martes, enero 26, 2016

PACTO DE HONOR (Indian Fighter, the) (USA, 1955) Western





Director: André de Thot
---
Intérpretes PrincipalesKIRK DOUGLAS, WALTER matthau, ELSA MARTINELLI, LON CHANEY JR, RAY TEAL, ALAN HALE JR, ELISHA COOK JR. , WALTER ABEL, HANK WORDEN, EDUARD FRANZ, DIANA DOUGLAS, M.WINKELMAN, HARRY LANDERS, WILLIAM PHIPPS, BUZZ HENRY, FRANK CADY.
---
ArgumentoEn el año 1870, una caravana que intenta llegar hasta Oregón tiene que detenerse en un pequeño puesto fronterizo, pues no es prudente que atraviese territorio sioux. 
Desde el fuerte Laramie envían a Johnny Hawks, un hombre experimentado en el trato con los indios para que actúe como intermediario.
---



Mi comentario: Vista dos veces, la primera vez, de adolescente, pensé esto:

"Entretenido western que, sin embargo, resulta algo extraño por cuanto, a veces, parece un documental novelado.
De Thot logra un personal film que ha ganado con el paso del tiempo y se ha convertido en una pequeña película de culto.
Buenas interpretaciones y bonita fotografía".

Vista por segunda vez,  he de comentar que me ha gustado mucho, dejándome maravillado sus preciosos paisajes, realzados por una brillante fotografía a toda pantalla.



Y es que André de Toth lograba unas soberbias puestas en escena cuando rodaba en exteriores, como es el caso.
Buen guión, sin fisuras, sobrio en la descripción de los personajes y con logradas escenas de acción, con descarnadas luchas entre blancos y pieles rojas defendiendo éstos sus derechos mancillados por la ambición de los rostros pálidos.
Bellísima Elsa Martinelli.

Como curiosidad, el teatro Buenos Aires, de Bilbao inauguró con este film su nuevo equipo de CinemaScopE. Fue el 11 de mayo de 1956.

No hay comentarios:

Pages