domingo, julio 26, 2015

ESPÍAS, LOS (Les espions (Le espie)) (Francia, 1957) Intriga




Director: H.G. Clouzot
---
Intérpretes PrincipalesCURD JURGENS, PETER USTINOV, SAM JAFFE, VERA CLOUZOT, O.E. Hasse Paul Carpenter, Martita Hunt, Gérard Séty, Gabrielle Dorziat.
---
ArgumentoUn psiquiatra acoge en su clínica a un agente secreto sin reparar en las nefastas consecuencias que ello va a ocasionarle. 
Diversos personajes irán poblando su clinica y alrededores sin saber el pobre hombre quién es quién.
---
Mi opiniónFilme del gran H.G.Clouzot, no tan conocido ni tan estupendo como, por ejemplo, "El salario del miedo" y/o "Las diabólicas", pero excelente en varios momentos y por varios motivos.



Sobre todo por la técnica empleada, con una gran iluminación, con sombras que causan miedo y tensión, y por el sonido, siempre insinuante.
También las interpretaciones son de recibo, con un Gèrard Sety excelente, y un Peter Ustinov, sinuoso, siempre esperando el momento para no se sabe qué, pero nada bueno.
La intriga está asegurada desde el primer momento, pero el ritmo y sobre todo la indefinición del camino a seguir (a veces un thriller, otras una inteligente y muy sutil comedia), hacen que el desarrollo de la trama se torne más complejo del que sería de desear. No es que no se entienda lo que sucede pero todo es oscuro, como el argumento, y los personajes no rezuman empatía con el espectador, salvo el del protagonista y la muchacha enferma (muy bien de nuevo Vera Clouzot, que moriría no mucho después).
Buenos diálogos y, repito, un guión algo alambicado, hacen de "Los espías", un título a tener en cuenta, aunque personalmente prefiero otros de su autor.

No hay comentarios:

Pages