miércoles, diciembre 16, 2015

FORASTERO IBA ARMADO, EL (Stranger wore a gun, the) (USA, 1953) Western





DirectorANDRE DE TOTH
---
Intérpretes PrincipalesRANDOLPH SCOTT, CLAIRE TREVOR, ERNEST BORGNINE, LEE MARVIN, GEORGE Mc.CREADY, JOAN WELDON, ALFONSO BEDOYA, CLEM BEVANS, PIERRE WATKIN, JOSEPH VITALE, RICHARD BENJAMIN, FRANK ELLIS, EDITH EVANSON, TERRY POST, AL HASKELL, PAUL MAXEY.
---
Argumento: Después de la Guerra de Secesión norteamericana el grupo rebelde de Countrell se dedica a arrasar cuantas poblaciones yanquis se encuentras desprotegidas. 



Cuentan con la ayuda de un espía, que antes de los golpes se dedica a entablar amistad con los lugareños. 
En un golpe dado a un pueblo, asesinan mujeres y niños. 
El espía huye del grupo para iniciar una nueva vida.
---
Mi opinión: Convencional cinta del oeste, realizada en este caso de forma rutinaria por André de Toth, un buen director que aquí no dio, evidentemente, lo mejor de sí mismo.
El argumento podría haber dado lugar a una obra mayor, pero esto no es lo que interesaba. A pesar de partir de hechos históricos, novelados para la ocasión, pero dentro de un marco verdadero que ocurrió en la Guerra de Secesión y un tiempo posterior, tan sólo se pretende mostrar un western clásico, con tiros, persecuciones...sin ahondar lo más mínimo en el entorno y tiempo en los que transcurre la acción. 
El guión se queda en mediocre, a cargo de Kenneth Gamet, que adapta una historia de por sí interesante de Jonh W. Cunningham.



Tampoco las interpretaciones son para echar cohetes, a pesar de contar nada menos que, por ejemplo, con la ilustre Claire Trevor, aquí con un personaje por debajo de sus inmensas cualidades interpretativa. Menos mal que se cuenta en el reparto con hombres pétreos y duros como Lee Marvin y Ernest Borgnine, aunque no logran salvar la función con su labor.
Un film que se olvida con suma facilidad, y si pasan años desde la última visión y de nuevo se ve, no se recuerda nada dada su falta de personalidad.

No hay comentarios:

Pages