martes, marzo 04, 2014

12 AÑOS DE ESCLAVITUD (UK, 2013) DRAMA, BIOGRAFÍA. Nota media final: 7,10





DirectorSTEVE Mc.QUEEN
---
Interpretes PrincipalesChiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Lupita Nyong’o, Benedict Cumberbatch, Paul Dano, Paul Giamatti, Sarah Paulson, Brad Pitt, Alfre Woodard, Michael K. Williams, Garret Dillahunt, Quvenzhané Wallis, Scoot McNairy, Taran Killam, Bryan Batt, Dwight Henry.
---
Argumento: Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York.
Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana.
Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza.
Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para intentar recuperar su libertad y reunirse con su familia.
---



Mi opinion: Excelente pero un tanto extraño film de Steve McQueen, realizador inglés de raza negra (no confundir con el añorado actor estadounidense).
Un film fuerte, duro, inclemente, pero esperanzador, que es la traslación a la pantalla de la novela autobiográfica de Solomon Northup.
Distinta narracón de los yankis, esto es, lejos de la grandilocuencia de los estadounidenses, es sobrio en la exposición de los hechos malsanos, crueles e inhumanos de unos seres humanos para con otros.
Escenas terribles como la del ahorcamiento a su protagonista, no necesitan de aditamentos sentimentaloides, tal es su dureza y terrible descripció de la cotidianidad de la maldad.
Excelentes interpretaciones, banda sonora envolvente, todo un descubrimiento, y fotografía maravillosa. Una cinta que tiene indudables valores tanto cinematograficos como humanos.
Merece la pena su vision.
Maravilloso Chiwetel Ejiofor.

No hay comentarios:

Pages