sábado, octubre 31, 2015

BAJO LA MISMA ESTRELLA (Fault in Our Stars, the) (USA, 2014) Drama




Director: Josh Boone
---
Intérpretes PrincipalesShailene Woodley, Ansel Elgort, Nat Wolff, Laura Dern, Sam Trammell, Willem Dafoe, Lotte Verbeek, Ana Dela Cruz, Randy Kovitz, Toni Saladna, David Whalen, Milica Govich, Allegra Carpenter, Emily Peachey, Emily Bach, Mike Birbiglia.
---
ArgumentoA pesar de que un milagro médico ha conseguido reducir su tumor y darle unos años más de vida, la adolescente Hazel siempre se ha considerado una enferma terminal. 
Sin embargo, cuando el joven Gus entra a formar parte del grupo de ayuda para enfermos de cáncer juvenil, la vida de Hazel se transforma por completo.
Ambos se enamorarán.
---



Mi opiniónExcelente film, inteligente adaptación del best-seller de John Green, con elegante, sutil y en su parte final sentimental realización de Josh Boone.
Se trata de una preciosa historia de amor entre dos jóvenes, una chica muy gravemente enferma de cáncer y un chico algo mayor que superó cuando era niño la terrible enfermedad aunque le ha dejado secuelas de por vida.
Ambos se conocerán y se ayudarán para sobrellevar su dura existencia...además de enamorarse perdidamente el uno del otro.



Su primera mitad es cachonda, divertida, jocosa, con el terrible drama de fondo, pero un canto a la vida, la amistad y el amor.
Más tarde se torna más oscura, como la vida misma, para llegar a un último tercio realmente duro, que quizás, y tal y como han ido las cosas anteriormente, no sea fáciles de aceptar para el espectador. Un cambio verdaderamente brusco además de sorprendente.
Magníficas interpretaciones, con un muy simpático Ansel Elgort, y una exquisita en todos los aspectos Shailene Woodley, cada película mejor actriz.
Además de ellos, la veterana, que no vieja, Laura Dern, en el emotivo papel de la madre de la joven, consigue emocionarnos, demostrando una vez más que es una brillante intérprete, quizás la mejor de su generación, aunque no la más popular y/o famosa.
En definitiva, una excelente película, totalmente recomendable, capaz de hacernos reír y llorar, en definitiva, de conmovernos. 
Una cinta positiva, por dura que sea, como la vida misma.

EXCELENTÍSIMOS CADÁVERES (Cadaveri eccellenti) (Italia, Francia; 1976) Intriga, Policiaca, Social, Político





Director: Francesco Rosi
---
Intérpretes PrincipalesLino Ventura, Tino Carraro, Marcel Bozzuffi, Paolo Bonacelli, Alain Cuny, Maria Carta, Luigi Pistilli, Tina Aumont, Renato Salvatori, Paolo Graziosi, Anna Proclemer, Fernando Rey. Max von Sydow, Charles Vanel, Carlo Tamberlani.
---
ArgumentoEn una región del Sur de Italia, un misterioso asesino mata sucesivamente a varios magistrados. 
Del caso se encarga el inspector Rogas, cuyas investigaciones lo llevan a seguir las huellas de Cres, un farmacéutico que ya había sido condenado por un caso de envenenamiento
---



Mi opinión: Buen film co-producido entre Italia y Francia, que combina de forma lúcida y muy entretenida el cine de intriga-policiaco con el socio-político.
Una crítica a diversos estamentos, con una excelente dirección de intérpretes, todo/as de primer orden internacional.
Gusta mucho y hace reflexionar.

viernes, octubre 30, 2015

Propriété interdite (Francia, 2011) Intriga





Directora: Hélène Angel
---
Intérpretes PrincipalesValérie Bonneton, Charles Berling, Vasil Vivitz Grecu., Guilaine Londez. Thierry Godard, Gean Cartier, Jean Cartier, Eric Wagner, Sacha Mijovic  
---
ArgumentoBenoît y Claire quieren vender la casa de campo familiar en la que el hermano de Claire se suicidó recientemente. 
Benoît y Claire llegan a la casa para renovarla y venderla al mejor precio. 
De la primera noche que pasan allí, Claire está convencida de que no están solos en la casa... 
---



Mi opinión: Interesante sobre el papel, la verdad es que resulta lenta y no convincente.
Pasan los minutos y al final se anima un poco, pero para ello hay que sufrir minutos que no aportan demasiado al interés del espectador.
El suspense y la intriga están siempre ahí, eso nos demuestran las sugerentes imágenes, silencios, ruidos y secretos que el espectador desconoce, pero quien la ve tiene que poner de su parte casi todo, aceptar porque sí la historia. 




Pero la realización de Hèlène Angel no tiene fuerza dramática y vemos todo con distanciamiento, aunque también interés en cómo acabará todo. Como ya he dicho antes, por lo menos los últimos minutos son lo mejor del film, pero, repito, para llegar a ello hasta nos hemos aburrido un poquitín.
En mi opinión más ruidos que nueces.

jueves, octubre 29, 2015

MATAD A JOHNY RINGO (Uccidete Johnny Ringo) (Italia, 1966) Spaguetti Western





Director: Gianfranco Baldanello (Frank G. Carroll)
---
Intérpretes PrincipalesBrett Halsey, Greta Polyn, Guido Lollobrigida, Nino Fuscagny, Angelo Dessy, Barbara Loy, Guglielmo Spoletini, Franco Gulà, Federico Chentrens.
---
ArgumentoUn Ránger de Texas de establece en un pueblo, para investigar el origen de un numero de billetes falsos.
Se trata de un pueblo fronterizo cuyo dueño, prácticamente de todo, es un malvado que tiene secuestrada a su mujer, enamorada de un buen ranchero
---



Mi opiniónMuy mediocre spaguetti western, completamente italiano, quiero decir, sin estar co-producido por otro país, que parece, querer emular al western genuino yanki sin, evidentemente, conseguirlo ni por el forro.
Y es que todo es muy arbitrario, poco verosímil, nada realista.



El argumento no es un dechado de originalidad, no importa eso, no se le exige, pero por lo menos que los acontecimientos estén bien explicados, argumentados...Y no es así, es incongruente y la dirección de Gianfranco Baldanello (o su bonito pseudónimo Frank G. Carroll) es totalmente plana, sin chispa, sin nada que destacar.
Solo la belleza de las dos actrices se salva, el resto es pura filfa.
Tediosa a más no poder, al final, y según pasan los minutos se vuelve hasta aburridilla. Muy floja.

miércoles, octubre 28, 2015

SECUESTRO DE UNA MUJER (Boss, il) (Italia, 1973) Negro, Mafia




Director: Fernando Di Leo
---
Intérpretes PrincipalesHenry Silva, Richard Conte, Gianni Garko, Antonia Santilli, Corrado Gaipa, Marino Masé, Howard Ross, Claudio Nicastro, Gianni Musi, Mario Pisu, Vittorio Caprioli, Pier Paolo Capponi, Andrea Aureli, Pietro Ceccarelli, Giulio Baraghin.
---
ArgumentoNick Lanzetta recibe la orden por parte de Daniello, del clan de Don Corrasco, de atacar un cine en donde están varios hombres de Cocchi. 
Cocchi decide vengarse y secuestra a la hija de Don Corrasco comenzando así una disputa entre bandas en donde se verán envueltos desde la policía hasta altos estamentos políticos.
---



Mi opiniónMuy estimable cinta de genuino género negro, que podríamos encajar sin duda en la serie B en cuanto producción se refiere, no tanto en cuanto a la calidad intrínseca del producto final, que es, en mi opinión, excelente.
Quizás podría haber algo más redonda si el último tercio no fuera algo previsible, no en vano, algunas situaciones podemos preverlas sin mucha dificultad, incluso su final.
Pero el film rezuma calidad pues está magníficamente dirigida por Fernando Di Leo, que con su anterior film, prácticamente en la misma línea "Nuestro hombre en Milán", había dado muestras de su buen hacer, sobre todo en sus escenas de acción y violencia seca y sangrienta. Pero esta cinta es aún mejor al tener un excelente guión, lleno de estupendos diálogos.



Además, aparte de que la intriga está bien conseguida, el ritmo es el más adecuado, la música de Bakalov pegadiza, y las interpretaciones son francamente buenas, hay humor en varias ocasiones, como cada vez que el Comisario de policía, un hombre histriónico, sí, pero con gracejo, constantemente malhumorado por no poder atajar de raíz el problema gangstgeril, habla por los codos, bien con el Fiscal General o bien con su inspector corrupto. Son momentos largos, a cámara fija, descacharrantes y donde oímos verdades como puños acerca de la justicia, la ley y la frustración de la policía al tener muchas veces las manos atadas.
En otro orden de cosas, más curiosidad negativa que crítica a la cinta, comentar que en las escenas en las que dos secuestradores se están beneficiando a la secuestrada, la chica está despelotada pero los chicos están con los pantalones puestos. Pues ya me dirán cómo lo hacen, ¡vaya una forma de hacer un trío!.

martes, octubre 27, 2015

OCULUS, EL ESPEJO DEL MAL (Oculus) (USA, 2013) Terror




Director: Mike Flanagan
---
Intérpretes PrincipalesKaren Gillan, Brenton Thwaites, Katee Sackhoff, Rory Cochrane, Annalise Basso, Garrett Ryan Ewald.
---



ArgumentoHace tiempo que un asesinato dejó huérfanos a dos niños. 
Las autoridades culparon al hermano, pero la hermana creció creyendo que el verdadero culpable había sido un antiguo espejo maldito. 
Ahora, completamente rehabilitado y con veinte años cumplidos, el hermano está listo para empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a demostrar que fue el espejo lo que destrozó a su familia.
---



Mi opiniónEficaz película de terror, que ha tardado en estrenarse en España en las salas comerciales, no en vano es del año 2013 y participó en el Festival de Sitges en 2014. Pero no será por su falta de calidad, pues la tiene.
Mike Flanagan, su director, consigue interesar al espectador, no sólo seguidor de este género de terror fantástico con psycho killer en forma de espejo (o quizás no...), sino al general, ya que resulta subyugante en algunos momentos y en todo momento amena.
Consigue atenazar gracias a un estupendo montaje, adecuada banda sonora y una brillante fotografía. Además, las interpretaciones son buenas, con la protagonista Karen Gillan llevando el peso de la historia con un papel nada fácil y los "secundarios" Katee Sackhoff y el siempre excelente Rory Cochrane.
Una cinta que merece la pena verse, con un ritmo sostenido y una tensión e intriga in-crescendo conseguido.

CITA IMPOSIBLE (España, 1958) Intriga, policíaco





Director: Antonio Santillán.
---
Intérpretes PrincipalesARTURO FERNÁNDEZ,  Philippe Lemaire, Luis Induni, Beni Deus, Claudine Dupuis, Josefina Güell, Estanis González, Luz Márquez, Gustavo Re.
---
ArgumentoRosario es condenada injustamente por un robo cometido en el Teatro Variedades, donde trabajaba como secretaria del empresario Gastón Leducq. 
Al salir de la cárcel, trata de demostrar su inocencia. 
Gastón la llama para decirle que ha encontrado pruebas de su inocencia; pero, cuando Rosario va a su casa, halla el cadáver de Gaston. 
Desde la misma casa llama Rosario a la Policía. Fermín, joven experto de la Brigada de Investigación Criminal, toma declaración a Rosario y amplia la diligencia en el teatro, enterándose así de la discusión habida por la mañana. Mercedes, esposa de Gastón, acusa abiertamente a Rosario como autora del crimen
---



Mi opiniónPelícula de intriga criminal, de aquellas que se hacían en los años cincuenta, muchas filmadas en Barcelona y otras en Madrid. Un intento loable, con algunos títulos conseguidos, de salir de la mediocridad argumental en que se había metido el cine español. El cine de intriga, el policíaco, no se veía mucho en este país, hasta que surgieron hombres como Julio Coll o Ignacio F. Iquino como productor de las mismas.
En esta ocasión el realizador es Antonio Santillán, del que no hace mucho vi "Trampa mortal" y "Cuatro en la frontera". Y es un director, yo creo, más bien mediocre y esto es nota en este film.



Y es que tiene buenas intenciones y queda finalmente digna y honesta en todos sus planteamientos, pero su desarrollo y plasmación en pantalla está falto de imaginación.
Santillán filma de forma plana, con un ritmo desigual, y con algunos tiempos muertos, haciendo que no vibre en ningún momento, que tenga falta de intensidad dramática, aunque hay cosas positivas, como la relación entre el comisario de policía y su "novia", bastante chistosa y tierna.
Pero la intriga policial-criminal no encandila precisamente y todo queda en un tono francamente menor que hace se olvide todo al de poco de verla. Además, prácticamente desde el principio se sabe, pues es muy fácil adivinarlo, quién es el/la asesino/a.
Una más, casi desconocida hoy en día, en parte por méritos propios.

lunes, octubre 26, 2015

NO MOLESTAR (Heure de tranquilité, une) (Francia, 2014) Comedia





Director: Patrice Leconte
---
Intérpretes PrincipalesChristian Clavier, Carole Bouquet, Valérie Bonneton, Rossy de Palma, Stéphane De Groodt, Sébastien Castro, Christian Charmetant, Arnaud Henriet, Ricardo Arciaga, Elisha Camacho, Martine Borg, Brigitte Lucas.
---



ArgumentoA Michel, un entusiasta del jazz, le basta encontrar un álbum raro para ponerse a escucharlo tranquilamente sentado en su salón. 
Pero el mundo entero parece tener otros planes para él: su esposa quiere hablarle, su hijo aparece de improviso, su vecino llama a la puerta, incluso su amante requiere su atención. Manipulador y mentiroso, Michel está desesperado por obtener algo de paz, pero hará falta mucha energía para que esa dulce mañana no se transforme en una verdadera pesadilla.
---
Mi comentarioÚltima película estrenada en las salas comerciales españolas del otra muy interesante Patrice Leconte, y que ahora parecer conformarse con dirigir filmes de este tipo, comedias más o menos graciosas, pero lejos de sus antaños excelentes filmes.
En esta ocasión se trata más o menos de una farsa, verosímil, pero llevada a la enésima potencia, con entradas y salidas de personajes, situaciones que van de lo chusco a lo melodramático, si no fuera que todo es exagerado, con un tuno bufo que gracias a Christian Clavier 



se convierte en una comedia irregular pero llevadera, con algunos chistes y momentos felices que sacan la sonrisa del espectador. Otras escenas, en cambio, no tienen mucha gracia que digamos, pero siempre, y sobre todo gracias a su corta duración, se sigue sin dificultad, resultando en líneas generales amena.
Lo mejor, sin duda, es el final, los últimos cinco minutos, simplemente preciosos, aunque apelen al sentimentalismo, pero funciona y finalmente, tras múltiples peripecias vistas nos deja con un buen sabor de boca al ser el epílogo muy humano.

HIJO DE ALÍ BABÁ, EL (Son of Ali Baba) (USA, 1952) Aventuras





Director: Kurt Neumann
---
Intérpretes PrincipalesTony Curtis, Piper Laurie, Susan Cabot, William Reynolds, Hugh O'Brian, Victor Jory, Gerald Mohr, Robert Barrat, Leon Belasco, Morris Ankrum.
---
ArgumentoUn ambicioso califa quiere robar el tesoro de Alí Babá. 
Sus astutos planes parecen estar destinados a fructificar hasta que Kashma, el hijo del ladrón y su ejército se interponen en su camino.
---



Mi opiniónBastante entretenida película de aventuras, rodada con mucho oficio y sentido del espectáculo por Kurt Neumann, autor de varios títulos recordables tanto en el cine de aventuras, como de la ciencia ficción y western. Tocó varios géneros y siempre con mucha dignidad y buen hacer.
En esta ocasión sucede lo mismo y con un jovencito, apuesto y ágil Tony Curtis, da rienda suelta a peleas, amores, traiciones, luchas y algo de humor.



Se consigue así un film desconocido en España, no en vano jamás se estrenó, al menos que yo sepa, en las salas comerciales españolas, pero muy amena y totalmente representativa del buen hacer del cine hollywodiense de los cincuenta, con ese maravilloso color de la época y decorados de cartón piedra, que sí cantan, pero por eso mismo resultan hoy en día entrañables.
Y Piper Laurie tan bonita como siempre.

domingo, octubre 25, 2015

'71 (U.K. (Reino Unido), 2014) Intriga, Acción, Político




Director: Yann Demange
---
Intérpretes PrincipalesJack O'Connell, Paul Anderson, Valene Kane, Sean Harris, Sam Reid, Charlie Murphy, Richard Dormer, Ben Peel, Sam Hazeldine, Killian Scott, David Wilmot, Martin McCann.
---



ArgumentoEn el año 1971 en Irlanda, tras un motín, un joven soldado británico con poca experiencia, Gary, se extravía en las peligrosas calles de Belfast, donde el conflicto del IRA está en plena ebullición, y donde patrullan unidades paramilitares y bandas radicales callejeras.
Unos le querrán matar, otros salvar, él 
luchará por su vida tratando de escapar de ese infierno.
---
Mi opiniónAngustioso primer largometraje realizado por el hasta ahora televisivo Yann Demange, que consigue introducir al espectador de lleno y sin posibilidad de escape (tal y como le ocurre al protagonista) de las calles de Belfast en el año 1971, con el conflicto del IRA, luchas entre católicos y protestantes y el ejército británico "poniendo orden".
En este contexto se narra la denodada y dolorosa lucha por la supervivencia de un soldado del ejército, un chico que todavía casi ni ha salido de su lugar de origen y que, por supuesto, no comprende nada de la situación política en la que le han metido de hoz y coz.



Así, mientras lucha desesperadamente por su vida, irá conociendo y reconociendo a diversos personajes, unos teniendo como único objetivo su muerte y otros tratando de salvarle la vida y/o devolverle a su unidad.
Muy buen montaje, estupendas interpretaciones, y una fotografía y dirección artística de primer orden, dan lugar a un muy estimable film, que no da tregua ni al protagonista ni al espectador.
Merece la pena, pero se sufre bastante, conste.

RUTA DE DENVER, LA (The Road to Denver) (USA, 1955) Western





Director: Joseph Kane
---
Intérpretes PrincipalesJohn Payne, Mona Freeman, Lee J. Cobb, Ray Middleton, Skip Homeier, Tex Terry, Andy Clyde, Lee Van Cleef, Karl 'Killer' Davis, Glenn Strange, Robert 'Buzz' Henry, Dan White, Robert Burton, Anna Lee Carrol.
---
ArgumentoBill y Sam son dos hermanos muy diferentes. 
Bill decide separarse de Sam y emprende un viaje a Denver, en donde encuentra trabajo como conductor de una diligencia. 
Por su parte, Sam entra en contacto con un maleante, dueño de un salón. Ambos acabarán en lados opuestos de la ley, y el enfrentamiento será inevitable.
---



Mi opiniónMediocre western, que comienza francamente bien, con fuerza, para ir perdiendo poco a poco la misma, volviéndose repetitivo, falto de imaginación y apagado en su narrativa.
Hay muy estimables intérpretes, como el gran Lee J. Cobb, aquí en uno de sus menos memorables papeles, pero ni siquiera ellos pueden con una ramplona y plana realización a cargo de Joseph Kane, que nunca fue demasiado lejos en el apartado de realizador.



Existen algunas cosas positivas, como los agrestes paisajes (en las pocas escenas de exteriores que se ven), pero en definitiva no pasa de ser una cinta que se ve al borde del bostezo y se olvida de la misma. Tal es su inanidad.
¡Ah! Y el final, no pega ni con cola con el resto de lo que hemos visto, vamos, que es incongruente.

sábado, octubre 24, 2015

MAMMA ROMA (Drama, 1962) Italia




Director: Pier Pao Pasolini
---
Intérpretes PrincipalesAnna Magnani, Franco Citti, Ettore Garofolo, Silvana Corsini, Luisa Orioli, Paolo Volponi, Luciano Gonini, Vittorio La Paglia.
---



ArgumentoMamma Roma es una prostituta que sueña con un bienestar pequeño-burgués. 
Tras la boda de su protector, se traslada con su hijo Héctor a un barrio decente, donde regenta un puesto de frutas en el mercadillo popular. 
Héctor es un muchacho de carácter débil e influenciable que se deja arrastrar por los amigos y se enamora de Bruna, una chica que lo inicia en los secretos del amor. 
Pero su madre quiere que su hijo estudio o en el peor de los casos que trabaje, y que se aleje de Bruna y de cualquier chica que alejarle de ella.
---



Mi opiniónDesgarrador drama, que tras su primer trabajo como realizador, "Accatone", adapta su propio guión, escrito al alimón por su amigo colaborador Sergio Citti.
Aunque con más reminiscencias trágico-socio-culturales, el argumento está influido por las experiencias del propio Pasolini como maestro en escuelas de los suburbios de Roma.
Pero lo más importante no son las cuitas que tuvo como docente, que no aparecen, sino la relación semi-edípica, entre una abnegada y amorosa madre de vuelta de todo hacia su amadísimo hijo. Un chaval díscolo, necesitado de amor, que busca su propio camino en la vida, sin haber tenido nunca el amor de un padre y con una madre a la que quiere pero no comprende.




El film es bello y durísimo a la vez. Contiene poesía a raudales y resulta dolorosísimo, sobre todo cada vez que aparece el padre del chico, encarnado excelentemente por Franco Citti, actor fetice de Pasolini desde siempre; y sobre todo por los últimos minutos, terribles e inclementes.
Una cinta con muchísima calidad, pero nada condescendiente para con el espectador, que resulta en todo momento muy entretenida y amena, y que tiene como su mejor baza la sabia y supongo que en la época en la que se estrenó, sorprendente, puesta en escena, con esos planos fijos de tres o cuatro minutos de duración, con la gran y siempre magnética Anna Magnani charlando con personas que le
van saliendo al paso mientras pasea por la noche. Son dos momentos mágicos, absorventes, dignas de pasar a la historia del cine, como también la del comienzo del film, la la de la boda, toda una declaración de principios.
Como curiosidad, en varios momentos suena la bella canción "Violino Tzigano", de Cherubini e Bixio, interpretada nada menos que por nuestro Joselito.
En definitiva, una gran película, casi una obra maestra que, sin embargo, no me atrevería a recomendar a mis amigo/as al no ser, precisamente, la alegría de la huerta.

BIG BOODLE, THE (USA, 1957) Intriga, policiaco





Director: Richard Wilson
---
Intérpretes PrincipalesErrol Flynn, Rosanna Rory, Francisco Canero, Louis Oquendo, Pedro Armendáriz, Charles Todd, Enrique Cruz Álvarez, Jacques Aubuchon.
---
ArgumentoUn estadounidense trabaja como croupier en un gran casino. En el juego de la ruleta una bella mujer le entrega 500 peros, pero son faltos. El hombre se los desea entregar pues no quiere nada ilegal en su vida, pero la chica desaparece.
Desde ese momento la policía de La Havana le toma por sospechoso y es perseguido y golpeado por varios desconocidos, que le piden las planchas con las que se ha falsificado el dinero.
---



Mi opiniónMuy entretenido film de intriga, de genuino género negro, con policía implacable al fondo.
Está rodada en La Havana pre-castrista y al comienzo de los títulos de crédito se dan las gracias a sus autoridades. Luego, como se sabe, todo cambió con respecto a la ayuda mutua cubano-estadounidense.
Pero en esos tiempos, todavía había co-operación, y de la buena, seguramente con prebendas de unos hacia otros. Esto  me da la nariz sobre todo viendo escenas como la del baile, donde un señor que baila con una bella señorita toda la escena se la pasa mirando a la cámara. Esto pasó con el visto bueno del Sr. Director, que de otra forma no hubiera permitido que saliera en pantalla, repitiendo la toma hasta que los extras bailaran sin mirar a pantalla, que queda feo y falso. Pero seguro que el caballero era alguien importante del Gobierno de Cuba, o familiar al menos.




Y no se saca demasiado partido a la bellísima ciudad de La Havana, pues la mayor parte de su metraje transcurre en interiores, aunque los últimos minutos tienen lugar en el castillo "El Morro", un fortín edificado en el siglo XVI, y que todavía conservaba, por ejemplo, sus magníficos cañones, como se ve en el fotograma que adjunto.
Lo mejor es su primera parte, los primeros treinta minutos o así, lleno de chispeantes diálogos entre el protagonista y quien se cruce en su camino, principalmente con el comisario, encarnado magníficamente, con socarronería y determinación por el inolvidable Pedro Armendáriz (a quien se le ve practicando cesta punta, como él dice "porque es bueno para mi hígado"). Algunos ejemplos de los inteligentes diálogos (obra del guionista Jo Eisenger, que adapta la novela de Robert Sylvester), son estos:


- "Si le detengo unas cuantas veces, como cada vez que lo hago tiene usted en los bolsillos algunos billetes de 500 pesos, recuperaré los tres millones".
- "En la cárcel hay piojos y pulgas, quizás quiera ducharse ante de hablar conmigo. 
¿Para qué? Tendría que ducharme otra vez después de hablar con Ud".
- "Si no me lo cuenta se arrepentirá.
¿Sabe quién es el comisario? A su lado usted es como un helado al sol".

Luego, su parte central y final son más convencionales, pero siempre narrado con buen ritmo y con un Errol Flynn crepuscular pero muy buen actor aquí y en plena forma física.
Como curiosidad particular debo decir que no me sonaba de nada su actriz principal: Rosanna Rory, una mujer bella y maciza, pero luego compruebo que ya le había visto trabajar en el cine italiano, de donde era en, por ejemplo: "El eclipse" y/o "Europa 51".

viernes, octubre 23, 2015

MÁS MUERTO QUE VIVO (More Dead Than Alive) (USA, 1968) Western





Director: Robert Starr
---
Intérpretes PrincipalesClint Walker, Vincent Price, Anne Francis, Paul Hampton, Craig Littler, Mike Henry, Clarke Gordon, Beverly Powers, William Woodson, Harry Lauter, Eric Matthews, Robert Foulk, Frank Baxter, Andy Albin, Emile Meyer.
---
ArgumentoDespués de pasar varios años en la cárcel, un antiguo pistolero decide buscar un trabajo tranquilo para poder cambiar de vida y vivir en paz. 
Sin embargo, sus deseos tropezarán con ciertos obstáculos, como que cuando le reconozcan deseen demostrar que son más rápidos que él.
Pero un viejo amigo le ofrece un trabajo honrado en su espectáculo ambulante de disparo al blanco. Será su oportunidad de viajar y que la gente, quizás, no le reconozca y así vivir en paz.
---



Mi opiniónExtraño western que no pasa de la serie B en cuanto a ambición ni a imaginación respecto a la puesta de escena, pero con un guión nada desdeñable de George Schenk.
Y es que bajo la apariencia de una peli del oeste, donde se nos narra la historia de un ex-pistolero que desea dejar su pasado para vivir en paz, algo que ya hemos visto en muchas anteriores ocasiones, aquí alcanza cotas altas en cuanto a intensidad dramática, al menos en lo que se refiere a su final, sorprendente, al menos para mí, tal y como va la historia, y en cuanto al personaje encarnado por el joven compañero de trabajo del protagonista, un hombre claramente enajenado, que sólo desea demostrar a mundo que es el más rápido en sacar el revólver y el más certero. 



Su afán por demostrarlo se torna febril, pocas veces vistas en un western normal. Pero este no lo es. Puede que no sea muy bueno, que sea discreto en líneas generales, pero siempre hay alguna escena que lo eleva de la medianía, demostrando su argumento que el destino es el que manda.
En mi opinión merece la pena.

HARLEQUIN (MÁS ALLÁ DE LA REENCARNACIÓN) (Harlequin (Dark Forces) (Autralia, 1980) Fantástico, Intriga, Thriller





Director: Simón Wincer
---
Intérpretes PrincipalesRobert Powell, David Hemmings, Carmen Duncan, Broderick Crawford, Gus Mercurio, Alan Cassell, Mark Spain, Alyson Best, Sean Myers, Mary Simpson, Bevan Lee, Neville Teede, Mary Mackay, John Frawley.
---
ArgumentoTras curar la leucemia del hijo de un importante senador, un hombre misterioso va, poco a poco, adentrándose en su vida y en la de su esposa que acaba sintiéndose atraída por él. 
Son muchos los que temen que este curandero milagroso no sea más que un charlatán que sólo busca manipular al político, al que desea manipular a su vez un importante político que tiene intereses económicos muy fuertes en ciertas empresas.
---



Mi opiniónSobre el papel, muy interesante film donde se mezclan diversos géneros: el meramente fantástico, con el thriller político y la intriga y el suspense.
Y sí, todo ello se ve en el film, pero, en mi opinión, de forma efectista, y lo que es peor, muy pedante.
En realidad, tras finalizar su visión, creo que es una cinta donde se quiere epatar al respetable, pero no dándole nada en su profundidad, es decir, que es una película en realidad vacua, vacía, estéril.
Está envuelta, sí, en un halo de misterio que, gracias a la brillante fotografía de Gary Hansen, ganadora en el Festival de Sitges de 1980, pues parece más de lo que es.
Y es que el ritmo es muy lento, hay momentos en verdad tediosos que no aportan nada al conjunto por muchas miradas y silencios presuntamente subyugantes, que a mí me han aburrido.



El argumento claro que tiene posibilidades y hay ciertas escenas donde el clímax está conseguido. Y el asunto de la manipulación hacia el político, a cargo del lobbit de Broderick Crawford, que está muy bien en su papel, está claro y bien narrado, pero en líneas generales, aunque atrayente, atractivo para el espectador, no deja de ser algo sin verdadero sustrato. Una mezcla entre Rasputín y Jesucristo es el protagonista, sin que sepamos al final en realidad nada de él.
Y respecto al final, pues a la manera de muchos filmes de este corte de los ochenta y noventa, pero me dejó completamente indiferente.
No, no me ha gustado.