viernes, febrero 05, 2016

SPOTLIGHT (USA, 2015) Drama, Social, Histórico






Director: Tom (Thomas) McCarthy
---
Intérpretes PrincipalesMark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman, Len Cariou.
---
ArgumentoEn 2002, un equipo de reporteros del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.
---



Mi opiniónMás que apreciable film "histórico", basado e hechos reales, que invitan a la reflexión no en vano, desgraciadamente, narra hechos y pone en solfa cuestiones que, aún hoy en día, están "de rabiosa actualidad", como es la pederastia en el seno de la Iglesia Católica, y en la connivencia (afortunadamente cada vez menos) con las altas instancias de instituciones, la propia Iglesia y los políticos, legisladores e incluso la propia sociedad, sorda y muda, en muchas ocasiones, sobre todo en el pasado, repito.
La cinta resulta no sólo de lo más entretenida y amena, pues es fluida y los diálogos no pueden ser más claros y precisos, sino que constituye más allá de la denuncia de un acto social totalmente reprobable, una verdadera lección de lo que una profesión, en esta ocasión el periodismo, debe ser. Un acto concienzudo, razonado, meticuloso, estudiado, comprobado y finalmente, cuando se tienen todos los datos, que debe sacarlos a la luz para que la sociedad sepa la verdad, por muy dolorosa, áspera y vergonzosa, además de, como en este caso, criminal, resulte.



Muy buenas interpretaciones destacando un Mark Ruffalo al que, si se puede, se debe oír, en versión original, y un guión meticuloso del propio realizador Thomas McCarthy y Josh Singer.
La envolvente y cálida, también repetitiva pero no molesta, música de Howard Shore, nos acompaña plácidamente, y tan sólo se le pudiera "reprochar" al film que la realización de McCarthy no sea un poco más chispeante, pues es, quizás, demasiado sobria en ocasiones, pero nunca vacía.
A tener en cuenta, ya está siendo nominada y premiada a muchos premios. Veremos.

No hay comentarios:

Pages