viernes, mayo 15, 2015

Goodnight Mommy (Austria, 2014) Fantástico, Intriga




Directores: Veronika Franz y Severin Fiala
---
Intérpretes Principales: Susanne Wuest, Elias Schwarz, Lukas Schwarz
---
Argumento: Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Esta llega con la cara completamente vendada y mostrándose fría, distante y obsesiva.
El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora.
---
Mi opinión: Film interesante sobre el papel...y felizmente también en su paso a la pantalla.
La pareja de realizadores es evidente que siguen la escuela de Michael Haneke. Su influencia es clara, a menos que el ambiente, el clímax desarrollado en la cinta sea casual respecto a su parecido con obras del maestro Haneke (a mí me vino a la memoria, por ejemplo, "Funny Games", si no en su argumento, sí en su espíritu).
 
 
La tensión e interés aumentan según pasan los minutos, primero mostrándonos a los tres protagonistas y más tarde el devenir de sus actuaciones, su porqué.
Y no hace falta que nos se nos dé desde el primer momento todas las claves, todos los datos, sino que lo vamos sabiendo poco a poco, incluso de algunos hechos pasados importantes vemos sus consecuencias sin que haga falta pormenorizarlos.
Muy bien interpretada por los tres protagonistas, sobre todo los niños, gemelos en la realidad, y con una dirección sutil que nos va envolviendo en hechos dramáticos terribles, su tercio final es muy duro, inclemente, terrible, tal es así que varios espectadores no pudieron finalizar la proyección, saliéndose del cine un cuarto de hora o así antes acabar el film. Francamente no es para tanto, sobre todo para espectadores asiduos a este Festival, pero sí que se requiere tener los nervios templados y estar preparados para lo pero...o no.
El final, francamente "bonito", coherente con el resto de la historia, cerrándola magníficamente.
Una cinta muy estimable que creo ganará algún/algunos premios.