sábado, mayo 23, 2015

In Order of Disappearance (Noruega, Suecia, Dinamarca; 2014) Negro, Thriller. Nota media final: 7,20





Director: Hans Petter Moland
---
Intérpretes Principales: Stellan Skarsgård, Bruno Ganz, Pål Sverre Hagen, Birgitte Hjort Sørensen, Jakob Oftebro, Kristoffer Hivju, Anders Baasmo Christiansen.
---
Argumento: Nils quita la nieve en el duro invierno de las montañas de Noruega, y le han nombrado Ciudadano del Año recientemente.
Cuando asesinan a su hijo por algo que no hizo, Nils quiere venganza. Y justicia.
Sus acciones prenden la mecha de una guerra entre el gangster vegetariano “The Count” y el jefe de la mafia serbia “Papa”.
Ganar una pelea de familia no es fácil. Especialmente en un estado de bienestar. Pero Nils tiene algo a su favor: maquinaria pesada y la suerte del novato
.
---
Mi opinión: Buena película, co-producida entre los países nórdicos Noruega, Dinamarca y Suecia que, francamente, no sé qué pinta en este prestigioso y simpatiquísimo Festival. Es puro cine de género negro, con gángsteres de diverso pelaje y un padre coraje vengador. Ni hay terror ni ciencia ficción ni rastro de fantasía, a no ser que se tome como tal el que cueste creerse el argumento.
Esta estimable cinta toma como referencia a bastantes películas más o menos modernas, sobre todo "Fargo", de los hermanos Coen. Y se nos vienen a la cabeza más filmes de parecido corte, pero es indudable que la influencia de los Coen es fuerte y poderosa.
Dejando aparte que no debería, a mi entender, figurar en la Sección Oficial del FANT, tengo que decir que me ha gustado bastante casi todo el metraje y mucho en diversos momentos.
La combinación entre genuino género negro, drama y humor (hay mucho, negro a menudo), es afortunada. El guión de Kim Fupz Aakeson competente. Y la dirección de Hans Petter Moland muy dúctil.
Los intérpretes, con el gran Stellan Skarsgård (uno de los productores de la peli), y Bruno Ganz en un papel corto pero vistoso, lo hacen de maravilla y las escenas de acción, combinadas con toques irónicos y muy divertidos mientras se habla de sociología, honor, venganza, y familia, son excelentes.
Es de largo metraje y no se hace larga.
En el lado negativo (no demasiado), decir que algunas veces, algunos personajes casi desaparecen, y que profundiza ni explica algunas cositas que se dejan en el tintero o apenas se mencionan.
Pero en líneas generales se trata de una buena película, a la que no deberían darle premio alguno por lo que ya he comentado anteriormente, porque no es de ninguno de los géneros de este gran Festival.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente y como señalas, esta película no habría sido exhibible en el FANT de no ser por su surrealista historia. Que no es poco....aunque tampoco sea lo bastante, según mi opinión.

Da que pensar que entre relatos de hachazos en la cabeza, casas encantadas, piscinas que se comen a los bañistas y "butaneros" a los que se les va la olla triunfe absoluta y claramente una película de mafiosos.

Todo esto recalcando que la película me pareció genial y que enganchó al respetable desde el comienzo a fin.

Films en caja tonta dijo...

Hola, "amigo", pues sí, estoy de acuerdo contigo, será por lo que tiene de surrealista por el que haya estado en este simpatiquísimo festival. Pero bueno, yo no la habría incluido. A partir de ahora se ha creado un precedente que no sé si traerá buenas consecuencias. El espíritu del Festival queda, en mi opinión, en entredicho.
Pero la pelo es buena, te ríes, está muy bien dirigida e interpretada y tiene buen ritmo.

Un abrazo.

Travis (Iñaki)

Pages