jueves, marzo 20, 2014

8 APELLIDOS VASCOS (España, 2013) Comedia. Nota media final: 6,55




Director: Emilio Martínez Lázaro
---
Intérpretes principales: Clara Lago, Dani Rovira, Karra Elejalde, Carmen Machi, Alfonso Sánchez, Alberto López, Aitor Mazo.
---
Argumento: Rafa es un joven señorito andaluz que no ha tenido que salir jamás de su Sevilla natal para conseguir lo único que le importa en la vida: el fino, la gomina, el Betis y las mujeres.
Todo cambia cuando conoce a la primera mujer que se resiste a sus encantos: Amaia, una chica vasca.
Decidido a conquistarla, se traslada a un pueblo de "las Vascongadas", donde se hace pasar por vasco para conseguir que le haga caso
Adopta el nombre de Antxon, seguido de varios apellidos vascos: Arguiñano, Igartiburu, Erentxun, Gabilondo, Urdangarín, Otegi, Zubizarreta y… Clemente.
---
 
 
 
Mi opiníón: Muy simpática comedia, que juega chirenemente con todos los tópicos habidos y por haber en relación a los vacos (y vascas) y los andaluces (...también andaluzas).
Y lo hace de forma agradable, muy jocosa, con el único ánimo de que el espectador (que ya va a verla predispuesto para ello) se ríe, sonría y, si puede ser, se carcajee un poco (o mucho).
Es una de esas películas que mejor verlas muy acompañados. Con la panda, con conocidos o simplemente yendo solo/a  pero con la sala abarratoda. Las risas contagiosas de los demás nos harán reír más.
Porque, hay que decirlo, la cinta no es gran cosa. Tiene un ritmo incluso apagado, desde luego lejos de lo que conviene a una comedia como esta, y aspectos técnicos como la fotografía, tampoco ayuda a dar "luminosidad" al argumento. Que lo tiene, claro está, pero supeditado a los continuos gags, sobre todo verbales, irregulares en su comicidad, pero que casi siempre logran lo que proponen, que uno/a se ría o al menos sonría.
Al final, cuando finaliza la proyección todo/as sabemos que hemos visto una chorradita, pero muy inteligente pues consigue lo que busca (y bien que lo agradecerá el cine español, muy necesitado de taquillones como el que está obteniendo esta peli).
Los guionistas conocen su trabajo y conocen la idiosincrasia de los dos pueblos a los que retratan (sobre todo el vasco), por supuesto que llevado a la exageración, pero no molesta, no bufa, sino, repito, simpática.
Al éxito de la empresa se suman, además de los gags verbales (mogollón), las excelentes interpretaciones de Karra Elejalde (en su salsa), Carmen Machi y, para mi una sopresa pues no le conocía, Dani Rovira, todo un apuesto galán y además con mucha retranca. Le auguro un buen porvenir en este mundo del cine.
En fin, que no la considero una buena película, diría que es mediocre en líneas generales, pero me alegro muchísimo del éxito que está teniendo y el que seguirá obteniendo (ahora que viene la "Fiesta del Cine", supongo que las salas se abarrotarán donde la proyecten, al menos en Euskadi.

No hay comentarios:

Pages