lunes, noviembre 30, 2015

VENGANZA DE SANDOKÁN, LA (Sandokan alla riscos) (Italia, Alemania del Oeste, 1964) Aventuras




Director: Luigi Capuano
---
Intérpretes PrincipalesRay Danton, Guy Madison, Franca Bettoia, Mario Petri, Alberto Farnese, Mino Doro, Giulio Marchetti, Sandro Moretti, Ferdinando Poggi, Raf Baldassarre, Isarco Ravaioli, Veriano Ginesi.
---



ArgumentoSandokan, tras la muerte de su nodriza descubre que es el verdadero heredero al reino de sarawak y que su familia fue brutalmente asesinada por los rebeldes con el traidor William Drooks a la cabeza. 
Ahora el bravo pirata Sandokan, que es temido y conocido por 'El Tigre de Malasia' solo tiene una idea en la cabeza: vengar la muerte de su familia y recuperar el trono de Sarawak. Contará con la ayuda de su fiel amigo Yañes y de Tremal-Naik. 
---
Mi opiniónBastante anodina adaptación de la inmortal obra de Emilio Salgari, rutinaria en su realización, falta de chispa en las interpretaciones, salvo en la de la protagonista, y con escenas de acción normalitas.
No es que aburra demasiado, se puede ver, pero mejor que fuera algo más corta, menos de hora y media, pues cansa un poquito su visión. Con hora y cuarto hubiera sido mejor.
Por lo demás, escenas de animalitos corriendo  por ahí insertadas en las débiles escenas propias del film, y escaso interés por las cuitas de sus desangelados personajes.

La fotografía de Bitto Albertini es de calidad, pero, por ejemplo, la música empleada no ayuda nada a dar empaque al film, sino todo lo contrario esta vez. Sucede que es de Carlo Rustichelli, y está insertada de mala manera, y varias veces no deja oír los diálogos, amén de que  no suelen tener nada que ver con las escenas que se están viendo. Demasiada buena música para escenas tan ramplonas.
Ray Danton, que no digo que fuera mal actor, no da ni con mucho el físico que se le pide a un héroe como Sandokán, encarnado en el cine por fortachones como, por ejemplo, Steve Reeves y/o Kabir Bedi. Danton es muy apuesto de cara, pero no luce los músculos a los que estamos acostumbrados ver en el cine en el cuerpo de Sandokanes. Y en cuanto a la presencia de Guy Madison, pues muy secundario, "el amigo del chico", como decíamos decir cuando éramos niños, pero sólo se le puede recordar en este film porque cada vez que sale en pantalla está fumando un cigarro o a punto de llevarse uno a la boca o de sacárselo de ella para comenzar a pelear con los malotes...
En fin, que es una peliculilla, ideal para ver mientras uno/a intenta echar una siestecilla.

domingo, noviembre 29, 2015

HIJOS DEL CURA, LOS (Svecenikova djeca) (Croacia, 2013) Comedia, Drama




Director: Vinko Bresan
---
Intérpretes PrincipalesKresimir Mikic, Niksa Butijer, Marija Skaricic, Drazen Kuhn, Goran Bogdan, Zdenko Botic, Ivan Brkic, Filip Detelic, Jadranka Djokic, Lana Huzjak, Tihana Lazovic, Stjepan Peric, Lazar Ristovski.
---
ArgumentoDon Fabian es un cura joven recién llegado a una pequeña isla del Adriático. 



De acuerdo con el quiosquero y el farmacéutico, decide pinchar los preservativos, antes de su venta, para fomentar la natalidad. 
Pero el inevitable crecimiento demográfico convierte a la isla en foco de atracción para parejas extranjeras con problemas de fertilidad.
Pronto surgen problemas.
---
Mi opiniónCuriosa comedia de producción croata (esto en sí mismo ya es de destacar: su nacionalidad), que tiende de forma un tanto abrupta hacia el drama en el último tercio, sin que convenza demasiado el giro.
Pero hasta llegar a esos últimos minutos, muy oscuros, la comedia es la reina de la función, con algunos gags verbales conseguidos, gracias sobre todo a un ritmo
vivo. Aunque todo esto, sobre todo, en su primera mitad.
Luego, poquito a poquito, pero sin remedio, se echa a perder, sin que deje de ser amena, pero sí que se torna algo repetitiva y las fórmula, al principio hasta original, se vuelve algo cansina.
De todas formas, en líneas generales, está bien, aunque se comprueba una vez finalizada su visión, que podría haber estado mejor si hubiera sido algo más sólida.

INMORTALS (USA, 2011) Peplum




Director: Tarsem Singh
...
Intérpretes PrincipalesHenry Cavill, Mickey Rourke, Freida Pinto, Luke Evans, John Hurt, Stephen Dorff, Kellan Lutz, Isabel Lucas, Robert Maillet, Anne Day-Jones, Mark Margolis, Joseph Morgan.
---



ArgumentoUn terrible peligro amenaza la Tierra: enloquecido por el poder, el brutal rey Hiperión ha declarado la guerra a los hombres. 
Después de reunir a un ejército sediento de sangre formado por soldados que él mismo mandó desfigurar, Hiperión quema Grecia mientras busca un arma de poder inconcebible: el legendario arco Epiro, hecho por Ares en el Olimpo. 
El hombre que posea ese arco podrá liberar a los Titanes, que están encerrados en el monte Tártaro desde el principio de los tiempos, y claman venganza. 
Sin embargo, en manos de Hiperión, el arco significaría la destrucción de la raza humana y la aniquilación de los dioses. Pero, como la ley prohíbe que los dioses se entrometan en los conflictos humanos, nada pueden hacer para detener al rey. Pero la esperanza renace cuando Zeus encomienda al campesino Teseo (Henry Cavill) la misión de acabar con Hiperión. Después de reunir a un grupo de hombres entre los que se encuentra la visionaria sacerdotisa Fedra y el astuto esclavo Stavros, el héroe se pondrá al frente de la rebelión. 
...
Mi opiniónBarroco peplum a cargo del peculiar Tarsem, un realizador al que le gusta recargar en demasía sus filmes, por medio de direcciones artísticas muy esforzadas que, a veces, no dejan ver el bosque.
Me refiero a que muchas veces lo importante en sus filmes parece que es la forma y no el fondo. 



Aquí sucede casi lo mismo, pues si quitamos la parte final, con las luchas pertinentes a espadas y lanzas, además de a puñetazos entre los dos protagonistas, el bueno y el malo malísimo (bien Mickey Rourke), pues el resto es decadentismo formal, tomas imposibles, riqueza visual que acaba mareando y mucha apariencia y poca profundidad.
Con todo no aburre, pero sí que cansa un poquito por todo lo ya dicho. Además, las interpretaciones son de saldo y el perfil psicológico de los personajes brilla por su asusencia.
En definitiva, que yo particularmente prefiero el peplum clásico que estas moderneces.

sábado, noviembre 28, 2015

DÍAS PARA RECORDAR, UNOS (Bon Rétablissement!) (Francia, 2014) Comedia, Vida Normal





Director: Jean Becker
---
Intérpretes PrincipalesGérard Lanvin, Fred Testot, Jean-Pierre Darroussin, Swann Arlaud, Daniel Guichard, Anne-Sophie Lapix, Claudia Tagbo, Philippe Rebbot, Mona Jabeur, Louis-Do de Lencquesaing, Isabelle Candelier, Maurane.
---



ArgumentoTras un accidente, un solitario sesentón debe permanecer en un hospital con la pierna escayolada a merced de las visitas rutinarias de médicos y enfermeras, amigos y visitas imprevistas. 
---
Mi opiniónAgradable comedia francesa, con personajes entrañables y un protagonista gruñón pero que poco a poco, a medida que se interrelaciona con diversos personajes, irá "humanizándose" volviéndose comprensivo y solidario.



Está dirigida con mano segura y eficaz por Jean Becker, que siempre aporta calidez humana y buenos sentimientos. En esta ocasión, lo mismo.
Muchas veces te sonríes y algunas te carcajeas, no en vano el guión a tres manos está bien escrito y el ritmo es ágil.
Al final ves una cinta bastante amena y te deja con una sonrisa, que no es poco.

BAJO EL SIGNO DE ROMA (Nel segno di Roma) (Italia, Francia, Alemania del Oeste; 1959) Peplum





Director: Guido Brignone
---
Intérpretes PrincipalesAnita Ekberg, Georges Marchal, Folco Lulli, Chelo Alonso, Jacques Sernas, '
Gino Cervi, Lorella De Luca, Alberto Farnese, Paul Muller, Mimmo Palmara, Alfredo Varelli, Sergio Sauro.
---



ArgumentoRoma, 272 d.C. 
El emperador Aureliano quiere acabar con la resistencia del reino de Palmira, gobernado por la hermosa e inteligente Zenobia.
Allí sólo el valeroso cónsul Marco Valerio puede hacerle frente, pero como su ejército es mucho menos numeroso pierde la batalla y es hecho prisionero.
Sin embargo le ayudarán a escapar e ideará un plan para lograr la victoria.
---
Mi opiniónUn simpático aunque no muy imaginativo ni ingenioso peplum, de aquellos que me gustaban tanto de niño y tan poco (los italianos más bien), en líneas generales, ahora de mayor.
Esta conserva su buen hacer en el plano técnico de vestuario, con hermosos vestidos que luce a cada escena la magnífica y sensual Anita Ekberg, que llena ella sola la pantalla con su belleza y carnosidad, y también con la dirección artística de interiores.



Sin embargo va de más a menos, llegando a ser algo tediosa por el medio, aunque es cierto que nunca llega a aburrir, pero es que decepciona, pues se ve que hubo dinero (es una co-producción entre varios países europeos), y sin embargo luce poco, sobre todo, y esto es muy lastimoso, en la batalla final, que está dirigida nada menos por el otrora magnífico Ricardo Fredda, y que sin embargo es pobre tanto en el montaje como en la espectacularidad, siendo bastante sosa.
La fotografía, a cargo de Luciano Trasatti es bonita, y poco más como no sea la Ekberg, que está espectacular.

viernes, noviembre 27, 2015

PERLA DEL SUR DEL PACÍFICO, LA ()Pearl of the South Pacific) (USA, 1955) Aventuras




Director: Allan Dwan
---
Intérpretes PrincipalesVirginia Mayo, Dennis Morgan, David Farrar, Murvyn Vye, Lance Fuller, Basil Ruysdael, Lisa Montell.
---



ArgumentoTres aventureros llegan a los mares del Sur con la intención de apoderarse de unas valiosas perlas negras, pero para conseguirlo tendrán que enfrentarse a un grupo de nativos y, sobre todo, a un pulpo gigante que custodia la cueva donde se encuentran las perlas. 
Además, el hombre blanco que desde hace muchos años regente pacíficamente la isla, no consiente en enseñarles el lugar exacto donde escondió las perlas pues considera que eso sería el fin de la paz en el lugar.
---
Mi opiniónAlgo rutinaria cinta de aventuras, de aquellas que pululaban por el cine hollywodiense en sus años dorados.
Allan Dwan, su realizador, que comenzó en el cine mudo, dirige con el piloto de mano puesto, sin imaginación ni espectacularidad, dejando que la belleza de Virginia Mayo sea el plato fuerte (y muy elegante, ya que, no teniendo ropa adecuada para el lugar donde está, una humilde isla, casi a cada escena luce un modelito de nativa distinto)...



Esta actriz, que siempre me ha parecido simpatiquiísima y que cuando puedo veo sus filmes, lleva el peso de la historia, con un argumento no trillado pero sí un tanto apagado y lleno de tópicos, al menos en cuanto a asuntos como la bondad de los sencillos habitantes del lugar que, no obstante, si se les toca los cojones se ponen de mala baba ya que su hechicero siempre tiene malas pulgas y no le gusta nada el hombre blanco (con toda la razón del mundo).
Dos machotes como Dennis Morgan y David Farrar, este otra vez como malote, algo sosos pero esforzados, y poco más. 
Como está realizada en estudio pues no vemos bellos paisajes, que sería lo suyo.
En definitiva, que se ve, se pasa el ratillo, y se olvida.

miércoles, noviembre 25, 2015

300. EL NACIMIENTO DE UN IMPERIO (300: Rise of an Empire) (USA, 2014) Épico, Péplum





Director: Noam Murro
---
Intérpretes PrincipalesSullivan Stapleton, Eva Green, Rodrigo Santoro, Lena Headey, Jack O'Connell, Andrew Tiernan, David Wenham, Callan Mulvey, Andrew Pleavin, Yigal Naor, Ashraf Barhom, Vincent Walsh, Steven Cree, Trayan Milenov-Troy, Andrei Claude, Peter Ferdinando, Mark Killeen, Peter Mensah.
---



ArgumentoGuerras médicas (500-479 a.C.). 
El general griego Temístocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión del país.
---
Mi opiniónEspectacular spin-off de "300", sorprendente film que fue considerado original por muchos espectadores y críticos, aunque a mí, por muy entretenida que la considero, me parase que fue sobrevalorada.
Centrándonos en esta hay que decir que es ciertamente espectacular. Hay mucho ruido pero también creo que nueces. El guión es competente, fruto de Zack Snyder, el realizador de la primera, y Kurt Jonstad, adaptando, quizás algo libremente en esta ocasión, la célebre novela gráfica de Frank  Miller.



Hay épica, ritmo constante, grandes luchas muy bien coreografiadas y una puesta en escena sustentada por magníficos efectos especiales y visuales.
El resultado es una cinta muy amena, que no aburre nada, aunque sí que resulta algo monótona argumentalmente, pero es lo que prometía, y creo que cumple sobradamente.
Y respecto a Eva Green, espectacular en todos los sentidos, en belleza y crueldad en su personaje. Sientes por ella tanto deseo como miedo. Muy buen personaje.

ALICE, SWEET ALICE (Comunión) (Rostro de la muerte, el) (USA, 1976) Psycho Killer





Director: Alfred Sole
---
Intérpretes PrincipalesLinda Miller, Mildred Clinton, Paula E. Sheppard, Brooke Shields, Niles McMaster, Jane Lowry, Rudolph Willrich, Michael Hardstark, Alphonso DeNoble, Gary Allen, Louisa Horton, Tom Signorelli.
---



ArgumentoAlice es una extraña y problemática niña que vive con su madre y con Karen, su hermana pequeña. 
Cuando Karen muere durante su primera comunión, las sospechas recaen inmediatamente sobre Alice. Cuando la niña es acusada, su padre separado inicia una investigación en busca de la verdad, a la vez que la policía.
---
Mi opiniónExtraño, irregular y a veces fascinante film de "Psycho Killer", o "Slasher", como se llama ahora tan pedantemente.
La película resulta extraña, no porque no se entienda, que a ratos sí resulta algo farragosa, sino porque se aleja, indudablemente, de los trillados caminos que se transitan en este simpático y muchas veces vulgar ¿(sub)?género.
Tengo que reconocer que, a nivel individual, que es como considero que debo escribir mi comentario, y así lo hago, me ha resultado una sorpresa...sobre todo agradable. No por el fondo, que no puede ser más, al menos, presuntamente, morboso y siniestro, sino porque el argumento utiliza elementos no demasiado vistos en el cine yanki, como es todo lo concerniente a la iglesia Católica, con sus comuniones, remordimientos, sueños de redención, perdón, etc.



Es cierto, y esto e lo peor que se puede decir de esta amena y entretenida cinta, que es bastante irregular, sobre todo en su parte central, donde baja el ritmo, intensidad e interés. Pero no es menos cierto que toda su primera mitad está conseguida, con la presentación de los personajes, sobre todo la de las dos hermanas, madre, tía y (joven) sacerdode de la Parroquia. En lo concerniente a la propia investigación policial tiene de todo, pero sí que no está bien narrada, tienes situaciones un tanto estrambóticas, sin estar bien descritas, como dejadas de la mano de Dios (nunca mejor dicho siendo el trasfondo religioso católico...).
Pero en líneas generales creo que merece la pena su visión pues no engaña a nadie y ofrece cosas que no deben caer en saco roto.

martes, noviembre 24, 2015

BIG BAD WOLVES (Israel, 2013) Pshycho killer




DirectoresAharon Keshales, Navot Papushado
---
Intérpretes PrincipalesTzachi Grad, Lior Ashkenazi, Rotem Keinan, Doval'e Glickman, Menashe Noy, Dvir Benedek, Nati Kluger, Kais Nashif, Ami Weinberg, Guy Adler, Arthur Perry.
---
ArgumentoUna serie de brutales asesinatos ponen en contacto a tres hombres: el padre de la última víctima, sediento de venganza; un justiciero detective de policía que opera en los límites de la ley y el principal sospechoso de los homicidios, un profesor de religión arrestado y luego liberado debido a una negligencia policial.
---
Mi opiniónSorprendente film de intriga criminal con posible o posibles pshycho killers al fondo, que no es que cause sorpresa al espectador por su argumento, quizás más por el desarrollo, sino por venir de un país como Israel, que hasta el momento no se caracterizaba precisamente por producir esta clase de filmes, o al menos no estrenaban por aquí.



La película es interesante desde el primer momento, con un prólogo que nos adentra en un submundo donde el horror, la venganza, la brutalidad explícita e implícita, y la "justicia y ley" en sus diversas formas de entenderlas, se nos muestran con total crudeza y falta de sensibilidad. 
No obstante se agradece el humor que sí destila en bastantes momentos, no en vano, aunque negro, es una de sus constantes.



Bien interpretada y con una estupenda banda sonora, ganadora en este apartado en el Festival internacional de Sitges en el año 2013, lo cierto es que esta cinta gusta bastante y te mantiene pegado a la butaca.
No obstante, su final puede no ser de recibo para muchos espectadores. Resultará ambiguo para muchos y para otros esclarecedor. En mi opinión ambiguo, pero posiblemente sea porque no lo he entendido. En fin...eso no desluce el film en su totalidad, al que califico de francamente bueno.

CAMINO DE OREGON, EL (Oregon trail) (USA, 1959) Western




Director: Gene Fowler Jr.
---
Intérpretes PrincipalesFRED Mc. MURRAY, WILLIAM BISHOP, NINA SHIPMAN, GLORIA TALBOTT, HENRY HULL, JOHN DIERKES, JOHN CARRADINE, ROXENE WELLS, ELIZABETT PATTERSON, GENE FOWLER, J. SLOSSER, JAMES BELL, RALPH SANFORD, SHERRY SPALDING, TEW TERRY, A. OJALA.
---



ArgumentoA mediados del siglo XIX, numerosos colonos se dirigen junto a sus familias a las buenas tierras de Oregón, dispuestos a empezar una nueva vida. 
Sin embargo, el camino no es fácil, pues numerosas tribus indias atacan sin cesar las caravanas. 
Un periodista viaja hacia allí, en una caravana, para contar cómo suceden las cosas y qué peligros verdaderos hay.
---
Mi opiniónEscasa película del oeste, de la que no se puede destacar más que la excelente fotografía, beneficiada por el buen uso del Cinemascope, por lo que si no se ve así, pierde lo poco de bueno que tiene. El resto no vale gran cosa, aunque tampoco es una petardada, simplemente el guión es de saldo, lleno de tópicos, realización rutinaria, de andar por casa y
situaciones mil veces vista, aunque es cierto que en la batalla final contra los indios vemos una muerte infrecuente en el western. Siempre vemos los restos de una batalla tras ella, pero no mientras.
Por lo demás poca cosa, diálogos y escenas olvidables.
Un western bastante menor, barato (está plagado de falsos paisajes, praderas y árboles pintados (muy bonitos, eso sí), que no deja el menor poso.

domingo, noviembre 22, 2015

GIALLO (Reino Unido (UK), USA, España, Italia) Psycho killer




Director: Darío Argento
---
Intérpretes PrincipalesAdrien Brody, Emmanuelle Seigner, Elsa Pataky, Robert Miano, Byron Deidra, Daniela Fazzolari, Lorenzo Pedrotti, Valentina Izumi, Taiyo Yamanouchi.
---



ArgumentoUna azafata estadounidense se asocia con Enzo Lavia, un detective italiano, para rescatar a su hermana que ha sido secuestrada por un sádico asesino en serie, conocido con el sobrenombre de “Amarillo” ("giallo").
---
Mi opiniónUna especie de homenaje de Darío Argento...a sí mismo.
Me refiero a que, no creo que sea, como he leído por ahí, de un auto-plagio, sino que retorna a sus orígenes, seguramente por encargo de otras personas de países diferentes a Italia, y ultima un film del que ni siquiera es guionista.



El resultado es muy desigual, irregular a más no poder, mezclando churras con merinas, pero no desdeñable.
Posee algunos elementos positivos, como el personaje encarnado por Adrien Brody, que tiene muchas aristas aunque no se le haya sabido sacar un mayor provecho. Por su parte, Emmanuelle Seigner aporta determinación y valentía, saliendo, por cierto, bellísima.
Por lo demás, incluido un desangelado final, nada que destacar.
No aburre y a veces tiene su interés, pero no es descabellado pensar que haya resultado una decepción para mucho/as seguidores.
Si se la ve con cierto distanciamiento puede estar bien.

sábado, noviembre 21, 2015

MIL MANERAS DE MORDER EL POLVO (A Million Ways to Die in the West) (USA, 2014) Comedia, Western




Director: Seth Mac.Farlane
---
Intérpretes PrincipalesSeth MacFarlane, Charlize Theron, Liam Neeson, Amanda Seyfried, Sarah Silverman, Giovanni Ribisi, Neil Patrick Harris, Bill Maher, Wes Studi.
---



ArgumentoAlbert, un granjero cobarde, que al echarse atrás en un duelo pistolero, su novia decide abandonarlo por otro hombre. 
Sin embargo, llegará a la ciudad una hermosa mujer, de quien se enamora y que lo ayudará a descubrir su coraje que será puesto a prueba inmediatamente, dado que esta llamativa mujer arrastra un marido prófugo que reclama venganza. 
---
Mi opiniónEntretenida comedia, muchas veces bufa, ambientada en el simpático género del western.
Seath MacFarlane logra resultar ameno con una historia llena de tópicos y lugares comunes en el cine del oeste, pero con su particular toque. Esto es: chistes soeces, diálogos algo más que picantes y gags de irregular fortuna. Pero logra ser ameno y no aburrir nada, lo cual le otorga finalmente una calificación de aprobado alto.
Alterna situaciones bien resueltas, como todas las que suceden en la feria o la primera escena en la que sale el personaje del malote, encarnado con seriedad por Liam Neeson. 
Pero también hay escenas vulgares, zafias, "olorosas", como la cagalera del personaje interpretado por el siempre brillante Neil Patrick Harris.                    .
Por su lado, el empaque técnico es más que competente, con una estupenda fotografía y dirección artística (luminosa e imaginativa en la larga escena del chute del protagonista), y una lograda banda sonora.
En suma, que puede resultar vulgarota para gran parte del público, aunque sabiendo quién es su creador no debe sorprendernos. Por ello, si un matrimonio va a verla con sus hijos más bien pequeños, que sepa que tendrá que, quizás, taparles los oídos en, por ejemplo, los diálogos referentes al sexo.
Chusca en gran medida, sí, pero resultona, también.

viernes, noviembre 20, 2015

CHRONICLE (USA, 2012) Ciencia Ficción




Director: Josh Trank
---
Intérpretes PrincipalesDane DeHaan, Alex Russell, Michael B. Jordan, Michael Kelly, Ashley Hinshaw, Anna Wood, Joe Vaz, Luke Tyler, Matthew Dylan Roberts.
---



ArgumentoTres jóvenes amigos de Seattle se ven expuestos a una misteriosa sustancia en un bosque y, como resultado, empiezan a desarrollar increíbles poderes como mover objetos e incluso volar. 
Entonces deciden trabajar juntos para perfeccionar sus habilidades, pero la dificultad para controlar tan tentadores poderes les creará una serie de problemas personales de imprevisibles consecuencias.
---
Mi opiniónInteresante film de ciencia ficción, que aunque parece está creado para gustar a los espectadores adolescentes, puede hacerlo a cualquiera puesto que tiene mucho más enjundia de lo que en un principio pudiera parecer.
Aunque con algo de humor "juvenil", no es una cinta fácil de ver, no sólo por los apabullantes efectos especiales, todos de primera, sino por los recovecos "morales" que tiene, que hacen se pueda meditar una vez vista la proyección, invitando a reflexionar sobre algunos aspectos importantes de nuestra vida cotidiana. 



Cómo cambian nuestras vidas y nuestros pensamientos e interrelaciones para con los demás, a causa de la aparición de una serie de grandes poderes que nos hacen invencibles y por tanto superiores a los demás. El cómo utilizarlos, el cómo controlarnos para no perder nuestra esencia de seres humanos generosos y comprensivos. Y siendo adolescentes los personajes, el cómo controlarnos "para que no se les suba a la cabeza", haciéndolos engreídos y crueles.
Todo ello bajo una enérgica dirección de Jos Trank, a quien desde ahora hay que seguir de cerca, buenas y nada fáciles interpretaciones, y unos excelentes efectos visuales y de sonido que hacen resulte espectacular, aunque con mucho fondo, con mucha sustancia.
En definitiva, una buena película, modélica en su su acabado técnico y argumental (muy competente guión de Max Landis) y muy entretenida.

jueves, noviembre 19, 2015

TERZA LICEO (Tercero de bachillerato) (Última clase) (Italia, 1953) Vida normal




Director Luciano Emmer
---
Intérpretes PrincipalesGiulia Rubini, Ilaria Occhini, Roberta Primavera, Anna Maria Sandri, Christine Carère, Giovanna Turi, Ferdinando Cappabianca, Franco Santori, Ugo Amaldi, Claudio Barbesino.
---
ArgumentoA través de una serie de sketches y escenas, la película sigue la suerte del año escolar en un tercero de bachiller, desde el inicio del año escolar hasta los exámenes finales.
Las relaciones cotidianas y diarias entre el alumnado entre sí, con sus familias y profesores.
---
Mi opiniónPrecioso film italiano, muy bien rodado, con humor, ironía, romanticismo.



Lleno de sensibilidad y ternura, es un mosaico de la vida humana en su vertiente adolescente o más bien en su última etapa, aquella donde están a punto de pasar a la vida adulta, a la Universidad o mundo laboral, según sea el camino emprendido, bien elegido por ellos mismos, o bien por diversas circunstancias.
Luciano Emmer consigue poco a poco ir encajando las piezas, logrando que, a pesar de que sean bastantes los personajes, con sus nombres y apellidos, el espectador rápidamente los conozca, les respete y finalmente les quiera. Y es que son parte de nosotros, los estudiantes de tercero de bachillerato, las relaciones entre ellos mismos, con sus amistades, amores, las relaciones familiares, la lucha de clases, la interrelación con sus profesores y las reivindicaciones socio-culturales que desean reflejar con libertad en el periódico del instituto que han creado.



Es un melodrama, con momentos serios, aunque siempre bajo el prisma del humor, de una supuesta ligereza que no es tal, que esconde la lucha de los jóvenes por encontrar su sitio en una sociedad exigente, dura, cruel e injusta.
Una gran película que gusta mucho.
Como curiosidad, decir que el director de fotografía es el más tarde famoso e interesante realizador Mario Bava.

miércoles, noviembre 18, 2015

BETIBÚ (Argentina, España; 2014) Thriller




Director: Michael Cohan
---
Intérpretes PrincipalesMercedes Morán, Alberto Ammann, Daniel Fanego, José Coronado, Carola Reyna, Lito Cruz, Marina Bellati, Norman Briski, Mario Pasik, Gerardo Romano, Osmar Núñez.
---



ArgumentoEn la apacible y lujosa finca La Maravillosa, el dueño de la misma, Pedro Chazarreta, aparece asesinado
La noticia sale en todos los medios de comunicación. 
Chazarreta, un empresario poderoso, es el único sospechoso de asesinar a su mujer simulando un tonto accidente doméstico. 
Para dar cobertura a la escandalosa noticia, El Tribuno, uno de los periódicos de mayor tirada del país, convoca a Nurit Iscar, famosa escritora de novelas policiales que lleva años oculta en un ostracismo creativo y voluntario. 
La apremiante situación económica de Nurit la obliga a aceptar la propuesta de instalarse en La Maravillosa y escribir desde allí una serie de notas sobre el caso periodístico del año.
---
Mi opinión: Interesante thriller de desarrollo irregular, que tiene como mejor virtud a sus estimables intérpretes, sobre todo Daniel Fanego, que sin aspavientos ni sobreactuación de ningún tipo logra transmitirnos un pasado glorioso en su profesión y un presente cansino, triste, pero aún peleón por llegar a la verdad.
La película quizás sea mejor en el papel que en la pantalla, donde se mezclan buenas escenas con otras que ralentizan la narración y por ello baja el interés. Menos mal que está suficientemente dirigida como para que el espectador permanezca atento a cuanto acontece.



El final, con ser realista, o al menos verosímil tal y como se desarrollan los hechos, deja muchas preguntas en el aire y dudas más que suficientes como para que no nos resulte totalmente satisfactorio.
Lo mejor, la maravillosa fotografía a cargo de Federico Jusid.
En cuanto al magnetismo que tiene el personaje protagonista sobre los dos principales personajes masculinos, la verdad es que personalmente no lo acabo de entender. Mercedes Morán es una excelente actriz pero no veo yo que sea especialmente bella ni súper-atractiva como para enamorarlos.