viernes, enero 08, 2016

MALÉFICA (Maleficent) (USA, 2014) Fantástico




Director: Robert Stromberg
---
Intérpretes PrincipalesAngelina Jolie, Elle Fanning, Juno Temple, Sharlto Copley, Kenneth Cranham, Lesley Manville, Imelda Staunton, Sam Riley, Ella Purnell, Brenton Thwaites, Christian Wolf-La'Moy.
---



ArgumentoMaléfica es una bella hada con un corazón puro y unas asombrosas alas negras. 
Crece en un entorno idílico, un apacible reino en el bosque limítrofe con el mundo de los hombres, hasta que un día un ejército de invasores humanos amenaza la armonía de su país. Maléfica se erige entonces en la protectora de su reino, pero un día es objeto de una despiadada e inesperada traición, un hecho triste y doloroso que endurecerá su corazón hasta convertirlo en piedra, y que la llevará a lanzar una temible maldición.
---
Mi opiniónIrregular cinta fantástica, nueva revisitación y reescritura de un célebre cuento, tal y como se viene haciendo desde hace algunos años, tanto en cine, como en televisión y en literatura.
Los resultados suelen ir de soprendentes, a imaginativos, a extraños, a estrambóticos, ridículos y, lo peor de todo, hijoputescos en el sentido de que algunas veces, más de la cuenta, haya quienes cuenten la historia justo al revés poniendo a los villanos como héroes y a estos como canallas.
No, no es el caso de esta cinta, me refiero a hechos reales, no meramente fantásticos con hadas, hechizos, dragones, etc, como ocurre aquí.



Centrándome en "Maléfica", he de confesar de que, en líneas generales, me ha gustado.
Tiene un evidente rico empaque técnico, con unos brillantes efectos especiales, visuales y de sonido, amén de una exquisita fotografía y de una potente banda sonora de James Newton Howard, marca de la casa.
Además los acontecimientos se narran con claridad, no siendo, ni para los niños y más jóvenes, a quienes parece ir dedicada la cinta, nada farragosa.
Sucede que a veces se ralentiza la acción y en ocasiones hasta roza la ñoñería, me refiero a las escenas que muestran el crecimiento de la chica protagonista. Pero rápidamente sucede algo que vuelve a entonar al personal.
Al final, deja un buen sabor de boca, si se la acepta desde el principio. Si se es más papista que el papa pudiera resultar hasta "blasfémica", pero no creo que haya que ir tan lejos. 
Es una estimable película de género fantástico, con indudables aciertos visuales. Suficiente me parece.