domingo, junio 12, 2016

PASADO TE ACUSA, EL (Accusa del passato) (España, Italia; 1958) Intriga




Director: Lionello de Felice
---
Intérpretes PrincipalesGino Cervi, Alberto Closas, Lina Rosales. Rafael Durán. Ángel Calero. Mara Cruz, José Marco Davó, Maruja García Alonso, Luz Márquez, María Isabel Pallarés, Luis Peña, Carlos M. Tejada, Alfonso Vidal.
---



Argumento: Un hombre, con un pasado de hombre poco trabajador y juerguista, se casa con una joven muy rica, yéndose al poco de su luna de miel, al castillo donde años atrás solía ir con sus amigos a pasar fines de semana.
Al llegar, aunque creían estarían solos, se encuentran con la cuadrilla del hombre, comprobando la joven casada que se trata de un variopinto mosaico de amarguras y frustraciones.
Su marido se quiere ir al día siguiente, pero ese día se descubre el cadáver de uno de ellos, un frustrado pintor, pareja de una de las mujeres, que había sido hace años novia del recién casado.
El inspector de policía llegado al precioso costero lugar les conminará a no salir del lugar hasta que se descubra qué ha sucedido.
---



Mi comentario: Rodada en las escenas exteriores en lugares tan preciosos como Lloret de Mar, esta casi desconocida co-producción entre España (mayoritariamente) e Italia, supone una mediocre pero más o menos entretenida película de intriga criminal.
Hay pocos personajes y están bien definidos, con no tontos diálogos y sentidas interpretaciones.
Lo que ocurre es que, a pesar de que se sigue bien y no molesta en absoluto, pudiendo hacer pasar bien el rato, no llena en absoluto por su falta de personalidad y algunos tiempos sino muertos, sí algo dormidos.
La fotografía en blanco y negro es buena y la decoración, del gran Enrique Alarcón, estupenda.
Pero se echa en falta algo de garra narrativa.
Con todo, resulta eficaz como sano entretenimiento.
El guión, algo disperso, es obra de diversas personas, entre las que se encuentra el normalmente realizador y en este caso productor, Luis Marquina.