martes, marzo 04, 2014

PHILOMENA (UK, 2013) Drama, Biografico. Nota media final: 6,90




Director: Stephen Frears 
--- 
Interpretes PrincipalesJudi Dench, Steve Coogan, Charlie Murphy, Simone Lahbib, Anna Maxwell Martin, Neve Gachev, Sophie Kennedy Clark, Charlotte Rickard, Nichola Fynn, Mare Winningham
--- 
Argumento: En los años 70 del Siglo XX, una chica joven conoce en una feria a un apuesto muchacho con el que tiene relaciones sexuales. Se queda embarazada y unas monjas se quedan a su cuidado. 
Tienen que trabajar para ellas hasta que no les pagan 100 libras. 
Mientras se ocupan de ella y de su hijo. 
Dicha institución de monjas venden a los niños/as a familias pudientes que se los llevan principalmente a Los Estados Unidos.
50 años despues, Philomena, con la ayuda de un famoso pero en horas bajas, periodista político, comienza la última y definitiva intentona por buscar y encontrar a su hijo.
---


Mi opinion: Bonita historia real dirigida con sobriedad, quizás demasiada, por Stephen Frears, otrora enfant terrible del cine inglés.
En esta ocasión narra de forma tranquila pero segura, una historia desgarradora, real, que no busca en absoluto la lágrima fácil, aunque en el ultimo tramo lo consigue, tal es la dolorosa historia, que no puede por menos que llevar a la ira o al menos enervar al espectador más templado. Unos veinte minutos finales llenos de dramatismo, de rabia, que en busca de sus protagonistas toman caminos finales diferentes, tal es la personalidad de uno y la otra.
Hay diálogos de inteligente y fino humor, y unas matizadas y maravillosas interpretaciones que elevan el filme,que de otro modo, en ocasiones, no es muy diferente de algunos buenos "estrenos TV".
Pero es que no es en absoluto sentimentaloide, sino que siempre está impregnada de fina sensibilidad, de cine inteligente para gente que, aunque no necesite ninguna dosis de conocimiento cinemetográfico especial, si al menos huya del cine que, mayoritariamente, se hace como churros hoy en día, lleno de explosiones, peleas y sexo.
Un film modesto en su exposición de los hechos, pero grande en reflexiones sobre 
el periodismo "de interés humano", de la búsqueda de la gran y exitosa noticia antes que de la dignidadde las personas, de la Iglesia Católica y sus aforismos y predicamentos, y del perdón, o no, ante indignidadescometidas en épocas anteriores y que ahora están saliendo en grandes proporciones a la luz.

No hay comentarios:

Pages