viernes, junio 17, 2016

DOS BUENOS TIPOS (The Nice Guys) (USA, 2016) Policíaco, Comedia, Intriga






Director: Shane Black
---
Intérpretes PrincipalesRyan Gosling, Russell Crowe, Angourie Rice, Matt Bomer, Kim Basinger, Yvonne Zima, Keith David, Margaret Qualley, Beau Knapp, , Daisy Tahan, Abbie Dunn, Michael Beasley, Joanne Spracklen, Dale Ritchey, Terence Rosemore, Chace Beck, Kahallyn Summer Cain, Cayla Brady, Murielle Telio, Lexi Johnson, Gary Wolf, Maddie Compton, Michelle Rivera, Joshua Hoover, Charles Green, Scott Ledbetter, Amy Goddard, Brian Gonzalez, Ty Simpkins.
---



ArgumentoAmbientada en Los Ángeles durante los años 70, gira en torno al detective Holland March y el matón a sueldo Jackson Healy, los cuales se ven forzados a colaborar para resolver el caso de una joven desaparecida, la muerte de una estrella porno y una conspiración criminal que llega hasta las altas esferas.
---



ComentarioMuy entretenida película, que combina con mucha eficacia el cine de acción policíaco, con el de la comedia. Es género negro puro también, con su crítica político-social de un momento, finales de los setenta en la gran urbe de Los Ángeles, donde el crimen estaba en auge. Las grandes fortunas sucias se acumulaban, ennegreciendo las mentes de políticos que ocultaban sus verdaderas y oscuras intenciones mientras daban para el gran público, para los votantes, una blanca y luchadora imagen contra el crimen organizado, cuando estaban metidos hasta el cuello en él.
La cinta es irregular en su desarrollo, con momentos y algunas escenas de comedia donde los diálogos se tornan bastante ingenuos, amén de estar poblados de tacos, expresiones y situaciones verdaderamente soeces, que si bien, cinematográficamente son efectivas, para mi gusto bien pudieran haberse cortado al resultar gruesas y no aportar nada a la trama (el niño en bicicleta).



Pero son muchas más las escenas donde la acción pura y la comedia se dan la mano, otorgando un disfrute general donde no escasean las carcajadas, como la escena de los lavabos o la del gran hotel.
Las escenas de acción están admirablemente rodadas y las interpretaciones son excelentes, con un dúo en estado de gracia con el que te lo pasas de madre y que no sin esfuerzo recuerdan, como bien comentó mi buen amigo Manu, a "El Gordo y el Flaco". El gordo sería (no por su barrigota) Russell Crowe, y el Flaco un Ryan Gosling impecable en, creo, nada fácil papel.
Una película recomendable para pasar un buen rato, muy bien realizada y con un guión lleno de matices, aciertos, acerados diálogos, un tanto pasado de rosca en su más que evidente afán de ser transgresora, poco complaciente y algo soez.
Un film que, en contra de lo que se pudiera pensar es más seria de lo que parece, con mucha ironía, bastante melancolía y un punto de tristeza vital, aunque como bien se dice al final "A veces incluso se gana". Pero para ello hay que pasárselas putas y sufrir mucho en el camino.