domingo, septiembre 27, 2015

CLAN, EL (Argentina, 2015) Thriller





Director: Pablo Trapero
---
Intérpretes PrincipalesGuillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa.
---
ArgumentoLa historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a comienzos de los 80. 
Detrás de la fachada de los Puccio, una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas. 
Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. 
Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de esta acción macabra, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrado.
---



Mi opiniónBuena película de Pablo Trapero, que en sus últimos trabajos parece que ha abandonado definitivamente su "estilo" minimalista, de semidocumental ficcionado, que tan poco me gustaba.
Este trabajo es intenso, peculiar, duro, cruel, basado en hechos reales, que sucedieron como consecuencia del paso de los militares por la vida de los argentinos, con esa terrible represión que tantas muertes y dolor causó a los verdaderos patriotas, la gentes del pueblo llano trabajador y demócrata.



Trapero no consigue una película redonda, le falta algo de mayor cohesión entre los hechos que se relatan y sus causas y génesis. Pero resulta muy entretenida, interesante y un documento incluso histórico aunque no completo.
Soberbio Guillermo Francella en un papel muy serio, terrible en su estoica violencia, en su crueldad e inteligencia para el mal, muy alejado de los papeles cómicos a los que nos tiene acostumbrados. En cuando al debut en el cine de Peter Lanzani, como su hijo mayor, lo resuelve con matrícula.
Una película muy estimable, que obtendrá (ya lo está haciendo en Argentina), un considerable éxito comercial.
Merece la pena.