jueves, mayo 15, 2014

COHERENCE (USA, 2013) (Ciencia Ficción, Fantástico, Intriga). Nota media final: 6,45




Director: James Ward Birkit
---
Protagonistas Principales: Nicholas Brendon, Emily Foxler, Maury Sterling, Lorene Scafaria, Hugo Armstron, Lauren Maher, Elizabeth Gracen.
---
Argumento: Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, hasta el punto que una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era su marido.
Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede acaso repetirse la misma historia?
---

Mi opinión:
Primer film visto por mi correspondiente a la competición oficial del FANT2014, que se está celebrando en Bilbao, y ganadora del premio al mejor guión en el último festival de Sitges donde gustó mucho el trabajo de edición (montaje).
Pues bien, a pesar de estos excelentes y prometedores precedentes, no me convenció.
Tiene un esforzado guión, que en el papel debió llenas muchos folios y que, en pantalla, se reflejan con multitud de diálogos explicativos, por los que el espectador sabrá acompañar tanto a los diversos personajes de la trama (pocos), como al argumento propiamente dicho. Y digo sabrá por cuanto, sí, se entiende todo poco a poco, pero tampoco sería extraño que algún espectador/a llegara a desconectar debido a que no es que resulte engorrosa narrativamente, pero sí que llega un momento en que todo deje de interesar.
Felizmente no lo hace, sobre todo porque el último cuarto mejora ostensiblemente, con la reacción de la protagonista del film. Estos son sin duda los mejores minutos, llenos de intriga y suspense, amén de que todo casa, dejándonos con dudas al final, pero sin tomar el pelo al espectador, tan solo nos invita a la reflexión y a que cada uno/a llegue a la conclusión que le apetezca/guste/o crea más verosímil.
En definitiva, que no me ha llenado, pero sí que es en algunos aspectos original.