lunes, agosto 31, 2015

IMPULSO (Impulse) (Gran Bretaña, 1954)





Director: Charles de Lautour
---
Intérpretes PrincipalesArthur Kennedy, Constance Smith, Joy Shelton, Jack Allen, James Carney, Cyril Chamberlain, Cameron Hall.
---
ArgumentoUn agente inmobiliario norteamericano residente en Inglaterra se siente insatisfecho con su vida. 
Un día, recoge en una carretera a una mujer que se ha extraviado, y una cosa conduce a la otra. 
No tarda en encontrarse mezclado en un turbio asunto de robo de diamantes, gánsteres y algún asesinato.
---



Mi opiniónEntretenido film de intriga, con competente guión a cargo de varios autores, entre los que destaca Cy Endfield, también estimable director de filmes parecidos e incluso con algún título fantástico de envergadura.
En esta ocasión hace pasar un rato ameno, siguiendo "las aventuras" y "desventuras" de un hombre corriente, que se mete en líos de la forma más tonta y sólo desea salir de ellos antes de que se entere su abnegada esposa.
Va de más a menos, esto es cierto, ya que al comienzo es más interesante y hay apuntes de intriga y acertados toque de humor, francamente divertidos, como los de las vecina  fisgona del protagonista, un excelente, una vez más Arthur Kennedy.
Por lo demás no tiene mucho este, por otra parte, semidesconocido filme inglés con un yanki de personaje principal. Pero repito, aunque olvidable, este film prácticamente desconocido, se ve con gusto.

domingo, agosto 30, 2015

FE, LA (España, 1947) Religioso





Director: Rafael Gil
---
Intérpretes PrincipalesRAFAEL DURÁN, AMPARO RIVELLES, Guillermo Marín, Juan Espantaleón, Ricardo Calvo, Manuel Arbó.
---
ArgumentoEl padre Luis Lastra es un joven cura que cumple con su oficio en el pueblo de Peñascosa. 
Allí conoce a Marta, una bella feligresa muy interesada en cuestiones religiosas, tanto es así que convence al cura para que la acompañe al convento para ingresar como monja de clausura. En el camino, tienen que parar en una posada para pasar la noche y allí es donde el padre Luis deberá poner a prueba su fe.
---



Mi opiniónDigna película de Suevia Films de la década de los cuarenta españolas, cuando el cine de corte patriotero y/o religioso nacional-católico imperaba en la cinematografía patria.
Algunas eran burdas, otras de descojono, esta, sin embargo, no está nada mal, no conservándose muy bien, el tiempo es mal enemigo para casi todo, pero al menos observamos un cine bien hecho desde el punto de vista técnico, con excelentes intérpretes, algunos algo histriónicos, pero narrado todo con agilidad expositiva, sin tiempos muertos, con muy dignos diálogos (está basado en una novela de Armando Palacio Valdés, y el guión es del propio Rafael Gil).



Lo único que rechina, pero no es fallo de la cinta, es el personaje de Amparo Rivelles, aquí no tan bella como pasados los años sin duda ninguna fue (uno de mis amores platónicos, recuerdo que siendo muy jovencito ella, que ya tenía una edad, me parecía súper sexy y muy apetecible). Y es que encarna a una mujer inaguantable, insufrible, voluble, ambigua, estremecedora en sus delirios, y muy muy peligrosa y dañina llegado el caso. Lo cierto es que según pasan los minutos se va haciendo más y más insoportable (el personaje, no ella, que lo hace muy bien).
En definitiva, una cinta que sigue siendo muy digna y honesta con la época en la que se filmó, con excelentes momentos, como cada vez que conversan, cada uno defendiendo su punto de vista y creencias, el protagonista y  el no creyente y descreído, encarnado con maestría por ese soberbio actor que siempre fue Guillermo Marín
Ahora se debe ver con respeto, aunque algunas cosas dan un poquito de grima, como el que, por cojones, debía vencer la batalla la existencia de Dios, etc, etc.

sábado, agosto 29, 2015

MAYOR ATRACO FRUSTRADO DEL OESTE, EL (ROBO MÁS GRANDE DEL OESTE, EL) (Piú grande rapina del west, la) (Italia, 1967) Spaguetti Western





Director: Maurizio Lucidi
---
Intérpretes PrincipalesGeorge Hilton, Jack Betts, Walter Barnes, Sonia Romanoff, Sarah Ross, Erika Blanc, Mario Brega, Jeff Cameron, Katia Christine, Enzo Fiermonte.
---
ArgumentoDos hermanos y un fraile realizan el mayor robo de oro conocido de la historia del Far-West. 
El oro lo esconden en una imagen de San Abelardo y lo transportan en un carro camino a México, donde pretenden repartirse el botín. 
En el viaje les sucede todo tipo de peripecias e imprevistos, el peor, que una banda de forajidos se apropia del pueblo donde están instalados.
---
Mi opiniónFrancamente malo spaguetti, en esta ocasión no co-producido con España, sino genuina y enteramente italiano.



La cinta comienza con algo de humor e ironía y las primeras situaciones nos hacen esperar que veremos un trabajo mediocre pero simpático.
Ocurre que poco a poco, pero inexorablemente, comienza a desbarrar, haciéndose fatigosa su visión y finalmente aburriendo hasta a las ovejas.
El guión está lleno de inverosimilitudes, hechos farragosos, mal contados y que le quitan cualquier atisbo de credibilidad.
Así, ni los intérpretes, algunos de ellos competentes, como Walter Barnes, que en otras ocasiones está francamente bien, salvan la función.
En definitiva, porque no merece más la pena hablar de ella, que es menos que mediocre y mejor echar una reparadora siesta que verla.

viernes, agosto 28, 2015

SEÑORA CHESNEY, LA (Scandal at Scourie) (Vida normal, comedia)




Director: Jean Negulesco
---
Intérpretes PrincipalesGREER GARSON, WALTER PIDGEON, Agnes Moorehead, Donna Corcoran, Arthur Shields, Philip Ober.
---
ArgumentoUn matrimonio de protestantes adoptan a una muchacha católica huérfana. 
A pesar de algunos problemas iniciales, la niña acabará calando hondo en el matrimonio. 
El problema viene cuando, por cuestiones políticas, el futuro de la muchacha se ve amenazado
---



Mi opiniónMuy bonita película, llena de buenos sentimientos, cálida, tierna y con buen humor.
La pareja artística Greer Garson-Walter Pidgeon, que años atrás tantos éxitos tuvieron en la pantalla, aquí, ya pasados años de aquello vuelven por sus fueron en cuanto a encanto y buen hacer interpretativo.



Una historia preciosa, con encantadora niña de protagonista, nada repipi, y unos personajes secundarios muy ricos en personalidad.
Todo ello hace de "La señora Chesney" una cinta muy amena, que saca la risa y franca sonrisa del espectador con las cuitas de unas buenas gentes llenas de prejuicios religioso-político-sociales, pero con un corazón que no les cabe en el pecho.
Ideal para ver toda la familia junta porque, además de todo lo dicho anteriormente, aboga por la solidaridad, el amor paterno-filial, el respeto y la tolerancia entre los seres humanos.

jueves, agosto 27, 2015

CLAVE DEL ENIGMA, LA (Deseo y destrucción) (Blind date) (Gran Bretaña, 1959) Intriga, Policiaca





Director: Joseph Losey
---
Intérpretes PrincipalesStanley Baker, Hardy Kruger, Jack MacGowran, Micheline Presle, Robert Flemyng, Gordon Jackson.
---
ArgumentoUn pintor holandés es acusado del asesinato de su novia inglesa.
Durante la investigación pertinente, el inspector de policía irá descubriendo cosas sorprendentes del caso, según se las va narrando el sospechoso.
---



Mi opiniónMuy interesante film de intriga policial, muy bien dirigido por Joseph Losey, que tuvo que "emigrar" a Gran Bretaña perseguido por el senador McCarthy y su asquerosa Caza de Brujas.
Es una inteligente adaptación por parte de los guionistas Ben Barzman y Millard Lampell, de la novela de Howard Leigh.
Además cuenta con unas impecables interpretaciones y hasta el final mantiene la tensión, sobre todo porque no se nos dan los datos más importantes, hecho que tal vez no nos deje "jugar" e intentar adivinar si el protagonista es el verdadero asesino o no, y si no lo es, quién y porqué.
Buenos diálogos, puesta en escena sencilla y eficaz, y amena en todo momento.
En definitiva, que gusta bastante.

miércoles, agosto 26, 2015

ESPÍAS (Spy) (USA, 2015) Acción, Comedia, Espionaje





Director: Paul Feig
---
Intérpretes PrincipalesMelissa McCarthy, Jason Statham, Rose Byrne, Jude Law, Morena Baccarin, Bobby Cannavale, Allison Janney, Nia Long, 50 Cent, Peter Serafinowicz, Will Yun Lee, Zach Woods, Alicia Vela-Bailey, Jessica Chaffin.
---
ArgumentoSusan Cooper es una modesta y sedentaria analista de la CIA y la heroína olvidada de las misiones más peligrosas de la agencia. 
Pero cuando su compañero, el mejor agente, desaparece de la faz de la Tierra y otro agente se ve envuelto en problemas, Susan se presenta voluntaria como agente secreto para emprender una misión encubierta en la que se tendrá que infiltrar en el mundo de un sanguinario traficante de armas para evitar un desastre mundial.
---



Mi opiniónSimpática comedia de acción, puesta a disposición de la estrella de la función, la estupenda Melissa McCarthy, cada vez mejor actriz y con más peso (sin cachondeo) en sus trabajos.
Y está bien acompañada de dos actores más "serios" normalmente, en otros filmes con su presencia, pero que aquí, sobre todo Jason Statham, saben ser cachondos y tener frases chistosas.



No es un gran filme, pero es tremendamente funcional y eficaz, logrando sin demasiado esfuerzo sacar la sonrisa y algunas veces carcajadas del espectador. Y lo hace gracias a estupendas escenas como la lucha entra la protagonista y una mala en una cocina, una con un cuchillo y la buena con una sartén. Muy bien coreografiada, resulta descacharrante.
En definitiva, que si no se le pide que sea más seria, que no creo que proceda, resulta muy amena y cumple sobradamente con lo que pretendía: que el espectador se lo pase la mar de bien.

martes, agosto 25, 2015

IT FOLLOWS (Te sigue) (USA, 2014) Terror, Fantástico





Director: David Robert Mitchell
---
Intérpretes PrincipalesMaika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Heather Fairbanks, Aldante Foster, Ruby Harris, Christopher Hohman, Bailey Spry, Rich Vreeland.
---
ArgumentoJay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. 
Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. 
Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. 
A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.
---



Mi opiniónPoseedora de buenas críticas, a mí no me ha convencido.
Está bien realizada desde el punto de vista técnico, creando un clímax acertado de fantasía sobrenatural, y con una larga escena, la de la piscina, en verdad sobrecogedora, con gran fuerza dramática y tensión admirable. Pero el resto es sumamente irregular, con lentitud en muchos momentos que parecen derivarán en algo interesante cuando no es así.


Bien concebida en su guión, sobre el papel, no alcanza las cotas que se propone quedándose a medio camino entre lo que quería lograr y lo que finalmente queda en pantalla. Un querer y no poder, posiblemente porque el director todavía tiene que aprender.
Leo por ahí que resulta aterradora...¿sí? pues yo no sentí miedo en ningún momento, y ciertas escenas se alargan más de la cuenta.
No obstante, reconozco que se sale de lo normal y que se aparta de lo trillado en este rico género, pero no veo que sea tan buena como se ha dicho/leído por ahí.
Para gustos.

lunes, agosto 24, 2015

MUJER PELIGROSA, LA (UNA) (This Woman is dangerous) (USA, 1952) Negro, Thriller





Director: Félix E. Feist
---
Intérpretes PrincipalesJOAN CRAWFORD, Dennis Morga, David Brian, Richard Webb, Mari Aldon, Philip Carey, Katherine Warren, Katherine Warren.
---
ArgumentoUna mujer de armas tomar, jefa de una banda mafiosa, se entera de que en el plazo de una semana se quedará completamente ciega. Solo un cirujano ocular puede salvarle la vista, pero.
Irá a una clínica lejana donde se pondrá en manos de un especialista que se enamorará de ella.
Mientras, el resto de la banda va en su búsqueda dejando cadáveres en su camino.
---



Mi opiniónEntretenido film negro, un thriller bien construido, y dirigido competentemente, sin fisuras, escorado hacia el melodrama contenido, salvo en algunos diálogos, pero preciso en las escenas de intriga y acción.
Bien interpretada, tiene evidentemente puntos en común con otro film con la gran Joan Crawford, como es "Los condenados no lloran", sobre todo en su personaje, prácticamente un calco: mujer aparentemente fría y calculadora, que sin embargo tiene en el fondo un buen corazón y desea llevar una vida tranquila, con marido, casa propia, hijos...



Muy buena fotografía en blanco y negro y un ritmo sostenido que hace interese de principio a fin.
No es un gran filme, hoy me temo que está incluso olvidado si alguna vez fue recordado, pero mientras se ve gusta y deja un más que aceptable sabor de boca.
Para pasar el rato es recomendable.

domingo, agosto 23, 2015

CONDENADOS NO LLORAN, LOS (Damned Don't Cry, The ) (USA, 1950) Negro, Thriller





Director: Vincent Sherman
---
Intérpretes PrincipalesJoan Crawford, David Brian, Steve Cochran, Kent Smith, Hugh Sanders, Selena Royle, Jacqueline deWit, Morris Ankrum, Edith Evanson, Richard Egan.
---
ArgumentoEn un mundo dominado por los hombres, Ethel Whitehead aprende que para sobrevivir sólo hay un camino: ser seductora y, a la vez, poseer un fuerte carácter. 
Es así como Ethel decide escalar puestos en la sociedad a través de relaciones interesadas con el sexo opuesto. Algunos de esos hombres la aman, otros la usan; y uno – despilfarrador y chantajista se convierte en su amante ocasional, dándole todo el dinero y poder que quiere, pero no amor.
Pero un día se enamorará de verdad de un gángster joven que pretende ser el gran competidor de su protector en los bajos fondos.
---



Mi opiniónEntretenido pero no demasiado convincente film noir, competentemente dirigido por Vincent Sherman, autor de unas cuantas estupendas películas.
En este caso, no, en este caso no aporta demasiado a este simpático género, donde tantas obras maestras hay en la filmografía de todo el mundo.
Este film en concreto se beneficia de la presencia de la gran Crawford, en un personaje al que volvería en otros filmes posteriores, como "Una mujer peligrosa", donde por cierto repetiría con David Brian, este en un papel prácticamente calcado  No es exactamente igual, pero se le parece mucho en perfil psicológico, en ademanes e incluso en algunos diálogos.



Hay mucha palabrería, poca acción, una intriga que se escora demasiado en el melodrama, y lo que menos me ha convencido a mi es cómo afronta las situaciones la protagonista. En realidad es una egoísta de tomo y lomo, además de cobarde para afrontar la dureza de la vida, e incluso la posibilidad de ser feliz en el futuro, pero el final, en este sentido, es un poco contrasentido.
En fin, que uno/a no se lo pasa nada mal viéndola, sobre todo por sus intérpretes, algunos de ellos aún jóvenes aquí, con sus primeros papeles de enjundia, y que más tarde serían protagonistas, aunque fueran en series Bs (Steve Cochran, Richard Egan, Ken Smith...). Lo que sucede es que es fácilmente olvidable al no tener ninguna escena que se recuerde, tal es su medianía, aunque digna y honesta, claro.

sábado, agosto 22, 2015

BATTANT, LE (Cerco de muerte) (Francia, 1983) Negro,Thriller




Director: Alain Delon, Robin Davis
---
Intérpretes PrincipalesAlain Delon, François Périer, Pierre Mondy, Anne Parillaud, Andréa Ferréol, Marie-Christine Descouard, Michel Beaune, Gérard Hérold, Jean-François Garreaud, Richard Anconina, Jean-Marc Batailla.
---
ArgumentoJacques Darnay sale de la cárcel tras ocho años de cautiverio por el robo de unos diamantes. 
Los diamantes no han aparecido y Jack es sometido a una estrecha vigilancia por la policía y por tres misteriosos individuos.
---



Mi opiniónFilm negro francés, que entra de lleno en el género genuinamente galo de "polar", aunque quizás un tanto tardío. No en vano, los mayores éxitos o filmes representativos de este simpático género corresponden a finales de los sesenta y setenta. Aquí entramos en los ochenta y quizás por ello, aunque se mantiene la cinta muy digna, no tiene la calidad de muchas predecesoras, algunas de ellas con el propio Delon de protagonista o co-protagonista.
En este caso co-dirige él, lo que le otorga un plus, aunque se torne muy irregular, con un primer tercio soberbio, con la exposición de los  diversos personajes y sus presuntas o/y reales motivaciones. El prólogo, por ejemplo, tiene fuerza y engancha, queriendo desde ese momento el espectador saber de qué va la historia y cómo finalizará.



Ocurre que poquito a poco la peli se va volviendo algo reiterativa, entra en una especia de bucle y los hechos dejan de estar claros y la historia se vuelve algo farragosa.
El personaje de Delon se me antoja demasiado ambiguo, no sabiendo bien si es "bueno" o "malo" pues de todo tiene y actúa de forma extraña a veces, lo que le da un aire misterioso que viene bien al film.
Lo mejor son el comienzo y las tres actrices principales, todas ella muy bellas y estupendas en sus papeles.
En resumidas cuentas, que entretiene pero al final deja un regustillo amargo, no en vano uno/a se da cuenta de que podría haber sido mejor, entre otras cosas por su facilón final, un  tanto apresurado, sin chicha ni limoná.

viernes, agosto 21, 2015

OPERACIÓN U.N.C.L.E. (USA, 2015) Intriga, Acción, Espionaje





Director: Guy Ritchie
---
Intérpretes PrincipalesHenry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris, Christopher Sciueref, Susan Gillias, Luca Calvani, Nicon Caraman.
---
ArgumentoNarra las aventuras de un dos agentes secretos, uno ruso y otro estadounidense, durante el periodo de la guerra fría. Comienzos de los años 60. 
El agente de la CIA Napoleon Solo y el agente de la KGB Illya Kuryakin se parecen entre sí mucho más de lo que creen. 
Obligados a apartar sus diferencias, ambos se unen para formar un equipo que llevará a cabo una misión conjunta para intentar poner fin a una misteriosa organización criminal internacional que pretende desestabilizar el frágil equilibrio de poder resultante de la proliferación de armas y tecnología nuclear. 
La única pista que tienen es la hija de un científico alemán desaparecido, que es la clave para infiltrarse en la organización criminal y desbaratar sus planes.
---



Mi opiniónEntretenido film de acción, intriga y espionaje, rodado con elegancia formal, claridad expositiva y resultonas interpretaciones.
Se ve sin problemas, pues el ritmo es ágil y las situaciones no dan a tiempos muertos molestos, logrando que el espectador siga con atención las aventuras de los tres protagonistas.
Colorista y virtuosa en el montaje, y con una gran banda sonora llena de bonitas canciones y una a veces preciosa y magnética música de Daniel Pemberton, que recuerda a veces a los acordes de Ennio Morricone.
Lo único negativo que pongo a esta simpática cinta (y es algo totalmente subjetivo) es que me resulta fácilmente olvidable, es decir, no tiene ninguna escena verdaderamente recordable, inolvidable una vez vista la peli.



Siendo distinta en la forma sobre todo, a la serie original, que tanto nos gustaba de chicos, sí que la recuerda en algunas escenas, como cuando mientras están hablando los dos protagonistas, al malo nazi torturador le pasa lo que le pasa. En los capítulos televisivos también les sucedía casi siempre, como me ha recordado mi buen amigo Manu.
Buen trabajo de Henry Cavill, y acompañamiento eficaz de sus dos camaradas. Con los tres nos sonreímos, pues tiene cosas chistosas, llenos de ironía, como cuando van a comprar la ropa para la chica, o como cuando deben cortar una valla, cada uno con su método infalible.
En resumidas cuentas, que se pasa el rato amenamente aunque, repito, me temo que se olvida de la misma. Pero supongo que habrá nuevas aventuras de "los agentes de C.I.P.O.L:".

jueves, agosto 20, 2015

CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO, LA (Alemania, 2014) Histórico, Judicial, Político, Social, Intriga





Director: Giulio Ricciarelli
---
Intérpretes PrincipalesAlexander Fehling, Andre Szymanski, Friederike Becht, Johannes Krisch, Hansi Jochmann, Johann von Buelow, Robert Hunger-Buehler, Lukas Miko, Gert Voss.
---
ArgumentoUn joven y ambicioso fiscal descubre cómo importantes instituciones alemanas y algunos miembros del gobierno están involucrados en una conspiración cuyo fin es encubrir los crímenes de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
---



Mi opiniónHonesto film alemán de denuncia histórico-socio-político, donde se narra de forma muy entretenida una parte importantísima de la historia alemana post II Guerra Mundial: el intento por parte de fiscales y periodistas, de llevar a juicio a criminales de guerra nazis que "sirvieron" en Auschwitz.
Giulio Ricciarelli, de quien no conozco sus anteriores trabajos, demuestra gran pericia en la narración de los hechos. Ritmo ágil, buenos y acertados diálogos, excelentes interpretaciones, y una sabia mezcla entre cine judicial, intriga, algunas notas de humor, y una bonita historia de amor carente de sensiblería.



Algo de esto último es lo único negativo que observo en el filme, que en unas poquitas ocasiones se les va la lágrima, no fácil, de algunos personajes cuando se dan cuenta, oyendo declaraciones de testigos de auschwitz y/o viendo terribles fotografías de lo allí sucedido, y lloran desconsolados, dándose cuenta de lo que realmente allí ocurrió.
Pero esto no empaña el resultado final, que es francamente loable, ejemplo de lo que en los últimos años está logrando el cine alemán, que por fin, y ya van años, ha salido de la mediocridad donde se instaló durante aproximadamente dos décadas.
Como curiosidad decir que el veterano actor Gert Voss falleció poco después de finalizar el rodaje. A él está dedicado el filme.

miércoles, agosto 19, 2015

CHICA QUE SALTABA A TRAVÉS DEL TIEMPO, la (Toki wo Kakeru Shôjo (The Girl Who Leapt Through Time) (Japón, 2009) Animación, Ciencia Ficción





Director: Mamoru Hosoda
---
Intérpretes Principales: Dibujos animados
---
ArgumentoEl tiempo del instituto es uno de los más entrañables durante la adolescencia. Para la joven Makoto y sus amigos Chiaki y Kosuke es realmente importante pasarlo bien juntos tanto tiempo como puedan, jugando a béisbol después de clase, ya que los tres están a punto de subir de grado y el año que viene quizás no continúen juntos los estudios. 
Pero un día, Makoto recibe un peculiar don: la capacidad de ir hacia atrás en el tiempo dando agigantados brincos. Makoto usará esta habilidad para evadir los problemas y alargar la diversión.
---

 
 
Mi opiniónDelicioso film japonés de animación, distinguidamente realizado por Mamoru Hosoda, de quien veremos su último trabajo en el próximo Festival de Cine Internacional de Cine de Donostia, 2015.
Aquí se nos narra de forma sencilla, pero lleno de lirismo, humor y emoción, una historia de viajes a través del tiempo, pero en un prima cotidiano.
Parece, en un primer vistazo que se trata de un argumento poco profundo, pero está lleno de enseñanzas quizás no demasiado filosóficas, pero sí reconocibles, como la amistad, la lealtad, la búsqueda de segundas oportunidades, el deseo de prolongar los no demasiados instantes de felicidad, así como otros no muy positivos, como el intento desesperado de huir de las obligatoriedades que nos exige la vida diaria, y el no afrontar un cambio en nuestras vidas que nos llevará a un camino por ella indeterminado.

 
 
Una historia, sobre todo de amor, muy bonita, entre dos jóvenes, un magistral canto a la amistad, por medio de unos dibujos a la manera japonesa, esto es, sin demasiados movimientos, pero pleno de imaginación, sencillez y sensatez que hacen que la historia vaya in-crescendo, hasta llegar a su muy emotivo final.
Una cinta que gusta muchísimo, que sorprende al espectador, que atrapa sin remedio.
Ansioso estoy de ver su film en Donostia.

martes, agosto 18, 2015

DIEZ FUSILES ESPERAN (España, Italia; 1958) Aventuras, Intriga, Bélica





Director: José Luis Sáenz de Heredia
---
Intérpretes PrincipalesFrancisco Rabal, Ettore Manni, Rosita Arenas, Berta Riaza, Félix de Pomés, Memmo Carotenuto, Milly Vitale, Xan das Bolas.
---
ArgumentoDurante la Primera Guerra Carlista (1833-1840), un teniente del Ejército del pretendiente Don Carlos es hecho prisionero por sus enemigos y condenado a muerte en Consejo de guerra. Se le acusa de espionaje porque ha sido sorprendido en las cercanías del cuartel general de los isabelinos. 
El teniente acepta la condena, pero se declara inocente: alega que iba camino de su pueblo para conocer a su primer hijo, que acaba de nacer. +El coronel que ha presidido el Tribunal se entrevista con él a solas y le dice que está dispuesto a dejarle ir a conocer a su hijo si le da su palabra de honor de volver antes del alba para ser fusilado. El teniente, desconcertado, vacila, pero finalmente acepta, pero no tiene el menor deseo de cumplir con su palabra.
---



Mi opiniónDecepcionante film dirigido como con prisas por ese buen cieasta que fue durante al menos gran parte de su vida cinematográfica: José Luis Sáenz de Heredia.
Aquí trata de ser, quizás, más ambicioso que de costumbre, pero se estrella "gracias " a un guión atropellado.
La peli va demasiado rápida, conjugando más mal que bien el humor, la acción, la intriga y las situaciones de amor.
No casan bien y el film resulta demasiado irregular, irrelevante en más de una ocasión, aunque existen buenas escenas, momentos divertidos y entrañables, como la de la romería vasca/navarra.



Un momento con música de txistu, bailes preciosos y un jolgorio y ganas de vivir y de amar de los personajes principales, que son una auténtica luz en medio de tanta oscuridad argumental, con cuestiones como el honor, la valentía, el deber, la lealtad...que bien pudieran haber dado a una película meritoria. Pero no, se queda en mediocre cuando tenía todo para haber gustado al público. 
Pero fue un fracaso comercial, de los pocos de su autor. Por todo lo expuesto creo que sería finalmente.

lunes, agosto 17, 2015

JUSTICIA DEL NINJA, LA (Enter the Ninja) (USA, 1981) Acción




Director: Menahem Golam
---
Intérpretes PrincipalesFranco Nero, Susan George, Alex Courtney, Christopher George, Shô Kosugi, Will Hare, Zachi Noy, Constantine Gregory, Dale Ishimoto, Leo Martinez, Ken Metcalfe, Joonee Gamboa, Subas Herrero, Derek Webster.
---
ArgumentoDespués de completar su formación como ninja, Cole recibe un angustioso telegrama de su amigo Frank, pidiéndole que vaya a Filipinas para que le ayude con un grave problema. 
Tanto él como su esposa están siendo acosados por un grupo de matones. Cole tendrá que emplearse a fondo y más cuando sepa la verdadera naturaleza de su rival.
---



Mi opiniónEntretenida película, de serie no sé si B o ya C, que al estar dirigida por Menahem Golam ya se sabe lo que te va a ofrecer (al menos los cinéfilos de mi época, allá en los 80 lo sabíamos requetebiem...). Así que por lo menos no engaña a nadie.
No es buena, es más bien mala, de aquellas que poblaban los vídeoclubs de antaño, llenas de morraña de acción y sexo. Resulta ramplona en cuanto a dirección, algo torpe en el guión y algunas escenas de acción, presuntamente "serias" invitan al regocijo general, al cachondeo, vaya, sobre todo las del prólogo, aunque luego tengan sentido. Pero ver al entrañable Franco Nero vestido de ninja, completamente blanco, viéndosele solo los ojos da auténtica grima.



Pero el todo, en líneas generales, ya sea por su intrínseca simpatía, ya por su notable (creo yo) falta de ambición artística, o ya por la idiosincrasia de algunos personajes, como el malo de la función, un cachondo y algo amanerado, a la par que irónico Christopher George, el caso es que hace pasar el rato e incluso llega de veras a interesar cómo acabará todo.
Al final uno/a se da cuenta de que, en realidad, ha visto una chorrada, pero también se da cuenta de que no se ha aburrido y la ha digerido hasta el final. Por algo será.

domingo, agosto 16, 2015

MUJERES PREHISTÓRICAS (Slave Girls) (Gran Bretaña, 1967) Fantástica, Aventuras




Director: Michael Carreras
---
Intérpretes PrincipalesMartine Beswick, Edina Ronay, Michael Latimer, Stephanie Randall, Carol White, Alexandra Stevenson, Yvonne Horner, Sydney Bromley, Frank Hayden, Robert Raglan, Mary Hignett, Louis Mahoney, Bari Jonson, Danny Daniels, Steven Berkoff.
---
ArgumentoDurante un safari por África, el experto cazador David Marchant es retenido por una tribu hostil en un templo custodiado por la estatua del rinoceronte blanco. 
Al abrirse una grieta luminosa en la pared del templo, Marchant aprovecha para escapar adentrándose en ella, y aparece en un mundo prehistórico. 
Allí conoce a la preciosa rubia Saria, esclavizada junto a sus compañeras por la morena y malvada reina Kari. 
El clan de Kari considera a los hombres seres inferiores, por lo que David se convierte en el juguete de las mujeres prehistóricas.
---

Mi opinión



Tachada por excelente esta cinta de la gran productora Hammer, que tan felices nos han hecho con sus excelentes filmes a lo largo de varias décadas, vista ahora, a mediados de la primera decena del siglo XXI se convierte en una cinta más bien vulgar, sin emoción, sin imágenes perdurables, con diálogos del montón y unos efectos especiales ya pasados de moda.
En el plano técnico sí que conserva su buen aroma, no en vano, la fotografía a cargo de Michael Reed es de calidad, con sus variantes cromáticas, según se desarrolle la acción.


Lo peor es que, durante dos tercios del filme, este se torna bastante tedioso, sólo animado por la belleza de sus actrices, que además lucen poca ropa, lo cual, tal y como va el cotarro, se agradece (al menos yo lo agradecí).
Menos mal que en su último tercio la cosa se anima, hay algunas luchas y su final, aunque lo preví, aunque no sé porqué ya que no me considero ni mucho menos listo, es francamente bonito. El mejor final posible, cerrando magníficamente (menos mal) la historia, donde no falta la superstición, la maldad, la lucha por la libertad y el romanticismo más puro.
En fin, que me ha resultado, dada las críticas positivas que había leído por ahí, una auténtica decepción. Pero bueno, se puede ver.