viernes, diciembre 11, 2015

HOMBRE DE(L) COLORADO, EL (Man from Colorado, the) (USA, 1948) Western




Director (es): Henry Levin (y Charles Vidor)
---
Intérpretes PrincipalesGLENN FORD, WILLIAM HOLDEN , EDGAR BUCHANAN, ELLEN DREW, RAY COLLINS, DENVER PYLE, JEROME COURTLAND, JAMES MILLICAN, JIM BANNON, JAMES BUSH, DAVID CLARK, IAN Mc.DONALD, CLARENCE CHASE, STANLEY ANDREWS, MYRON HEALEY, GRAIG REYNOLDS, DAVID YORK, Ray Teal.
---



Argumento: En 1865, un sádico coronel del ejército de la Unión, Owen Devereaux , regresa a su hogar, en Colorado, donde es recibido como un héroe, junto a su colega y amigo el capitán Del Stewart. 
El coronel Deveraux ha dejado tras de sí muertes y violencia innecesaria, y Stewart teme que el conflicto lo haya trastornado. 
Por entonces, Caroline Emmet, la mujer de la que ambos están enamorados, accede a casarse con Deveraux... 
---



Mi opinión: Muy entretenido western. 
Tiene el encanto de ver a Glenn Ford en un papel de malo, cosa no muy normal. Además lo hace de maravilla. Pero no es sólo Ford quien se luce, ya que hay en esta violenta y muy amena cinta un gran plantel de estrellas, muchas ellas frecuentes en el precioso (al menos para mi) género del western. Son el caso de, por ejemplo, el siempre eficaz Edgar Buchanan, el más tarde famoso gracias a la televisión Ray Teal, el seguro característico James Millican y el brillante Denver Pyle.



La fotografía de William E. Snyder es realmente brillante.
Los críticos suelen decir que la dirección de Levin es rutinaria. No sé si es cierto, lo que sí sé es que me lo pasé muy bien viéndola, entre otras cosas por el vivaz ritmo de la narración, y eso se debe, sin duda a la eficaz realización de Levin y también, cómo no, al guión a dos manos de, nada menos que Ben Maddow (palabras mayores), y de Robert Hardy Andrews. Pero es que, además, parten estos con ventaja pues es una adaptación de una historia del genial Borden Chase, hombre que siempre relataba historias oscuras y llenas de garra. Esto está muy bien transmitido a la cinta, que se recuerda, una vez vista, con cariño, siendo una buena idea volver a verla cada cierto tiempo.