infantil, quien debe entender mejor los diálogos pues si no pierden el interés.
Dejanto esto aparte, la cinta es entretenidísima, con muchísimo humor (blanco pero inteligente) y un raudal de buenos sentimientos sin caer en la lágrima fácil (aunque emociona en algunos tramos).
Un film muy estimable que creo gustará mucho tanto a niños como a grandes (en Argentina ya la han visto más de un millón de espectadores).
¡Ah! Y es una peli que se debe ver en 3D, tal y como está concebida. 


lunes, octubre 14, 2013

TÚ ERES EL SIGUIENTE (You're Next (USA, 2011) TERROR (PSYCHO KILLER). Nota media final: 6,70





Director: Adam Wingard
---
Intérpretes Principales: Sharni Vinson, Nicholas Tucci, Wendy Glenn, AJ Bowen, Joe Swanberg, Sarah Myers, Amy Seimetz, Rob Moran, Barbara Crampton, Ti West, Simon Barrett, LC Holt.
---
Argumento: La familia Davison es atacada por un grupo de asesinos sádicos durante una escapada familiar.
Atrincherados en la casa de vacaciones, hacen frente a los asaltantes.
Los asesinos enmascarados no contaban con la presencia de Erin, la novia del hijo mayor de los Davison, cuyo misterioso pasado la ha hecho fuerte y muy difícil de matar.
---


Mi opinión: Una pequeña sorpresa, por cuanto está, indudablemente, mejor de lo que uno/a pudiera pensar antes de verla. Al menos uno/a que, aunque sí le gustan las buenas pelis de terror, no es entusiasta del género cuando el gore es, o puede ser fácilmente, uno de sus pilares.
Aquí, felizmente, la intriga y el suspense ganan a la sangre, tripas y cuerpos machacados, aunque también los haya.
Pero todo está supeditado a la historia, al argumento, bien sustentado por un competente guión, realzado por la sabia y dúctil dirección de Adam Wingard y las conseguidas interpretaciones. Todos los personajes tienen su buen momento, pudiendo lucirse todo el elenco interpretativo.
Los diálogos no son de besugo y hasta funcionan sus escasos momentos de humor.
El final, además, es francamente bueno, cerrando bien una historia, de modo fulminante pero irónico a la vez.
Merece la pena.

sábado, octubre 05, 2013

GRAN FAMILIA ESPAÑOLA, LA (España, 2013) Comedia





Director: Daniel Sánchez Arévalo 
--- 
Intérpretes Principales: Quim Gutiérrez, Antonio de la Torre, Patrick Criado, Verónica Echegui, Roberto Álamo, Héctor Colomé, Miquel Fernández, Arantxa Martí, Sandra Martín, Sandy Gilberte, Raúl Arévalo, Pilar Castro. 
--- 
Argumento: Durante la final del mundial de fútbol de Sudáfrica se celebra una boda. Ese día, mientras España entera se paraliza, una familia con cinco hijos de nombres bíblicos (Adán, Benjamín, Caleb, Daniel y Efraín) se enfrenta también al partido más importante de su vida. 
--- 




Mi opinión: Buena película (una vez más) de Daniel Sánchez Arévalo, sí por debajo de sus dos primeros trabajos, pero en todo caso, muy disfrutable...aunque alejada de la perfección.
Y es que le sobran algunas cosas, como lo alargado del asunto de la caja fuerte, tema que no lllega a ninguna parte, y cuando tres personajes hablan delante de la cámara, los tres a la vez, pasado de uno a otro/a el diálogo para que lo oigan perfectamente los espectadores. Una escena sin cambiar de plano que seguro es dificultosa técnicamente hablando y por tanto tiene calidad estrictamente cinematográfica, pero que no aporta nada a la trama ni tiene, francamente, ningún sentido, al menos para quien esto escribe.
Pero son más los aspectos positivos, como que es muy humana, cálida, divertida y emotiva (sobre todo su tercio final).
Las interpretaciones, una vez más en una cinta del amigo Arévalo, son muy buenas, apuntando maneras de grandes estrellas, los intérpretes jóvenes, el trío formadjo por el hermano pequeño, su novia y la hermana de esta, sobre todo ella, fresca y moderna, un gran personaje. Algo irregular en su trama media, no obstante, merece la pena su visión. Y es que el cine de Arévalo siempre nos lleva por caminos que nos aportan un halo de vida.