miércoles, septiembre 30, 2015

LONDON ROAD (Reino Unido; 2015) Musical, policiaco, intriga, ¿psycho killer?





Director: Rufus Norris
---
Intérpretes PrincipalesOlivia Colman, Anita Dobson, Tom Hardy, Kate Fleetwood, Eloise Laurence, Lee Nicholas Harris, Janet Henfrey, Nicola Sloane, Lynne Wilmot, Calvin Demba, Jenny Galloway, Gillian Bevan.
---
ArgumentoBasada en el musical dirigido por el propio Rufus Norris, narra los sucesos reales que conmovieron a la pequeña población de Ipswich, en el condado de Suffolk en el año 2006, cuando la tranquilidad sus habitantes se vio alterada por el descubrimiento de los cuerpos de cinco mujeres. 
Los residentes llevaban años luchando contra la frecuente aparición de hombres que recorrían la calle para solicitar los servicios de prostitutas. 
El film describe cómo la comunidad se convirtió en el epicentro de esos trágicos acontecimiento.
---



Mi opiniónFilm del Reino Unido producido por la BBC, con buenas críticas en su país y que en la clausura del Festival de Donostia-San Sebastián de este año 2015 ni gustó ni convenció mayoritariamente.
Sucede que es un musical de intriga,  pero como mi buen amigo y cinéfilo sabio Manu me dijo: "¡Mira que me gusta el musical, pero ESTO...!. Y ahí está el detalle, su indefinición, su impersonalidad. Que no se sabe bien qué carajo es.
Supongo que se ha querido ser original o al menos ofrecer el último día algo distinto. Y a fe que lo han conseguido el amigo Rebordinos y sus colaboradores. Pero esto no quiere decir que se haya acertado.
Para comenzar es un musical sin bailes, a no ser que se llame así a lo que al comienzo hacen varios personajes en una tienda de ropas: dar vueltas por los maniquís.
Y además, y esto sí que lo he visto y oído yo por primera vez en un musical, con letras de las canciones repetidas una y otra vez por distintos personajes y con, a veces, entonaciones distintas. Al principio, vaya, uno creer ver algo original, pero luego se hace repetitivo, redundante, y acaba, o puede perfectamente acabar por cansar.



Menos mal que hay algo de humor, no mucho, pero que yo al menos agradecí. Como cuando el presentador del diario va a hacer una conexión y no acierta a dar la noticia sin emplear la palabra "semen". O alguna mirada de algún personaje.
Menos mal que el metraje es stándard, poco más de hora y media, con lo que al menos no aburre sin remedio, aunque por primera vez en este Festival vimos (bueno, lo vio Manu y me avisó) cómo al de unos quince minutos, varias personas enfilaban sus pasos a la salida del cine. Y así durante los siguientes minutos, donde se fueron un buen número de espectadores. No se lo estaban pasando bien...y nosotros tampoco, pero al menos la aguantamos, pero casi casi como quien ve llover, sin apasionamiento, ni emoción, ni disfrute.
¡Ah, se me olvidaba! Al menos podemos intentar averiguar qué carajos hace el bueno de Tom Hardy en este film.

MIA MADRE (Mi madre) (Italia, Francia, Alemania; 2015) Comedia, Drama, Melodrama





Director: Nanni Moretti
---
Intérpretes PrincipalesMargherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato, Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro Ragusa, Tatiana Lepore, Monica Samassa, Vanessa Scalera, Davide Iacopini, Rossana Mortara, Antonio Zavatteri, Camilla Semino, Domenico Diele, Renato Scarpa.
---
ArgumentoEl punto de vista es el de una mujer de unos cuarenta años, Margherita, una directora de cine políticamente comprometida, que se está separando de Vittorio, actor, con el que tiene una hija adolescente, Livia. 
Su hermano decide dejar el trabajo para dedicarse completamente a su madre, gravemente enferma en el hospital
---
Mi opinión

Excelente film de Nanni Moretti, que combina magníficamente drama y humor emocionando y divirtiendo, no a partes iguales pues el drama se impone como es lógico dada la historia que se narra. Una historia dolorosa, triste, como no podría ser de otra manera tratándose de la cercana muerte de una amada y respetada madre.
Pero también hay humor, tremendamente divertido, chispeante, a cargo del simpatiquísimo personaje soberbiamente interpretado por un gran John Turturro: un famoso actor de cine yankee con dificultades para recitar sus frases en italiano. Escenas como la del rodaje
en el coche, simplemente descojonante, o la del baile con una miembro del equipo, son difíciles de olvidar por resultar entrañables.
Pero, de mientras, los dos protagonistas, dos hermanos, viven su dolor, preparándose para la inevitable tragedia, y lo hacen como pueden, cada uno con su personalidad. La una en medio de sus problemas y responsabilidades laborales, el otro aportando su juicio y tranquilidad y tomando una determinación vital.



Una magnífica película siempre y cuando el espectador acepte la mezcla de géneros, tan diferentes entre sí: el humor y el drama más terrible. Si se acepta gusta mucho, divierte y emociona. Si no, puede resultar incluso irritante y falsa.
En mi opinión se trata de una gran película, donde Moretti vuelve por sus fueros, gracias a una inteligente dirección, unas soberbias interpretaciones (Margherita Buy ganó el David di Donatello a la mejor actriz) y un guión magnífico lleno de buenos diálogos.
El resultado final es conmovedor desde mi punto de vista, haciéndome reír y llorar. Como la vida misma.

HIJO DE SAÚL, EL (Saul fía) (Hungría, 2015) Drama





Director: Lásló Nemes
---
Intérpretes PrincipalesGéza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting.
---
ArgumentoEn el año 1944, durante el horror del campo de concentración de Auschwitz, un prisionero encargado de quemar los cadáveres de su propia gente encuentra cierta supervivencia moral tratando de salvar de los hornos crematorios a un niño que se ha salvado milagrosamente de los gases.
---



Mi opiniónBuen debut como largometrajista del húngaro Lásló Nemes, que narra su terrible historia sobre el holocausto de forma hipnótica, desasosegante, claustrofóbica, pero pulcramente, con los elementos más horrorosos casi fuera de campo, difuminados. El rostro del protagonista es lo que se ve a cada momento, colocándose la cámara frente a él. Vemos lo que va viendo él, salvo en un par de escenas, y en el tramo final.
Una forma de ver el cine diferente, con perspectiva original o casi, haciéndonos partícipes de cuanto vemos y sufrimos.



Nada de sentimentalismos baratos, todo es sobriedad expositiva. Esto, cinematográficamente, en aspectos de calidad, es positivo, no estoy seguro de que así el espectador sienta empatía por los personajes, que están ahí pero sin perfiles psicológicos de ningún tipo, por cuanto son habitantes del terrible lugar: prisioneros y carceleros y/o funcionarios del III Reich. No hay más.
Una película nada fácil de ver, con un metraje adecuado que no obstante te deja con el cuerpo y la mente fatigados.
El final, a tono con el resto del film pese a ser más luminoso...pero no por ello menos realista.

DEMONS, LES (Canadá, 2015) Drama, Vida normal, Psycho killer




Director: Philippe Lesage
---
Intérpretes PrincipalesÉdouard Tremblay-Grenier, Yannick Gobeil-Dugas, Vassili Schneider, Sarah Mottet, Mathis Thomas, Laurent Lucas, Pascale Bussières, Bénédicte Décary, Pier-Luc Funk.
---
ArgumentoMientras una serie de secuestros de jóvenes tiene lugar en Montreal, Félix, un chico de diez años de edad, termina el colegio en Old Longueuil, una zona residencial de pacífica apariencia. Imaginativo y sensible, 
Félix, como tantos niños, le tiene miedo a todo. 
Poco a poco, los demonios imaginarios de la infancia se confunden con los demonios de una perturbadora realidad.
---



Mi opiniónSobre el papel interesante film donde se reflejan los miedos cotidianos de un niño de diez años, que le perturban y crean inseguridad.
Philippe Lesage, el realizador, narra esta atrayente historia de forma lenta, con ritmo romo, tomándose su tiempo en escenas donde aparentemente al menos no sucede mucho de interés. Hechos y sucesos normales, del día a día, el niño mirando fijamente a su amada profesora (algo normal en un niño, que esté enamorado de su joven y muy bella profesora), o, por ejemplo, el mismo niño nadando (muy requetebién) en la piscina, donde es observado, como hace con los demás niños, por el monitor de la piscina, un joven discreto, que sale con una compañera de trabajo.



Y para mostrarnos estas imágenes y otras, emplea de vez en cuando música clásica, preciosa, de enorme poderío, no sé si para reforzar las imágenes, darle dramatismo, o simplemente porque así no tiene que pagar derechos de autor. Y si no lo sé es porque no pude asistir a al rueda de prensa de la peli...al estar en el cine viendo otro film del Festival de Donostia 2015. El caso es que el empleo de dicha música, aunque suena muy bien, no sé qué función tiene exactamente. 
La fotografía es muy buena, y los niños lo hacen bien, resultando además no sé si irónico o simplemente realista, que la aparición y actuación del verdadero demonio de la película, que existe, no cause impacto en el protagonista, al no enterarse de nada. Sin embargo los demonios imaginarios, interiores, que son falsos a la postre, sí le confunden y le acongojan.
En resumidas cuentas, que es de metraje largo y se hace algo tediosa en ocasiones, no careciendo de interés y con momentos conseguidos como la bromita en el vestuario, o el semi-descubrimiento del "tesoro".
Una cinta que tiene su aquél, pero que no me ha gustado mucho que digamos y por supuesto no me ha convencido pese a la dignidad de su propuesta.

BLACK MASS (Black Mass: Estrictamente criminal) (USA, 2015) Negro, Thriller, Biografía





Director: Scott Cooper
---
Intérpretes PrincipalesJohnny Depp, Dakota Johnson, Joel Edgerton, Juno Temple, Guy Pearce, Benedict Cumberbatch, Kevin Bacon, Jesse Plemons, Sienna Miller, Rory Cochrane, Julianne Nicholson, Adam Scott, David Harbour, Jeremy Strong, Brad Carter, W. Earl Brown, Corey Stoll.
---
ArgumentoEn el sur de Boston, en la década de 1970, el agente del FBI John Connolly convence al mafioso irlandés James “Whitey” Bulger, un delincuente recién salido de la cárcel, para que colabore con el FBI y elimine a un enemigo común: la mafia italiana. 
Se formará así una nefasta alianza que provocó una espiral fuera de control, permitiendo a Whitey escapar del ámbito de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gángsteres de la historia de Boston.
---




Mi opiniónInteresante aunque finalmente no demasiado convincente film de genuino género negro con mafioso yanky real de protagonista.
No solamente se deja ver esta película, sino que gusta por cuanto tiene todo lo que a una cinta de estas características se le pide: violencia, personajes descarnados y explosivos, crueles, terribles en su "moral" amoral, con sus códigos de conducta, en este caso, la lealtad, etc.
Sin embargo hay que reconocer que, aunque por separado todos sus mimbres son de calidad, todos juntos hacen un trabajo que no enamora, que gusta bastante mientras se ve, pero que finalmente deja un regusto algo amargo a oportunidad perdida. Vamos, que no resulta redonda, pese al esfuerzo.
Y es que, para comenzar, las interpretaciones son buenas, con un estupendo Johnny Depp, encarnando a un personaje que da verdadero miedo (la escena con la esposa de su amigo de niñez es terrible), y "secundarios" excelentemente retratados, aunque no logren la empatía con el espectador, sin duda porque los rasgos de humor
que existen en el film o bien brillan por su ausencia o bien no casan inteligentemente con el espíritu de la historia, aunque el episodio del chaleco antibalas tiene gracia por su nada fina ironía. También es de recibo el de la receta de cocina, donde la tensión se masca, acojinando y haciendo gracia a la vez. Y es que el personaje protagonista no es nada paródico o excesivo, sino muy creíble. Bulger fue un hijo de la gran puta y el espectador lo percibe perfectamente. Eso es mérito de los guionistas y director, pero indudablemente que también Depp aporta credibilidad.
Una historia dura e inclemente, que no deja demasiado poso al finalizar su visión aunque logre uno de sus metas, entretener. Esto se consigue desde el minuto uno hasta el úlitmo, en un metraje largo pero no alargado. No cansa su visión, esto es innegable, pero peca de, creo yo, falta de personalidad.

martes, septiembre 29, 2015

Shan he gu ren (MOUNTAIN MAY DEPART) (China, 2015) Drama, Vida normal





DirectorJia Zhang Ke
---
Intérpretes PrincipalesTao Zhao, Zhang Yi, Liang Jingdong, Dong Zijian, Sylvia Chang.
---
ArgumentoChina, a finales de 1999. Tao, una joven de Fenyang, es cortejada por sus dos amigos de la infancia, Zang y Lianzi. Zang, propietario de una estación de gasolina, está destinado a un futuro prometedor, mientras que Liang trabaja en una mina de carbón. Su corazón está dividido entre los dos hombres, y debe tomar una decisión que sellará su destino y el de su futuro hijo.
---



Mi opiniónBuena película de Jia Zhang Ke, recordado por su estupenda última película estrenada en España "Un toque de violencia".
Aquí sigue mostrándonos un mosaico de diversas relaciones humanas, a través de varias décadas, hasta llegar al año ¡2025!. 
No se puede decir por ello que sea un film de ciencia ficción, pero sí que tiene, sobre todo en su último tercio, un claro componente de anticipación...si no lo remediamos entre todos los seres humanos que habitamos el planeta Tierra, cada vez más capitalista, cruel e inhumano, que con la globalización y otorgando los gobiernos de los diferentes países el poder absoluto a las grandes multinacionales, se va al traste hasta posiblemente, y esto refleja el film, quitarle personalidad y entidad propia.



La cinta es un drama en toda regla, con los rasgos peculiares de humor propios de Zhang Ke, que nos sacan la sonrisa en algunas escenas por más que el fondo no sea más duro y doloroso.
La historia de amor de una mujer buena, sensible, honesta, digna, siempre con la sonrisa en la boca, dispuesta a hacer felices a los demás, pero que la vida le golpea una y otra vez, pero sin quitarle su dignidad.
Zhang Yi ofrece una composición de su personaje sencillamente inigualable, una increíble interpretación, que con sólo su mirada franca, exenta de maldad y siempre dispuesta a ofrecer amor, bien hacia su pareja, o bien, sobre todo, a su amado y alejado hijo, nos enamora.
Una película quizás con un metraje algo largo, pero siempre interesante.

domingo, septiembre 27, 2015

REGRESO AL NORTE (XIANG BEI FANG / BACK TO THE NORTH) (China, 2015) Drama, Social





Director: Liu Hao
---
Intérpretes PrincipalesNan Sheng, Su Yijuan
---
ArgumentoTras 30 años de política del hijo único en China, las familias que han vivido la muerte de su único descendiente se están convirtiendo en lo que ha venido en llamarse “familias perdidas”. 
Se trata de una cuestión dolorosa, que afecta a más de un millón de familias hoy día. 
A Xiao Ai le han diagnosticado una enfermedad terminal. 
No va a vivir mucho y le preocupa que sus padres se conviertan en una “familia perdida” cuando ella muera, por no tener quien les cuide. Por eso, decide persuadirles para que tengan otro hijo…
---



Mi opiniónInteresante desde el punto de vista social, no en vano pone de manifiesto una política en China, que está llevando a cabo que muchas personas mayores no tengan quién cuide de ellas cuando sean ancianos. La política del "hijo único" hace que si el hijo o hija única que tenga una pareja fallezca, al llegar a la vejez no tengan, quizás, quien cuide de ellas.
Esto es lo que refleja este demasiado intimista film, que formalmente es impecable, pero que resulta, sobre todo por su extenso metraje, tedioso e incluso aburrido en algunos tramos.
Además de ello, la música es muy repetitiva, no llegando a molestar, pero no aportando pasados muchos minutos nada nuevo, ningún reflejo emocional.
Y al ser algo tediosa el espectador no llega a emocionarse pese a lo dramático de las dos situaciones, la de una muerte cercana y la de la soledad futura.
Una película que realizada de otra forma más amena quizás calaría más hondo, pero que así, resulta algo fría y bastante distante.

CLAN, EL (Argentina, 2015) Thriller





Director: Pablo Trapero
---
Intérpretes PrincipalesGuillermo Francella, Peter Lanzani, Inés Popovich, Gastón Cocchiarale, Giselle Motta, Franco Masini, Antonia Bengoechea, Gabo Correa.
---
ArgumentoLa historia está basada en el caso policial del Clan Puccio, que conmocionó a la sociedad argentina a comienzos de los 80. 
Detrás de la fachada de los Puccio, una típica familia del tradicional barrio de San Isidro, se oculta un siniestro clan dedicado al secuestro y asesinato de personas. 
Arquímedes, el patriarca, lidera y planifica los operativos. Alejandro, el hijo mayor, estrella de un club de rugby y jugador del mítico seleccionado Los Pumas, se somete a la voluntad de su padre para identificar posibles candidatos y se sirve de su popularidad para no levantar sospechas. 
Los integrantes de la familia son cómplices en mayor o menor medida de esta acción macabra, viviendo de los beneficios que obtienen de los suculentos rescates pagados por los familiares de los secuestrado.
---



Mi opiniónBuena película de Pablo Trapero, que en sus últimos trabajos parece que ha abandonado definitivamente su "estilo" minimalista, de semidocumental ficcionado, que tan poco me gustaba.
Este trabajo es intenso, peculiar, duro, cruel, basado en hechos reales, que sucedieron como consecuencia del paso de los militares por la vida de los argentinos, con esa terrible represión que tantas muertes y dolor causó a los verdaderos patriotas, la gentes del pueblo llano trabajador y demócrata.



Trapero no consigue una película redonda, le falta algo de mayor cohesión entre los hechos que se relatan y sus causas y génesis. Pero resulta muy entretenida, interesante y un documento incluso histórico aunque no completo.
Soberbio Guillermo Francella en un papel muy serio, terrible en su estoica violencia, en su crueldad e inteligencia para el mal, muy alejado de los papeles cómicos a los que nos tiene acostumbrados. En cuando al debut en el cine de Peter Lanzani, como su hijo mayor, lo resuelve con matrícula.
Una película muy estimable, que obtendrá (ya lo está haciendo en Argentina), un considerable éxito comercial.
Merece la pena.

CHEVALIERS BLANCS, LES (Caballeros blancos, los (Bélgica, 2015) Social




Director: Joachim Lafosse
---
Intérpretes PrincipalesVincent Lindon, Louise Bourgoin, Valérie Donzelli, Reda Kateb, Yannick Renier, Stéphane Bissot, Tatiana Rojo, Philippe Rebbot, Tibo Vandenborre, Jean-Henri Compère.
---
ArgumentoJacques Arnault, presidente de la ONG Sud Secours, planea una operación de gran impacto: él y su equipo piensan sacar de Chad a 300 huérfanos víctimas de la guerra civil y entregarlos a franceses que han tramitado solicitudes de adopción. 
Françoise Dubois, una periodista, es invitada a acompañarlos y hacer la cobertura para medios de la operación. Inmersos en la brutal realidad de un país en guerra, los miembros de la ONG empiezan a perder sus convicciones y tienen que afrontar los límites de la intervención humanitaria.
---



Mi opiniónInteresante film belga que narra un hecho real acaecido hace años, y que tuvo repercusión mundial.
Antes de ver el film mejor no saber qué se narra exactamente, no en vano se sabe al final de la película, con lo que la sorpresa está asegurada. Si se sabe pudiera gustar menos o parecer que tiene menos calidad.
Y es que la tiene, la calidad, pese a que, una vez vista se nos antoje que quizás mejor hubiera sido hacer un documental sobre estos hechos y no ficcionarlos.
Porque sucede que es irregular, con una primera media hora bastante buena, con emoción, con intriga, para, poco a poco volverse un tanto redundante y perdiendo a medida que los minutos pasan chispa y fuerza dramática.



Lo principal en la parte central son las discusiones entre los miembros de la ONG, uno/as que quieren emplear unos métodos para conseguir los niños a quienes vacunar durante años, y otros diversos métodos y maneras diferentes de llevar a cabo la difícil operación. Mientras ello/as discuten, una periodista graba todo. Supongo que de estas grabaciones habrán sacado el guión del film, y por ello me parece que bien se podría haber realizado un documental con las imágenes verdaderas e imágenes de la zona del conflicto.
Así realizada, con actores profesionales, no queda mal, pero sí que no llega a convencer del todo por el ritmo impreso y porque los personajes nos resultan algo distantes, sin sentir verdadera empatía por ellos. Tal es su ambigüedad, hecho reforzado al final de la cinta, donde nos enteramos del quid de toda la operación.
Buena fotografía, esfuerzo interpretativo de Vincent Lidon, y una envolvente banda sonora.
Al menos al final de la proyección crea polémica y se puede hablar largo y tendido sobre todo lo visto, sobre la ética empleada por estas ONGs, sobre sus métodos, financiaciones...

FREEHELD (USA, 2015) Social





Director: Peter Sollett
---
Intérpretes PrincipalesJulianne Moore, Ellen Page, Michael Shannon, Steve Carell, Luke Grimes, Mary Birdsong, Gabriel Luna, Skipp Sudduth, Suzanne Savoy, Jeannine Kaspar, Michael Metta, Crawford M. Collins, Stink Fisher, Ramon Aleman.
---
ArgumentoBasada en la historia real de Stacie Andree, una mecánica de coches de Nueva Jersey, y su novia Laurel Hester, una agente de policía. 
Ambas lucharon para que a Laurel se le concediera una pensión después de que le fuera diagnosticada una enfermedad terminal.
---



Mi opiniónFilm de denuncia social, inspirada en un caso real sucedido a comienzos del siglo XXI en Nueva Jersey. La lucha de dos lesbianas, pareja de hecho, que lucharon por conseguir derechos sociales para ellas, que una y otra vez les negaban los políticos, y que sí las tenían las parejas heterosexuales sin el menor problema.
Ellen Page, co-productora del film y co-protagonista, gay en la vida real, que se hizo notar y de forma muy positiva cuando realizó un discurso donde dio al mundo la noticia de su homosexualidad, se toma muy serio su trabajo, y aunque la situación legal ha cambiado desde entonces a mejor, sabe mejor que nadie que todavía la homofobia impera en nuestra sociedad. Falta todavía mucho por mejorar y este film pretende dignificar a las personas gays, que son como las demás, y por otro lado, dar a conocer los primeros pasos, los primeros logros para que, entre otros fenómenos y logros sociales, se consiguiera el matrimonio homosexual en muchos estados de USA.




La realización del fim es normalita, casi se puede decir que parece un telefilme de buena factura, superior a la media, pero el resto creo que es de calidad. Desde las estupendas interpretaciones de todo el elenco, hasta los diálogos y montaje, sonido. Pero lo mejor es que suena a verdad, aunque ver el fastidioso rótulo al comienzo de la cinta: "Basada en hechos reales", eche un poco "p'atrás". Siempre que leo esto en el cine y la tele frunzo el ceño y, la verdad, no me espero lo mejor.
Pero esta película es muy entretenida y positiva, muy honesta y digna, y merece la pena su visión.

sábado, septiembre 26, 2015

21 NOCHES CON PATTIE (21 Nuits avec Pattie) (Francia, 2015) Comedia, Fantástico





Directores: Jean-Marie Larrieu, Arnaud Larrieu
---
Intérpretes PrincipalesIsabelle Carré, Karin Viard, André Dussollier, Sergi López, Denis Lavant.
---
ArgumentoCaroline, parisina de unos 40 años, llega a un aletargado valle en el suroeste de Francia. 
Ha acortado sus vacaciones familiares para organizar el funeral de su madre, Isabelle, que ha muerto repentinamente. 
No estaban muy unidas. Caroline es recibida por Pattie, también de unos 40 años, que es quien cuida de la casa de Isabelle. Caroline había planeado marcharse al día siguiente, pero el cuerpo de su madre desaparece misteriosamente.
---



Mi opiniónCinco amigos fuimos juntos a ver esta cinta francesa de humor, con algunos toques fantásticos, y a tres no nos hizo gracia, y los otros dos se descojonaron vivos. Esto indica que es para gustos.
Lo cierto es que a mí no me hizo mucha gracia, ni en el apartado humorístico, ni en cuanto a trabajo estrictamente cinematográfico se refiere.
Se me hizo bastante larga, queriendo que acabara más o menos media hora antes de que lo hiciera. Esto indica claramente que no me satisfacía, aunque es cierto que tampoco me aburrió. Es amena en líneas generales pero sobre todo porque las dos intérpretes protagonistas son excelentes y hacen un gran trabajo.
Es un canto a la libertad, al deseo de vivir plenamente, de ser felices viviendo en la naturaleza, dando rienda suelta a nuestra sexualidad, muchas veces reprimida por la cotidiana vida en la gran ciudad, por sus constantes problemas.



Una película lúdica, juguetona en sus pícaros diálogos, que salen sobre todo de la boquita de piñón del personaje de Karin Viard (otra vez en estado de gracia), que pueden sonar soeces al comienzo pero luego la tomamos cariño y vemos que desprende una ternura y simpatía a raudales.
Pero esto no hace que me convenza, pues creo que en líneas generales dista mucho de resultar redonda, siendo excesivo su metraje.
Bellos paisajes, preciosa fotografía, melódica banda sonora. Sí, todo muy bonito, pero no me ha satisfecho, sobre todo, y esto es fallo mío, supongo, porque no he logrado entrar de lleno en el juego y la propuesta de los Larrieu.

MI GRAN NOCHE (España, 2015) Comedia





Director: Álex de la Iglesia
---
Intérpretes PrincipalesRaphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Santiago Segura, Carlos Areces, Enrique Villén, Jaime Ordóñez, Terele Pávez, Carolina Bang.
---
ArgumentoJose, en paro, es enviado por la ETT para trabajar como figurante en la grabación de un programa especial de Nochevieja, en pleno agosto. 
Cientos de personas como él llevan semana y media encerrados día y noche, mientras fingen reír, festejando estúpidamente la falsa venida del año nuevo. 
Alphonso, la estrella  de la canción, es capaz de todo para asegurarse de que su actuación tendrá el máximo share
Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle, pero lo que nadie espera es que la vida de Alphonso corra peligro. 
¿Hay hueco para el amor en medio de ese caos incontrolable?
---



Mi opiniónDesmadrada comedia del bueno e infefable Álex de la Iglesia, que narra una esperpéntica historia de humor aliñada con algunos toques sociales de actualidad, como los ERES, pero sin hacer sangre, no sea que se enfade alguno de los productores de la cinta, como por ejemplo Enrique Cerezo.
Es un desfase que va gradualmente en intensidad hiperbólica, comenzando con ruido pero al menos tomándose su tiempo para que vayamos conociendo a los personajes, un buen número, pero reconocibles fácilmente, sobre todo porque mucho/as de ello/as están interpretados por gente conocida y reconocida en el cine de humor.
Y este, el humor, es de todos los tipos, grueso, facilón, inteligente, sutil...hasta finalizar en una última parte que se sale de madre, tal y como es el reconocido gusto de Álex.
El resultado final es una cinta más o menos entretenida, sobre todo porque no hay ningún tiempo muerto. Otra cosa es que convenza, pues en líneas generales no pasa de ser una broma. Si te hace gracia desde el comienzo saldrás satisfecho y si no entras en el juego te resultará una gran decepción.
En mi opinión se ve el gran esfuerzo de rodaje que ha supuesto la realización de la película, con buen montaje, efectos visuales, muchísimos gags visuales y de diálogo, banda sonora, efectos de sonido...



Lo que ocurre es que el guión al alimón de Álex y de su inseparable compañero de fatigas y borradores, Jorge Guerricaechevarría no es lo que se dice sesudo, no hay ninguna profundidad, las descargas, como he dicho antes, socio-culturales, están ahí pero sin incidir en su creación y desarrollo, y además bebe de sus trabajos anteriores, existiendo constantes que se repiten en todos sus trabajos.
Al final te quedas con la sensación de que ha hay un gran trabajo de producción y post-producción y que, claro está, su creación es únicamente para ganar dinero y no para pasar a los anales de la historia del cine, pero esto es lícito y honesto. Al fin y al cabo el cine es una industria, y hay que vivir, si se puede bien, de ello. Le deseamos suerte a Álex y de paso le pedimos que hago algún día algo con verdadera enjundia.

NUESTRA HERMANA PEQUEÑA (Umimachi Diary) (Japón, 2015) Vida normal





Director: Horokazu Koreeda
---
Intérpretes PrincipalesHaruka Ayase, Masami Nagasawa, Kaho, Suzu Hirose
---
ArgumentoTres hermanas, Sachi, Yoshino y Chika comparten casa en la ciudad de Kamakura. Cuando muere su padre, al que no han visto en 15 años, las tres viajan al campo para asistir al entierro y conocen a Suzu, su tímida hermanastra adolescente. 
No tardarán en encariñarse con ella y la invitan a vivir en la ciudad. 
Así empieza una nueva vida de alegrías y descubrimientos para las cuatro.
---



Mi opiniónHermoso aunque algo alargado trabajo del maestro Koreeda, un bonito canto a la unidad familiar, al amor fraternal.
En líneas generales está bien, no aburre, pero tampoco fascina pues no tiene ninguna escena memorable.
Sabe mover la cámara, sus encuadres son preciosos, las intérpretes lo hacen muy bien, pero la historia, con muchas posibilidades, se ve algo lastrada por su ritmo, algo lento, y porque no logra cautivar a pesar de la ternura que desprende la historia, con positivos personajes que luchan para lograr su felicidad,
pugnando contra hechos pasados dolorosos, pero siempre esperanzadora al estar unidas frente a la adversidad.
Poco sentimentaloide, a Dios gracias, no obstante quizás se eche en falta un poquito de mala leche en algunas situaciones, pero ya se sabe que los japoneses, salvo en la guerra, que son muy crueles, no muestran sus sentimientos así como así, interiorizando su dolor, sus dudas.
La historia es preciosa y agradable de ver, pero el metraje no ayuda a digerirla mejor.

miércoles, septiembre 23, 2015

EVOLUTION (Francia, Bélgica, España) Fantástico





Directora: Lucille Hadzihailovic
---
Intérpretes PrincipalesMax Brebant, Roxane Duran, Julie-Marie Parmentier.
---
ArgumentoNicolas tiene diez años y vive con su madre en una isla remota, en un pueblo habitado exclusivamente por mujeres y niños. 
En un hospital junto al océano, todos los niños están sujetos a un misterioso tratamiento médico. 
Nicolas es el único que cuestiona lo que está ocurriendo a su alrededor. Siente que su madre le está mintiendo, y está dispuesto a averiguar la verdad… 
Lo que descubre es el comienzo de una pesadilla a la que se ve irremediablemente arrastrado.
---



Mi opiniónRodada en Lanzarote, con una buena fotografía a cargo de Manu Dacosse, esta coproducción entre Francia, Bélgica y España nos narra una historia que no sé bien cómo calificarla. ¿De anticipación? Espero que no. ¿De ciencia ficción? ¿De horror? ¿Es del género fantástico? Pues más bien sí...o no, quién sabe.
Lo que sí sé es que no me ha convencido, en parte porque me resulta muy difícil saber qué ha querido decirnos la buena de Lucille Hadzihailovic con esta inclasificable película.



Es interesante, más que nada porque el espectador se queda atónito ante lo que va viendo, sobre todo cuando se sabe de qué (aunque no porqué) va todo.
Lo mejor a mi entender es el final, un buen final donde la ternura y sentimientos humanos por fin aparecen. El resto es momentos indefinidos, intrigantes, eso sí, pero sin fuerza ni intensidad dramática.
Una película valiente en cuanto a querer filmar esta historia, que seguro tendrá sus defensores. No estoy entre ellos aunque no la rechazo.

SICARIO (USA, 2015) Policíaco, Thriller





Director: Denis Villeneuve
---
Intérpretes PrincipalesEmily Blunt, Benicio Del Toro, Josh Brolin, Jon Bernthal, Daniel Kaluuya, Maximiliano Hernández, Dylan Kenin, Frank Powers, Bernardo P. Saracino, Edgar Arreola, Marty Lindsey
---
ArgumentoEn la zona fronteriza sin ley que se extiende entre Estados Unidos y Mexico, Kate Mercer, una idealista agente del FBI, es reclutada por Matt Graver, un oficial de las fuerzas de élite gubernamentales, para ayudar en la creciente guerra contra las drogas.
Liderado por Alejandro, un enigmático consultor con un pasado oscuro, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obligará a Kate a cuestionarse todo aquello en lo que cree si quiere sobrevivir.
---



Mi opinión

"Ahora conocerás a Dios".

Sobrio film policiaco, un thriller policiaco fuerte, violento, duro, inclemente.
Realizada con pulso firme por Denis Villeneuve, que vemos puede con todos los géneros, goza de momentos estelares que quedan retenidos en nuestra memoria, como los del atasco, donde se logra una tensión sobrecogedora, o los últimos veinte minutos o así, acongojantes, con un Benicio del Toro sencillamente estratosférico.



Una película con un clímax cautivador a la vez que realmente infernal, turbio, sangriento, donde se tocan temas como los de la corrupción, la ética profesional, la venganza,  la lealtad.
De todas formas no es tan redonda como, en mi opinión, "Prisioneros", resultando un tanto irregular por la parte central, pero en líneas generales es densa y tiene diferentes aristas y temas sobre lo que poder reflexionar una vez vista la cinta. 
Su visión es aconsejable.