domingo, febrero 21, 2016

MUNDO SIGUE, EL (España, 1963) Drama





Director: Fernando Fernán Gómez
---
Intérpretes PrincipalesFERNANDO FERNAN GOMEZ, LINA CANALEJAS, GEMMA CUERVO, MILAGROS LEAL, AGUSTIN GONZALEZ, FRANCISCO PIERRA, FERNANDO GUILLEN, JOSE MORALES, JOSE CALVO, JACINTO SAN EMETERIO, JOSE M.CAFARELL, JOAQUIN PAMPLONA, CARMEN TORREGROSA, MARIA LUISA PONTE, ANA MARIA NOE, ANTONIO ESCRIBANO, PILAR BARDEM, ENRIQUE SOTO, MARISA PAREDES, JULIA DELGADO, ANTONIO PAUL, RAFAEL CALVO REVILLA, PEPITA ROSALES, J.M.ALBENIZ, JOSE SANTAMARIA, ANGEL CABEZAS, JULIA PACHELO, ALFONSO DE CORDOVA, MILAGROS GUIJARRO, RICARDO LILLO.
---
Argumento: Dos hermanas, la una de vida disipada y ligera, y la otra casada con un camarero machista, se odian profundamente. Cuando están juntas llegan a la violencia, echándose en cara sus frustraciones, su infelicidad, cosa que causa profunda tristeza en sus padres y su hermano, profundo católico.
---




Mi opiniónDurísima película de Fernando Fernán Gómez, considerada maldita, con toda la razón, dentro del cine español, a pesar de su innegable calidad.
Y es que es una cinta francamente buena, con soberbias interpretaciones (Canalejas, Fernán Gómez, Dña. Milagros Leal...), una dirección perfecta de Fernán Gómez, con brillante fotografía en blanco y negro a cargo de Emilio Foriscot y una banda sonora que en momentos de tensión dramática (y son muchos) suena tan desgarradora como la historia que se narra.
Una historia fea, violenta, cruel, despiadada, donde se reflejan los más oscuros sentimientos humanos, como la frustración, la humillación, la envidia, el maltrato familiar,...las consecuencias de sueños sin cumplir que dejan juguetes rotos por el camino.
Larga en duración, no obstante no sólo no cansa sino que el clímax e interés va in-crescendo, hasta llegar a unos últimos veinte minutos terribles, sobrecogedores, que dejan al espectador pegado a su butaca.
Aspectos como el soberbio montaje, con escenas preciosas como cuando "Luisa" (Gemma Cuervo) va subiendo las escaleras en busca de su madre y mientras las sube se van entremezclando las escenas actuales con las de cuando era una niña.




Un film nada fácil de ver, no por su narración, que es clara y concisa, sino por la representación que del odio cainita se hace, que se describe a veces con gran tremendismo, conscientemente, claro, que quizás haga que algunos espectadores la consideren excesiva. Aunque esto fuera cierto, no deja de resultar una gran cinta, claramente adelantada a su tiempo y que ahora, poco a poco va reivincándose.
Pero vamos, que yo, poniéndome en el lugar de los distribuidores de la época (no olvidemos, franquista), también le hubiera puesto pegas. No en vano no es la alegría de la huerta precisamente (aunque no falte un poco de humor en algunos detalles inteligentes y relevantes para entre otras cosas dar a conocer perfectamente la realidad de la época) y su éxito comercial, dado lo que se cuenta, resultaba claramente dudoso.




Como curiosidad, y según contaba el propio Fernán Gómez, "la clasificación crítica a la película fue muy mala. No se veía, por tanto, ninguna posibilidad de ser exportada y sacar algún beneficio. Al final, la productora Tivor Reves, se asoció y la vendió por mediación de un intermediario a otra distribuidora. Así se consiguió un mínimo beneficio, pero beneficio al fin y al cabo". Fue una de las pocas películas que hizo ganar dinero a Fernán Gómez y que no la vio practicamente nadie, sobre todo porque sólo tuvo un pase, un sólo día, en un cine de Bilbao, estrenada sin publicidad, (esto es de mi cosecha) a traición, y lo que no sé, supongo que no, quizás con nocturnidad. 
En fin, a reivindicar va poquito a poco dándose a conocer...más de cincuenta años después de su rodaje. Una vergüenza, pero como dijo aquél "más vale tarde que nunca".

No hay comentarios:

Pages