viernes, mayo 16, 2014

ESCAPE FROM TOMORROW (USA, 2013) Fantástico, Surrealista. Nota media final: 6,40




Director: Randy Moore
---
Intérpretes Principales: Roy Abramsohn, Elena Schuber, Katelynn Rodríguez, Annet Mahendru, Danielle Safady.
---
ArgumentoEn plenas vacaciones familiares en Disneyword, un padre de familia se entera de que ha perdido su empleo.
Durante su estancia en ese lugar de "ensueño" comienza a tener visiones surrealistas con tintes fantásticos y terroríficos, además de seguir compulsivamente, sin ninguna razón aparente, a dos bonitas adolescentes francesas.
Poco a poco su mente tomará caminos peligrosos para él y su familia.
---
Mi opinión: Crítica, supongo, que anticorporativista, que se puede decir es original en muchos sentidos, comenzando por una historia totalmente personal que avanza de forma muy irregular, aunque nada desdeñable.
Tienes muchas válidas ideas y contiene elementos positivos, como su fotografía, en blanco y negro, que le da un aire más fantasmagórico, logrando crear un clímax malsano y enfermo, como la mentd del protagonista.
Los intérpretes no son nada conocidos para el gran público, pero lo hacen francamente bien, incluidos los niños.
Un film a contracorriente, que no me ha convencido en su totalidad, pero que es honesto con el espectador, dejándole que tome sus propias conclusiones. No es poco.

jueves, mayo 15, 2014

COHERENCE (USA, 2013) (Ciencia Ficción, Fantástico, Intriga). Nota media final: 6,45




Director: James Ward Birkit
---
Protagonistas Principales: Nicholas Brendon, Emily Foxler, Maury Sterling, Lorene Scafaria, Hugo Armstron, Lauren Maher, Elizabeth Gracen.
---
Argumento: Fue en Finlandia, en 1923. El paso de un cometa hizo que los habitantes de un pueblo quedaran completamente desorientados, hasta el punto que una mujer llamó a la policía alertando de que el hombre que estaba en su casa no era su marido.
Décadas más tarde, un grupo de amigos recuerda este caso mientras cenan, brindan y se preparan para ver pasar un cometa. ¿Puede acaso repetirse la misma historia?
---

Mi opinión:
Primer film visto por mi correspondiente a la competición oficial del FANT2014, que se está celebrando en Bilbao, y ganadora del premio al mejor guión en el último festival de Sitges donde gustó mucho el trabajo de edición (montaje).
Pues bien, a pesar de estos excelentes y prometedores precedentes, no me convenció.
Tiene un esforzado guión, que en el papel debió llenas muchos folios y que, en pantalla, se reflejan con multitud de diálogos explicativos, por los que el espectador sabrá acompañar tanto a los diversos personajes de la trama (pocos), como al argumento propiamente dicho. Y digo sabrá por cuanto, sí, se entiende todo poco a poco, pero tampoco sería extraño que algún espectador/a llegara a desconectar debido a que no es que resulte engorrosa narrativamente, pero sí que llega un momento en que todo deje de interesar.
Felizmente no lo hace, sobre todo porque el último cuarto mejora ostensiblemente, con la reacción de la protagonista del film. Estos son sin duda los mejores minutos, llenos de intriga y suspense, amén de que todo casa, dejándonos con dudas al final, pero sin tomar el pelo al espectador, tan solo nos invita a la reflexión y a que cada uno/a llegue a la conclusión que le apetezca/guste/o crea más verosímil.
En definitiva, que no me ha llenado, pero sí que es en algunos aspectos original.

miércoles, mayo 14, 2014

PIEL DE ASNO (Peau d'âne) (Francia, 1970) (Fantástico, Romántico). Nota media final: 7,10




Director: Jacques Demy
---
Intérpretes Principales: Catherine Deneuve, Jean Marais, Jacques Perrin, Michele Presle, Delphine Seyrig, Fernand Ledoux, Henry Crémieux, Sacha Pitoëff.
---
Argumento:
En su lecho de muerte, la Reina hace prometer al Rey que no volverá a casarse hasta que no encuentre a una mujer que la supere en bondad y belleza.
Años después, al Rey le hacen ver que la sustituta perfecta de su esposa es su propia hija.
El Hada de las Lilas, la madrina de la joven princesa, le aconseja que pida a su padre, como regalo, unos vestidos maravillosos, aparentemente imposibles de confeccionar.
Pero como el Rey consigue los vestidos, la princesa le pide que le regale una capa hecha con la piel del asno banquero, principal fuente de riqueza del Reino.
Ella se escapa con la piel de asno sobre sí y va a parar a un publucho donde será la mofa de los lugareños.
Pero un día un Príncipe muy guapo va al pueblo...
---
 
 
Mi opinión:
Vista más de 40 años después de su estreno mundial, esta personal adaptación del inmortal cuento de Perrault, todavía constituye una agradable sorpresa por sus hallazgos visuales, su fino humor y su imaginación desbordante.
Su estética, con numerosos elementos kitchs de la época, como la cambiante y rica fotografías, los suntuosos vestuarios y la elegante peluquería.
Como en las películas de Demy hay canciones intercaladas en la trama, pero, felizmente, al menos para mí, hay pocas y algunas muy bonitas, como la cantada por la hada.
El ritmo es el adecuado, y entretiene e interesa en todo momento.
Lo cierto es que no ha perdido encanto, siendo tierna e ingenua, sobre todo en lo referente a la historia de amor entre los dos protagonistas.
Película bonita, muy agradable y cálida.

lunes, mayo 12, 2014

DESTRUCTOR (Destroyer) (USA, 1943) Bélica. Nota media final: 7,20




Director: William A. Seiter
---
Protagonistas Principales: Edward G. Robinson, Glenn Ford, Margarite Chapman, Edgar Buchanan, Leo Gorcey, Regis Toomey, Edward Brophy, Warren Ashe.
---
Argumento:
El auténtico protagonista de esta película es el destructor bélico norteamericano John Paul Jones, barco que sirvió en la I Guerra Mundial.
La película repasa cada etapa de su vida y para ello se sirve de varios miembros de su tripulación. Uno de ellos es Steve, que ayudó a construirlo y ha aprovechado la II Guerra Mundial (1939-1945) para volver a filas; el otro es el capitán del destructor.
Steve es un hombre valeroso, al que por su edad y situación médica se le rechaza para ir al frente. Sin embargo, se las ingeniará para enrolarse en el “John Paul Jones”, pues cree que sus servicios aún pueden ser importantes.
El contramaestre, joven engreído, que está enamorado de la hija de Steve, que desde el comienzo chocará contra el joven, pero ambos deberán aunar esfuerzos pues un submarino japonés les sigue los talones con intención de hundirlos
.
---

 
 

Mi opinion: Muy entretenida película rodada en plena II Guerra Mundial. Puede tomarse como lo que indudablemente es: progaganda de los yanquis para dar ánimos e intentar el reclutamiento de los jóvenes para la guerra. En todo caso está muy bien rodada e interpretada, con una preciosa fotografía en blanco y negro.
El mérito está en un buen guión, que casa bien la acción de la contienda, llena de dramatismo gracias a ún grácil ritmo, con la primera parte del film, donde conocemos a los diversos personajes, sobre todo al trío protagonista. Las cuitas entre los dos protagonistas masculinos está muy bien narrada, con detalles de humor gracias a ingeniosos diálogos que sacan chispas entre los dos. También la historia de amor se degusta.
En resumidas cuentas, una buena película de género, ejemplo perfecto del cine hollywodiense de la década de los cuarenta.

miércoles, mayo 07, 2014

LUCHA EN LA SOMBRA (Underground) (USA, 1941) Intriga, Bélico. Nota media final: 7,05




Director: Vincent Sherman
---
Protagonistas Principales: Jeffrey Lynn, Philip Dorn, Kaaren Verne, Mona Maris, Peter Whitney, Martin Kosleck, Frank Reicher.
---
Argumento:
Los miembros de la resistencia que operan en Alemania, han montado una radio clandestina con la cual hacen propaganda antinazi.
El hermano de uno de los cerebros de la resistencia pertenece al partido nazi, e ignora la actividad de su hermano. Viene de la Guerra y ha perdido un brazo durante la contienda.
Los miembros de la resistencia, siempre perseguidos, han de operar siempre en la oscuridad, reuniéndose en lugares ocultos y utilizando toda clase de argucias y trucos.
El veterano de guerra se enamora locamente de una miembro de la Resistencia, poniendo en peligro a ella misma y a su propio hermano sin ni siquiera saberlo.
---
 
 
 
 
Mi opinión: Recientemente vista, ha supuesto para mi una agradable sorpresa. Agradable por cuanto pensaba (y he acertado) que se trataba de una película propagandística, pensada e ideada para hacer tomar conciencia a la población estadounidense (y alemana, si había alguna posibilidad de que esta supiera de su existencia) sobre los peligros del nazismo.
Debemos tener en cuenta de que la cinta es de 1941, es decir, filmada en plena II Guerra Mundial.
Pero este trabajo, lejos de ser meramente propagandístico, es un buen exponente de lo que el cine de Hollywood podía hacer en aquellas felices (cinematográficamente hablando) décadas de los treinta y cuarenta.
Bien narrada, con buen pulso dramático, momentos de tensión, supense e intriga, y una bonita historia de amor, la peli se degusta con placer, al ser muy entretenida.
Cierto es que carga las tintas sobre "los malos", sobre todo el coronel nazi, pero había que hacerlo para que el/la espectador/a "se diera" cuenta de lo terribles que eran los nazis en el fondo.
La realidad es que es una cinta muy amena, que deja muy buen sabor de boca
.