jueves, julio 02, 2015

CRIMEN DE LA CALLE BORDADORES, EL (España, 1949) Intriga




Director: Edgar Neville
---
Intérpretes PrincipalesMANUEL LUNA, MARY DELGADO, Antonia Plana, Julia Lajos, Rafael Calvo, Monique Thibaut, José Prada, José Franco.
---
ArgumentoMadrid a finales del siglo XIX; una mujer de buena posición aparece asesinada y hay sospechas de la autoría del crimen sobre varias personas. 
La investigación policial se pone en marcha, y se recrean los días anteriores al asesinato.
---
Mi opiniónBuena película del gran Edgar Neville, al decir de muchos su mejor film. Yo no me atrevo a decir tanto pues tiene varios títulos memorables, pero sí que acepto que es una estupenda cinta, muy bien ambientada, dialogada e interpretada, y con apuntes técnicos como el montaje y la perfecta fotografía en blanco y negro de Enrique Barreyre.



Une con singular atino varios géneros, como el policiaco, la intriga, el costumbrismo, cierto humor, inteligente, muy propio de su autor, y la dirección artística, tanto de ambientes sofisticados como de los más humildes.
Está basado en un hecho real, que Neville hace suyo, poblándolos de sus personajes preferidos: los truhanes de poca monta, el sereno, las tascas, los señorones y señoronas que asisten a la zarzuela y revistas musicales, y su crítica hacia los ricachones y sus criados, y de la labor periodística.
En suma, un trabajo muy completo que nunca se le va de las manos a Neville y saca réditos beneficiosos de todos ellos para conformar un título mítico en el cine español, aunque no sea muy visto (ahora que la han emitido por Televisión Española será más popular, al fin).

No hay comentarios:

Pages