miércoles, febrero 10, 2016

DUELO EN LA CAÑADA (España, 1959) Intriga, Drama





Director: Manuel Mur Oti
---
Intérpretes PrincipalesLeo Anchóriz, Manuel Arbó, Javier Armet, Rafael Bardem, Mara Cruz, María Esquivel, Pastora Imperio, José María Lado, Cándida Losada, Luisa Sala.
---
ArgumentoSoledad Chacón, célebre tonadillera criolla, actúa en los tablados de Andalucía. 
Don Mariano Garrido, un conocido hacendado, la acosa en su camerino. Ella se defiende y lo deja malherido. Ramón, que ha presenciado la escena, intenta llevarse a Soledad a Cuba, pero ella se niega y logra huir de él, pero sufre un accidente. 
Recogida por unos campesinos, es atendida en la finca de don Carlos Mendoza cuyo mayoral es Ramón. Carlos se enamora de Soledad y ella de él. 
Todo es felicidad hasta el día que reaparece Ramón.
---



Mi opiniónEntretenida y a ratos hasta interesante película española, distribuida internacionalmente por la Warner, quizás por llegar más al mercado latino al tener como protagonista femenina a Mary Esquivel, actriz mexicana que hace el papel de una cubana. Otra razón no encuentro pues no era muy normal que este tipo de filmes españoles estuvieran distribuidas por Mayors como esta.
Dejando este asunto aparte tengo que reconocer que me ha gustado la cinta pues está bien narrada, con logrado ritmo e intensidad en las escenas dramáticas. 



Sí, es cierto que, en realidad, la historia es folletinesca, pero en manos de Mur Oti, un, normalmente, buen realizador, adquiere tintes plausibles en cuanto a calidad cinematográfica, no en vano, por ejemplo, la música de José Pagán y Antonio Ramírez Ángel, aunque algo repetitiva, es competente, y el guión, aunque, repito, folletinesco, contiene buenos diálogos y momentos bonitos como los que tienen lugar en la finca del protagonista, con los empleados del lugar rendidos y encantados, de buena ley, con la nueva señora, una muchacha bella, modesta y humilde, que se gana sus corazones con su bondad y buen talante (además de que les da de comer las cosas que les gustan y no lo normal en el lugar: frijoles y cosas parecidas).
En definitiva, que está bien, y algunos intérpretes brillan, como Leo Anchóriz, haciendo de malo estupendamente, y Cándida Losada, dama del teatro que tiene un bonito papel, aunque yo prefiero el personaje de la guapísima Mara Cruz, toda una señorita enamorada sin remedio de un hombre que ama a otra mujer y tomándoselo con dolor y tristeza pero al mismo tiempo con respeto, cariño y sentido de la lealtad al amado.

No hay comentarios:

Pages