viernes, febrero 26, 2016

CONDENADOS (España, 1953) Drama





Director: Manuel Mur Oti
---
Intérpretes PrincipalesAurora Bautista, Carlos Lemos, José Suárez, Félix Fernández, Anibal Vela, Eugenio Domingo, Antonio Diaz del Castillo, Pedro Ignacio Paul.
---
ArgumentoEn los campos manchegos una mujer trabaja la tierra con la ayuda de un joven forastero. 
Su marido está en prisión por un crimen que cometió en un ataque de celos. Todo va bien hasta que el marido recobra la libertad y con él vuelven los fantasmas del pasado.
---



Mi opiniónEstimable película del buen realizador que fue Manuel Mur Oti, atacado por ciertos críticos al que le achacaban su afán de trascender, de resultar altisonante en sus trabajos.
A mi modo de ver, normalmente sus cintas son francamente interesantes y con calidad...y esta también.
El guión es del propio Mur Oti, adaptación de una obra de José Suárez Carreño. Y es un buen guión, con los diálogos justos, ni más ni menos, siendo los silencios y sobre todo miradas los que nos indican cómo son los sentimientos de los pocos pero ricos personajes.



Prácticamente tres personajes, aunque el largo momento de la visita al pueblo del protagonista, presenta a los lugareños y con ellos el pasado, presente y quizá futuro de la historia.
Muy bien interpretada (Aurora Bautista consiguió una mención especial como mejor actriz en el Festival de Locarno del año 1953), con una brillante fotografía en blanco y negro de Manuel Berenguer (premio mejor fotografía por el Círculo de Críticos de Cine españoles del año 1953) y una dirección artística encomiable, "Condenados" se sigue en todo momento con intererés.



Quizás su final no sea del agrado de muchos espectadores o simplemente no convenza demasiado, pero creo que cierra bien la historia.
En cuanto a la banda sonora, compuesta solamente por música del inmortal Beethoven, a veces enriquece las escenas (maravilloso el momento de la siega) y otras pocas no tanto. Este es uno de los elementos negativos por el que se le ha atacado a Mur Oti en esta cinta, pero fue una decisión personal y ahí está, para aceptarla o no.
Muy estimable la película, gusta.

No hay comentarios:

Pages