sábado, enero 23, 2016

LOCKE (UK, Reino Unido; 2013) Drama





Director: Steven Knight
---
Intérpretes PrincipalesTom Hardy, Olivia Colman, Ruth Wilson, Andrew Scott, Ben Daniels, Tom Holland, Bill Milner.
---
ArgumentoIvan Locke es un prestigioso capataz de grandes obras que ha tenido que trabajar muy duro para alcanzar su sueño: llevar una buena vida, con un buen trabajo y una familia que le quiere. Sin embargo, un día, en la víspera de su encargo más importante, recibe una llamada que le empuja a tomar una decisión que quizás eche toda su vida por tierra. 
Desde ese momento tendrá que emprender una peligrosa huida a contrarreloj.
---



Mi opiniónInteresante film del año 2013 que, pese a su calidad, se ha estrenado en España tarde.
La razón, supongo, será que se trata, indudablemente, de un film arriesgado, con un sólo actor al que se le ve sólo el rostro, siempre en pantalla conduciendo un coche (en distintas tomas, eso sí), y con voces en off pertenecientes a otros personajes que no aparecen nunca en pantalla.
Todo esto le da una pátina de cinta extraña, nada convencional y alejada de la espectacularidad propia del cine de intriga, donde muy bien se podría encuadrar, al menos en parte, a esta notable película.



Y digo intriga, además de humor, por la situación contrarreloj del protagonista que crea una gran tensión dramática en algunos momentos, y por los diálogos entre él y su compañero de trabajo, diálogos rápidos, ingeniosos en su pura cotidianidad.
Y sobre todo, gusta el film por el ritmo sostenido con una simple anécdota, con una historia minimalista que, tal y como está expuesta, siempre de forma muy amena, resulta interesante desde el comienzo hasta el final.
Tom Hardy está estupendo (mejor actor del año 2014 según los críticos de cine de Los Ángeles), y compone un personaje digno, honesto a carta cabal, dispuesto a llevar a cabo hasta el final lo que él considera justo y necesario, aunque ponga en peligro el feliz modo de vida que llevaba hasta ese momento.
Lo cierto es que, sorprendentemente, gusta mucho (a ello ayuda sin duda su corta duración, no llega a 80 minutos).