martes, diciembre 15, 2015

CABALGATA DE LOS MALDITOS, LA (A time for killing) (USA, 1967) Western




Director: Phil Karlson
---
Intérpretes PrincipalesGLENN FORD, GEORGE HAMILTON, INGER STEVENS, PAUL PETERSEN, DICK MILLER, HARRISON FORD, MAX BAER, HARRY DEAN STANTON, THIMOTHY CAREY, EMILE MEYER, JAMES DAVIDSON, MARSHALL REED, KENNETH TOBEY, TODD ARMSTRONG, GRAIG CURTIS, DUKE HOBBIE, CHARLIE RIGGS, JAY RIPLEY.
---



ArgumentoTerminada la guerra de Secesión norteamericana (1861-1865), un grupo de soldados sureños, prisioneros en el fuerte Haukes, logra escapar. 
De su captura se encargará el mayor Wolcott, que obedece la orden a regañadientes, puesto que, finalizada la contienda, le parece inútil la masacre que se verá obligado a ejecutar.
---



Mi opinión

"Un infierno de furias y venganzas"

Así  rezaba la publicidad del programa de mano del Guinart Cinema, de San Felíu de Llobregat, allá por febrero de 1969.


Entretenida cinta del oeste, aunque mediocremente realizada, y eso que el director es uno de mis preferidos de siempre: Phil Karlson, un hombre que imprime de fuerza, ritmo y violencia a sus filmes, otorgándoles una fuerte personalidad que hace que, una vez vistas sus pelis, no se olviden con facilidad. 



El elenco interpretativo es bueno, con secundarios de lujo (nada menos que, por ejemplo Kenneth Tobey, Thimoty Carey, Dean Stanton y un incipiente Harrison Ford tratando de ganarse la vida no solamente como ilustre carpintero, sino como actor). 
Pero el problema es que el guión no es bueno. Es obra de Halsted Welles, que adapta la novela de Nelson y Shirley Wolford).
Contiene bastante violencia, como no podía ser menos en un film de Karlson, pero sucede que a veces (un poco más de la cuenta) es gratuita.
La fotografía, a cargo de Kenneth Peach es buena. 
Se pasa bien el rato pues es amena y no aburre en absoluto, pero a veces se tiene la sensación de estar viendo más un espagueti que una cinta genuina del western clásico. ¿Influencias ya del maestro Leone y Cía?.

No hay comentarios:

Pages