miércoles, junio 24, 2015

JIMMY'S HALL (U.K.; 2014)





Director: Ken Loach
---
Intérpretes PrincipalesBarry Ward, Simone Kirby, Andrew Scott, Jim Norton, Brían F. O'Byrne, Shane Cullen, Paul Fox, Sorcha Fox, Aisling Franciosi, Karl Geary, Denise Gough.
---
ArgumentoCuenta la historia real de James Gralton, un activista y líder comunista irlandés que se convirtió en el único deportado político de la República de Irlanda.
---
Mi opiniónMuy interesante film del prestigioso realizador Ken Loach, que aquí logra quizás su mejor trabajo de los últimos cinco años. Y es que, indudablemente, había bajado un tanto en calidad cinematográfica.



Aquí se sustenta en un buen guión aunque algo esquemático de su fiel colaborador Paul Laverty, componiendo una bonita loa a la libertad, a la lucha por la cultura, por la diversión sana, sin cortapisas hipócritas y farisaicas de la Iglesia castradora Católica del momento.
Fiel reflejo de una dura época, donde los presuntos "comunistas", en colaboración con las clases menos favorecidas, sin trabajo y sin futuro, lucharon contra los oligarcas y "representantes de Dios en la Tierra", para conseguir un mundo mejor.
Muy bien interpretada, con una preciosa fotografía y una preciosa música lleno del folklore de los lugares donde se desarrolla la historia, "Jimmy's Hall" constituye una buena cinta, muy entretenida y además llena de positivos valores. Al mismo tiempo se narra una dura y triste historia, por lo que el dramatismo está asegurado, aunque existan esas agradecidas notas de humor características en el cine de Loach, como cuando la policía intenta detener al protagonista en la casa de su madre.
En definitiva, una estimable película, que, como suelo decir con frecuencia, invita a la reflexión. Y es verdad.

No hay comentarios:

Pages