sábado, mayo 30, 2015

JUSTICIERO CIEGO, EL (Blindman) (USA, Italia; 1971) Spaguetti Western. Nota media final: 6,65





Director: Ferdinaldo Baldi
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Intérpretes Principales: Tony Anthony, Agneta Eckemyr, Lloyd Battista, Raf Baldassarre, Ringo Starr, Magda Konopka, Marisa Solinas, Franz von Treuberg.
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Argumento: 50 mujeres que han viajado desde Europa para casarse en EEUU con mineros de un pueblo de Tejas son raptadas para, mediante amenazas y coacciones, ejercer la prostitución en un pueblo mejicano en la frontera con los EEUU.
Un pistolero ciego, que tiene un contrato en regla que dice que las mujeres son de su propiedad para que las lleve a un lejano poblado minero para que se casen con los mineros, tratará de recuperarlas como sea.
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Mi opinión: Muy curioso e interesante spaguetti western, con dinero más bien estadounidense, aunque rodado en España y con intérpretes italianos y españoles principalmente.
El argumento es algo loco, pero tiene numerosos ingredientes que la hacen francamente apetecible.
Además de sus muy peculiares personajes, como por ejemplo, el protagonista, un pistolero ciego, contiene escenas que resultan un tanto sorprendentes argumentalmente.
No se andan con chiquitas a la hora de matar los malos y la historia de "amor loco" por parte del personaje encarnado por el Ex-Beatle, Ringo Starr, se las trae también.
En definitiva, puede que sea más bien mediocre como peli, pero merece la pena su visión por salirse de los caminos trillados.

viernes, mayo 29, 2015

REGRESO DE LOS BANDOLEROS, EL (Return of the bad men) (USA, 1948) Western. Nota media final: 7,05




Director: Ray Enright
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Intérpretes Principales: RANDOLPH SCOTT, Robert Ryan, Anne Jeffreys, George 'Gabby' Hayes, Jacqueline White, Steve Brodie, Tom Keene, Robert Bray, Lex Barker, Walter Reed, Michael Harvey, Dean White, Robert Armstrong, Tom Tyler, Lew Harvey.
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Argumento: Con motivo de la creación del Estado de Oklahoma, se celebra una gran carrera de libre participación cuyo premio es la porción de tierra que el corredor consiga en las vastas praderas del territorio en juego. 
El ganadero y antiguo marshall participará en la carrera para lograr un buen terreno en la nueva ciudad de Guthrie, destinado al banco de su futuro suegro, John J. Pettit.
Pero esta circunstancia será aprovechada por el forajido Bill Doolin, quien piensa ir vaciando de uno en uno los pequeños bancos de los alrededores, rebosantes de dinero en metálico por el gran traslado. Para ello, Doolin reclutará a algunos de los forajidos más famosos de la historia: Sundance Kid, Billy the Kid, los hermanos Dalton...
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Mi opinión: Muy entretenido western, quizás menor en cuanto a ambición pero rico en situaciones afortunadas, que hacen pasar un buen rato.
Supone una feliz traslación al cine de varios de los más famosos pistoleros y bandidos del far west, que en la realidad existieron pero que, me temo, estén aquí algo sacados de contexto.
Pero dejando esto aparte, está dirigido por el eficaz artesano Ray Enright de forma ágil. La acción, abundante, está brillantemente filmada y los intérpretes, tanto hombres como mujeres, lo hacen estupendamente.
El resultado es una cinta muy amena, que deja un agradable sabor de boca, haciéndonos recordar el excelente cine que se hizo en los cuarenta. Este es un buen ejemplo, y eso que es una cinta casi olvidada, que se podría considerar de serie B si no fuera por el elenco interpretativo, con un joven pero maravilloso Robert Ryan en un papel de malo malísimo.
Gusta mucho

miércoles, mayo 27, 2015

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE MARTE (The Last Days on Mars ) (U.K., 2013) Ciencia Ficción. Nota media final: 6,70




Director: Ruairi Robinson
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Argumento: Mientras la nave que los relevará de sus operaciones se acerca, un grupo de astronautas exploradores se topan con un descubrimiento: un grupo de muestras rocosas revelan evidencias microscópicas de vida.
Unas horas antes de abandonar el planeta, dos de los astronautas regresan al cavernoso valle donde hallaron las muestras para reunir más hallazgos. Pero uno de ellos sufre un accidente... y su cuerpo es ocupado por la misteriosa y terrorífica forma de vida que acaban de descubrir
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Mi opinión: Interesante film de ciencia ficción, realizada en el año 2013 y, que yo sepa, no ha conocido estreno en las salas comerciales españolas. Si es así no lo entiendo, pues no está nada mal y muchos films peores se estrenan...y no pasa nada, incluso algunos con notable éxito.
El guión es de Clive Dawson y se basa en un relato de Sidney J. Bounds.
El resultado es una entretenida cinta de genuina ciencia ficción, pero que se adentra en el, ya cada vez más, común mundo de los zombies... o algo parecido. Esto pudiera ser lo peor, el que acabe en lugares comunes, sólo que en esta ocasión sea en el espacio sideral.
Pero está bien narrada, se toma su tiempo hasta llegar al asunto principal, y los intérpretes lo hacen bien, sobre todo sus dos actrices principales, la bella Romola Garai y la siempre excelente Olivia Williams.
Buena dirección artística e intriga hasta el final.
Pensando un buen rato sobre el film nos damos cuenta de que, en realidad, es una amalgama de varias cintas de parecido pelo, pero ciertamente es eficaz y ofrece lo que promete: hacer pasar un buen rato.

martes, mayo 26, 2015

CÍRCULO DE LA MUERTE, EL (Full Circle) (Canadá, Gran Bretaña; 1977) Terror, Fantástico. Nota media final: 6,70





Director: Richard Loncraine
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Intérpretes Principales: Mia Farrow. Keir Dullea, Tom Conti. Jill Bennett, Robin Gammell, Cathleen Nesbitt, Anna Wing, Edward Hardwicke, Mary Morris.
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Argumento: Una mujer joven que ha sufrido hace poco el fallecimiento de su pequeña hija, trata de escapar del dolor y se muda a una nueva casa. 
Pero allí descubre la presencia invisible del fantasma de una niña que asesinó hace mucho tiempo a otro niño...
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Mi opinión: Interesante film de corte terrorífico-fantástico, que se sigue bien gracias a un conseguido clímax donde los fantasmas y vivos parecen no llevarse excesivamente bien por cuentas pendientes no pagadas.
La ambientación es excelente.
Sin embargo, a pesar de la excelsa dirección de Richard Loncraine, creo que el final de la película no convence demasiado, dejando preguntas sin respuesta o peor aún, dándonos una respuesta no muy convincente que te deja algo insatisfecho.
Pero en líneas generales está bien y es amena en todo momento.

sábado, mayo 23, 2015

In Order of Disappearance (Noruega, Suecia, Dinamarca; 2014) Negro, Thriller. Nota media final: 7,20





Director: Hans Petter Moland
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Intérpretes Principales: Stellan Skarsgård, Bruno Ganz, Pål Sverre Hagen, Birgitte Hjort Sørensen, Jakob Oftebro, Kristoffer Hivju, Anders Baasmo Christiansen.
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Argumento: Nils quita la nieve en el duro invierno de las montañas de Noruega, y le han nombrado Ciudadano del Año recientemente.
Cuando asesinan a su hijo por algo que no hizo, Nils quiere venganza. Y justicia.
Sus acciones prenden la mecha de una guerra entre el gangster vegetariano “The Count” y el jefe de la mafia serbia “Papa”.
Ganar una pelea de familia no es fácil. Especialmente en un estado de bienestar. Pero Nils tiene algo a su favor: maquinaria pesada y la suerte del novato
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Mi opinión: Buena película, co-producida entre los países nórdicos Noruega, Dinamarca y Suecia que, francamente, no sé qué pinta en este prestigioso y simpatiquísimo Festival. Es puro cine de género negro, con gángsteres de diverso pelaje y un padre coraje vengador. Ni hay terror ni ciencia ficción ni rastro de fantasía, a no ser que se tome como tal el que cueste creerse el argumento.
Esta estimable cinta toma como referencia a bastantes películas más o menos modernas, sobre todo "Fargo", de los hermanos Coen. Y se nos vienen a la cabeza más filmes de parecido corte, pero es indudable que la influencia de los Coen es fuerte y poderosa.
Dejando aparte que no debería, a mi entender, figurar en la Sección Oficial del FANT, tengo que decir que me ha gustado bastante casi todo el metraje y mucho en diversos momentos.
La combinación entre genuino género negro, drama y humor (hay mucho, negro a menudo), es afortunada. El guión de Kim Fupz Aakeson competente. Y la dirección de Hans Petter Moland muy dúctil.
Los intérpretes, con el gran Stellan Skarsgård (uno de los productores de la peli), y Bruno Ganz en un papel corto pero vistoso, lo hacen de maravilla y las escenas de acción, combinadas con toques irónicos y muy divertidos mientras se habla de sociología, honor, venganza, y familia, son excelentes.
Es de largo metraje y no se hace larga.
En el lado negativo (no demasiado), decir que algunas veces, algunos personajes casi desaparecen, y que profundiza ni explica algunas cositas que se dejan en el tintero o apenas se mencionan.
Pero en líneas generales se trata de una buena película, a la que no deberían darle premio alguno por lo que ya he comentado anteriormente, porque no es de ninguno de los géneros de este gran Festival.

JULIA (USA, 2014) Psycho killer, Intriga. Nota media final: 6,45




Director: Matthew A. Brown
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Intérpretes Principales: Ashley C. Williams, Tahyna Tozzi, Jack Noseworthy, Joel de la Fuente
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Argumento: Una noche, la frágil Julia es drogada y violada por una panda de bastardos.
Traumatizada e insegura, la joven empieza a seguir una terapia que la llevará a exorcizar sus demonios a través de una brutal venganza
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Mi opinión: Debut tras las cámaras en cuanto a largometrajes se refiere. Reputado (¡qué palabro!) cortometrajista y antiguo actor, Mathew A. Brown consigue azorar un tanto al espectador/a, narrando una historia de venganza con pshychokiller con razones como personaje protagonista. Una buena chica que, a causa de una brutal y humillante (todas lo son) violación, se desmiembra por dentro, buscando ayuda en un "mad doctor", o algo así, que, con ayudas de otras chicas le irá dando confianza...hasta acabar convertida en una fiera que tomará a los hombres como piezas de caza, sean o no culpables o inocentes personas que sólo buscan, de común acuerdo, sexo y placer.
Todo esto explicado convenientemente, gradualmente, de forma que, aunque lo que veas no te complazca visualmente, al menos tiene bastante coherencia argumental, aunque la parte final sea un poco excesiva.
La actriz protagonista, Ashley C. Williams, consigue una buena dualidad entre tímida chica que, al parecer, sólo busca amor y comprensión, y sexy mujer joven come hombres, si no bellísima, pues no es una belleza arrebatadora ni mucho menos, sí que resulta tremendamente atractiva una vez pasa por el maquillaje, peluquería y vestuario convenientemente seductor.
Tiene la cinta una buena fotografía y sucede que, pese a ser entretenida, no aburre en absoluto, sí que no se queda en nuestra memoria mucho más tiempo que lo que dura su visión. Y esto es porque no tiene casi nada verdaderamente perdurable.

PREDESTINACIÓN (PREDESTINATION) (USA, 2014) Ciencia ficción





Directores: Michael Spierig, Peter Spierig
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Intérpretes Principales: Ethan Hawke, Sarah Snook, Noah Taylor, Elise Jansen, Freya Stafford, Christopher Kirby, Alexis Fernandez, Cate Wolfe, Madeleine West, Jim Knobeloch.
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Argumento: Un agente especial de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de "saltos" hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como "el terrorista fallido" (The Fizzle Bomber), un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que trabaja encubierto como camarero de un bar, conoce a un hombre que le narra una historia extraordinaria.
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Mi opinión: Muy curioso film de ciencia ficción que lleva el complejo y fascinante asunto de los viajes en el tiempo a extremos subyugantes, aunque quizás al final un tanto, si no decepcionantes, sí al menos dudosos y difícilmente aceptables desde el punto de vista "lógico", si tal cosa es posible en un film de ciencia ficción.
Hay que señalar que es una cinta compleja en su parte final, que es cuando debería ser más interesante. Sin embargo, a mi me ocurrió que me ha gustado mucho más la historia personal de la protagonista que los vaivenes, ideas y vueltas en el tiempo. 


El guión de los hermanos Spiering adapta una historia corta de Robert A. Heinlein, y lo hace de forma dúctil, entretenida en todo momento, sobre todo porque el guión prioriza en su primera parte los sentimientos personales por encima de la parte más o menos técnica, más o menos fantástica y/o de ciencia ficción.
Se eleva y trasciende por encima de lo que en una primera capa podemos atisbar, pero por desgracia, al menos para mi, acaba en un lugar un tanto farragoso, angosto donde, es cierto, al final todo casa a la perfección, pero nos deja un tanto escépticos. Esto ocurre porque en este tercio final tenemos varias paradojas que no convencen del todo, que sí es cierto nos resultan sorprendentes pero que nos dejan un tanto confusos, requiriendo bien de una segunda visión o de un profundo coloquio con lo/as amigo/as con quienes la han visto o en foro de Internet.

En todo caso son muchos los aspectos positivos, desde las interpretaciones, sobre todo de la para mí desconocida actriz australiana Sarah Snook, hasta la bella fotografía y la exquisita ambientación.
La parte de intriga, policiaca por así decirlo, queda en un segundo término, sobresaliendo por encima de ella la parte personal, vívida, intensa, dolorosa, de la protagonista.
En definitiva, una cinta que merece la pena verse y que invita a la reflexión, pero que, me temo, pueda dejar al final bastante descolocado al personal, a pesar de que, como ya he dicho anteriormente, todo casa perfectamente al final.
En todo caso, una película muy digna e inteligente, yendo un poco más allá de lo que el cine de ciencia ficción nos muestra con asiduiidad.

miércoles, mayo 20, 2015

A CAMBIO DE NADA (España, 2015) Drama, Comedia, Social, Vida Normal. Nota media final: 7,30




Director: Daniel Guzmán
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Argumento: Darío, un chico de dieciséis años, disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma. Mantienen una amistad incondicional, se conocen desde que tienen uso de razón y juntos han descubierto todo lo que saben de la vida.
Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa, huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia, un viejo delincuente con envoltura de triunfador, que le enseña el oficio y los beneficios de la vida.
Darío conoce además a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados con su motocarrro. Junto a ella descubre otra forma de ver la vida. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida
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Mi opinión: Buen debut en el largometraje del actor, guionista, cortometrajista, boxeador...y más cosas, del bueno de Daniel Guzmán, una persona que siempre me ha parecido simpática y que ahora me gana como cineasta.
Sucede así porque su cinta inspira verdad. Es cierto que algunas cosas son un poco rebuscadas, pero la esencia, lo que se llama "alma", "espíritu", queda perfectamente reflejada en unas aparentemente sencillas imágenes, pero que destilan humanidad, calor, simpatía, buen rollo...y también dolor y angustia.
Muy buenas interpretaciones, sobre todo de Antonio Bachiller, como el amigo del alma del protagonista, y momentos excelentes de acción, con persecuciones en coche muy bien filmadas, y emoción verdadera en los minutos finales, sobre todo en la comparecencia ante el juez, donde salen a relucir los verdaderos sentimientos del protagonista hasta el punto de conmovernos.
En definitiva, muy estimable película, bien dirigida por Daniel, que se queda en nuestra memoria, haciéndonos pasar un rato de lo más entretenido y, además, reflexionar.

martes, mayo 19, 2015

RETORNADOS (España; 2013) Fantástico. Nota media final: 6,70





Director: Manuel Carballo
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Argumento: La humanidad convive con los "retornados", gente de apariencia normal que ha sido infectada por un virus devastador. Sólo la inyección diaria de una proteína evita que se transformen en zombis.
Kate trabaja en una unidad de investigación intentando encontrar urgentemente una vacuna definitiva que impida que la epidemia se expanda.
Además, la mueve una poderosa razón de carácter sentimental: su novio Álex es un retornado
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Mi opinión: Estimable producción española, con equipo técnico internacional y hablada en inglés para, supongo, tener mucha mayor proyección internacional...comercialmente hablando. Totalmente respetable y hasta inteligente.
Manuel Carballo consigue interesarnos desde el comienzo hasta el desenlace, este aparentemente sorprendente, creo, pero que no es nada original, habiendo predecedentes contemporáneos.
Pero más allá de eso, a través de una narración clara y precisa, nos lleva a una historia, sobre todo, de amor...a través de parámetros fantásticos. Esta dualidad está bien conseguida, alejándose de la vacua espectacularidad propia de estos casos. Aquí el intimismo aflora en las escenas sentimentales, cotidianas, entre las dos parejas protagonistas...con sorpresa incluida (esta, la relacionada con las dos parejas amigas sí que no se espera, creo).
Bien interpretada por la protagonista, aspectos técnicos son de recibo, como la banda sonora y la fotografía.
En cuanto al guión, buena combinación de géneros, aunque se eche en falta, no la espectacularidad, pero sí un mayor número de situaciones. Algunas veces "nos engañan" con que algún personaje secundario tendrá mayor trascendencia pero luego no es así.
Pero, en definitiva, es muy honesta y digna
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domingo, mayo 17, 2015

AUTUM BLOOD (Sandre de Otoño) (Austria, 2013) Thriller, Intriga. Nota media final: 5,30





Director: MARKUS BLUNDER
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Intérpretes Principales: Sophie Lowe, Peter Stormare, Maximilian Harnisch, Gustaf Skarsgård, Samuel Vauramo, Tim Morten Uhlenbrock.
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Argumento: Cuenta la historia de dos jóvenes hermano y hermana que tienen que soportar las dificultades insondables en su lucha por permanecer juntos. Inicialmente, los hermanos viven una vida idílica con su madre en una cabaña rústica en una remota región montañosa. Pero cuando su madre muere, quedan a su suerte. 
Temiendo la posibilidad de ser separados, ya que ninguno de ellos es mayor de edad, deciden enterrar a su madre sin notificar a las autoridades quedando así a merced de la naturaleza y sus vecinos de la aldea. 
Cuando la hermana es asaltada violentamente, los hermanos se ven obligados a crecer rápidamente con el fin de sobrevivir y permanecer juntos.
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Mi opinión: Violento film de intriga, quizás también se pueda considerar un thriller, desarrollado en agrestes y preciosos paisajes, aunque duros a la vez.
Esto es lo mejor de la cinta, en mi opinión, los paisajes, ya que el resto, francamente, no es muy allá. 



La considero mediocre, no se explica nada, puede que no haga falta pues, francamente, a nadie le importa mucho lo que ve.
Se nos muestran a los personajes y comienzan a actuar sin más. Apenas hay diálogos y es difícil simpatizar con ninguno. Con los malos por supuesto que no, pero con los hermanos protagonistas, que sufren lo indecible tampoco. Y no es que no lo merezcan pero su devenir no nos importa demasiado por cuanto no sabemos nada de ellos y el porqué les hacen lo que les hacen como no sea la maldad pura.
Pero todo está narrado de forma plana, sin ningún hallazgo visual ni, por supuesto, verbal. Nos lo tragamos todo sin más, y así no nos involucramos lo más mínimo en la historia. La vemos como vemos la lluvia caer en una tarde de otoño. Sin más.
Por si fuera poco, el final es súper predecible, yo no soy muy listo y sabía exactamente cómo iba a finalizar. Y así fue.
Un film mediano de calidad, que no tiene más que el paisaje  para recordar mínimamente. El resto, olvidable cien por cien.

ASESINOS INOCENTES (España, 2015) Intriga. Nota media final: 6,55




Director: GONZALO BENDALA
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Intérpretes Principales: Maxi Iglesias, Aura Garrido, Manolo Solo, Luis Fernández, Javier Hernández, Miguel Ángel Solá, Vicente Romero, Carlos Álvarez-Nóvoa, Teresa Arbolí, Alvar Gordejuela, Miguel Ángel Luque, Cristina Medier.
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Argumento: Cuenta la historia de Francisco Garralda, un joven universitario que, viéndose en una situación personal muy comprometida, recibe una oferta: matar a Espinosa, su profesor de psicología.
Lo que convierte el encargo en singular es que el mismo profesor es quien ofrece a su estudiante esta manera de salir del aprieto que le asfixia.
Implicará a sus amigos liándose todo.
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Mi opinión: Entretenida película que ha cerrado el FANT 2015, que resulta a todas luces mediocre en cuanto a finalización formal y en cuanto a guión se refiere, pero que por lo menos se puede ver y quizás tenga éxito cuando la estrenen en las salas, hacia julio de este año. Será en verano y ya no es como hace años que en verano no iba casi nadie al cine. Como quiera que salen caras jóvenes, guapo/as, y muy conocidas por los espectadores jóvenes, supongo que tendrá predicamento (por cierto, la bellísima Aura Garrido totalmente desperdiciada en un personaje que realmente no tiene peso en la trama).



Los intérpretes lo hacen de forma desigual, con altibajos, siendo los mejores, como no podía ser de otra forma los más veteranos: Miguel Ángel Solá, Carlos Álvarez-Novoa y Vicente Romero, éste siempre excelente.
Tiene el film ritmo, no muchas localizaciones, más bien pocas, y situaciones que se vuelven un poco repetitivas, sucediendo que, a pesar de que su metraje no es excesivo, se haga algo larga. Y es por la reiteración de diversas situaciones, algunas que hacen reír al respetable no se sabe bien si porque tienen verdadera gracia o por que ya son algo, si no ridícuilas, sí rebuscadas.
Lo mejor, siendo muy aplaudido por la concurrencia (lleno a rebosar) es el final. Un final "bonito", que cierra la historia de forma no convincente, pero sí condescendiente hacia el espectador, que lo agradece  mucho con vivas y aplausos por doquier, por lo que se comprobó.
En definitiva, algo floja en líneas generales, pero no aburre esa es la verdad.

viernes, mayo 15, 2015

III (Alemania, Rusia; 2015) Fantástico. Nota media final: 6,45




Director: Pavel Khvaleev
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Intérpretes Principales: Polina Davydova, Lyubov Ignatushko, Evgeniy Gagarin
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Argumento: Durante el brote de una misteriosa epidemia que devasta un pueblo de la Europa rural, las hermanas Ayia y Mirra prometen a su madre moribunda que siempre cuidaran la una de la otra. Cuando Mirra, la hermana menor, cae víctima de la epidemia, Ayia, desesperada, se da cuenta de que la medicina convencional no salvará a su hermana. En la casa del párroco local descubre una colección de libros chamánicos con una serie de misteriosos dibujos que ella descifra como un ritual para la sanación espiritual que cree que salvará a su hermana.
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Mi opinión: Segundo largometraje de Pavel Khavaleev, autor de muchos y buenos vídeo clips musicales.
A Dios gracias no realiza su film con cámara súper rápida, sin detenerse en los diálogos o situaciones dramáticas interiores de sus sufridos personajes, sino que sabe cuándo imprimir un ritmo alto y rápido y cuándo tomarse su tiempo para que los personajes nos expresen su sufrimiento, su angustia...
Quizás pretenda abarcar mucho este esforzado trabajo, pero en cuanto a su puesta en escena consigue bellísimas imágenes, sugestivas, poderosas, angustiosas. La religión cobra gran importancia en el devenir de los personajes y el guión se esfuerza por tranmitirnos todo su potencial.
El resultado es claramente desigual, con espléndidos momentos y otros donde queda algo farragoso su discurso...o eso me pareció a mí.
Buenas interpretaciones y una preciosa fotografía, con excelente montaje del propio director.
En definitiva, que quizás se queda a medio camino de lo que quería expresar, pero no debe caer en saco roto pues se trata de un film honesto, nada pretencioso y que, indudablemente, requiere de una segunda visión dadas las numerosas ideas que reflejan sus imágenes. Demasiadas quizás.

REALITY (Francia, 2014) Fantástica. Nota media final: 7,10




Director: Quentin Dupieux
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Intérpretes Principales: Alain Chabat, Jonathan Lambert, Elodie Bouchez, Kyla Kennedy, John Glover, Eric Wareheim, Jon Heder.
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Argumento: Jason, un callado operador de cámara, sueña con dirigir su primera película de terror. Bob Marshal, un rico productor, acepta financiar el filme con una condición: Jason tiene 48 horas para encontrar el grito perfecto de la historia del cine.
En su búsqueda, Jason gradualmente se pierde en una pesadilla
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Mi opinión: Subyugante film francés, hablado tanto en ese idioma como en inglés, que supone un refrescante divertimento...siempre que uno/a logre entrar en la fantástica historia y no salirse de ella.
Yo lo logré, felizmente, y debo decir que la gozé, aunque bien es cierto que es algo desigual en cuanto a situaciones, que varían desde la fantasía más pura, hasta la ciencia ficción, el humor surrealista..todo se toca y creo que con alta nota.
Es una cinta peculiar, claro, que no es fácil de ver por cuanto nada tiene lógica aparente, pero, repito, si entras en ella desde el comienzo, gracias a sus fluidos y cachondos diálogos, chistosos gags visuales y pintorescas situaciones, la sonrisa no se le quita a uno de la cara, existiendo, además, algunos momentos verdaderamente cachondos, de risa franca.
Además, está magníficamente interpretada por Alain Chabat y Jonathan Lambert. A Chabat ya le conocía por sus divertidos papeles en anteriores filmes franceses de éxito en España, al resto no tanto, aunque me he alegrado de ver que John Glover, un actor yanqui que siempre me gustó en el pasado (solía hacer de malo, de asesino, psicópata...)  y del que no tenía noticia desde mucho tiempo atrás, está vivito y coleando. Bueno, un poquito mayor, pero es lógico.
Un muy buen film, inteligente, divertido y que invita a la reflexión con respecto a temas como la creación del arte, la ambición, los sueños y anhelos del ser humano, y sus más íntimos secretos...que pueden llegar a ser del domino público.

Goodnight Mommy (Austria, 2014) Fantástico, Intriga




Directores: Veronika Franz y Severin Fiala
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Intérpretes Principales: Susanne Wuest, Elias Schwarz, Lukas Schwarz
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Argumento: Es pleno verano, y dos hermanos gemelos esperan pacientemente a que su madre regrese a casa tras una operación de cirugía plástica. Esta llega con la cara completamente vendada y mostrándose fría, distante y obsesiva.
El cambio en su personalidad hará que los niños se pregunten si la mujer es realmente su madre o se trata de una impostora.
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Mi opinión: Film interesante sobre el papel...y felizmente también en su paso a la pantalla.
La pareja de realizadores es evidente que siguen la escuela de Michael Haneke. Su influencia es clara, a menos que el ambiente, el clímax desarrollado en la cinta sea casual respecto a su parecido con obras del maestro Haneke (a mí me vino a la memoria, por ejemplo, "Funny Games", si no en su argumento, sí en su espíritu).
 
 
La tensión e interés aumentan según pasan los minutos, primero mostrándonos a los tres protagonistas y más tarde el devenir de sus actuaciones, su porqué.
Y no hace falta que nos se nos dé desde el primer momento todas las claves, todos los datos, sino que lo vamos sabiendo poco a poco, incluso de algunos hechos pasados importantes vemos sus consecuencias sin que haga falta pormenorizarlos.
Muy bien interpretada por los tres protagonistas, sobre todo los niños, gemelos en la realidad, y con una dirección sutil que nos va envolviendo en hechos dramáticos terribles, su tercio final es muy duro, inclemente, terrible, tal es así que varios espectadores no pudieron finalizar la proyección, saliéndose del cine un cuarto de hora o así antes acabar el film. Francamente no es para tanto, sobre todo para espectadores asiduos a este Festival, pero sí que se requiere tener los nervios templados y estar preparados para lo pero...o no.
El final, francamente "bonito", coherente con el resto de la historia, cerrándola magníficamente.
Una cinta muy estimable que creo ganará algún/algunos premios.

POOL, THE (EL ESTANQUE) (Países Bajos, 2014) Fantástico, Terror. Nota media final: 6,35





Director: Chris W. Mitchell
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Intérpretes Principales: Gijs Scholten Van Aschat, Carine Crutzen, Bart Klever, Katja Herbers, Alex Hendrickx, Jamie Grant, Chris Peters.
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Argumento: Lennaert y su amigo Rob arrastran a sus familias a una reserva natural para unas vacaciones de camping baratas. Acampan cerca de una idílica laguna. Por la noche, el hijo de Lennaert, Jan, se despierta al oír la voz de una mujer, tentándole a nadar con ella en el estanque. ¿Es Emilie, la bella hija de Rob, o es algo completamente distinto?
El comportamiento de Lennaert cada vez es más errático, pero no es el único problema. La comida se pudre rápidamente, los móviles no funcionan y todos los intentos de salir del bosque terminan en el mismo lugar donde empezaron. Lo que comenzó como unas felices vacaciones familiares se transforma lentamente en una pesadilla sin salida.
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Mi opinión: Primer film como realizador de largometrajes de Chris W. Mitchell, no así en el mundo del cortometraje, donde tiene prestigosos trabajos.
Se trata de un film con una bellísima fotografía y una historia, creo, que ambiciosa. El terror o angustia de los personajes está narrado gradualmente, mostrando poco a poco el camino hacia el terror y perplejidad de unas personas normales que sólo pretenden pasar un buen film de semana en la naturaleza y dan con un mundo fantasmal que remueve sus más recónditos sentimientos y al final lo que prima es, como casi siempre, el instinto de supervivencia.
Podría haber sido una buena película, pero se queda en mediocre por cuanto sus interesantes propuestas quedan diluidas por un guión madianamente satisfactorio que sólo en su coherente final resulta convincente.
El elenco interpretativo es evidente que se esfuerza pero la verdad es que al final son más los ruidos que las nueces.
En suma, desigual y olvidable, aunque no aburre en absoluto.

AMONG THE LIVING (Aux yeux des vivants) (Francia, 2014) Pshycho killer. Nota media final: 5,85





Directores: Alexandre Bustillo, Julien Maury
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Intérpretes Principales: Anne Marivin, Théo Fernandez, Francis Renaud, Zacharie Chasseriaud, Damien Ferdel, Fabien Jegoudez, Nicolas Giraud, Beatrice Dalle.
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Argumento: Escapando de su último día de colegio, Dan, Tom y Victor, se pierden en el campo y acaban en un estudio de cine abandonado.
El ruinoso lugar se ha convertido en el escondite de Isaac y Klarence, un hombre y su extraño hijo, quienes están decididos a que estos intrusos no revelen al mundo sus oscuros secretos de familia
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Mi opinión: Un nuevo trabajo de los realizadores Alexandre Bustillo y Julian Maury, que comenzaron francamente bien con "À líntérieur" y más tarde pincharon (se vió aquí en un FANT) con "Livide".
En este caso creo que sus propuestas son superiores a sus hallazgos y que la ambición puesta en esta cinta no se ve reflejado en la fuerza de sus imágenes.

Ocurre que, más o menos, lo que se nos cuenta ya lo hemos visto en otros filmes, teniendo sólo como "original" (al menos es la primera vez que lo veo en el cine, creo) algún asesinato, alguna muerte, como "la del pie".
La fotografía es excelente pero la presunta tensión queda diluida por un argumento algo trillado, enfermizo, sí, pero sin mayor calado dramático.
Además está lleno de incongruencias, como el que los policías vayan solos al lugar del terror estando ya avisados de que algo "muy malo" ocurre, o que, y esto es el fallo más grande de la cinta, quitándole casi toda la posible credibilidad, el asesino, el extraño hijo, siendo de encefalograma plano sepa dónde vive cada niño y cómo meterse dentro y salir sin que nadie lo vea.
En fin, cosas que hacen que nos "salgamos" de la película y que se la vea como algo, sí, lo admito, moderamente entretenido, pero sin más.
Olvidable. Y es que este simpático tandem de directores va a menos claramente. 

miércoles, mayo 13, 2015

MAN IN THE ORANGE JACKET, THE (Letonia, Estonia; 2014) (Psycho Killer). Nota media final: 5,40




Director: Aik Karapetian
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Intérpretes Principales: Anta Aizupe, Maxim Lazarev, Aris Rozentals
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Argumento: Un ejecutivo de negocios despide a cientos de trabajadores del puerto después de que comiencen una huelga. Él y su esposa planean escapar del estrés con unas vacaciones en Italia. La noche antes de su viaje, uno de los trabajadores despedidos se cuela en su casa. Le identifica una pieza de su uniforme: una chaqueta de seguridad naranja. Sus acciones revelan una intención criminal, pero la venganza es sólo el primer paso.
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Mi opinión: Extraño film, corto en metraje, pero algo espeso, por lo que cuesta digerirlo un tanto.
Ocurre que, quizás, en papel quedaba bien el argumento, bien sencillo por otra parte, puesto que no tiene más particularidad, pero el desarrollo narrativo por parte de su realizador Aik Karapetian, en su segundo largometraje, es alambicado, con ensoñaciones del protonista, farragosas, que no ayudan a la comprensión del espectador. No es que cueste entenderla, pero sucede que al fin y a la postre todo queda en bienintencionado film de intriga escorado hacia el terror más puro, con "presunto" psychokiller como personaje principal (no quedan claras las verdaderas motivaciones del asesino).
Casi sin diálogos, las imágenes deberían tener suficiente fuerza dramática por sí solas, pero no ocurre así, siendo pocos los momentos verdaderamente interesantes, como no sea la "tensión" (tampoco es para tanto) entre el protagonista y las dos prostitutas a las llama a su mansión para "un trabajito".
En resumen, que no llega a aburrir pues es corta aunque se hace algo larga, pero no aporta nada nuevo aunque me temo que el director lo intenta aportando su personalidad. Pero el resultado final es, en mi opinión, más bien mediocre, ni fu ni fa.

martes, mayo 12, 2015

HOUSE OF PINE STREET, THE (USA, 2015) Fantástico, Terror. Nota media final: 6,55




Directores: Aaron Keeling y Austin Keeling
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Intérpretes Principales: Emily Goss, Taylor Bottles, Cathy Barnett, Jim Korinke, Natalie Pellegrini, Tisha Swart-Entwistle, Keagon Ellison, Daniel Shirley, Robert Jones, Jeannie Blau, Andy Entwistle, Cayla Kunkel, Chelby Kunkel.
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Argumento: Embarazada de siete meses, Jennifer Branagan regresa a regañadientes a su ciudad natal en Kansas tras sufrir una inesperada crisis emocional.
Enfrentándose a su miedo a la maternidad, a una tirante relación con su marido, y a la controladora presencia de su propia madre, Jennifer lucha por recuperar las riendas de su vida. Pero cuando comienzan a suceder cosas extrañas en su nueva casa alquilada, Jennifer comienza a temerse que la casa está encantada. Nadie más parece creerlo y Jennifer se ve obligada a cuestionarse su propia cordura mientras intenta averiguar qué es lo que está contaminando la casa,….si es que hay algo
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Argumento: Primer film proyectado en el FANT 2015 de Bilbao, la 21 edición del prestigioso festival internacional de cine fantástico y de terror de Bilbao, y dentro de la sesión inaugural.
Se trata del primer largometraje de los jóvenes hermanos Keeling, puro cine independiente de autor (sí de autor, o autores, ya que son dos), que toma el subgénero (sin ningún tono despectivo lo de "subgénero") "de las casas encantadas", un subgénero que no es de mi predilección precisamente, al no haber visto a lo largo de mi vida (y he visto muchas), muchas buenas cintas en este apartado. Cinco o seis buenas, diez o doce entretenidas y bastantes decepciones, la mayoría, francamente.
Pero pasando a lo que nos ocupa, mi comentario sobre "The House of Pine Street", he de decir que no me ha aburrido pese a su larga duración. Es evidente que se podría y debería haber recortado unos veinte minutos, donde casi todos los efectos especiales visuales tienen presencia destacada.
Pero hay que reconocer que no se pierde nunca el interés del argumento, manteniendo en alerta al respetable, que no es poco.
Y sucede lo (casi) inevitable, que su resolución no convence, habiendo evidentes incongruencias que no ayudan a que el espectador abandone la proyección con satisfacción. Bastantes preguntas quedan sin respuesta y, aunque en el cine no se nos debe dar todo mascado, por lo menos se espera que haya coherencia en el desarrollo de la trama, y se agradecería aún más que su finalización fuera clara, cosa que no ocurre en absoluto. Cuando se nos ha dado una convincente explicación, por debajo de las expectativas creadas, pero convincente al fin y al cabo, ete aquí que ocurre algo muy importante que trastoca todo lo planteado. Puedo entender el porqué, pero no queda bien explicado, dando al traste buenos hallazgos ocurridos minutos anteriores.
En definitiva que, por supuesto, espero y deseo que estos jóvenes cineastas consigan el éxito y reconocimiento y que este film consiga una distribución por todo el mundo, pero es indudable que tienen que mejorar. No basta conque el aspecto visual sea intachable y que las interpretaciones de las dos actrices sean excelentes, sobre todo la de Cathe Barnett en el papel de la posesiva madre, hay que intentar que el total, la película entera, no sólo diversos aspectos, sean meritorios.